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Lubricación de levés de áncora

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Golipo

De la casa
Sin verificar
Buenas,

me encontré con este par de fotos en un foro de Rolex,

https://www.rolexforums.com/showthread.php?p=4792396&postcount=5

Sobre la lubricación de las levés de áncora,
concretamente con el lubricante de rolex RL-2,
que es una grasa tixotrópica, semejante al Moebius 9415.

Usualmente, muchos buenos técnicos
y en varios libros como Jendritzki, y manuales técnicos de Zenith, etc
recomiendan colocar una gota en la cara de impulsión
de la levé de salida; hacer pasar tres dientes,
colocar otra gota, pasar tres dientes, y así.

De Carle menciona colocar el aceite en las levés
antes de montar el áncora, lo que me parece
-personalmente- inconveniente y riesgoso.

Finalmente, el tercer método dado por el artículo
The Practical Lubrication of Clocks and Watches, (British Horological Institute)
es lubricar cada diente de la rueda de escape,
una vez montada, a través del agujero de la platina,
desde el lado del dial.

--

Personalmente yo utilizo el método de Zenith,
y que me enseñaron, (gota de aceite, tres dientes, etc),
con la posible variación de aceitar
cuando el diente entra está en contacto con la levé de áncora.

Pero esas imágenes del comienzo dan que pensar, al menos
porque es evidente que la grasa se encuentra
donde se precisa, y no en otra parte.

Solo como ensayo
adapté una cajita plana de acrílico, con una muy fina ranura al efecto,
y en esa ranura, el Moebius 9415,
para luego colocar la rueda de escape en el compás de ocho,
y hacerla rodar por esa cavidad.

Parece funcionar satisfactoriamente,
el lubricante queda donde está (es tixotrópico, :D)
y todos los dientes están lubricados, así como las levés,
sin excedentes.

No digo que voy a adoptar este método,
pero me dio que pensar.

¿Qué método usan ustedes?

Un saludo
Alvaro
 
En mi caso tambien utilizo el mismo método que utilizás vos.

Como curiosidad se puede echar un vistazo a este video a partir del minuto 40:30, con otra manera de aceitar.

 
yo probe los dos metodos, una gota cada 5 dientes y una gota diente a diente del escape, eso si escape y ancora epilamados, y las dos me parecen buenas.
sl2
 
Me parece muy, muy, muy interesante el video que has colgado, de hecho lo tengo guardado para mirarlo con calma este finde.

Muchas gracias por el aporte!
 
Interesante video, gracias Saúl.
Es el método de la British Horological Institute.

Dejo un PDF de esta escuela, sobre el tema,
llamado The Practical Lubrication of Clocks and Watches
lostlink.jpg

con imágenes :)

Slaudos
Alvaro
 
Gracias por compartir.
Como simple aficionado podría decir que mi técnica de aceitado es una mezcla de todas las propuestas: pongo en las leves y dejo pasar tres o más dientes, a lo mejor un poco se me va a la rueda de escape, una vez toqué el espiral y tuve que volver a desmontar...
Espero seguir mejorando con sus enseñanzas.
Saludos.

Cruzando el río Mara
 
Como siempre aprendiendo y disfrutando de los comentarios.

Un placer asistir a esta clase.

Gracias.
 
Supongo que también hay que mencionar
con qué se lubrica las levés, aparte de la técnica :)
Me parece importante.

Personalmente, ahora uso Moebius 9415 para todas las alternancias.
antes, 941 para baja alternancia y el otro para alta frecuencia.

Saludos
Alvaro
 
Viendo el video de nuevo,
en el apartado de engrase de la rueda de escape,
me da la sensación que de esta manera se puede acumular mucho aceite en algunos dientes.

Al estar en funcionamiento, entiendo que se reparte por todos los dientes,
pero vamos, me parece más sencillo en parado.

Y respondiendo a la pregunta que se formula al comienzo del hilo,
yo lo hago en parado, gota de aceite, dejo pasar cinco, etc.
Dejo cinco dientes porque prefiero menos aceite que más.
 
  • #10
Claro,
entiendo que también puede haber una gran variación
en cuanto al criterio de cada uno, y cuánto aceite
se acumula en la punta del aceitador.
Cinco dientes también es válido, por supuesto.

El tema de las grasas de las grasas mencionadas
es que no se desparraman y se vuelven líquidas
solamente al recibir presión de la rueda de escape.
Creo que es un gran adelanto sobre los aceites "normales".

Saludos
 
  • #11
En cuanto al tema de las grasas tixotrópicas,
comentas que mientras no estén sometidas a presiones,
se mantienen en estado sólido.
Esto reduce mucho la posibilidad de que se desparramen.
En ese caso, es realmente necesario epilamar las levés del áncora?

Si se usan aceites líquidos, está claro.
Pero en el caso de estas grasas,
nos podríamos ahorrar el epilamado (y dinero)?
 
Última edición:
  • #12
En mi opinión un frasquito de Fixodrop
no va a hacer gran diferencia en tu presupuesto,
si es que podés adquirir algo como el moebius 9415.

El epilame es necesario no sólo en relojes de alta frecuencia - y otros-
sino también en los que han sido sometidos a lavados de ultrasonido,
que quita el epilame de fábrica y el tratamiento similar en los rubíes.

Por último, cuando te toque un reloj bien viejito,
es probable que haga falta epilamar las contrapiedras,
sin tratamento alguno y con superficies planas,
ya que el aceite frecuentemente se desparrama con facilidad,

Pero sólo es mi opinión, ya te dirán otros compañeros.

Un saludo
Alvaro
 
  • #13
En mi opinión un frasquito de Fixodrop
no va a hacer gran diferencia en tu presupuesto,
si es que podés adquirir algo como el moebius 9415.

El epilame es necesario no sólo en relojes de alta frecuencia - y otros-
sino también en los que han sido sometidos a lavados de ultrasonido,
que quita el epilame de fábrica y el tratamiento similar en los rubíes.

Por último, cuando te toque un reloj bien viejito,
es probable que haga falta epilamar las contrapiedras,
sin tratamento alguno y con superficies planas,
ya que el aceite frecuentemente se desparrama con facilidad,

Pero sólo es mi opinión, ya te dirán otros compañeros.

Un saludo
Alvaro

Comprendo perfectamente.
Hasta que no lo pruebe, "no caeré de la burra".

Ahora mismo pediré un bote y para este invierno que se acerca (espero que nieve mucho) ya tengo tarea:
Hacer un chequeo a mis preferidos y esta vez con epilame :).

Un saludo,
Javier.
 
  • #14
Muy interesantes las explicaciones del enlace de Rolex.
Personalemente, creo que la lubricación correcta se debería hacer como me la explicaron en un training en la casa Patek, y que se parece mucho a una ya mencionada en el post. De buena fuente sé que en los oficiales Rolex la explican y la hacen de la misma manera.

Ya se comenta en el post, que se lubrica la paleta del áncora sólo por la cara de impulsión, pero lo mejor es correr solamente dos dientes, ya que sinó se debe poner más cantidad y el primer diente acumula más grasa que el segundo y para un tercero ya casi no queda. Y así sucesivamente todos los dientes de la rueda de escape.
La línea de lubricante que debe quedar, es una fina línea en paralelo al diente de la rueda de escape, ni mucha ni poca. En el training, se empleaba una mañana entera para comprobar que hacíamos bien la lubricación.

Tienen en la zona de training estas súper cámaras con lupa, que amplian hasta 200 aumentos. Yo personalmente le llamaba "Dios", porque lo veía TODO. Se comprobaban todos los dientes, y el formador iba diciendo "too much" o "too little" y algún que otro OK. Hasta que no se hacía perfecta no pasabas. Según en propio profesor, no serían pocos los relojeros que habían sudado tinta para pasar, e incluso alguno dejaba la lagrimita... Esa cámara hasta podía ver si habías usado rodico a estrenar. Vamos que o lo hacías bien o a repetirlo todo.
 
  • #15
Se me olvidaba comentar, que era posible, e incluso muy recomendable, limpiar en un lavado el áncora después de este tipo de lubricación, ya que suele acumular un poco de sobrante después de todo el proceso.
 
  • #16
Respecto al tema epilame / Fixodrop, en la casa Patek no lo usan ya que según ellos, con el roce de las piezas durante su uso, deja algo de residuo sólido y por este motivo no lo usan.
De cara a comprar un bote y usarlo después de largo tiempo, no te lo recomiendo. Es un líquido muy muy volátil, por tanto se evapora con suma facilidad.
Debe estar el bote muy bien cerrado, y no suele durar mucho una vez abierto.
 
  • #17
El Fixodrop viene en una botella con un cierre
como para que no evapore :)

Lo tengo hace unos años y está perfecto.

El epilame tiene una muy muy delgada capa,
que cumple la función de retención,
de "atrapar" el aceite en un punto.

Sería interesante poder leer otras opiniones, claro.

Hay una cuestión con el epilame y el calor, sin embargo,
el exceso de calor (puede ser del horno de la máquina de lavar?)
puede cristalizar este compuesto y soltar un polvillo.

Me gustaría conocer la fuente de esa información de Patek.

Saludos
Alvaro
 
  • #18
Patek Philippe, epilama escape ancora,y muchas más piezas, lo mismo que Rolex, la mejoría de amplitud es considerable con respecto a un reloj sin epilamar, Patek no epilama los relojes equipados con escape de silicio.
Y Rolex no sólo da aceite a la piedra de salida, también se lo da a la de entrada, quiere que ambas piedras tengan la misma cantidad.
 
Última edición:
  • #19
Por favor, maestros, ¿podrían explicar qué es el epilamado?

Cruzando el río Mara
 
  • #20
Buenas,
sin hacerme cargo de lo de "Maestro"
voy a decir que el epilamado
es un tratamiento que se aplica a las superficies
para evitar que el aceite se desparrame.

Este tratamiento se utilizó con éxito en los relojes de alta frecuencia,
por la facilidad con que el acite se deslizaba hacia algunos lugares no deseados,
en parte por la velocidad y frecuencia del roce en zonas del escape.

El epilamado fue investigado y desarrollado por el químico Paul Woog,
alrededor de la década del '20-'30, quien junto a Paul Ditisheim,
y también en conjunto por Charles Edouard Guillaume
en un desarrollo de lograr mejoras para cronómetros,
que, en efecto, ganarían premios de precisión durante varios años.

Guillaume desarrolló aleaciones de acer-niquel como el Invar y Elinvar,
presentes en los espirales de aquella época y demostraron ser
menos sensibles a la temperatura.
en parte, esto le valió el Premio Nobel.

Los aceites fueron también una cuestión capital en estas investigaciones,
y Woog y Ditisheim, desarrollaron algunos aceites estabilizados
para los cronómetros, y fueron un éxito.
Más tarde serían fabricados y comercializados por la Compagnie Francais de Raffinage,
y su marca, Chronax, se haría famosa.

Alrededor de 1926 también hicieron un aceite sintético, el Synthax,
(el Chronax era de pata de carnero, estabilizado por fotólisis
y con un tinte rojo que lo protegía de los rayos UV),
pero evidentemente era algo adelantado a su tiempo y pasó casi inadvertido.

En el epilamado, antes se usaba acido esteárico, pero ya no.
Actualmente se utiliza un solvente parcialmente fluorinado.

Un ilustrativo sitio sobre este efecto,
en las páginas del Dr. Tillwich,
también fabricante de aceites sintéticos formidables :
http://www.epilamisierung.com/index.php/en/

Las características tecnicas del Fixodrop de moebius en Boley.de :
http://boley.de/en/shop/3347.epilame-fixodrop/581570.epilam

Disculpas si me fui por las ramas,
la lubricación es algo fascinante, o debiera serlo :)

Saludos
Alvaro
 
  • #21
Desde luego que si, golipo, la lubricacion bien echa es un arte, y si seguimos profundizando en el epilame, el epilamo del ancora en especial también se puede hacer un capítulo aparte, pues existen diferentes técnicas a la hora de epilamar solo las piedras.
Sl2
 
  • #22
Así es, las levés deberían ser epilamadas,
mejor sólo las piedras que todo el áncora.

Y me consta que en Rolex se hacen -aparte del prelavado-
lavados con ultrasonido y se epilama luego.
y es un requerimiento para los técnicos de la casa.

Saludos
 
  • #23
Me dejáis boquiabierto. Cuando creo que voy aprendiendo algo sobre la lubricación me salís con lo de la pata de carnero :D.
Tengo impresión que el asunto es de tal complejidad que bien podría existir una rama solo de lubricación como la hay de esferista.
Gracias por compartir.

Cruzando el río Mara
 
Última edición:
  • #24
Ya que mencionás lo del carnero,
el aceite de pata (de buey, vaca) mezclado con uno mineral
es lo que conocemos por el Moebius 8000,
algo que aparece en las cartillas como para todo uso,
si bien provisorio, ya que termina haciéndose una bolita dira al cabo de determinado tiempo :)

Los de origen animal tienen excelentes propiedades
de adherencia, adiposidad y viscosidad,
aunque son inestables ante la luz y el paso del tiempo,

Los aceites minerales, por el contrario,
son casi inalterables a esas condiciones, pero se escurren con facilidad,
y como son compuestos de larguísimas cadenas de carbono de uión simple,
muchos se degradan al cortarse éstas por estar sometidos a fuertes tensiones.

Por ello, los sintéticos procuran reunir ambas cualidades,
y prescinden de las debilidades de ambos.

Ah, sí... las grasas son otra historia ! :)

Saludos
Alvaro
 
  • #25
Pues yo estaría encantado de escuchar o mejor dicho leer como es el proceso de epilamar el áncora, rueda de escape, etc....

Tengo un bote de Fixodrop en algún lugar de Francia y que está de camino a mi casa.

gracias por este hilo tan instructivo.
 
Estado
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