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Longines Vintage. Recien salido del service. Me quedé con la rosca en la mano.

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pabloibar

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Hola amigos. Quiero comentarles algo muy traumatico que me ha sucedido con un Longines Admiral 5 stars Circa 70 que he llevado sola para limpieza, lubricado y pulido al servicio oficial Longines en Buenos Aires. (El reloj siempre funcionando perfecto)
Lo primero fue que luego de unos meses me informan que ya no había piezas de recambio por lo que de haber algo desgastado no podrían reemplazarlo. Me pareció lógico así que les dije que hagamos el servicio lo mejor que se pueda. Luego de pagar algo más de 300 dólares lo fui a retirar y la persona que me lo entrega comienza a decirme que le va a dar la cuerda inicial y a ponerlo en fecha y hora... yo notaba que demoraba mucho y giraba y giraba la corona como 200 vueltas!!! Por lo que supuse que algo malo estaba pasando con el salto de fecha. Efectivamente 20 minutos de darle a la rosca y me informa que no pasaba la fecha y que tendría que dejarlo nuevamente. Así fue y 48 horas después me llamaron para decirme que ya lo habían solucionado. Lo retiré en hora y fecha funcionando muy bien pero siempre con la sensación de que algo malo fuera a pasar cuando tuviera que manipular la corona yo. Así fue que 16 días después me dispongo a usarlo... tiro de la corona y veo con horror que le acabo de sacar el espinazo completo!!! Igualita a la Fatality de Sub Zero. Lo primero que sentí fue una tensión inusual en los glúteos. Repentinamente seguro de poder levantar un contenedor con el culo y sin poder respirar le metí el cachivache otra vez para adentro y parece no haber pasado nada. Es decir, el reloj sigue funcionando, las agujas se pueden mover bien al girar la corona pero ya el segundero no se detiene al tirar de esta. Espero ustedes expertos puedan decirme que ha pasado. Estoy un pelín preocupado. Ya le estoy avisando al servicio Longines que el cacharro no ha quedado del todo bien porque me he quedado con el pitoto en la mano.
Aclarar que la fecha a medianoche cambió bien, solo 5 minutos antes pero no se si algo tiene que ver con lo que les he relatado antes.
Pregunta. Con que otro nombre, menos técnico, se le conoce al espinazo?

Gracias.

Les dejo fotos del susodicho.
Por último. Alguien que me pueda decir que movimiento tiene este reloj y donde puedo buscar información del mismo.
No he quedado del todo conforme con el cristal de acrílico que aún después de pulido tiene algunos rayones. Quizá pueda comprarle alguno aftermarket nuevo pero no se con que características de medida buscar. Dejo foto del número de la caja.

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También he advertido un espacio en el aro interno del cristal; que por lo recto que es supongo que será así y probablemente esté mal montado o que no sea así y simplemente sea una pieza partida.
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Buen día Pablo; en un principio soy relojero de Bs.As. ¿usted recuerda la dirección del service oficial donde llevó su Longines?.

¿usted tiene la garantía de la casa que lo reparó? Trate de decirlo y yo seguiré con estos datos analizando su situación.

Conozco la Ciudad de Neuquén porque me llevaron primero a Zapala y luego al cuartel de Las Lajas (1963) para hacer el servicio Militar. Tuve la oportunidad de estar en Neuquén en un viaje de regreso que lo realizé a dedo y la camioneta que me llevó - me dejó en la puerta del correo recién inaugurado. El viaje Zapala -Neuquen lo hize con 10 grados bajo cero y me tocó viajar en la parte trasera de la Ford y ésta era toda abierta. Así fue, que cuando entré al correo la calefacción me revivió porque me encontraba medio congelado. Desde ahí - al día siguiente - me tomé un avión hacia Bs. As.
Un saludo y espero su respuesta con los datos que tenga. Luis desde Argentina
 
Buen día Pablo; en un principio soy relojero de Bs.As. ¿usted recuerda la dirección del service oficial donde llevó su Longines?.

¿usted tiene la garantía de la casa que lo reparó? Trate de decirlo y yo seguiré con estos datos analizando su situación.

Conozco la Ciudad de Neuquén porque me llevaron primero a Zapala y luego al cuartel de Las Lajas (1963) para hacer el servicio Militar. Tuve la oportunidad de estar en Neuquén en un viaje de regreso que lo realizé a dedo y la camioneta que me llevó - me dejó en la puerta del correo recién inaugurado. El viaje Zapala -Neuquen lo hize con 10 grados bajo cero y me tocó viajar en la parte trasera de la Ford y ésta era toda abierta. Así fue, que cuando entré al correo la calefacción me revivió porque me encontraba medio congelado. Desde ahí - al día siguiente - me tomé un avión hacia Bs. As.
Un saludo y espero su respuesta con los datos que tenga. Luis desde Argentina
Estimadisimo Luis, gracias x contestar.
Le comento que la dirección es Tucumán 622, 4piso. El lugar se llama Innovatempo y es el servicio oficial que anuncia Longines en su web global.
Conozco mucho el edificio porque suelo llevarles mis TAG Heuer al servicio de SHHS en el mismo edificio y también he ido al servicio de Breitling también ahí mismo en el 6to piso.
Respecto de su viaje a Neuquén ya es hora de que regrese de paseo. Se ha puesto muy muy lindo y rara vez la temperatura es bajo cero al menos en Neuquen capital. Tengo vivencia parecida de mi servicio militar en el 91 pero más al sur, en Puerto Santa Cruz y con 20 grados bajo cero haciendo guardia a la intemperie y con una radio diminuta escuchando "Magdalena Tempranísimo" a las 5 am. De todos modos nunca se me hubiera ocurrido aceptar un viaje a dedo detrás de una camioneta! Lo suyo es temerario!
Le mando un abrazo grande y a ver si me orienta con el modelo así me entretengo buscando algún vidrio nuevito que le va a quedar de maravillas.

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En primer lugar un saludo para ti y otro saludo para el maestro Luis: sigo; en verdad para ser el servicio oficial deja mucho que desear, 2º ha salido bastante mal tocado pues la corona tendria que estar apretada y se sale 3º el arillo del plex esta cortado para que diese su medida, pues a lo mejor de este les faltaba el arillo interior y tubieron que adaptar uno. Sinceramente un S/Oficial nefasto. ( hay que reclamar ) :-((

Cram.-
 
Buen día Pablo; le comento y usted no se equivicó porque ahí es el service oficial central: le sugiero que no lo toque al reloj y no lo lleve a cualquier relojero porque la garantía la va a perde, ya que le pueden achacar la culpa a usted y al relojero y así perder la garantía.

Ellos lo repararon y le cobraron el precio de lista y usted tiene el derecho de ir todas las veces que lo necesite o enviarlo por alguna persona que viaje a Bs. As. no antes de llamarlo a ellos y pida por el jefe de taller y lo caga a pedo.
Con el número de la factura sabrán de que reloj se trata y que reparación se hizo.

Pablo: insista porque ellos son responsables de lo que ocurrió y le comenta la chambonada que hicieron con cortar el aro
porque no tenían la medida correcta (aro y vidrio) y usted así no va a aceptar - además del problema que tiene la corona.

Seguro que le van a decir que se aflojó el tornillo o no quedó bien ajustado. Usted digalé que llegó ahí por las continuas visitas que usted hace - porque lleva sus relojes para el mantenimiento. Ellos se encuentran en ese mismo edificio y (le nombra las marcas de esos relojes).

El service está a solo 5 cuadras del obelisco y los turistas suelen pasearse por esa zona. Cualquier amigo o familiar lo llevará.

Sí usted viene por aquí - yo me encuentro a 2 cuadras del obelisco hace 63 añitos. Le sugiero que lo siguiente - comuniqué con el Service y pida hablar con el jefe de taller y le comenta que unrelojero de ahí le hizo esa macana y reclame con voz energica. Sí llega a ir personalmente - acerquesé a mi taller y mientras tanto le averiguaré algo.

En este mes hay muchas casas cerradas por vacaciones y es posible no encontrar ayuda. Usted, mientras escribamé aquí.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Gracias Luis. Ya les envié un email con el reclamo y tambien los llamaré en la semana. Lo de la corona no tiene disculpas pero del aro y plexi me van a decir que como no hay partes disponibles de ese reloj hicieron lo que pudieron. Digo yo, ojalá me equivoque. Lo que sí he aprendido es la abismal diferencia entre los services de una y otra marca en el mismo edificio.
Por ejemplo: he ido no menos de 15 veces a servicio de Tag Heuer entes Darssa y ahora SHHS y la verdad siempre muy conforme porque te cobran correctamente y te dejan cualquier reloj que les envíes como nuevo. Claro que cambian todo lo desgastado con cosas nuevas y por eso sería raro no quedar conforme pero después de todo es lo que uno espera.
Además la experiencia de uno como cliente es muy buena, súper pulcros, ordenados, y profesionales en todo el proceso en que uno trata con ellos. A ellos mismos les he llevado un par de Omegas de mi padre y siempre conformes
Lo mismo puedo decir del servicio de Breitling y hasta de Oris que ya creo que no están más al menos en ese edificio.
Pero me llamó mucho la atención lo del servicio Longines. Muyyyy pobre. Ya el lugar es minúsculo, sin aire acondicionado, la puerta de entrada rota y ya adentro las paredes sucias y un calor en enero de no menos de 30 grados ahí dentro de una especie de cabina telefónica con 2 pequeños sillones y una única ventanilla de atención similar en aspecto a la de una playa de estacionamiento (no exagero eh).
El resumen, el contraste enorme con los servicios de otras marcas aún en el mismo edificio, me desconcierta, porque alguno podrá inferir que Breitling - Omega y TH no son lo mismo y por eso quizá la diferencia. Pero me pregunto qué pensará un cliente Longines que lleva un Chrono Master Collection o algo de ese rango. Han de sentir la misma angustia e indecisión que cuando nos dicen "déjanos la llave que yo te lo estacionó" (te vas y permaneces con el tujes lleno de preguntas).

En fin, no si que opinan ustedes.

Abrazo grande y gracias por la ayuda. Especialmente a Luis que ya quise ir cuando estuve este enero en Buenos Aires pero tenía tantos trámites familiares que hacer que me fue imposible y juro que me volví con la cara larga porque quería pasar a conocer su persona y su local para hablar de relojes y dejarle un viejito Oris que seguramente él sabrá qué hacer.
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Siguiendo con el Admiral 5 starts he estado mirando un poco x Internet y al parecer es un movimiento longines 431 y la caja es modelo 8309. Es lo más cercano que encuentro más que nada x fotos de un par de relojes que al parecer son exactamente iguales.
Por lo visto se podría conseguir el plexiglás y agujas nuevas para lavarle un poco más la cara. X cierto una cosa que me molesta de este reloj es que las 2 agujas de hora y minuto así como el segundero son muy largas, delgadas y del mismo color acero x lo que me resulta muy difícil diferenciarlas más aún cuando están encimadas. De lumen nada. Y ojo que no tengo ningún problema de vista y ni siquiera uso anteojos.
La verdad me gusta darle tiempo en mi muñeca al Longines por sobre algunos otros pero el tema de la difícil lectura me obliga a dejarlo un pelín de lado.
Ahora llevo el 1887 que solo con la luz del monitor es más que cómodo para "leerlo"
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Buen día Pablo; el día viernes fuí al almuerzo que hacen unos 25 relojeros y ahí sentado al lado del Maestro de la Escuela de Relojería de Rolex - él me comentó que había ído a ese service central y comprobó lo que usted nos comunicó. Al ser cierto todo su relato - él me llamó por T.E y en un principio le gustó que usted haya sacado a la luz su problema. Quedamos que trataríamos de averiguar en un principio quien era ese relojero que había colocado el plexi con el aro cortado el cuál permitirá la entrada de vapor y de agua y con la corona que a usted se le salió habría que revisar si tiene la junta lo mismo que en la tapa.

Por el momento una 1)sugerencia: sí lo usa - dejeló afuera del baño...por el vapor!!!
2) siga reclamando!!!
3) escriba lo que ocurrió textualmente a Longines de Suiza. Aquí algunos amigos le darán la dirección. Envié sí puede una fotocopia de la factura y seguramente recibirá una respuesta de parte ellos.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Genial Luis. Qué lindo almuerzo! Y usted ahí claro.
Le agradezco su enorme ayuda, de hecho ayer ya comencé a ensayar el email a Longines central (si alguien tiene la dirección) no tan solo x mi caso pero también porque creo que este tipo de cosas espantan a quienes nos gustan los relojes y sobre todo a quienes están por empezar a gustarles. No se si me explico.
Ya es difícil conseguir el dinero para comprar un artículo que, para los mortales, casi siempre resulta un lujo que uno se da; es decir que no es algo imprescindible y todo eso.
Y después está el costo de mantenimiento que es proporcional al valor del reloj y al que hay que sumarle el hecho de que los que no vivimos en alguna capital tenemos que tomarnos el trabajo extra de ver cómo enviar y retirar el reloj del service y agregar a eso la demora, que al menos en Argentina, en los services oficiales que he usado siempre ha tomado minimo 2 meses de demora.
Cuando conocidos, amigos y familiares nos observan pasando x todo esto casi siempre me dicen "yo ni loco". Y si encima les comento que te puede pasar de comprarte un reloj de miles de dólares y que cuando le tengas que hacer el servicio te va a tocar ir a un lugar similar a un aguantadero en el que se les complica hasta ponerte en hora el reloj y todo por al menos 300 dólares... La verdad me parece muy poco cuidado de parte de una marca bastante reconocida y seguramente con muchos usuarios. Como no van a tener una persona que visite sus servicios técnicos y corrija estas cosas. Parece poca cosa pero en 2014 fui a llevar el reloj y ya la puerta estaba rota, había que esperar que te habrán de adentro en forma manual y en enero de 2016 regresé y estaba peor. Digo, son detalles que se notan.
Cuando vaya a llevar el reloj de nuevo voy a sacar una foto para que vean que no exagero. El problema es que es tan chico el espacio que tendría que sacar la foto desde afuera y con la puerta abierta o con un lente ojo de pez.
En fin, no si que opinan ustedes.
Abrazo grande y nuevamente un especial agradecimiento a Don Luís por su valioso tiempo.



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