• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Maquinaria de reloj de bolsillo elgin de 1901

  • Iniciador del hilo dopler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

dopler

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola y muy buenos dias a todos, soy nuevo en foro y estoy empezando en reparación y restauracion de relojes. Eh realizado la siguiente adquisición y quería saber vuestra opinión si compensa meterle mano para reconstruirlo o lo dejo como juguete de experimentación. Personalmente lo veo en muy buenas condiciones y me daría pena dejarlo morir..jeje
lostlink.jpg


Como bien me a descrito el vendedor, tiene el muelle del barrilete presuntamente roto, hasta que no lo desmonte no podre verificarlo pero creo que no es la parte mas difícil bajo mi vaga experiencia.. jeje.
La parte que mas me preocupa es la del rubí del platillo, eh estado barajando opciones, y son las siguientes, o bien desencolar de otro platillo dicho rubí y con pulso de cirujano volver a montárselo con goma, o la otra opcion es con ayuda de dos bisturí extraer el platillo dañado y montarle otro en sustitución.., la complicacion de esta fase, es que tendría que desmontar y remontar la espiral del volante y me da algo de respeto hacerlo.

También creo que le falta la corona y la transmision primaria de la misma para cargar y hacer cambio horario. Pero tengo Fé en que esa pieza sea casi generica al igual que a la hora de buscarle una nueva caja no me de mucha guerra.

Agradecería vuestra mas humilde opinión.

Un saludo a todos y muy gran foro. Estoy aprendiendo latín en el.
 
Hola dopler. hermoso reloj. No se qué experiencia tenés en reparaciones, pero las que proponés no son sencillas. El cambio de muelle real sí, pero ya cuando hay que ponerse a tocar el conjunto volante-espiral-etc estamos hablando de un trabajo avanzado. La máquina se ve en buena condición. saludos!
 
Última edición:
Es mas o menos lo que yo me imaginaba y lo que mas miedo me da.. tocar el conjunto volante. Pero si quiero ponerlo en marcha son casi las únicas opciones posibles. El reloj tiene una pinta fantastica pero vosotros sabreis si realmente mereze la pena el trabajazo. Segun e conseguido leer en internet dicen que era un reloj bastante bueno en su época.. aunque al verdad tampoco e conseguido mas información para contrastarla.

La otra opción que estoy barajando es cambiar todo el conjunto del volante.. pero para eyo necesitaria encontrar uno igual.. con lo que vuelvo a la primera opcion.., resulta mas sencillo extraer y encontrar un plato sustituto o en su defecto.. cambiar el rubi dañado.
Calentando el plato con una lampara de alcohol deveria salir facilmente.. y el sustituto seria instalarlo igual.. con una punta de goma y calentarlo para que funda. En esto dejo a los expertos que sin ninguna duda sabrán mas que yo en este tema y me podréis aconsejar
 
Hola nuevamente a todos.Ya tengo en mi poder el susodicho calibre, y como bien comentaba el vendedor, tiene efectivamente el muelle real y el diamante del plato rotos.

Me eh puesto a meterle mano.., el muelle real, me a sido relativamente facil su reparación. Lo que eh echo para hacerlo a sido calentar al rojo vivo el trozo de la punta de la espiral para destemplarla y poder trabajar mejor con ella. Con ayuda de una dremel y una amoladora de diamante le eh realizado nuevamente el ojal que engancha al barrilete. A sido mas fácil de lo que en un principio pensaba.
El muelle real lo eh metido a mano en el barrilete, al principio me preocupaba... pero es como enhebrar una aguja.., enganchas la punta de la espiral.. asegurandote de que se engancha el freno al barrilete.. y vas girando el barrilete mientras vas introduciendo la cuerda.. sin forzarla..., que ella misma se valla introduciendo.
Hasta ese punto todo genial, e probado la cuerda y carga perfectamente la mecánica asta llegar al ancona va todo perfecto(exceptuando la avería de el volante).

Aparte de que no tengo ni idea de como voy a hacer para cambiar el rubi.. no consigo apreciar su base ni con una lente de 20x se me a partido un tornillo al intentar sacar la primera rueda de carga del barrilete.., la que engrana directamente con la tija. Estaba muy duro y lo estuve forzando.. hasta que partio..
Al desmontar la mecanica me percate... de que ese engranaje junto con el freno(ahora mismo no me acuerdo la palabra) no es necesario desmontarlo.. salen sin problema con la bancada.

MI pregunta es si alguien sabe como demonios podría sacar ese tornillo con herramientas caseras..::Dbt::
 
A veces ese tornillo de esa rueda tiene rosca izquierda...
creo que por lo menos deberias leer algún libro de relojeria antes de meterle mano a cualquier cosa,
y tratar de hacerte de unas herramientas básicas.
Lo del rubí del plató me parece algo complicado, sin tener los conocimientos adecuados.

Para cambiar el volante completo, tendrias que determinar de qué calibre se trata, en primer lugar.

Un saludo
Alvaro
 
La verdad es que ahora que lo dices.. tiene su logica.. que el tornillo se aflojase a derechas y que yo.. en vez aflojar.. lo estuviese apretando mas y mas hasta partirlo.., debido al sentido de la dirección de giro de la rueda.
En cuanto a la elipse e estado a un pelo de tenerla arreglada, había conseguido una elipse sustituta y la había conseguido instalar un par de veces pero en la definitiva en la que la iba a fijar.. me a saltado de las pinzas.. y nuca mas se volvio a saber del rubi....::bash::
Hablando con un relojero.. me a dicho que pruebe a hacerla con una varilla de acero..
Asi que ahora mismo con ello estoy.. con la disa de las paciencias. He conseguido hacer una.. pero me quedo un poco mas ancha en la cabeza del ancona.. con lo que imposibilitaba el deslizamiento de la misma...
A libros me eh descargado algunos.. pero hay cosas como estas que se me escapan.. y el tema de la elipse.. creo que mas de uno debe estar echándose las manos a la cabeza.
Si conoces algún libro bueno tampoco te voy a decir que no.. ya que hago lo que puedo con lo que bien consigo aprender..:worshippy:
 
+1, normalmente ese tornillo va a izquierdas, asi que vas a tener que ingeniartelas para sacar la parte rota, pero no te preocupes que de los errores se aprende, continúa intentando reparar ese reloj y si lo consigues serás la persona mas feliz del mundo, y en caso contrario habrás aprendido un montón sobre relojes.
 
básicamente soy de esa misma filosofía.. me gusta aprender combinando la teoría y la practica.. y de estos "marrones" son los que te enseñan latín.
La verdad es que arreglar el volante es un reto.. ya que el que lo vendió.. fue precisamente.. por que pensaba que era inarreglable.. de moento ya tengo solucionado el muelle real que funciona perfectamente.., el volante estoy saboreando ya el exito.. jajaja pero hay cosas... que cuanto mas cerca... mas lejos.. jajaja
Y dejare para lo ultimo el tema del tornillo aun no se como haré para sacarlo.. pero leyendo por foros de seguro que alguna otra persona le a tenido que pasar.. no creo que sea el mas patán del barrio.. :p jajajaja aunque poco me falta:yhoo::

Pd: Una lastima que no tenga cámara de fotos para registrarlo... esto si que es pulso de cirujano.. jaja
 
Buen día y bienvenido dopler; como un aprendíz de relojero y con ganas de aprender - sugiero lo siguiente.

Acercarse a uno o dos relojeros de su barrio y pedirles consejos. Ellos le podrán agregar otras cosas.

1)dejar de lado este movimiento para mas adelante. Pongo a su disposición varias máquinas para el comienzo.
Las máquinas para comenzar a liar - son de varios despertadores - 6 movimientos de bolsillos y varios de pulseras.
Todo ellos sin cargo.

2)Comenzar aprendiendo los nombres básicos de cada pieza. Hay aquí en el foro - un diccionario de todas las partes. Parecerá monótono - pero es indispensable.

3) comprar las primeras herramientas - solo las de un principiante y que le recomiende sus relojeros vecinos.
Estos buenos vecinos serán a partír de ahora - sus Maestros.

Como buen aprendíz - cumpla cada una de estos pasos y seguimos.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
Buen día y bienvenido dopler; como un aprendíz de relojero y con ganas de aprender - sugiero lo siguiente.

Acercarse a uno o dos relojeros de su barrio y pedirles consejos. Ellos le podrán agregar otras cosas.

1)dejar de lado este movimiento para mas adelante. Pongo a su disposición varias máquinas para el comienzo.
Las máquinas para comenzar a liar - son de varios despertadores - 6 movimientos de bolsillos y varios de pulseras.
Todo ellos sin cargo.

2)Comenzar aprendiendo los nombres básicos de cada pieza. Hay aquí en el foro - un diccionario de todas las partes. Parecerá monótono - pero es indispensable.

3) comprar las primeras herramientas - solo las de un principiante y que le recomiende sus relojeros vecinos.
Estos buenos vecinos serán a partír de ahora - sus Maestros.

Como buen aprendíz - cumpla cada una de estos pasos y seguimos.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Aquí el amigo ELRELOJ te da un buen consejo, sin olvidarse de esa pieza que seguro terminarás por reparar y te llenará de satisfacción. Pero respecto al diccionario que había en este foro y que en última instancia reeditó GOLIPO (Hay que darle infinitas gracias por ello) tenemos un problemilla y es que Megaupload está cerrado y no se puede acceder a sus archivo, así que no se si habrá algún sitio en el que poder volve a colgarlo. Si alguien tiene alguna idea sería interesante. Vuelvo a dar las gracias a RODSERLING por su aporte y a GOLIPO por reeditarlo para que no se perdiera esta información, lástima lo de megaupload.
::cry::
 
  • #11
Ahi lo subo a mediafire u otro server que no haya sido hackeado por el gob. americano :whist::
 
  • #12
Por fin eh conseguido que de sus primero latiidoooss..!!! yuhuuu tik-tak.. tik-tak ...
Que sonido mas reconfortante.. hos lo aseguro..!! jajaja
aun me quedan cosejas por pulirle.. pero uff.. que gusto.. jajaja

Lo unico que no entiendo es por que en algunas posiciones se detiene la maquinaria, pienso que puede ser que este sucio y que la nueva elipse "mano-facuturada" no sea tan buena como deveria ser( el rubi que intente trasplantar de un calibre chino.. a la hora de ponerlo me salto de las pinzas y nunca mas se supo de el.., el relojero me sugirio hacerlo con un alfiler dandole la forma..)
En la posición que marcha, lo hace sin problemas y sin detenerse asi que bueno es un triunfo agridulce.. aunque para ser mi primera intento de reparación no esta mal..!:)

PD:mañana consultare con el relojero por si hubiese echo algo mas raro de lo que ya eh realizado y huviese dañado la maquinaria, pero creo que es la elipse que fricciona contra el brazo del ancona y eso esplicaria por que en ciertas posiciones se para..

Pd2 : a ver para cuando esa enciclopedia.. que con tanto termino me estoy haciendo la picha un lio.. jaja
 
Última edición:
  • #13
Hola y muy buenos dias a todos.

Esta mañana cuando me eh levantado, me eh llevado DOS gratas sorpresas..!!:clap:
La primera de todas es que el calibre a estado en marcha tooodaa la noche..!!:yhoo:: y por si eso no fuese poco al cogerlo y moverlo.. no se detiene...
Da igual en que posición lo ponga, que lo sacuda o le de de golpecitos. Si lo detienes arranca el solo si ayuda. Debe haverse terminado el solo de ajustar a la nueva pieza o que estava sin aceite ninguno, y al empezar a moverse se a vuelto a auto lubricar con lo poco que le quedase escondido. Eso o esta noche han venido una manada de duendes y se han dedicado a hacer de relojeros mientras dormia..!!
Parece que después de todo y mi escépticas expectativas creo que incluso del relojero que me sugirió hacer la elipse de acero, a quedado bastante bien(eso si... me costo cerca de 7 horas conseguir hacerla correctamente y encotrar la forma de hacerla..:hmm:)
Asi que en principio las averías originales del reloj ya están solucionadas, ahora la que mas me tiene preocupado es la que hice yo.. el maldito tornillo me esta dando quebraderos de cabeza...::bxd::

Cuando ya tenga lo de el tornillo solucionado y tras dejarlo unas semanas para ver que es estable funcionando. Lo desmontare nuevamente lo limpiare a conciencia, lo engrasare y le buscare una bonita caja.. que se lo a ganado..!!!:Cheers:

PD: a alguien se le ocurre como sacar el tornillo y que herramientas necesitaría.
comprar
Eh pensado en retaladrar en el centro a diámetro dos y con un espadin algo mas grande terminar de taladrar el esparrago del tornillo en sentido horario.., con suerte
de la fricciona se desatornillaria, y si no.. una vez reta ladrado, le pasaria un macho y le pondria otro tornillo distinto.
A alguien se le ocurre una mejor solución..?
 
Última edición:
  • #14
Ahi lo subo a mediafire u otro server que no haya sido hackeado por el gob. americano :whist::


Eres un Crack GOLIPO :D. Estaremos todos pendientes, pues yo ya lo tenía, pero un formateo del disco duro me lo echó a perder. Gracias una vez más por el aporte.
 
  • #15
En hora buena DOPLER. Me gustaría verte la cara al verlo por la mañana..., seguro que la sonrisa llegaba de oreja a oreja.
Tu idea para sacar el tornillo puede que funcione, pero con algo tan pequeño no me atrevo a opinar, con tornillos grandes es fácil, pero a estos tamaños no se como hacerlo, por eso estaré atento para ver el resultado. Suerte, espero que lo consigas...
 
  • #16
Buen día amigos; para sacar el tornillo se necesita 2 destornilladores. 1 destornillador - se coloca entre los dientes de la rueda - bien firme - para frenarla - mientras con el otro destornillador se destornilla hacia el otro lado - con cuidado.
Siempre existen riesgos...
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
Lo de taladrarlo puedes olvidarlo, porque normalmente esos tornillos estan bastante cementados y no hay broca que los entre, asi que la solución pasa por intentar desenroscarlos y para eso se me ocurre lo siguiente:
1- Si ha quedado algun saliente fuera de la pletina, utilizarlo como apoyo para desenroscarlo.
2- Intentar hacer una ranura con un buril de widia que sirva para que trave un destornillador.
3- Intentar sacarlo golpeando tangencialmente con algo fino en la periferia del tornillo.

A todo esto, no está de mas echar un aflojatodo y calentar suavemente la zona del tornillo pletina con un soldados de estaño, porque el coeficiente de dilatación del latón es mayor que el del acero y hace que el tornillo quede mas suelto, pero para eso lo mismo es conveniente desarmar totalmente el reloj y evitar nuevos desastres.
 
Última edición:
  • #18
Hace falta saber manejar buriles para darle con eso... o sea, si lo puede sacar, pero de seguro va a rayar el puente.
Otra cosa, no hace falta de widia, con uno de acero rápido también se podria, pero de nuevo, hay que tener experiencia.

La ranura se podría hacer con un mini torno y una fresa de estos tipos :

Sierra
lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Hay unas bien pequeñas, por ejemplo , la medida 006 o 005,
aunque hace falta un Dremel como minimo, para tener control de lo que se hace.
Luego de ranurar, desatornillas (acuérdate que es rosca izquierda)

Otra cosa, existen mechas/brocas con diamante insertado, con esas o las de acero rápido,
que viene cubiertas de oxido de titanio (doradas) no deberias tener problemas en darle,
eso sí, busca una menor que el diámetro del aguero o te vas a cargar la rosca del puente también.

Un saludo
Alvaro
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #19
yo no soy quien para opinar, pero con una aguja y locktite puedes intentar pegar ambos, luego desenroscar es cosa de girar y punto, si el tornillo va muy duro no podras pero intentarlo es inocuo...

Yo saque un tornillo asi ayer mismo...
 
  • #20
Claro, sin pegar también la rosca con el Lockt..:clap::clap:
 
  • #21
Voy a probar el recurso del los débiles como bien decís el siempre infravalorado locktite aunque tengo mis dudas.. jajaja

El plan B es como bien comentabais, hacerle una muesca con una dremel para intentar enganchar un destornillador..

Si ese recurso falla, probare a taladrar el tornillo con un torno en mi trabajo con una broca de 2mm y si veo que la cago.. el ultimo recurso.. es el comodín de la llamada...!!!:clap: jajaja tengo un amigo que trabaja en mantenimiento industrial.. me podría quitar el trozo de la rosca comiéndoselo con una broca o fresa.. e instalarme un casquillo con una nueva rosca en su lugar.

Una duda, saveis donde podría conseguir las agujas? me eh acercado al único relojero antiguo de mi cuidad.. y con bonitas palabras me a insinuado que me busque la vida.., las dos veces que e intentado tener algún contacto para hacerle alguna compra y que me enseñase algún truco o me ayudase.. se deve pensar que le voy a quitar el trabajo o algo de eso..:laughing1:

Asi que viendo su pasotismo total y falta de interes, prefiero no visitarlo mas.. cada vez que voy salgo con cara de tonto como cuando tienes 7 años y vas a enseñarle un dibujo a un adulto..!
Asi que otra vez continuare mis andadas en solitario... jejeje
 
  • #22
Ya casi terminoo mi primera odisea..!!!:yhoo::

E intentado pegarlo con locktite.. pero ayer con el enfado.. la cabeza del tornillo la estampe en donde cristo perdio la gorra...::grr::

Asi que justo cuando iba a coger la dremel me e dado cuenta que el tornillo sobresalia un poquito.. y eh pensado...
::Dbt::podria cojerlo con los alicaates....::Dbt::

Y asii a sidoo..!!!!:worshippy: dios que gustazo cuando lo eh empezado a ver salir poocoo a pocooo..!!!! jajaja:Cheers:

Asi que cuando consiga encontrar un tornillo que sirva.. solo me quedaran los retoques estéticos.. limpiarlo y engrasarlo..!!
No esta mal pera ser mi primera cirugía a vida o muerte..!! jajajaja:yhoo::
 
  • #23
Enhorabuena por tus primeras reparaciones :clap:
No está pero que nada mal, para empezar. Me imagino que estarás bien contento.

Por si te puede servir, aquí tienes un enlace a un diccionario ilustrado de relojería , que es muy bueno y se puede consultar en linea, sin ningún coste.

También te recomiendo
lostlink.jpg
, que por lo menos a mi, me gusta mucho. Algunas están en francés y otras en español

Un saludo.
 
Última edición:
  • #24
Otra coseja a ver si alguien puede responderme.., las agujas son genericas o cada fabricante tenia las suyas..?
 
  • #25
Que horror... broca de 2mm !
que suerte que te resultó sacarlo de forma manual :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie