• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza y reparación de reloj

  • Iniciador del hilo pandym7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pandym7

pandym7

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. Inicio este hilo para mostrarles un trabajito que hice. La limpieza y reparación de un reloj de bolsillo marca Condal con máquina Lanco.

El reloj perteneció a mi abuelo y mi padre lo guardaba como un recuerdo; si mis cáculos no fallan el reloj debe llevar más de 50 años sin funcionar. La verdad es que estaba estéticamente muy bien, pero no funcionaba, me puse pues a la tarea de repararlo. Perdón por las fotos pero mi cámara está enfermita.

el reloj en cuestión:
lostimage.jpg


La máquina ya fuera de la caja (con tije y corona vueltos a poner)
lostimage.jpg


Agujas fuera!
lostimage.jpg


El reloj desarmado. Aclaración: como estoy haciendo mis primeras armas en estas lides, trato de ser metódico y prolijo: papel blanco como base para trabajar (sabio consejo del Sr. De Carle) y copas cubre polvo. Lo que hago para acordarme dónde va cada pieza es aprovechar el papel y dibujar croquis y apuntes para ayudarme. Para un relojero experimentado debe ser algo innecesario pero a mi me funciona hasta tanto tome más confianza.
lostimage.jpg


Detalles del desarme y mis apuntes:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Lavado a la antigua: benzina y cepillo
lostimage.jpg


Las piezas puestas a secar al calor de la lámpara (para la foto apagada)
lostimage.jpg


Y aquí luego de la limpieza, la rotura que impedía que el reloj funcionara: el muelle real partido. Además, la rueda de centro tenía mucho juego axial, eso se solucionó con un pequeño golpecito. Lo del muelle real fue más complicado.
lostimage.jpg


El muelle tenía un orificio de forma rectangular en su extremo (se ve en la foto) con el que quedaba fijo al árbol sin ninguna ayuda (perno, remache, ni nada) más que por la simple fuerza del muelle al estar enrollado. Intenté hacer el agujero de mil maneras pero no lo logré; por lo que resolví doblar la punta del muelle (de nuevo De Carle); la pasé por fuego para sacarle el revenido y la torcí; la monté de manera que trabara en la pequeña pestaña del árbol (sin mucha confianza de que fuera a funcionar) y Oh sorpresa! Funcionó!

Aquí el querido Condal montado y aceitado, funcionando a todo tren desde hace dos días. Y es realmente exacto!
lostimage.jpg


Gracias por mirar. Saludos a todos :)
 
Última edición:
Hola Pandim7: No hay mayor satisfacción que verlos andar de nuevo. Espero que te sientas plenamente satisfecho del trabajo. Enhorabuena. Un saludo Secho
 
Hola Pandy: me encanto tu trabajo, Felicitaciones!!!! Muy buena la organizacion, me permitis que te copie el sistema de anotar sobre el papel blanco. saludos.
 
precioso reportaje y una manera muy metódica sobre cómo proceder... gracias por conpartirlo y sobre todo, por darnos algo que aprender para el futuro. Un saludo!
 
Estupendo, ya quiesiera yo esas artes, gracias por compartir y el reloj es realmente bello.
 
Muy bien Pandym,será verdad que esos relojes (Condal) los regalaba una marca de cigarrillos?
Saludos.
 
Un trabajo extraordinario, saludos
 
Enhorabuena Pandy,

Un autentico ejemplo de como debemos trabajar los relojistas, para no fastidiar nuestra maquinas.

Muchas gracia por tan magnifico reportaje


Un saludo
 
Muy didáctico y estupendas fotos. El reloj es precioso y su estado es estupendo. Parece nuevo. Da gusto ver como trabaja la gente con más entusiasmo que medios, pero con unos resultados sorprendentes.
Gracias Pandim7 por publicarlo.
 
  • #10
Gracias a todos por sus comentarios.Pampero: la verdad que no sabía que los regalaba una marca de cigarrillos, de dónde puedo sacar información sobre ese detalle? de todos modos debía ser un regalo algo caro porque la caja está bañada (o enchapada no lo se bien) en oro. Saludos y gracias por el detalle
 
  • #11
Buen trabajo, esta es la envidia que tengo, ya me gustaria hacerlo yo, porque cada vez que he probado, siempre me sobran piezas..y no funciona..
 
  • #12
Solamente lo escuché por ahí, no era que comprabas un paquete de cigarros y ahí va el reloj,tenías que juntar muchas etiquetas o algo parecido
Saludos........
 
  • #13
Muy curiosa forma la de escribir el numero de la pieza en un mantel de papel
 
  • #14
Enhorabuena, bonito trabajo y precioso reloj
 
  • #15
Solamente lo escuché por ahí, no era que comprabas un paquete de cigarros y ahí va el reloj,tenías que juntar muchas etiquetas o algo parecido
Saludos........

Y ahora hay que juntar tapitas para que te den un vaso de vidrio con el logo de la Coca! Regalos promocionales eran los de antes!:)
 
  • #16
Muy curiosa forma la de escribir el numero de la pieza en un mantel de papel

Lo uso como referencia y me obliga a ser ordenado, lo que para estos trabajos es esencial. Saludos
 
  • #17
Pues me has dado una idea que vale oro, porque tengo una cajita de cerillas llena llena de piezs revueltas, con la consiguiente caja de calibres semidesmontados.
enfin
saludos
 
  • #18
Muy buen trabajo y con método.
Y a lo mejor se lo regalarían a los distribuidores o mayoristas o que se yo. antes pués se hacían regalos.Hoy vas a canjear la tapa de la coca que vale unos céntimos y te mandan a la mier..a

Manuel
 
  • #19
Osona, angelvillalba, PRINICIPIANTE, Protec

Osona: es nada más el método que me he inventado para ser un poco más organizado, porque no lo soy ni un poquito!

angelvillalba: no te creas que todo me ha salido tan bien, ya son varios los que han muerto en mis manos o las piezas que han salido volando al lugar de nuncamaslasverás.

PRINCIPIANTE:
Gracias por sus comentarios.

Protec: me ha quedado clavada la espina de la curiosidad por eso de las promociones de los relojes Condal... a ver quién podrá echar un poco de luz en este tema!

saludos a todos
 
  • #20
Verdad,no? pero nos tocó vivir ahora...voy a ver si puedo investigar algo más consultando a personas mayores
Saludos.....
 
  • #21
Expectacular, se conoce que eres un profesional...que herramientas se necesitan para poder realizar tan delicado trabajo ? saludos
 
  • #22
Que envidia me das, yo no sería capaz de montar un reloj una vez desmontao, me sobrarían piezas, tengo mala memoria pa esas cosas, un saludo.
 
  • #23
Expectacular, se conoce que eres un profesional...que herramientas se necesitan para poder realizar tan delicado trabajo ? saludos

merlinpat, gracias por tus palabras pero de profesional nada; 100% aficionado. Herramientas que uso: destornilladores chinorros que afilo concienzudamente, pinzas compradas en una casa de electrónica, benzina de encendedores tipo zipo para la limpieza, aceite moebius para el aceitado (ese sí es específico). Con el tiempo he ido comprando más herramientas, pero no se necesita gran cosa para empezar a probar. Saludos :ok::
 
  • #24
Que envidia me das, yo no sería capaz de montar un reloj una vez desmontao, me sobrarían piezas, tengo mala memoria pa esas cosas, un saludo.


Gracias MANOLER , yo hace un año más o menos pensaba lo mismo que tu, pero de a poco y con método y paciencia se puede hacer; para mi es una especie de terapia y hasta me ha enseñado a ser más ordenado para trabajar. saludos :)
 
  • #25
Gracias a tí hoy he aprendido que este metodo puedo aplicarmelo, está bien lo del folio y los apuntes en el mismo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie