• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza de movimientos…

  • Iniciador del hilo enlasombra
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
enlasombra

enlasombra

Forer@ Senior
Sin verificar
bueno, se que es un tma muy trillado ya, pero despues de leer muchos post en varios foros… no hay nada claro.
Tengo claro los sitema de ultrasonidos y sus ventajas e inconvenientes pero lo que yo busco es un sistema como el que Pedro emplea…

lostimage.jpg


… explica que en el primer paso el disolvente inicia el proceso de lavado durante un tiempo que predeterminamos con un temporizador y una velocidad de rotación que calibramos manualmente (es una maquina pues). En el segundo un disolvente mas "fino" y el tercero uno "pule, limpia y lo hace bonito". El el cuarto una resitencia que se calienta para el secado.

Bueno esta maravilla donde se compra? cuanto vale? que productos emplea? la verdad es que es una joya viendo los resultados que ofrece y si lo emplea el maestro por algo será no?

Agradería infinitamente alguna respuesta de un conocedor de estos temas:p
 
En el catálogo de Ruiz Revuelto tienen esto:

lostimage.jpg


Quizá te sirva
 
OK, ya lo he visto y su prcio es… casi 1000€!!!, puffla verdad s que es un sablazo aunque visto el resultado no pongo en duda que lo valga.

Y sin la máquina esta… los pasos a seguir cuales serian?

1- tal producto
2- tal otro


Muchas prguntas sí pero es que 1000 €…
 
Me temo que en los pasos a seguir no puede ayudarte. Si miras en la web citada, hay varios líquidos, pero me temo que estan pensados para esas máquinas.
 
ok, gracias por la info. Me pasaré en persona por ahí para verlo
 
Yo empleo esta maquinita y no me va mal:
lostimage.jpg


y como limpiador este liquido:
lostimage.jpg


Saludos.
 
Hola Francisco L. si realmente funciona es una opción muy interesante, hablame un poco de tu experiencias con ella y del liquido limpiador, ¿ vale para los relojes?

Gracias Saludos.
 
Hola Diamante, la maquinita la empleo para limpiar movimientos que estan en un estado aceptable(sucios pero no herrumbrosos) y despiezados convenientemente. En la cubeta pongo las piezas y añado el liquido rebajado con agua destilada caliente en la proporcion 1/4, lo dejo un par de minutos en reposo y a continuacion pongo la bandeja en la maquina y le doy marcha durante 5 minutos removiendo las piezas de vez en cuando. A continuacion retiro las piezas a un recipiente con agua destilada y las enjuago para pasarlas a un papel absorvente(el de cocina vale) el cual doblo a la mitad para cubbrir bien las piezas y con un secador de pelo aplico aire caliente hasta el secado total (ojo con el secador, si no cubres bien las piezas, te salen volando) . Los tiempos y la proporcion son orientativos. El liquido al ser concentrado te dura bastante.
Saludos.
 
Yo soy bastante cutre en este sentido; vez mi equipo limpiador: :D

Esta es mi cazoleta de limpieza electrónica (sí, electrónica, no veis que le salen dos cables?) :-P

lostimage.jpg


Le he añadido un vibrador de teléfono movil de un viejo teléfono al cual le conecto una pila de un voltio y medio.

lostimage.jpg


Desventajas:
Es efectivo: NO :-P (aunque me digo a mí mismo "hombre, algo hará)
Tiene temporizador: NO :-P

Ventajas:
Es barato: SÍ :D
Te crees que hace algo?: NO, pero haces como que sí. :D
Es entretenido: SÍ, el bzzzzzz que acompaña la limpieza te la hace más amena.

La idea está recogida de este mismo foro, había un forero mexicano que me dió la idea con dos opciones, el vibrador de teléfono o el vibrador "para señoras"; ya que del segundo no dispongo me decanté por el primero. :cool1:

Un saludo.
 
  • #10
Yo empleo amoniaco domestico rebajado con agua (1/3), unas gotas de fairy y lo pongo 9 min. en el limpiador de ultrasonidos, despues lo aclaro con agua 6 min. mas, lo seco un poco con un papel y lo meto en bencina repasando con un pincel (o un palillo en su caso) los engranajes y cojinetes, luego lo seco con el calor de una bombilla de incandescencia limpio los pivotes de los ejes con pasta Rodico, lo engraso y monto.
 
  • #11
La bencina es muy buena para limpiar, lo del alcohol rebajado a la mitad con agua destilada tambien funciona, gracias por esos consejos interesantes.
 
  • #12
Gracias FranciscoL voy a pensar en esta opcion.

Saludos
 
  • #13
Enredando por ebay he encontrado esto:

lostimage.jpg


Igual os puede interesar
 
  • #14
Una muy parecida a esta uso para limpiar circuitos impresos y la verdad es que funcionan bastante bien.
 
  • #15
jajaja, que bueno, me ha recordado los inventos que venían en algunos TBOs que leía de pequeño.Vaya valor que le echas al aunto. Yo no me atrevería porque soy un manazas, pero me encantan los inventos.
 
  • #16
hola :
igual esto os sirve , es el metodo que yo sigo -mas o menos -
enlace roto o perdido
saludos
 
  • #17
Bueno la "canastilla" que veis en la foto de pedro, no es pàra ultrasonidos es para una maquina de lavar Elma u otra similar que ahora no recuerdo su marca. esta maquina lleva tres frascos y un secador, un temporizador y un boton para dar mas velocidad o menos al giro de la canastilla,la canastilla se introduce en el recipiente y gira dentro de el como si se tratara de una lavadora no tiene nada que ver con el ultrasonidos.en mi opinion daña menos los componentes del mecanismo, el ultrasonidos de momento sale muy limpio. pero con el paso del tiempo se pone muy feo, ¿quita los emaltes protectores de platinas y rubies? posiblemente.
 
  • #18
esta maquinq lleva 1º Desengrasante ( Rubisol o algo similar) 2º aclarante 3º limpiador abrillantador 4º secado. se puede utilizar un preparado ELMA que incluso dice que despues no hace falta engrasar el movimiento. Bueno la verdad que a mi tanta sofisticacion me aturde un poco, prefiero poner yo la grasa.saludos
 
  • #19
Cuando hablas de bencina, ¿te refires a gasolina? y si es bencina, ¿dónde la compras?
Saludos
 
  • #20
esta maquinq lleva 1º Desengrasante ( Rubisol o algo similar) 2º aclarante 3º limpiador abrillantador 4º secado. se puede utilizar un preparado ELMA que incluso dice que despues no hace falta engrasar el movimiento. Bueno la verdad que a mi tanta sofisticacion me aturde un poco, prefiero poner yo la grasa.saludos


Hola os propongo hacer un listado sobre los productos de las 4 partes del lavado que conozcamos:


1º Desengrantes: Rusisol, moniaco rebajado,....

2º Aclarante: Bencina, Petroleo, Alcohol isopico,....

3º Limpiador Abrillantado: ???????::Dbt::

4º Secado: Papela absorvente, secador, calor de lampara


Podemos ir corrigiendola y aumentandolo, creo que nos ayudaria a conocer este procedimiento un poco mas.

Por cierto que es el preparado ELMA????


Un Saludo
 
  • #21
lostimage.jpg
Iniciación a la limpieza
<hr style="" size="1"> <!-- / icon and title --><!-- message --> Pues eso... Como ya hay algunos relojistas que montan y desmontan el reloj y me han preguntado en repetidas ocasiones métodos de limpieza, os voy a poner un sistema fácil, manual y sin apenas elementos.

Que conste que la limpieza se debe hacer desmontando todo el calibre, utilizar diferentes detergentes y líquidos de aclarado, así como hacerlo en una lavadora. Pero lógicamente esto queda para los profesionales.

Cuando uno de vosotros queráis hacer una limpieza, podeis hacerlo simplemente con líquidos aclarantes y podéis utilizar los siguientes: tricloroetileno, tolueno, benceno, hexano, alcohol isopropílico oeptano (este no ataca a los plásticos).
Para este ejercicio de limpieza he utilizado alcohol isopropílico (isopropanol) porque se evapora rápidamente (se consigue en droguerías):

lostimage.jpg


Echamos una pequeña cantidad en una bencinera. Se puede usar cualquier tarro (Los de potitos son buenos, ya que cierran herméticamente y se evita la evaporación). Empezamos a sumergir las piezas, siempre empezando con las más delicadas y con menos suciedad: volante, áncora...

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


A continuación os pongo las mínimas herramientas necesarias para la limpieza: Un pincelito, un cepillo, unas pinzas, una feola (pera), un palillo.

lostimage.jpg


Ponemos sobre la mesa un trozo de papel absorvente (de cocina). Con las pinzas sacamos el volante (como podeis observar, está el volante con el puente, ya que muchos de vosotros no sabreis separarlos, lo suyo es meterlos por separado). Lo apoyamos sobre el papel y podemos ver como se absorve el líquido.

lostimage.jpg



A continuación cogemos el volante como se muestra en la foto y soplamos con la feola para secarlo completamente (hacedlo con mucho cuidado, ya que podemos deformar el espiral).

lostimage.jpg


En esta otra foto, podemos ver la limpieza del volante solo. En este caso, cogeremos con la pinza por la parte del pitón del espiral y con la feola soplaremos suavemente hasta secarlo.

lostimage.jpg


Para limpiar el resto de las piezas que son menos delicadas, utilizaremos un pequeño pincel como veis en la foto y frotaremos sobre la pieza (aquí estoy limpiando una rueda grande):

lostimage.jpg


Este tipo de pieza también la podemos secar soplando, pero como no es muy delicada he utilizado un cepillo suave. Podeis ver en la foto como sujeto la pieza y paso el cepillo:

lostimage.jpg


Si el reloj está muy sucio es fundamental que los dientes del piñón y de la rueda queden perfectamente limpios. Aquí podeis ver como limpio el piñón con el palillo:

lostimage.jpg


Los dientes de la rueda, así como los pivotes basta con pincharlos en una pasta que se llama Rodico. En estas fotos podeis ver como paso la rueda por esa pasta y se van limpiando los dientes:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Como el Rodico es un invento suizo, un poco caro y nada del otro mundo, podeis utilizar BLU-TACK. Es muy económico y mucho más efectivo que el Rodico. Se vende en papelerías. Esta pasta vale también para limpiar, agujas, esferas, huellas que dejemos sobre el mecanismo...

lostimage.jpg


Perdonad por el rollo tan largo, pero es lo mínimo para iros enseñando a limpiar un reloj. En otros post, seguiremos limpiando otras partes del mecanismo. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: omicron
  • #22
Gracias Pedro por habernos dedicado un poco de preciadp tiempo.
 
  • #23
Cuando hablas de bencina, ¿te refires a gasolina? y si es bencina, ¿dónde la compras?
Saludos


La gasolina de automoción tiene varios aditivos . Alguno de ellos deja residuos o engrasa las piezas , por lo que la gasolina no vale para limpiar movimientos .
Para comprar bencina , lo normal es comprar " gasolina para encendedores" que no lleva esos aditivos.

saludos
 
Última edición:
  • #24
Tengo claro la diferencia entre benzina y gasolina. La cuestión es donde comprar benzina a granel pues la célebre Zipo para encendedores resulta cara.
 
  • #25
apuntate en el listado, lo mejor para secar espirales, Papel de Liar tabaco. el concentrado Elma es un liquido que se prepara abase de agua destilada y liquido de la marca Elma, hace tiempo lo habia en varias versiones, ahora solo veo por hay el 1:9 que si no meeequivoco es para limpieza con ultrasonidos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie