• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza y reparación de un Kundo 400 dias

Estado
Hilo cerrado
Fildi

Fildi

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace algo más de un mes conseguí en uno de los mercadillos de Sevilla este Kundo por solo tres euretes. El estado: falta la cúpula de cristal, faltan casi todas las piezas de la suspensión, las agujas algo dobladas y estaba sucio, muy sucio. Pero por tres euros, ¿qué más quieres? No había tocado nunca uno de estos y me llamaba mucho la atención.

Así estaba cuando vino a casa.

CAM01069_zpscmju5clm.jpg


CAM01076_zpschah5qke.jpg


Empiezo a desmontar.

CAM01092_zps8viadm1w.jpg


CAM01095_zpsvurhiujk.jpg


CAM01096_zpslu9tlfah.jpg


Maquina desmontada y lista para limpieza. La peana, el pedestal y el pendulo ya están limpios.

CAM01256_zpsmfti0vxm.jpg


Y limpia lista para montar. Todas las piezas que eran únicamente de latón. Las he limpiado bañándolas en soluciones de ácido clorhídico(salfumán) rebajado con agua por un lado y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) tambien rebajado por otro, el resto de piezas en la lavadora ultrasonidos.

CAM01302_zpsm2lfbu5f.jpg


Comienzo a montar. Es un mecanismo simple pero precioso.

CAM01303_zpsgdfot7t8.jpg


Ya montado a falta de montarle la suspensión.

CAM01304_zps41wohdc3.jpg


CAM01305_zpslik81yxi.jpg


Esta es la suspensión de un 400 dias. Consta de 5 piezas. La única que tenía era la de arriba. De donde cuelga el resto del sistema. El pelo, una tirilla de acero de 0,024 mm de espesor, lo compré nuevo y las piezas que os indico, la horquilla y de donde cuelga el péndulo con su pasador, las he hecho partiendo de una lámina de latón y una varilla.

8404264_14584041340441470109442-picsay_zpshzdyftuy.jpg


Aquí teneis las piezas caseras. He tenido que hacer sus roscas y todo. La horquilla la hice muy abierta y he tenido que ir cerrandola conforme iba ajustando la marcha.

CAM01316_zpspj9ryluk.jpg


CAM01312_zpsgyafmoau.jpg


Y aquí esta funcionando.


El recorrido del áncora me parece incompleto porque creo que la pala de entrada debería bajar más. El caso es que ni atrasa ni adelanta.

Ahora tengo que encontrarle una cúpula. Debe ser de unos 22 cm aproximadamente. Si encontrais alguna en un mercadillo que sea baratita podeis pillarla que yo os la recompro.

Como siempre gracias por leer hasta aquí y espero que os haya gustado.
 
Última edición:
Buen día Fildi; le sugiero transladar este hilo al subforo "Relojería Gruesa".

Esta marca y este modelo abundan y a cualquier amigo DE RELOJERÍA GRUESA - le puede sobrar un FANAL (cúpula) y algunas partes de este calibre.

También se puede dirigir a la Casa Kundo Central y/o a cualquier distribuidor. Trate de averiguar que equivalencia tiene Las fornituras DE ESTE CALIBRE y no se olvide del FANAL (TOME LA MEDIDA ).

LLeve anotado todo lo que se encuentra escrito en la platina porque es necesario para pedir las fornituras o compararlo con alguna máquina que encuentre en algún mercadillo o rastro o feria. También puede llevar ese puente para comparar algún otro Kundo - igual o parecido.

Lástima que tiene ese defecto crónico de no adelantar ni atrasar,jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Amigo Fildi, un reloj precioso. Enhorabuena por la recuperación y tu habilidad.
 
Joba Jesus !!!! Flipo contigo compi .... qué trabajo más lindo ... :clap:
Muchas gracias !!!
Un abrazo amigo !!! :)
 
Un reportaje estupendo, y el reloj ha quedado precioso.

Gracias por compartirlo
 
Un reportaje estupendo y el reloj ha quedado perfecto.

Gracias por compartirlo.
 
Hola. Hay que darte la enhorabuena por varias cosas. Por la ganga en la adquisicion, por explendido trabajo y por las piezas caseras.

Es un reloj muy bonito.

Gracias por compartirlo.
 
Un buen resultado, :clap: como me ha recordado mis años de aprendiz, me toco hacer mas de una de estas piezas, rebajar las suspensiones a base de lija, un detalle en el vídeo si te fijas, la leve de entrada rebota, tendrías que bajar un poco, que asiente bien los dientes del ancora, al igual que la leve de salida.

Una pregunta, en que proporción has rebajado el sal-fuman, y el agua oxigenada, y cual es el proceso, y tiempo de inmersión.
 
Última edición:
Buen día Fildi; le sugiero transladar este hilo al subforo "Relojería Gruesa".

Esta marca y este modelo abundan y a cualquier amigo DE RELOJERÍA GRUESA - le puede sobrar un FANAL (cúpula) y algunas partes de este calibre.

También se puede dirigir a la Casa Kundo Central y/o a cualquier distribuidor. Trate de averiguar que equivalencia tiene Las fornituras DE ESTE CALIBRE y no se olvide del FANAL (TOME LA MEDIDA ).

LLeve todo lo que se encuentra escrito en la platina porque es necesario para pedir las fornituras o compararlo con alguna máquina que encuentre en algún mercadillo o rastro o feria. También puede llevar ese puente para comparar algún otro Kundo - igual o parecido.

Lástima que tiene ese defecto crónico de no adelantar ni atrasar,jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina

Muchas gracias D. Luis, tomo vuena nota de sus sabios consejos.

Sobre lo de trasladar el hilo creo que tiene que hacerlo un moderador. Un saludo.
 
  • #11
Joba Jesus !!!! Flipo contigo compi .... qué trabajo más lindo ... :clap:
Muchas gracias !!!
Un abrazo amigo !!! :)

Gracias a ti por tu amable comentario, Oscar. Celebro que sea de tu agrado, compañero.
 
  • #13
Hola. Hay que darte la enhorabuena por varias cosas. Por la ganga en la adquisicion, por explendido trabajo y por las piezas caseras.

Es un reloj muy bonito.

Gracias por compartirlo.

Gracias Ismabel. La verdad es que las piezas caseras han tenido su complicación. Andar haciendo roscas y demas orificios en algo tan pequeño se las trae.
 
  • #14
Gracias Ismabel. La verdad es que las piezas caseras han tenido su complicación. Andar haciendo roscas y demas orificios en algo tan pequeño se las trae.


Ya me lo imagino. Por eso te doy la ehorabuena.
 
  • #15
Excelente trabajo. A ver si tienes suerte con la cúpula.

Saludos.
 
  • #16
Hola Fildi, bueno aqui te pongo unas fotos de lo que se puede hacer,reciclando y aunque aun no esta terminado, faltan algunos detalles, pues ya se ve la intencion, ya ves que no hace falta poner "in extremis" un fanal de cupula,la originalidad tambien se puede mostrar en estos relojes, que ademas admiten muchisimas alternativas; yo solo he comprado la maquina que me ha salido un poco mas cara 5€. el resto lo he hecho yo (esfera, tenedor, base, niveladores, pelo torsion y demas adornos)
Asi que adelante que tu puedesf1.jpgf2.jpg

Un saludo
 
  • #17
Hola, bueno con referencia al lavado con acido clorhidrico con agua oxigenada, pues no es muy aconsejable, pues el acido no solo pule y limpia el metal si no que lo penetra y a la larga el laton se descompone; la unica solucion es inmediata mente de hacerlo, es sumergir las piezas atacadas en una solucion de bicarbonato sodico para neutralizar el acido no basta con lavarlas
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie