• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Latones

  • Iniciador del hilo ilis
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ilis

ilis

Milpostista
Sin verificar
Aprovecho la ocasión para estrenar este subforo con esta parte de otro post, con más de estética que de técnica, pero que creo que aquí no desentona demasiado. Estaba archivado pero lo rescate ayer para responder a un amigo forero.

Algunos de vosotros habréis leído el post del “replateado de relojes”. Pues bien, esa es la última fase (más bien la definitiva) a la que llegué después de intentar pulir relojes con cajas de latón, cuando el dorado o el cromado está en malas condiciones.
Al pulirlas, quizás con demasiada vehemencia, me encontré con que el dorado o el cromado desaparecían y aumentaba la superficie de latón a la vista, adquiriendo el reloj una bitonalidad nada estética.
Una vez hecha la avería había que solucionarla (jugaba con ventaja porque el valor de los relojes no era alto; los experimentos con gaseosa)

Y he aquí tres supuestos.

Primero

lostimage.jpg


Reloj de cuarzo que en sus tiempos fue dorado y con el paso de los años perdió el “oro”, tanto de la caja como del armis presentando un aspecto deplorable. Al intentar solucionarlo puliéndolo y abrillantándolo, lo único que conseguí fue empeorar la situación; cada vez se veía más latón y el armis quedo color acero (aluminio?; aleación?)
Actitud a seguir: eliminar todo el dorado y pulirlo perfectamente quedando la caja de un bonito y brillante color latón-dorado que a simple vista no se distingue del oro, y sustituir el armis por una correa.

Segundo

lostimage.jpg



Reloj mecánico manual con caja niquelada también en muy mal estado al que se le elimina cuidadosamente y de forma absoluta todo el resto del cromado, quedando igualmente con un bonito color uniforme y brillante (ahora necesitaría el cambio del cristal –no rayado, agrietado de viejo-). Como complemento en este caso utilice en el acabado final una capa de barniz transparente para metales, para evitar en lo posible la oxidación del latón (sin comprobar la resistencia al roce)

Tercero

Expuesto en el replateado. Reloj de bolsillo despertador con múltiples rayazos en la tapa, que después de lijada y pulida queda perfectamente en color latón, desentonando con el cromado de la carrura. Es aquí donde, después de encontrar casualmente el replateador, aplico lo explicado en su día. El resultado bueno: ahí lo tenéis al lado del bote de barniz.

Me agradaría que os sirviese de algo.
Un saludo.
 
Muchas gracias por este estupendo articulo.;-)
Despues de leerlo, intente hacerlo yo tambien. La victima fue este viejecito reloj que asomaba el laton por todas partes.:huh:

lostimage.jpg


Aqui hay unas fotos del antes y del despues. Las monedas no son una prueba de mis riquezas, sino una referencia para comparar colores (aunque ciertamente de dificil comparacion).

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Espero no haberme equivocado con la forma de subir las fotos.
Un saludo
 
Perdon, con las prisas, :-P olvide decir que el metodo empleado es el de replatear.
Yo soy bastante esceptico para con estos productos "magicos" y no suelo emplearlos, pero despues de leer el articulo me entraron muchas prisas por probar.
Eso si, encontrar un producto similar (el que yo compre es de otra marca) en Zaragoza, me costo recorrer unas cuantas tiendas, pero reconozco que merece la pena.
Un saludo
 
Encantado de que te haya sido util y enhorabuena por los resultados satisfactorios. Hace unos días encontré en una tienda de manualidades especializada en productos para los alumnos de bellas artes, otro producto para platear que se emplea sumergiendo la pieza en él. No lo probé y por lo tanto no se los resultados.

Un saludo mañico. Durante 6 años pasee desde San Juan de La Cruz a la Plaza del Paraiso diariamente...... y a otro sitios menos académicos.
 
¿Empresariales o economicas tal vez?, porque medicina hace mas de 20 años que la trasladaron.
Volviendo a lo nuestro, ¿no conoceras algo para "apañar" el chapado en oro?. Preguntando en las tiendas, lo unico que me han ofrecido el pintura, y no lo veo apropiado para un reloj.
He leido algo sobre el galvanizado, pero no encontré los productos quimicos necesarios.
Por cierto. Muy bonito tu Royce. Yo encontre un Royce a finales del 2003, pero el movimiento que lleva es un AS 1200. Ahora estare fuera una semana, pero a la vuelta intentare colgar una foto.
 
Última edición:
Actitud a seguir: eliminar todo el dorado y pulirlo perfectamente quedando la caja de un bonito y brillante color latón-dorado que a simple vista no se distingue del oro, y sustituir el armis por una correa.

Hola Ilis, ¿cómo lo pules? si es lija puedes decirme de que características?

Saludos.
 
[QUOTE=rgil; medicina hace mas de 20 años que la trasladaron.

Y más de 30 ...

La busqueda con respecto al oro fueron negativas; solo queda la solución profesional.

Un saludo.
 
Hola Ilis, ¿cómo lo pules? si es lija puedes decirme de que características?

Saludos.

Da buenas resultados la dremel con un pulidor de goma terminado en punta que permite acceder a los rincones (fotografía en esenciales-replateado)
Para algunos angulos con dificil acceso utilizo lija P 1000 (rhynowet red line); puedes suavizar la nueva frotando dos trozos entre sí, y todavá más fina si la utilizas acompañada de pulimento líquido.

Un sludo.
 
Un saludo:
En el 82 u 83 yo llegue a hacer un examen de otorrino en la facultad vieja, creo que fuimos de los ultimos.
Un saludo
 
  • #10
buceando por internet he dado con esta información. Ya se que el post es de hace un tiempo, pero tal vez no hayas dado con la respuesta apropiada y aun sigas interesado en el dorado de las cajas. Yo no he hecho la prueba, ni creo que me meta en estos fregados, pero algún valiente o con mayor inquietud y curiosidad tal vez se anime a probar.

lostimage.jpg


un saludo.
 
  • #11
Yo ando buscando también una manera fiable para platear. El método es muy técnico y está muy bien, pero andar jugando con cianuro potásico... no sé, lo veo peligroso. A parte que encontrar estos componentes tiene que ser realmente complicado. Pero desde luego, el saber no ocupa lugar. Gracias por la info.
 
  • #12
Yo ando buscando también una manera fiable para platear. El método es muy técnico y está muy bien, pero andar jugando con cianuro potásico... no sé, lo veo peligroso. A parte que encontrar estos componentes tiene que ser realmente complicado. Pero desde luego, el saber no ocupa lugar. Gracias por la info.

Mirad en el libro "Manual del relojero y colección de procedimientos empleados en relojeria" ,hay fórmulas antiguas que no utilizan cianuro. En el post:"libros de relojería puse un en lace a la liobrería donde lo venden por correo. (10€)"
Saludos a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie