• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una larga reparación

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Como siempre, lo primero, y hoy con mas motivo, quiero advertir de mi falta de profesionalidad (que mal suena dicho así), o sea, que esto debe ser considerado como una charla entre amigos y no como una lección de relojería (ya que puede contener elementos nocivos para la vida de sus relojes)

Esta reparación ha sido muy especial para mi.
Es la primera vez en la que, sin tener ciertos conocimientos teóricos, era difícil diagnosticar cual es la avería. (tal vez por eso tarde tanto en repararlo)

En mis reparaciones anteriores, el reloj no funciona por algún motivo absolutamente evidente ,por ejemplo, que esta roto el eje volante ó el muelle real ó la tija.

Esta vez ha sido distinto. el reloj funcionaba muy bien si estaba vertical, también en horizontal con los puentes hacia arriba, en la posición en la que se coloca el volante. Pero, al darle la vuelta y colocarlo horizontal, con el lado del cuadrante hacia arriba, el reloj se paraba al cabo de unas pocas oscilaciones del volante.

Mejor, voy a contar la historia mas completa, tal como la he vivido yo.

Cuando compré el reloj, se supone que funcionaba. La verdad es que solo le hice una inspección muy somera. Al darle un poco de cuerda, el segundero comienza a andar rápidamente. mirarlo por un lado, por el otro, el armis, etc... y el reloj sigue funcionando.

lostimage.jpg


Ya en casa, me gusta dar un repaso a todos los relojes que compro, desmontar, limpiar y engrasar.

Me gusta hacerlo y pienso que es lo mejor para el reloj.

Si he comprado varios o no tengo tiempo de hacerlo, destenso el muelle real para que no funcione y aprovecho para inspeccionar un poco el movimiento. Así, van esperando su turno.
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Este lo compre el día 21 de octubre. Como el día 26 quería ir a la “Quedada” de Zaragoza, decidí limpiarlo el primero para poder llevarlo a la reunión.
Como el reloj estaba funciona, no debía tardar mucho.

Dicho y hecho. Desmontado para limpieza.
lostimage.jpg


Bueno, totalmente desmontado no.
El muelle real estaba muy limpio, y como ya tengo experiencia de que el sistema ruso, de retener del resorte, es muy trabajoso para volver a montarlo con la mano, pues esta parte me la salté.

El otro paso que omití, fue desmontar el antichoque de la rueda del escape.
Este reloj, lleva antichoques en esta rueda. Por su aspecto decidí no abrirlos, me dio muy mala espina. Pensé: mejor un poco sucios que rotos.

Ya limpio, vuelvo a montarlo todo. Nada mas colocar el volante en su sitio comienza a oscilar, que sensación tan agradable.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Le doy la vuelta para continuar el montaje y... se detiene.
¿Pero que pasa?, lo giro otra vez para verlo por el lado del puente y vuelve a andar.
Lo giro otra vez y se vuelve a parar.
Así sistemáticamente, puentes arriba; funciona, puentes abajo; se para. Y en vertical; funciona.

Esto mismo ya me ocurrió otra vez. La causa era un rubí del volante roto, con el rubí roto arriba, el volante andaba muy bien, con el rubí roto abajo, el volante se para. Que malo es aplicar los recuerdos sin mas.
Es caso es que los rubíes del volante ya estaban desmontados e inspeccionados, estando en perfectas condiciones. Bueno, tal vez con las prisas no los he mirado bien.

Vuelvo a desmontarlos y compruebo que están perfectos. Vuelta a montar el antichoque y vuelta a su fallo intermitente.

Me pregunto que puede estar pasando. Seguramente es que ido muy rápido y algo se me ha pasado, algún eje que no trabaja bien. También podría ser culpa de esos antichoque de la rueda de escape, que están sin abrir.

Hoy ya es 26, así que este reloj ya no llega a la “quedada”. ¡Que pena!

Al día siguiente, ya sin prisas, vuelta a desmontarlo todo, y vuelta a limpiar las piezas.
Efectivamente, tal como yo había sospechado...., al abrir el segundo antichoque del escape, se me rompe la lira (bueno, la pieza equivalente, que en este, no tiene forma de lira) que sujeta la contra piedra. Me c.... en la p...., ya lo sabia yo.
lostimage.jpg


Por si fuese poco, el eje y sus piedras salen bien. Esto tampoco es.
Aprovecho para comentar que este antichoque no es operativo. Tan como esta hecho, no tiene capacidad de absorber impactos. Mas bien es una contra piedra sujeta con una grupilla.

Vuelta a montar todo. Pensaba, con bastante poca fe, dicho sea de paso, que ahora tal vez funcione bien.

Terminado el montaje y..... la avería sigue exactamente igual.

Bueno, que no cunda el pánico. No queda mas remedio que......PENSAR UN POCO.

¿Por qué se para boca arriba y no boca abajo? ... Sabe dios.
Hago pruebas varias, empujando en algunos ejes, con variopintos resultados. Nada claro.
Busco juegos en los ejes, nada que sea notorio, nada que de una idea.

Bueno, mirándolo de otra manera: DONDE SE PARA.
Vaya, vaya, aquí si hay algo. Siempre en el mismo lugar, justo cuando el talón de un diente de la rueda de escape está a punto de abandonar la cara de impulso de la paleta de salida del ancora.
Apenas se ve que siguen tocándose en un vertice, pero el caso es que siempre es allí.
Es mas, si con el dedo hago retroceder al volante y lo lanzo con fuerza contra el atasco, el volante rebota. Rebota en el atasco, sin llegar a pasarlo. Que curioso.
He intentado hacer fotografías de la pala y el diente juntos. Imposible, no he conseguido que se vea nada. En el siguiente esquema un circulo rojo muestra el lugar donde se producía el atasco.
lostimage.jpg


Bueno, habrá que repasar la teoría para saber que esta pasando.
Yo he usado esta pagina.

enlace roto o perdido


Es la mas completa que he encontrado. Allí describe como debe de funcionar el ancora para que todo vaya bien.

El fallo parece ser que carece de “camino perdido”. El camino perdido es el ángulo que debe recorrer el ancora desde que termina la fase de impulsión hasta que la varilla del ancora choca con su clavija de limitación.
Este ángulo deben de ser lo mas pequeños posible, pero debe de existir.
De hecho, es una medida de seguridad en el funcionamiento del ancora, que implica una perdida de energía. Pero en caso de que no exista, fácilmente pueden darse alteraciones en la marcha del escape, como ha ocurrido aquí.

Seguro que, siendo nuevo, el reloj funcionaba bien, tal vez el camino perdido muy pequeño, pero suficiente para funcionar.
Mas tarde, con el desgaste de los ejes, se ha llegado a perder y ahora era insuficiente para funcionar, aunque solo en una posición.

En todo caso, una prueba de que el diagnostico ha sido correcto es poner el tratamiento y ver si la avería desaparece (que bien que a las personas, normalmente, no nos hacen esto mismo)

Para hacer esta corrección se puede proceder de dos maneras.
Se puede hacer retroceder al rubí de la paleta, dentro de su alojamiento. Esta opción es compleja, ya que esto interfiere en otras fases del funcionamiento del ancora.
Otra manera de hacerlo, es hacer retroceder al tope que limita el movimiento total del ancora. Así se gana un pequeñísimo ángulo en su movimiento. Esta opción tiene muchas menos repercusiones en el funcionamiento del ancora.

Además, esta segunda corrección es mucho mas sencilla de hacer.
Con una fina tira de lija de agua, de grano 800, sujeta con las pinzas, hay que desgastar los topes del áncora, que en este movimiento, no son una clavija, sino parte de la platina.

Como no hay que pasarse de lijar, cada pocas pasadas, compruebo el recorrido del ancora, empujándola con una pica de aceite.
Cuando parece ir bien, vuelvo a montar el volate y compruebo.

Cada vez que repito la operación, la marcha va mejorando. Esto es algo que da mucha tranquilidad. A la cuarta prueba, el volante ya no se detiene. Que gusto da verlo andar sin atascos.

Ahora si. Termino de montar todo. El reloj marcha estupendamente, en todas las posiciones, sin atascarse en ninguna de ellas.

Regulado el reloj, lo mejor que he conseguido es que adelante 34 segundos al DIA.
Es mucho, ¿verdad?.
Bueno, el COSC, no lo saca, pero después de tantos días sin saber repararlo, que chulo me parece ahora. Termino todo el dia 5 de noviembre.

lostimage.jpg


Es muy lioso para leer la hora. Hay que hacer como los niños, leer la aguja corta por el numero al que apunta, y la larga, contando de 5 en 5 la rayita a la que señala.



Para los que han llegado leyendo hasta aquí, pues otro detalle muy curioso y extraño.
El volante, de cuatro brazos, que ya es raro, tiene unas soldaduras en la unión de los brazos a la llanta.
lostimage.jpg


Son unas soldaduras diminutas. Me niego a creer que alguien lo ha soldado para reparar los brazos. Pienso que es imposible que se rompan los brazos y mas imposible aun que alguien atine a soldarlo bien centrados.

Solo se me ocurre que lo hayan hecho para aumentar el momento de inercia angular, de forma que gire mas lento. Aun así, me parece muy extraño, seria como matar moscas a cañonazos.

Las soldaduras están muy bien hechas. Son muy planas, aunque no son totalmente iguales unas a otras. No tuve ánimos para quitar la virola y pasarla por el piano para ver si estaba bien compensado. He supuesto que quien haya sabido hacer unas soldaduras tan bonitas, para lo que sean, también sabría que después de hacerlas hay que compensar el volante.

Solo cuatro palabras para terminar. La lira del pseudoantichoque del escape estaba rota en dos trozos.
Hace poco limpie un reloj que debió de tener una avería parecida. Parece ser que uno de los rubíes se habría soltado. Bueno, pues el relojero que vio este problema puso una generosa capa de goma laca alrededor del rubí. Es como si le hubiese puesto un chatón de goma laca.

El caso es que cuando yo lo vi, funcionaba muy bien, asi que no lo toque.
Pues en este he hecho algo parecido. Una vez colocados los dos trozos de la lira en su lugar, los he pegado, con goma laca, al rubí, de forma que ya no pueden salirse de su ranura. Dos imágenes del montaje que se ven fatal.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Hoy me conformare con no haberos aburrido.

Hasta la próxima, un saludo.:)
 
Muy bonita exposición.Saludos.
 
Excelente reportaje :clap: :clap:
 
Hoy me conformare con no haberos aburrido.

Hasta la próxima, un saludo.:)

¿Aburrido? Eso es modestia por tu parte. ¡Que pasada! He leído el post 3 veces para pillar "algo" de lo que estabas explicando. Enhorabuena.
 
Gracias por el reportaje.Muy bueno :ok:: .
Saludos.
 
Muy bueno el reportaje:clap: como siempre un placer leerte. Graciás!
 
he aprendido mucho, gracias rgil!
 
Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras.
Es genial poder compartir estas vivencias, con gente que ama y entiende a los relojes.
Un saludo :)
 
Pues aunque tu propósito no fuera ese. Nos has dado, como siempre, una lección magistral de relojería.
Sigue así, todos los foreros agradecemos estos reportajes ilustrados.
Por cierto, no me acuerdo en que post he leido hoy que, alguien te preguntaba como insertabas los pivotes a un eje de volante con una Dremel. Si es así, anímate y móntate otro reportaje.
Gracias de nuevo por poner al alcance de todos tu sabiduría.
Saludos.
 
  • #10
He disfrutado como un enano con la lectura. Muchas gracias
 
  • #11
las soldaduras del volante son efectivamente contrapesos para evitar el adelanto, casi seguro que ese reloj tiene un eje de volante adaptado, por falta de repuesto original,no vendria mal pasarlo por el piano ganarias exactitud,pero creo que esta bastante exacto,el problema del ancora es muy comun en los movimientos rusos, es tan sencillo como que se despegan las bocas de ancora por la mala calidad de su pegamento, se trata de ajustar bien su posicion y pegarlas bien con goma laca ,se despegan al ponerlas en alcohol o al darles calor para secar el reloj o simplemente cuando estan debajo de una bombilla fuerte o cualquier fuente de calor . es un defecto en todos los rusos. tambien comprueba si lleva talcos de elevacion en el puente de volante, si los lleva hay que ponerlos tal cual estan. enhorabuena no todo el mundo tiene paciencia para reparar sovieticos( que a un servidor por cierto le encantan ).animo suerte y al toro. saludos. pdtambien padecen mucho de cuadratura.
 
  • #12
He disfrutado mucho con tu explicacion,gracias por tu tiempo
 
  • #13
Buenisima. Como ya pudimos comprobar, tus modestos conocimientos, serán modestos, pero asombrosos.
Ya me acuerdo de esas fotos del volante soldado, o presuntamente soldado.
Magnifico reportaje. :ok::
 
  • #14
Saludos David, hace tiempo que no te "leia".
Bueno, la verdad es que como no salgo de este foro, pues no me entero de lo que pasa en los otros. :whist::

Magnifico reportaje. :ok::

Muchas gracias por tus palabras, bueno, gracias tambien a todos los demas foreros que me aguantan. Yo voy haciendo lo que puedo, y estoy encantado si a otros les gusta leerlo.:D

Hasta la vista, que espero que sea pronto. Un saludo:)
 
  • #15
Juer, cuanto maño junto. Ya podeis tomaros unas cañitas juntos; o mejor unas limonadas en Los Espumosos (si es que todavía existen)

Rgil te repito que eres un artista (eso sí, aficionado)

Un saludo.
 
  • #16
Juer, cuanto maño junto. Ya podeis tomaros unas cañitas juntos; o mejor unas limonadas en Los Espumosos (si es que todavía existen)

Pues si que existe, pero en otro local, nuevo, reluciente, y carente del ... saborcillo, que tenia el antiguo, en Independecia. Que riquisimas estaban sus cañas con limon.
Por supuesto, ademas, que estas invitado cuando quieras, como un maño adoptivo, mas.
Un saludo, Ilis, y muchas gracias.
 
  • #17
Pues si que existe, pero en otro local, nuevo, reluciente, y carente del ... saborcillo, que tenia el antiguo, en Independecia.
QUOTE]


Efectivamente... trabajo me costó encontrar el nuevo en la última visita (zona del C.I, no?)
 
  • #18
Muchísimas gracias, no había visto este post hasta ahora. Un excelente trabajo y reportaje.
:clap: :clap: :clap: :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie