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Intentando reparar un seiko de los 70

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guruhe

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Sin verificar
Despues el hilo de reparar o no mi germasian https://relojes-especiales.com/threads/reparar-o-no-germasian.172999/ pues me lance y a día de hoy funciona hasta mejor que antes.

En vistas de que la reparación salió bién y mi padre me había comentado que tenia un seiko vintage de entre 1970 y 1975 que no funcionaba y le habían pedido demasiado por arreglarlo, me lo he traido a casa para jugar a los relojeros.
Se trata de un Seiko como he mecionado de entre 1970 y 1975 automático con cronografo, visel interior movil, día de la semana y del mes. En su esferea aparecen las inscripciones: a las 12 Seiko chonograph automatic, entre las 7 y las 8 Japan6139, entre las 4 y las 5 -630R, en el calibre en una chapa pone Japan y en la que sujeta la masa oscilante pone Seiko seventeen 17 jewels 6139B.
En la tapa trasera pone Seiko stainless steel 6139 6002 water resistant y el nº de serie

A ver si alguno me sabe identificar el modelo y darme algo mas de información de él.

Tras abrilo he ido desmontando, el problema principal del reloj es que se han partido dos tornillos que sujetan el mecanismo de la masa oscilante al resto del calibre, no se como sacar los restos de los tornillos ni donde comprar el repuesto.
He conseguido hacer andar el reloj e incluso ajustarlo manualmente ya que adelantaba muchisimo.
No he conseguido estraer el calibre del todo ya que no consigo o no se como sacar la corona.

Alguien sabría indicarme como sacar la corona?


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Gracias
 
El mejor de este tipo de relojes (cronografos seiko 6138 y 6139 de finales de los 60 y los 70) es el forero "Francis". Buscaló que el te puede asesorar mejor que nadie. Un saludo
 
Justo entre la tija y la palanca de puesta en marcha del crono existe un pequeño rebaje, o lo que es lo mismo, una especie de " agujerito " introduce un puntero fino o la punta de las pinzas, pulsa hacia adentro y tira de la tija, voila tija fuera.
El 6139 es un excelente mecanismo, pero a su vez algo complicado para principiantes o profanos, dios me libre de que se mal interprete , por dios, por lo que te aconsejaria que meterias mano a otro reloj mas sencillo y conservaras ese para un futuro en el que estuvieras algo mas puesto, es una verdadera pena estropear un pogue en las condiciones que ese se encuentra.
Para sacar los tornillos tienes tres soluciones, 1º hacer una pequeña endidura en los que estan dentro con un buril e intentar desenroscarlos con habilidad y paciencia,tambien puedes cambiar esa pretina entera, es lo mas facil, pero lo menos interesante, si no salen los tornillos, cosa que dudo , pero podria ocurrir, el habitaculo ( TUBITO) donde estan metidos es recambiable, es decir, se quita la pretina donde estan anclados y haciendo presion sobre ellos sale todo el cajoncito de los tornillos, se busca uno y se sustituye, asi de facil, tambien se puede probar a sacarlos con una pequeñisima broca de acero, depende de la habilidad del artista. Atencion, mucho cuidado al manipular es pretina, digo donde estan anclados los tornillos, es la pretina que manda sobre las ruedas del crono, en especial la trotadora, con un poco que se doble esta pretina , no valdra y habra que poner una nueva. Si por un casual enredas sin darte cuenta en la trotadora, correras el riesgo de romper el embrage de la misma, cosa habitual en personas desconcedoras de estos calibres, si esto ocurre, Puedes tirar el reloj, o, buscar una trotadora, tarea algo dificil y costosa.
Suerte con el trabajo, si atiendes mis indicaciones y te muestras un poco habil , todo saldra bien, saludos,
Si necesitas los contenedore de tornillo y no los encuentras, dimelo, yo se donde hay.
Cuidado con la horquilla de carga, si desmontas el reloj con algo de cuerda y empiezas por el automatico, seguro, se perdera.
 
Última edición:
Justo entre la tija y la palanca de puesta en marcha del crono existe un pequeño rebaje, o lo que es lo mismo, una especie de " agujerito " introduce un puntero fino o la punta de las pinzas, pulsa hacia adentro y tira de la tija, voila tija fuera.
El 6139 es un excelente mecanismo, pero a su vez algo complicado para principiantes o profanos, dios me libre de que se mal interprete , por dios, por lo que te aconsejaria que meterias mano a otro reloj mas sencillo y conservaras ese para un futuro en el que estuvieras algo mas puesto, es una verdadera pena estropear un pogue en las condiciones que ese se encuentra.
Para sacar los tornillos tienes tres soluciones, 1º hacer una pequeña endidura en los que estan dentro con un buril e intentar desenroscarlos con habilidad y paciencia,tambien puedes cambiar esa pretina entera, es lo mas facil, pero lo menos interesante, si no salen los tornillos, cosa que dudo , pero podria ocurrir, el habitaculo ( TUBITO) donde estan metidos es recambiable, es decir, se quita la pretina donde estan anclados y haciendo presion sobre ellos sale todo el cajoncito de los tornillos, se busca uno y se sustituye, asi de facil, tambien se puede probar a sacarlos con una pequeñisima broca de acero, depende de la habilidad del artista. Atencion, mucho cuidado al manipular es pretina, digo donde estan anclados los tornillos, es la pretina que manda sobre las ruedas del crono, en especial la trotadora, con un poco que se doble esta pretina , no valdra y habra que poner una nueva. Si por un casual enredas sin darte cuenta en la trotadora, correras el riesgo de romper el embrage de la misma, cosa habitual en personas desconcedoras de estos calibres, si esto ocurre, Puedes tirar el reloj, o, buscar una trotadora, tarea algo dificil y costosa.
Suerte con el trabajo, si atiendes mis indicaciones y te muestras un poco habil , todo saldra bien, saludos,
Si necesitas los contenedore de tornillo y no los encuentras, dimelo, yo se donde hay.
Cuidado con la horquilla de carga, si desmontas el reloj con algo de cuerda y empiezas por el automatico, seguro, se perdera.

Múchisimas gracias por tu valiosa aportación, en vista de que parece que es un reloj que merece la pena creo que para solucionar el tema de los tornillos lo llevare a un centro relojero, me tendre que entretener con otras cosas... :whist::
 
Muy buena la decisión de mandarlo a un buen relojero,ese reloj se lo merece.
saludos
 
Muy buena la decisión de mandarlo a un buen relojero,ese reloj se lo merece.
saludos

Si pues vengo del único relojero bueno que conocía y solo toca suizos, japos solo en casos muy excepcionales como favor y a un coste que te puedes comprar 2 relojes nuevos... :(
 
Hola guruhe
Como te dijo Francis se trata de un Pogue!, sabio consejo de no tocarlo o aprender con él; yo tardé casi dos años probando mecanismos más sencillos, antes de meterle mano a uno de estos. Lo de los tornillos una lástima; si fuera un 6138 podrías prescinidir del automático porque tiene remonte manual, pero este no. Muchos relojeros no quieren agarrar estos relojes complicadillos con crono, etc. Yo lo guardaría y seguiría aprendiendo, cuando te sientas que estás seguro probás con este o sino llevarlo a un especialista pero eso cue$$$$$$ta!
saludos!
 
Bueno siguiendo las grandes indicaciones de Francis he sacado el calibre y he realizado la limpieza completa de la caja del reloj. El resultado me ha gustado mucho y creo que no va a hacer falta pulir el acero, pese a haber tenido una utilización deportiva y de diver de verdad, pero si haría falta o sustituir el cristal o pulirlo.

Alguna idea de como pulir el cristal?

Estos están siendo los resultados:

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Con el cristal yo me plantearía comprarle un recambio. Por ejemplo aquí lo venden:
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