• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza con ultrasonidos

  • Iniciador del hilo PRINCIPIANTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
hace un par de semanas, el compañero Francisco no dejo un estupendo tutorial sobre la limpieza con estas maquinitas ( https://relojes-especiales.com/threads/como-limpiar-con-ultrasonidos-nuestras-maquinarias.80554/ ) en el cual el amigo Richardreler nos indicaba que con una mezcla de acido oleico (2 cucharadas soperas por litro) y amoniaco (1 cucharada por litro) quedaban involutas.
Bueno pues lo he probado con la maquinaria de un Rosskok y me he quedado PASMAO, despues de 9 minutos en la "cafetera ultrasonica" ( 25 Eu. en Ebay) las piezas, han salido deslumbrantes.
Solo he tenido un pequeño problema y es que al echar el acido oleico se queda una espècie de sedimento blanquecino medio pegado que se va diluyendo con varios enjuagues con aguas en la maquina de ultrasonidos y luego se acaba de quitar con el enjuague del alcohol isopropilico, no se si será porque el producto que compré tiene ese precipitado en el fondo del envase y antes de usarlo lo agité o porque las dosis no fueron las correctas, pues lo hice al revés y eche 2 cucharadas de amoniaco y una de A. Oleico, pero aun así el resultado...ESPECTACULAR, nunca había conseguido una limpieza como esa.
 
hace un par de semanas, el compañero Francisco no dejo un estupendo tutorial sobre la limpieza con estas maquinitas ( https://relojes-especiales.com/threads/como-limpiar-con-ultrasonidos-nuestras-maquinarias.80554/ ) en el cual el amigo Richardreler nos indicaba que con una mezcla de acido oleico (2 cucharadas soperas por litro) y amoniaco (1 cucharada por litro) quedaban involutas.
Bueno pues lo he probado con la maquinaria de un Rosskok y me he quedado PASMAO, despues de 9 minutos en la "cafetera ultrasonica" ( 25 Eu. en Ebay) las piezas, han salido deslumbrantes.
Solo he tenido un pequeño problema y es que al echar el acido oleico se queda una espècie de sedimento blanquecino medio pegado que se va diluyendo con varios enjuagues con aguas en la maquina de ultrasonidos y luego se acaba de quitar con el enjuague del alcohol isopropilico, no se si será porque el producto que compré tiene ese precipitado en el fondo del envase y antes de usarlo lo agité o porque las dosis no fueron las correctas, pues lo hice al revés y eche 2 cucharadas de amoniaco y una de A. Oleico, pero aun así el resultado...ESPECTACULAR, nunca había conseguido una limpieza como esa.

Para evitar que se hagan grumos, al acido oleico le añado la misma cantidad de acetona y lo bato a parte como si coctel fuera, lo mismo hago con el amoniaco, agua destilada y el acetato de Amilo, los bato a parte y así de nuevo vuelvo a batir las dos partes resultantes, y dejo abierto el recipiente durante 24 horas en reposo.
 
...pues puestos a probar,puedes probar el heptano,tanto como disolvente como aclarante,no estoxico y es volatil para un buen secado
 
Sin ánimo de ofender sino tan solo de colaborar, EL HEPTANO SI ES TOXICO. Al igual que el resto de hidrocarburos (hexano, tolueno, benceno,...) se acumula en los tejidos grasos del organismo y está demostrado que por ejemplo el benceno es cancerígeno.

También acetona e isopropanol lo son aunque en menor medida pues se eliminan mejor del organismo. Y el tricloroetano también es bastante tóxico.

No olvideis que todos ellos son altamente inflamables (el tricloro menos) y que hay que procurar que no toquen nuestra piel y manejarlos en sitios ventilados (la via de entrada muchas veces es la respiratoria al ser bastante volátiles).

Por supuesto que una gota de disolvente no envenena a nadie y un par de limpiezas de relojes no nos van a matar pero los que no son aficionados por favor tengan en cuenta esto porque los efectos son en muchos casos acumulativos aunque supongo que ellos mejor que nadie lo sabrán.
 
Alguien vio alguna vez esta limpiadora por ultrasonido, las estan vendiendo por $a 49 (alrededor de 10 euros) en Bs.As. Que opinan?
lostimage.jpg
lostlink.jpg
 
Tengo entendido que hay que mesclar primero el Acido Oleico y el Armoniaco y después que este ligados se mezclan con el agua destilado, se lo hace por separdo en el agua hace grumos.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> </o:p>
 
Ehhh. Que el isopropanol es tóxico?. Mierda, estoy cansado de usarlo para limpiar sensores, objetivos y demás parafernalia fotográfica. Gracias por la información. Me pongo a investigar.
 
Ya sabía yo que alguien se iba a alarmar. Como químico me veo en la obligación de informar de posibles peligros pero por favor, tampoco hay que dejar de utilizar las cosas. Nadie se alarma por estar respirando constantemente los gases de desprenden nuestros coches y hasta hace bastante poco metían plomo al ambiente como si tal cosa.

Para que tengais una idea de dosis, peligros, etc de cada producto químico existen las llamadas hojas de seguridad (MSDS) que se pueden encontrar facilmente en la red y que te explican claramente lo nocivo que es un producto, te recomiendan como utilizarlo y con que tipo de protección, como eliminarlo, etc.

Os dejo a modo de ejemplo la del isopropanol para que veais que se puede usar sin problemas con un minimo de cuidado.

También pongo la del tricloroetano para el que se han observado efectos mutagénicos y teratogenicos en experimentos de laboratorio.

De nuevo, cada cosa en su justa medida, no hay nada mejor que tomar las precauciones correctas, ser consciente de los "posibles peligros" y hacer un buen trabajo.

https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=fichasdeseguridad.com

https://www.insst.es/documentacion

Si alguien está interesado en tener alguna ficha completa en formato pdf que me envíe un privado, aquí no he podido cargar ficheros pdf que es como yo las tengo.

Y para terminar como yo digo siempre "la química siempre con respeto pero nunca con miedo"
 
hace un par de semanas, el compañero Francisco no dejo un estupendo tutorial sobre la limpieza con estas maquinitas ( https://relojes-especiales.com/threads/como-limpiar-con-ultrasonidos-nuestras-maquinarias.80554/ ) en el cual el amigo Richardreler nos indicaba que con una mezcla de acido oleico (2 cucharadas soperas por litro) y amoniaco (1 cucharada por litro) quedaban involutas.
Bueno pues lo he probado con la maquinaria de un Rosskok y me he quedado PASMAO, despues de 9 minutos en la "cafetera ultrasonica" ( 25 Eu. en Ebay) las piezas, han salido deslumbrantes.
Solo he tenido un pequeño problema y es que al echar el acido oleico se queda una espècie de sedimento blanquecino medio pegado que se va diluyendo con varios enjuagues con aguas en la maquina de ultrasonidos y luego se acaba de quitar con el enjuague del alcohol isopropilico, no se si será porque el producto que compré tiene ese precipitado en el fondo del envase y antes de usarlo lo agité o porque las dosis no fueron las correctas, pues lo hice al revés y eche 2 cucharadas de amoniaco y una de A. Oleico, pero aun así el resultado...ESPECTACULAR, nunca había conseguido una limpieza como esa.
Hola, he leido el post y me interesaria saber donde puedo comprar el acido oleico. Tengo una maquina de ultrasonidos y solo utilizo detergentes. Algunas veces los puentes no quedan lo limpio que me gustaria y me gustaria probar con esa mezcla, a ver que tal va.

Muchas gracias.
 
  • #11
..perdona,tienes razon, el heptano si es toxico,quise decir que es menos toxico que el trico,touleno etc,yo lo uso con la ultrasonidos en pequeñas cantidades con un vaso de sidra que meto en la ultrasonidos,con el tanque lleno de agua,con la ventana abierta y el taller bien ventilado y la verdad pues a comparacion de el tricloroetileno que si que notas el ambiente cargado.con el heptano no se nota.sl2
 
  • #12
Me he puesto en contacto con la empresa pero solo venden un litro de ac.oleico a 30 y pico euros. A mi me interesaria algo menos. No sabeis donde podria adquirir este producto?
 
  • #13
hey Alex ,saludos desde el corazon de la Alcarria y al resto de foreros.
 
  • #14
..perdona,tienes razon, el heptano si es toxico,quise decir que es menos toxico que el trico,touleno etc,yo lo uso con la ultrasonidos en pequeñas cantidades con un vaso de sidra que meto en la ultrasonidos,con el tanque lleno de agua,con la ventana abierta y el taller bien ventilado y la verdad pues a comparacion de el tricloroetileno que si que notas el ambiente cargado.con el heptano no se nota.sl2


Por favor, nada de perdones, yo lo único que pretendía era que la gente fuese consciente de que no esta manejando agua, y que todo el mundo debería hacer lo que haces tu, "ventana abierta y taller ventilado". Es mucho mejor siempre prevenir.

Aunque seguro que en invierno lo de la ventana abierta nos lo pensamos dos veces.....

En algún sitio he visto que las lavadoras las tienen en un sitio especial con aspiración y así evitan todos los vapores.
 
  • #15
Hola a todos. Comento lo siguiente. El ácido oleico hay que diluirlo y batirlo bien con un poco de agua y el amoníaco. Luego ir agregádole agua en la medida ya indicada.
Me alegra mucho que te haya dado resultado.
Hay muchas otras fórmulas que se puedne usar, en combinación con esta. Yo uso esta porque me ha dado un muy buen resultado.
Una aclaracion importante es que luego del lavado de las piezzas es importante limpiar bien no solo las piezas del reloj enjuanadolas con agua corriente, sino que ademas hay que limpiar tambien la máquina. No olvidar que el amoníaco corroe el acero inoxidable.
Un saludo a todos desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #17
hace un par de semanas, el compañero Francisco no dejo un estupendo tutorial sobre la limpieza con estas maquinitas ( https://relojes-especiales.com/threads/como-limpiar-con-ultrasonidos-nuestras-maquinarias.80554/ ) en el cual el amigo Richardreler nos indicaba que con una mezcla de acido oleico (2 cucharadas soperas por litro) y amoniaco (1 cucharada por litro) quedaban involutas.
Bueno pues lo he probado con la maquinaria de un Rosskok y me he quedado PASMAO, despues de 9 minutos en la "cafetera ultrasonica" ( 25 Eu. en Ebay) las piezas, han salido deslumbrantes.
Solo he tenido un pequeño problema y es que al echar el acido oleico se queda una espècie de sedimento blanquecino medio pegado que se va diluyendo con varios enjuagues con aguas en la maquina de ultrasonidos y luego se acaba de quitar con el enjuague del alcohol isopropilico, no se si será porque el producto que compré tiene ese precipitado en el fondo del envase y antes de usarlo lo agité o porque las dosis no fueron las correctas, pues lo hice al revés y eche 2 cucharadas de amoniaco y una de A. Oleico, pero aun así el resultado...ESPECTACULAR, nunca había conseguido una limpieza como esa.
amigos les pido un gran favor soy de ecuador con familia aya en madrid y les e pedido que me compren una ultrasonido me pueden ayudar con un local donde comprar osea tienda donde ayan encontrado este producto ante mano muchas gracias
 
  • #18
hace un par de semanas, el compañero Francisco no dejo un estupendo tutorial sobre la limpieza con estas maquinitas ( https://relojes-especiales.com/threads/como-limpiar-con-ultrasonidos-nuestras-maquinarias.80554/ ) en el cual el amigo Richardreler nos indicaba que con una mezcla de acido oleico (2 cucharadas soperas por litro) y amoniaco (1 cucharada por litro) quedaban involutas.
Bueno pues lo he probado con la maquinaria de un Rosskok y me he quedado PASMAO, despues de 9 minutos en la "cafetera ultrasonica" ( 25 Eu. en Ebay) las piezas, han salido deslumbrantes.
Solo he tenido un pequeño problema y es que al echar el acido oleico se queda una espècie de sedimento blanquecino medio pegado que se va diluyendo con varios enjuagues con aguas en la maquina de ultrasonidos y luego se acaba de quitar con el enjuague del alcohol isopropilico, no se si será porque el producto que compré tiene ese precipitado en el fondo del envase y antes de usarlo lo agité o porque las dosis no fueron las correctas, pues lo hice al revés y eche 2 cucharadas de amoniaco y una de A. Oleico, pero aun así el resultado...ESPECTACULAR, nunca había conseguido una limpieza como esa.

Hola:

A los grandes problemas, lo mejor son las soluciones sencillas.
Cuando luego de batir, aún quedan grumos, lo mejor es colar la solución con un colador de trama fina, como los que se usan en la cocina.
Con esto, todo resuelto.
Un saludo desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie