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Lo que hay dentro de un Orient Mako, con imagenes.

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Milpostista
Sin verificar

El Orient Mako es un reloj con una relación calidad/precio insuperable.


Hace ya tiempo, decidí comprar uno, primero porque me gusta mucho, un mako en azul, me encanta. El otro motivo para comprarlo fue ver como está fabricado. Realmente, que tiene por dentro, que es una de las cosas que mas me gusta de los relojes.


Saber valorar el trabajo de fabricación de una pieza requiere conocimientos muy específicos que yo no tengo, pero todos entendemos, por ejemplo, que una pieza estampada es mucho mas fácil de producir que una pieza fresada. Así con esta revisión, lo que busco es estudiar la calidad del movimiento que usa.


El calibre Orient 46943 tiene 21 rubíes, 21600 alternancias / hora y una reserva de marcha de 40 horas. Estos datos corresponderían a un movimiento de buena calidad.


La platina es bastante plana, muy distinta lo habitual hoy en día.


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Habitualmente en relojería, los puentes tienen unos registros y además los tornillos que los fijan el puente. En este caso se han colocado varios tetones, con rosca en su interior, remachados sobre la platina. Estos tetones, en una sola pieza, cumplen perfectamente con las dos funciones.


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La sujeción de las patas del cuadante se hace en el lado plano de la platina y no en el canto de esta, esto seguramente simplifica la producción, pero manteniendo una buena calidad.
Por lo demás, la calidad de los rubíes y la exactitud de los mecanizados parece muy correcta.


Estas son todas las piezas del movimiento. Llama la atención que son muy pocas y además, la mayoría de ellas son bastante sencillas.


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La rueda de centro con el cañón de minutos y su puente.


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El puente también es muy plano, como la platina. Tiene 4 registros que lo situaran en su posición y se sujeta por cuatro tornillos, pero solo uno es exclusivo para el, los otros tornillos son compartido con otros puentes. Esto es algo que ocurre con la mayoría de sus puentes.


El mecanizado del cañón de minutos y de la rueda se ve muy correcto.


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El tren de rodadura con el barrilete y su trinquete. Una vez más, el puente es muy plano, pero lleva piedra y contra piedra en la rueda de escape y la rueda primera.


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Las mismas piezas colocadas en su posición.


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El puente colocado. Otra vez mas, solo un tornillo es exclusivamente suyo, los otros los compartirá con otras piezas.


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El trinquete es muy sencillo y efectivo.


En la fotografía anterior ya está montado, pero me gustaría mostrar otra diferencia con lo habitual.
El encaje entre árbol del barrilete y su rochete suele ser un cuadradillo en la mayoría de los calibres. En este caso es cilíndrico con dos rebajes. El tornillo que los sujeta tiene la cabeza de grandes dimensiones.


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El sistema remontuar es peculiar, además de excepcionalmente simple.


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Para empezar, decir que este reloj no se puede remontar girando la corona.
Pensemos que el remonte automático con las llamadas “magic levers” de Seiko, es tan efectivo que se ha prescindido de esta función, sin que por ello el reloj sea molesto de usar.


Las cuatro piezas montadas


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A pesar de no tener función de remonte, la corona tiene tres posiciones.
La posición mas hacia adentro, de reposo, no tiene función, la corona gira loca (se correspondería con el remonte que no tiene)
La posición intermedia sirve para el pase rápido del día del mes.
La posición mas hacia fuera, es la de puesta en hora.


Un pequeño puente, también muy sencillo, sujeta las piezas de manera elástica, de forma que la tija se saca sin soltar ningún tornillo.


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En esta secuencia vemos las tres posiciones de la corona.


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Otra peculiaridad más de este movimiento.
Cuando se va a sacar la tija, esta debe estar en su posición más externa. (habitualmente es al revés). En esta posición, asoma una pequeña placa por el borde del movimiento (que se puede ver en la primera de estas tres fotografías).
Es en esta placa donde hay que empujar para liberar la tija.


Las dos siguientes piezas son para el pase rápido del día de la semana.
Son piezas mas complejas (aunque imagino que fabricadas por troquelado y estampación, tampoco serán dificiles de realizar)


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Olvidé hacer la fotografía con estas piezas recién colocadas, así que muestro una posterior, donde ya hay ademas otras piezas colocadas.


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El ancora, en su posición


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El puente del ancora, por ambos lados. También tiene juntos los registros y los tornillos pero su aspecto es mas clásico.


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Sin embargo, no existen los clásicos orificios en la platina por los que se observa el trabajo de las paletas del ancora.


El volante. El mecanizado de todas sus piezas es bueno. El puente es similar a los otros puentes, cumple bien su función, aunque no es muy atractivo.


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El pitón está sujeto a la espiral por un pasador, una solución muy clásica y correcta.


Ya colocado en su lugar, el reglaje de la raqueta es muy pequeño.
¿Esta diseñado para ser operado por una maquina? No lo se.


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El antichoque es un clásico en movimientos japones, de probada eficacia.


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El modulo automático.
Es el clásico “Magic levers” de Seiko, pero reducido a un mínimo (increíble) de piezas y que cuenta con toda su efectividad.


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Además tiene detalles de calidad que podrían haber sido obviados, como los rubíes en la excéntrica y en la rueda dentada o el rodamiento de bolas en el rotor.


Las pocas piezas que lo forman, ya montadas.


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El modulo colocado en su lugar. Los dos tornillos que lo sujetan, también están sujetando el puente del barrilete.


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Remarcar que el piñón de la rueda dentada de las “Magic levers” engrana directamente con el rochete de trinquete. No puede ser mas simple.


Las siguiente piezas a colocar son: La rueda de horas, el trinquete de la quantieme, un reenvío reductor y la rueda que empuja a los discos de los días.


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Hay dos ruedas en nailon y evidentemente este material es menos resistente que un metal. La rueda mas compleja tiene una forma que seria difícil de mecanizar en metal, mientras que por inyección de plástico, es sencillo. Por otra parte, sus requerimientos de elasticidad se adaptan muy bien al nailon, pero su vida, necesariamente será mas corta.


Esas mismas piezas, colocadas


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El puente que sujeta esas piezas, además del anillo de los días del mes.


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Es una placa troquelada, sujeta con tres tornillos. Esto es muy correcto.


La placa tiene varios orificios, que permiten ver el correcto funcionamiento de varias de las piezas que cubre.


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El disco semanario (por la parte de atrás) y la grupilla que lo sujeta.
Una grupilla elástica normal, puede ser muchísimo mas sencilla. Esta es mas elaborada y muy cómoda de manejar.


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El disco semanario colocado con la grupilla a mitad de colocar.
Podemos elegir, a nuestro antojo, entre dos idiomas, para el día de la semana . Esta es otra característica muy positiva, resultado de un muy buen diseño.


El montaje ya está prácticamente terminado, pero aun me gustaría recalcar varios detalles de muy buena calidad.


Un anillo separador (plástico) entre el movimiento y el cuadrante. Un buen detalle que da mucha estabilidad al conjunto.


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El cuadrante por detrás.
Los números y los índices están estampados, una solución fácil y vistosa.
La ventada de los días dividida en dos partes, esta remachada.


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Por la cara, el juego de volúmenes que han conseguido es atractivo.


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El cuadrante colocado, deja ver un fallo en la calidad final. El día de la semana no coincide perfectamente con su ventana.
Esto podría haberse corregido deformando el trinquete, pero el riesgo de que se rompa el trinquete al deformarlo, es muy grande y he preferido no intentarlo.


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Las agujas son muy correctas.
La de horas junto a la de minutos.


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Otra vista de las agujas de minutos y de segundos, paralelas.


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El anillo que sujeta el movimiento a la carrura mediante dos tornillos, es muy solido y bien mecanizado.


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La tapa es muy gruesa, extremadamente solida y lleva un anillo de metal, elástico, que presiona el movimiento contra el fondo de la carrura.


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La junta de la tapa es tórica y va alojada dentro de una ranura.


El rotor solo abarca un sector de algo mas de 90º. Es poco atractivo, pero muy eficaz.
Su encaje vuelve a ser, como en el árbol del barrilete, cilíndrico con un par de rebajes.


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El rotor lleva gravado la referencia del calibre.


Con esto, cerrando la tapa, el montaje esta finalizado.


Respecto de la parte externa del reloj, es muy fácil encontrar informaciones exhaustivas o verlo y valorarlo por uno mismo, por esto, solo añadir que la caja es de acero inoxidable, el bisel unidireccional de 60 clics, corona y pulsador son roscados, el cristal es mineral, plano y sin anti-reflejos y el brazalete, de eslabones macizos de aspecto agradable con doble cierre.


A pesar de ser sumergible hasta 200 metros, no tiene la certificación ISO correspondiente a la designación como “Diver” sino la correspondiente a “Water Resistent”


La mayoría de los comentarios que he leído, hablan de una buena o muy buena afinación del movimiento de fabrica, pero esto ya es algo individual para cada reloj.


Mi conclusión es que se ha simplificado la fabricación del movimiento de una forma muy importante, tal vez algo parecido a lo que, en su día, consiguió hacer el Sr. Roskopf con los relojes de bolsillo (aunque, por supuesto, con cambios de menor calado).
Esto se a conseguido a base de cambios en el diseño, no a costa de bajar la calidad del producto o sus características de funcionamiento.


Conservaré y usaré, durante muchos años, y muy contento ademas, mi Orient Mako I.


Algunas imágenes del reloj.








Como siempre, espero haberos entretenido.
 
Última edición:
mis felicitaciones por un post con tan excelente contenido
 
Y dices que no tienes conocimientos específicos....

Muchas gracias por tu post. Interesante e ilustrativo. Además, como poseedor de un Mako XL con el que estoy encantado, muy contento porque veo que he hecho una buena compra.
 
Excelente hilo con unas imágenes muy ilustrativas y unas explicaciones relojeriles de gran nivel. Muchas gracias por tu tiempo.
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Espectacular como siempre.
Muy buenas imágenes con el texto justo.
No sé qué es más difícil si montar ese movimiento o hacer un hilo tan completo [emoji6] .

Cruzando el río Mara.
 
Amenísimo, ilustradísimo e instructivísimo hilo, enhorabuena por el trabajo y por las fotos.

Como poseedor de cuatro Makos, dos I y dos II te agradezco el hilo, sabía de la sencillez de este movimiento que le han dado fama de reloj duro y fiable.

Saludos.
 
Impresionante e ilustrativo hilo compañero, felicidades.
 
En otros hilos ya lo he comentado. El Mako será siempre de mis favoritos , y además a un precio de escandalo. Respecto al reportaje de nustro amigo ,solamente darte las gracias . Un gran trabajo y muy practico para los posedores de un Ray o Mako......felicidades!
 
Se me ha vuelto a enfriar un café leyendo un hilo. Impresionante, como te agradezco este maravilla de hilo.

Debería considerarse el llevarlo a esenciales.

muchas gracias,
 
  • #10
Muchas gracias por tu trabajo. Exhaustivo documento que nos permite entrever las tripas de nuestros amigos! Da gusto aprender así.
 
  • #11
Como siempre magnífico trabajo, pocos hay tan bien realizados y explicados, así como las fotografías bien hechas. Es un libro de aprendizaje.

Un saludo
 
  • #12
Estos post son justos y necesarios como dicen en la iglesia :worshippy:
 
  • #13
Muchas gracias por el tiempo que has dedicado para que todos sepamos un poco más. Un hilo genial.

Saludos.
 
  • #14
Excelente hilo
 
  • #15
Muchas gracias a todos por vuestra buena acogida.
Ver toda esa cantidad de amables comentarios es un autentico placer.
 
  • #16
Excelente reportaje.
 
  • #17
¡Pedazo de reportaje, sí señor!
 
  • #18
Fantástica información, gracias!
 
  • #19
Magnífico el trabajo que te has dado.
Mucho se ha hablado de este reloj, pero sin duda este hilo va a ser la referencia para los que nos gusta la mecánica.
Un detalle que me ha gustado mucho es la contrapiedra en el escape y rueda primera, al igual que el rubí de la rueda dentada en el remonte automático.
Muchas gracias por mostrarlo con tanto detalle.

Mañana ya se que reloj voy a ponerme :).

Un saludo.
 
  • #20
Tremendo hilo. Que lujo tener compañeros como tú en el foro!
Me ha encantado tu revisión, sumamente detallado, con más gusto llevare mi Mako. Chincheta!! Creo que no seré el único que lo pida...



Enviado desde mi zapatofono.
 
  • #21
Pues estoy de acuerdo con todos los comentarios, un hilo excelente del compañero Rafa, y encima muy bien explicado todo para que los que no tenemos ni idea de desmontar un calibre sepamos la función de cada pieza.
 
  • #22
Menudo viaje nos has brindado, sincero agradecimiento por este esfuerzo dedicado a nosotros. Post guardado en mis archivos relojeriles. Gracias.
 
  • #23
Excelente hilo , muy bien colocado que vengan mas .
 
  • #24
Vaya reportaje!
Fenomenal!
Ahora, como vea Mr. Jones el acabado de las piezas, ya la tenemos...
 
  • #25
Buen hilo y muy bien explicado.
Gracias
 
Estado
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