• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lubricantes 3 en 1

  • Iniciador del hilo GONG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Por lo que he podido ver, para el aceitado o lubricado y engrase de los relojes, dependiendo del tipo, existen diversos aceites, grasas o siliconas, pero, y los tipo 3-EN-UNO, 6-EN-UNO, etc etc. Sabemos que este tipo se emplea para muchos aparatos o máquinas, juntas, herrajes... (armas, cadenas, bisagras...)
Centrándonos por ejemplo en el auténtico 3-EN-UNO, que yo he usado para lo dicho (cadenas, bisagras, cerraduras...), dos tipos, uno muy suave (color como granate) y otro más espeso tipo del de las máquinas de coser, pero mejor y más espeso ¿serían adecuados para lubricar algún reloj? En ese caso ¿para cual o cuales?

Esto ya se lo pregunté a algún relojero en confianza y para no sentar precedentes no digo lo que me dijeron. Sí, en cambio, diré que uno de ellos, me contó una curiosa historia en la que venía a decir que el mejor aceite para los relojes de maquinaria grande (relojería gruesa como se le llama por aquí, creo, relojes de pared, etc etc) era el de oliva. No recuerdo muy bien como me lo explicó (incluso al principio pensé que me estaba tomando el pelo), pero era algo así como que sobre unos 60 años atrás o así (ahora no recuerdo si más) hervían o sometían al aceite de oliva a no sé que temperatura, luego lo colaban, luego no sé que le hacían, en fin un rollo patatero del que no me acuerdo. Ya está jubilado y no es de mi zona, pero si algún día lo veo le preguntaré sobre esto otra vez para poner aquí exactamente como era tal proceso.
 
si quieres que se rompa es muy adecuado... si no... toca gastarse la pasta....

Y siento decir que el grán relojero que te dijo lo del aceite de oliva... o no tiene ni idea o quiere lucrarse a tu costa (burradas se han hecho muchas en este sector y llevar mucho tiempo en el campo no implica que seas un buen relojero)

Salutes!
 
No creo que sea buena idea utilizar 3 en 1 en relojes ni grandes ni pequeños, no creo que sea lo recomendable, de hecho hay aceites especiales para relojeria gruesa, de diferente viscosidad que para relojes de mecanicos de pulsera, incluso algunos chronos necesitan un aceite especial. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielT
Lo del aceite de oliva no suena bien. Los aceites vegetales suelen variar su viscosidad con la temperatura, y desde luego, el de oliva como lubricante no va bien. Ahora, si se le hace algo para mejorar sus cualidades... no lo sé. Yo desconfiaría de soluciones caseras milagrosas. Si hay aceites fabricados para lubricar la maquinaria de un reloj, mejor no hacer experimentos. El aceite de oliva es bueno para combatir el colesterol, así que yo se lo echaría a la ensalada, no a un Omega.
 
Poco se va lucar porque como he dicho está jubilado. La historia era como si me viniera a decir que hace 60 o 70 años el aceite se lo hacían, o bien porque no tenían casas que lo tuvieran a la venta o algo así. A lo mejor me equivoco y no era de oliva, seguramente que sí me equivoco, pero algo me contó en que a partir de no sé que aceite obtenían otro.
Efectivamente el aceite de oliva no sirve para engrase de máquinas ni herrajes porque entre otras cosas los oxida, eso lo sabemos todos.
 
Que no es recomendable eso ya se sabe, mi pregunta es si se podría utilizar en algún reloj sin que pasase nada.
Pongo un ejemplo, el cual fue el que me hizo hacer esa pregunta en el foro: Un amigo mío compró un aceite para maquinarias gruesas de relojes, pero era un aceite barato (no digo la marca, pero su símbolo es una ancla). Con el frío se secó y paró el reloj, quedando como pasta pagajosa blanquecina. Entonces para sacarlo compró un aceite fino tipo tres en uno para limpieza y luego le hechó un tres en uno de engrase (era más viscoso, pero valía también para limpieza). De esto hace unos 5 años y el reloj va que ni pintao.
Hoy en día ya puede permitirse comprar un aceite caro, del bueno, marca Bergeón creo, pero a este reloj aún le tiene el tres en uno. Hace cinco años, igual que ahora, un botecito de nada cuesta una pasta y entonces se fue a lo barato.
 
AclaraciÓn

:hmm:Al parecer creo que se me ha entendido mal.
A ver, pongo un ejemplo, el cual fue el que me hizo hacer esa pregunta en el foro:
Un amigo mío compró un aceite para maquinarias gruesas de relojes, pero era un aceite barato (no digo la marca, pero su símbolo es una ancla). Con el frío se secó y paró el reloj, quedando como pasta pagajosa blanquecina. Entonces para sacarlo (sin tener que desmontar el reloj otra vez, pues ya estaba linpio, sólo tenía el detalle del aceite) compró un aceite fino tipo tres en uno para limpieza y luego le hechó un tres en uno de engrase (era más viscoso, pero valía también para limpieza). De esto hace unos 5 años y el reloj le va que ni pintao.
Hoy en día ya puede permitirse comprar un aceite caro, del bueno, marca Bergeón creo, pero a este reloj aún le tiene el tres en uno,aún me lo ha enseñado hace unos meses y ni se ha secado ni nada, está con una película fina de aceite que parece que está engrasado de por vida. Hace cinco años, igual que ahora, un botecito de nada cuesta una pasta según me tiene comentado y entonces se fue a lo barato.
Sólo era una curiosidad esta pregunta, motivada por esto que acabo de contar.
No quiese en ningún momento decir que yo lo vaya hacer o lo haya hecho. Para empezar yo ya voy al relojero. Ni siquiera sabría donde aceitar el reloj y aunque me atreviese ha hacerlo usaría el adecuado. Como he comentado en otros mensajes soy bastante cuidadoso con los relojes y en general con cualquier máquina (el coche o la lavadora por ejemplo) por eso me duran lo que me duran. Nunca espero a que den problemas, siempre les hago las revisiones de rigor y las recomendadas por el fabricante no me salto ni una.
No se me entienda mal en esto del tres en uno.
 
Podria ser ACEITE DE RICINO. "Castor oil Nº 1"
Ricinus communis seed oil

Esta considerado un magnifico lubricante.
En los primeros años de la aviación, los motores -generalmente rotativos Gnome- utilizaban este tipo de aceite precisamente por sus buenas caracteristicas, superiores a cualquier otro lubricante mineral.
En la 1ª G.M., cuando se volaba intensivamente -un piloto podia llegar a hacer cada dia, media docena de vuelos de corta duración- se observó que a partir del segundo o tercer vuelo, los pilotos sufrian una fuertes diarreas, debido a los gases provenientes del aceite quemado que era expulsado al exterior directamente a traves de las valvulas.
Estos gases eran inhalados directamente por el piloto, por lo que su efecto era inmediato.
Precisamente por ese motivo, los pilotos comienzan a utilizar los tipicos pañuelos blancos que tantas veces hemos visto en las peliculas y que ademas de ser una prenda identificativa y de distinción, su verdadera función era la de protegerlos de los gases del aceite de Ricino.
Este motivo, ademas del desarrollo de motores más potentes y con mayores presiones, fueron los que introdujeron los aceites minerales.
Este tipo de aceite, no deja residuos vegetales como el de oliva.
En la actualidad y mezclado con algunos otros componentes, se sigue utilizando en los motores de explosión de aviones y coches de radiocontrol.

De cualquier forma y sin despreciar las magnificas y demostradas cualidades de este aceite, lo mejor para un reloj, sea del tamaño que sea, o para cualquier maquina de precisión, es utlizar los aceites adecuados y recomendados por la industria fabricante. Y más cuando por un precio razonable y una amplia distribución, están al alcance de cualquier persona.
En cuanto al conocido 3 en 1, tampoco hay que despreciarlo. Es un aceite multiuso, con aditivos limpiadores y lubrica perfectamente sin dejar residuos, que es lo más peligroso. Muchos puristas, se sorprenderian si entrasen en un gran hangar de mantenimiento de aviones y viesen estos populares botes, en muchos bancos de trabajo. Pero cuidado. En determinados puntos, siempre se pone el aceite o grasa especifica.

Motor rotativo Gnome en restauración. Museo de Aeronautica
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Pudiera ser algo así, es que no me acuerdo. No sé ya para que lo dije, pues al no estar seguro mejor era callarme. De todas formas, si vuelvo a ver al relojero, cosa que dudo porque es de otra zona, pero si me lo encuentro seguro hablamos porque fui cliente suyo muchos años, pues se lo preguntaré a ver como era el rollo este.
Totalemente de acuerdo contigo en que hay que utilizar el aceite adecuado. Yo voy al relojero, pero si lo hiciese yo no echaría cualquier aceite ni al despertrador más ordinario. Ya he hecho una aclaración más abajo.
 
  • #10
Totalmente de acuerdo. En cuanto al colesterol, mejor no tenerlo, pero sí, el de oliva es muy bueno para ello, ayuda, y eso que hace unos años se decía que era malísimo para el colesterol y ahora es oro líquido.
 
  • #11
Esto ya se lo pregunté a algún relojero en confianza y para no sentar precedentes no digo lo que me dijeron. Sí, en cambio, diré que uno de ellos, me contó una curiosa historia en la que venía a decir que el mejor aceite para los relojes de maquinaria grande (relojería gruesa como se le llama por aquí, creo, relojes de pared, etc etc) era el de oliva. No recuerdo muy bien como me lo explicó (incluso al principio pensé que me estaba tomando el pelo), pero era algo así como que sobre unos 60 años atrás o así (ahora no recuerdo si más) hervían o sometían al aceite de oliva a no sé que temperatura, luego lo colaban, luego no sé que le hacían, en fin un rollo patatero del que no me acuerdo. Ya está jubilado y no es de mi zona, pero si algún día lo veo le preguntaré sobre esto otra vez para poner aquí exactamente como era tal proceso.

Esto yo lo he oído también, del nieto de un antiguo relojero. Se usaba exclusivamente para relojes de pared.
Según me explicó, se usaba aceite de oliva que debía de ser previamente calentado hasta altas temperaturas.
Imagino que al calentarlo mucho se destruiran los acidos grasos insaturados que son muy sensibles a las altas temperaturas. Supongo que estos ácidos grasos son los responsables de los efectos nocivos que producen los aceites vegetales en los mecanismos.

En todo caso, el relojero del que hablamos trabajaba antes de la guerra civil española, una epoca en la que aun no se habían descubierto los aceites que se usan hoy en día y que han barrido con todas esas practicas.

Respecto de usar aceites 3 en 1. Imagino que podría servir, pero POR FAVOR, NO EN SPRAY. El aceite debe quedarse en los ejes y no tocar ni la espiral ni los dientes de las ruedas, donde es un estorbo.
 
  • #12
El relojero, jubilado, del que hablo tiene 80 años. Creo que me contó que abrió su propia relojería con 20, antes trabajó en la de un tío suyo.
 
  • #13
Me permito intervenir en este tema, para comentar lo siguiente, yo no uso 3 en 1, y no lo usaría, tampoco uso lubricantes muy caros, aquí en Buenos Aires, solo existe el aceite muy fino para relojes despertadores y péndulos, y el aceite para muelles reales, que es lo que yo utilizo hace mas de 30 años sin problemas; también estan los importados como el moebius, pero al no trabajar de relojero, y usarlos solo en mi colección, no le veo la necesidad de comprar algo que nunca voy a amortizar, con la experiencia que tengo de los aceites que uso.
Por otra parte por lo que leo hay varios tipos de 3 en 1 allí siendo que aquí solo hay uno, así que no opinaré sobre el tema pero si se que hay relojeros españoles ,en relojería gruesa que los usan, independientemente que yo este de acuerdo, que no lo estoy.
Respecto al aceite de oliva es par mi un error, ya que los aceites vegetales como todo lo orgánico se descomponen rapidamente en contacto con el aire y se transforman en una masa pegajosa y sucia con una viszosidad de consitencia casi grasa, el calentarlos no creo que le modifique mucho, desde que comenzó la revolución industrial se han utilizado los aceites minerales y eso debe usarse, no pretendo sentar cátedra solo expresar mi opinión con la anuencia de ustedes.

Saludos.
Cofer
 
  • #14
¿ 3en1 a un reloj? ¡ NUNCA !, a no ser que quieras luego llevar el reloj a un relojero a que lo limpie bien...

Para empezar, para aceitar un reloj, primero hay que limpiarlo, quitarle todo el aceite y grasa viejos, para luego, engrasarlo.

En cada reloj se utilizan diferentes tipos de aceites y grasas: para el rodaje, para pivotes gruestos, grasas para el remontuar, otro aceite para áncoras...

Tampoco son los mismos aceites para un reloj mecánico, que para uno de cuarzo, o un despertador o un reloj de campana. Al variar los materiales, las tensiones y rozamientos a los que están sometidos, se utilizan aceites y grasas distintos.

Ni siquiera en la relojería pesada se debería usar el 3en1. Al principio puede que funcione, luego al poco tiempo, el 3en1 se va secando, solidificando...

Ni te imaginas la de relojes que he tenido que limpiar a fondo dando olor a 3en1...
 
  • #15
Totalmente de acuerdo contigo, de todas maneras el reloj del que he hablado más arriba aún sigue funcionando, debía ser 3en1 del bueno y no se ha secado. De ahí mi duda. Que no es recomendable, evidentemente que no, el 3en1 es para lo que es, como ya he dicho.
 
  • #16
El 3 en 1 que venden aquí no se seca, lo otro es otra historia; lo que si se seca es el WD40, que es para otra cosa y tampoco viene al caso.
Saludos
Cofer
 
  • #17
Como todos te comentan el tres en uno ni tocar.

Sobre lo del aceite que te comento el relojero, nos tenemos que colocar como bien dices muchos años atras cuando la gomalaca se hacia en los talleres y se usaban las varillas de los paraguas para hecer ejes.

Si a todos los relojeros nos quitan el plastico y otros tantos derivados creeriamos que estamos en la edad de piedra, pero seria precioso ver trabajar a un maestro como hace 60 o 80 años.
un saludo jon.
 
  • #18
A ver, hace 40-60 años aparte del bloqueo que teniamos en España para importar cualquier articulo, tampoco habia la capacidad logistica (transporte) que ahora tenemos.
De hay que tanto relojeros como otros oficios debian de hacer muchos experimentos, unos con mejor fortuna que otros.
¿Aceites? vamos a dejarnos de cosas raras "MOEBIUS2 un catalogo extenso y seguir las instrucciones de los fabricantes de maquinaria, tanto de relojeria pequeña como de relojeria gruesa.
 
  • #19
Un adelanto

Pues bien, como he dicho en el primer mensaje," Esto ya se lo pregunté a algún relojero en confianza y para no sentar precedentes no digo lo que me dijeron." voy a deciros lo que me contó uno de ellos, a ver que opinais: resulta, que para mi asombro me dijo que sí, que el buen 3-EN-UNO (no las imitaciones posteriores) lo tenía usado en grandes maquinarias de relojes de torre o algo así y también en algunas muy grandes de relojes de antesala (tipo Morez creo recordar). Resulta que me comentó que limpia muchas de estas máquinas a presión con arena o no sé que historia, las pule luego o no sé que y varias piezas y algunas más delicadas que están oxidadas, en vez de desoxidante o algo así que tenía en botes más pequeños de una conocida marca para relojes de bolsillo, utilizaba este lubricante más barato para piezas muy grandes, pues este lubricante además de limpiar previene contra el óxido, o también para hacer mover ciertas piezas agarrotadas por el óxido. Me dijo sin embargo que el otro desoxidante es más peligroso, hay que tener más cuidado con él, sin embargo el 3-EN-UNO no daña nada. Me nombró y enseñó infinidad de productos en botecitos más pequeños como de 50ml específicos para relojes, pero sin embargo usaba el 3-EN-UNO para lo dicho, supongo que de la otra manera gastaría infinidad de botes, teniendo en cuenta que alguno me dijo que rondaba los 30 euros y claro para máquinas grandes... el otro pues e más barato y en spray.
En muchos casos también utilizaba una máquina ultrasonidos y desengrasantes. En fin hablamos mucho y tampoco es que me acuerde de todo, lo que sí es el detalle, para mi asombro del uso de este producto, pues yo lo tenía usado como mucha gente, pero no sabía que en relojes se usara, es más en el propio bote pone para infinidad de cosas pero nada habla de relojes.
Como me sorprendió bastante me informé, en el primer mensaje no dije nada para no liar, entonces como no sé si se permitiría poner los enlaces aquí, buscad "lubricante tres en uno" y vereis desde su historia hasta sus nuevos productos, entre los cuales uno que hay para engranajes ¿creéis que se podía emplear para lubricar algún engranaje de estos relojes grandes, o de otros?

De todas maneras yo sigo pensando lo que he dicho en los otros mensajes, es decir, no lo usaría, sólo usaría lo específico de relojería, aunque he de reconocer que lo que hacía este relojero pues que tampoco está tan mal.
 
  • #20
En 3 en 1 y similares su nombre vulgar es aflojatodo y su funcion inmediata es lubricar para aflojar o soltar pero pasadas unas horas ese lubricante reseca y mucho ya que esta pensado para soluciones inmediatas,por lo tanto para hacerlo bien cuando algo esta atascado se le echa 3 en uno y cuando ya se a desatascado se le pone un lubricante de lardaduracion.Os lo dice uno que se dedica a la venta de estos productos.
 
  • #21
Buen día Litre; la relojería es algo muy especial y para entenderla - recomiendo estudiar un poco así la comprenderá.
Comparo a un Sr. Carnicero descuartizando la red con un Neurocirujano operando.
Esta es la diferencia con la cuál siempre comparo en la escuela de relojería - esta - la micro relojería.
Creo que con la relojería gruesa o monumental - puede utilizarse. En los relojes de pulsera - es distinto.

Todas las piezas - una ves desarmadas del movimiento - deben revisarse - tanto en los dientes - por sí tiene una rebaba en algunos de sus dientes - como en los pivot - por sí están torcidos o gastados.
Desarmar siempre las contra piedras y el incabloc. La cuerda o muelle real - se deja a criterio - hay muchas teorías!!
Tratar de que las partes del movimiento - estén cubiertas - para que no le caigan partículas nuevamente. En esto - se acostrumbra a utilizar una copa paqueña - para cubrírlas.

Los aceites a utilizar son muy finos y hay distintas marcas y precio. Traten de asesorarse con los buenos relojeros.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #22
Buen día GONG; no se soluciona con dos o tres opiniones de relojeros de 80 años. Porque no me lo pregunta a mí - será que me fatan 11 años para los 80.
Usted GONG - debe basarse en libros que enseñan la ciencia y técnica de hoy.
No se tiene que basar en mitología - hay que investigar y luego al sub - foro.

La relojería es muy delicada y hay que trabajar bién y perfeccionarse constantemente.
"la relojería - es el oficio de las mil herramientas" - esto obliga a la inversión permanente.
Un buen taller de relojería - es el que tiene las mejores herramientas para su trabajo y estas llevan a tener un conjunto de muy buenos aceites - grasas.

GONG: prefiero a unos de estos relojeros a 150 - 200 la revisión y no a un técnico de 30 euros. Aclaro que no todos pueden digerír precios altos y hay muchos relojeros que tampoco pueden quedarse sin trabajo.

Por esto sugiero perfeccionarse y con una capacitación - podrá armar una clientela de coleccionistas y así cobrar sus
restauraciones de acuerdo al valor de cada pieza y el resto que no quiera perfeccionarse - no hay obligación a ello.

En mi casa se cobra de acuerdo a varios motivos y les digo - "a todos les parece caro".
Pero salen de mi local - taller con su problema resuelto.
Obvio - no es lo mismo el precio de una rueda para un Vacheron Constantín - que una para un Electión!!!

Un coleccionista o un juntador de relojes - por distintos motivos quiere pagar menos.
El relojero no debería ser un motivo de ajuste para el coleccionista. Tiene que saber vender su trabajo y sino a...
...lleven un trabajo a ese coleccionista y verá que bién saben defender su trabajo y yo los felicito - porque siempre recurro a ellos - a los mejores - en mis pleitos y les digo que estos son baratos - ¿saben porque?
Porque son los mejores!!!
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #23
Hola Luis, muy contento de encontrale de nuevo. Primero de todo darle las gracias por su ilustrativa respuesta y también darle toda la razón. Desconocía su edad, también se lo pregunté a relojeros más jóvenes (entre 40 y 60 años) y repito que como ya he señalado en mi último mensaje anterior, yo si fuese relojero no lo usaría. Por otro lado comprendo que en ciertos casos los usen, los hay muy buenos, todo hay que decirlo, basta ver su página web.

En cuanto a si me he informado en libros, pues sí lo he hecho, pero claro, la mayoría son muy antiguos. Le cuento: gracias a mi visita a tantos relojeros, alguno con el que tengo mucha confianza me ha enseñado varios de sus libros, ahora mismo sólo recuerdo estos: El relojero práctico, Manual del relojero, Trabajos en el taller de relojería y muchos más que ahora no recuerdo, tampoco sé si estos se titulaban así exactamnete. Además de ello también he mirado sobre relojes, no sólo de aceites, en internet.
Como usted explica los relojeros no son todos iguales, algo que corroboro categoricamente, me he encontrado con cada uno, que más me arreglar aún me los destrozaba más y eso dándoles carta blanca, es decir, que cobrasen lo que quisiesen, sin escatimar en gastos. A a veces se me partía el alma cuando me devolvían un reloj con la esfera toda llena de grietas cuando yo lo había entregado perfecto y era un fallo tras otro y abandoné a varios, luego los relojes no funcionaban bien... y eso que eran relojeros que me los habían recomendado como buenísimos, buenísimos no sé en que, sería a lo mejor en relojes quartz.
A mí no me vale cualquier relojero, yo uso los relojes, además el placer que más me satisface es usar el reloj más antiguo que pueda y que me marche casi a la perfección, algo que parece imposible, pero se puede hacer, he dado con ellos y estoy contento, además, estos señores me han enseñado ha hacer yo tambien algunas cosillas sin necesidad de recurrir a ellos, alguno incluso me ha dado pinzas, lupas, destornilladores... que pocas veces me he atrevido a usar. Es por ello que están muy contentos conmigo, pago inmediato y sin problemas, espero lo que haga falta...

Yo soy muy joven, no me gusta decir mi edad en el foro, pero le doy una pista, usted prácticamente triplica mi edad. No por joven, sin embargo, tengo poca experiencia en uso de relojes, no así en relojería, reparaciones... Esto pocos se lo creen, muchos relojeros me lo han dicho y también alguna persona de este foro, a mi edad ninguno de los relojeros, ni ninguna persona he conocido, había pasado por sus manos tantos relojes como por las mías. Ya he perdido la cuenta de los relojes que he usado y tenido, de todos tipos, sobre todo de bolsillo, de los cuales ahora mismo debo tener más de 200, pero llegué a tener más de 500, el 90% de buena calidad. El que no lo crea, no tengo problema en abrir las cajas y mostrar fotos.
Tampoco he preguntado mucho, pero no he encontrado tampoco a nadie que haya usado tantos relojes, sobre todo de cuerda como yo. Igual no estaría de más preguntarlo e igual abro un hilo al respecto, para saberlo, es decir, saber cuantos relojes ha usado la gente del foro, sin decir de cuales marcas, sólo cuántos han usado.

Soy usuario compulsivo de relojes de cuerda viejos, antiguos... tambien uso una ínfima cantidad en pila, la mayoría regalados por mis amigos y familiares y compro la mayoría de las veces, relojes que me llaman la atención, pero que luego tanto por la imposibilidad de los relojeros de reparar perfectamente todos como la mía por usarlos, no llego a usarlos alguno hasta pasados casi dos años de su compra, es por ello que termino juntándome con tantos. Luego de su uso durante meses, alguno años, los termino cambiando o vendiendo por otros y así poder conseguir más y seguir usando y usando...

Un saludo.
 
  • #24
yo lo uso solamente en relojeria gruesa y solo para las cuerdas ,para el rodaje uso aceite especial para relojes de pared
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie