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Incapaz montar puente tren de rodaje

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Buenas tardes.

Estoy empezando con el tema de la relojería y me estoy encontrando con un problema muy tonto, pero que ahora mismo me está desesperando.

Cuando el tren de rodadura lleva un sólo puente cómo narices atinais para que todo quede en su sitio?

Ahora mismo estoy con un Bulova enanin y hay que cuadrar tres ruedas y el escape. No os exagero cuando digo que puedo llevar una hora metiendo el mandito puente y no hay forma.


Me voy a tomar una caña y vuelvo? tiro a la basura el calibre? jaja

A ver si existe algún truco "maestro" que ignore...

Muchas gracias.
Saludos.
 
Por Dios, que alguien conteste que yo ya he tirado tres maquinarias por eso, desesperación:-((, piezas que acaban volando:laughing1::laughing1: o por, directamente, doblar algún eje::blush::::blush::. Menos mal que practico con relojes el rastro;-).
 
Empieza encajando una de las ruedas y mientras haces una ligera presión sobre el puente (palito) vas encajando el resto ayudandote de un palito o de unas pinzas (sin dañar nada).

Si no sirve el consejo al menos cultivareis paciencia, para mí es la primera lección de la relojería.

Saludos.
 
Última edición:
Empieza sujentado el puento con algo que no marque, como por ejemplo un palillo y de mientras coge la rueda que quede por encima y empieza a buscarle el juego hasta que encaje, sin soltar el puente intenta ir encajando las otras ruedas hasta llegar a la de escape y una vez encajado, sin soltarlo pon un tornillo. Tranquilo, es solo practica. Ya me contarás.
 
Sois unos maquinas, al leer las respuestas parece imposible, hacerlo ni me lo imajino
 
Yo sigo con esto... jajaja

He ido haciendo más menos lo que decís (el mecanismo es muy pequeño y cuesta llegar a una de las ruedas intermedias)...

Cuando parece que todo está ok le doy vueltas al barrilete y no se mueve ni medio mílímetro...

Que desesperación!!!! Con una mega lupa de esas de 10 aumentos, se ve si la rueda está bien metida en su sitio no?
 
Pueden estar bien metidos en sus alojamientos..pero debes mirar el juego de alturas de cada rueda... Son decimas, la rueda de centro es la que tiene más juego y la que menos el escape. Algunos calibres si no tienes máquina embutidora de rubíes (para subirlos o bajarlos...) llevan una pequeña galga de papel o metal para alzar los puentes y de esta manera elevar la altura de los pivotes en el recorrido del rubí...
 
No es un truco, es la practica, y yo creo que todos hemos pasado por ello. Los compañeros lo han explicado muy bien.
En la primera vez cuesta mucho, la segunda menos, la tercera mejor y al final lo haces como si nada. Tienes que pensar que el fabricante ha diseñado el movimiento para que sea relativamente fácil de montar.

Lo primero, estar perfectamente relajado. Las tensiones, para esto, son muy malas. Si llevas un rato probando, es mejor dejarlo un rato y relajarse un poco.

Aunque sea una perogrullada, hay que estar seguro de que todo está en su lugar. Que no hay nada que hace un atasco. Que el puente está bien colocado.

Te cuento como lo hago yo, aunque pienso que es, poco mas o menos, lo mismo que ya te han dicho los demás.

Yo coloco todas las ruedas en la platina, cercionandome bien de que cada rueda está en su lugar. Si el movimiento es de buena calidad, las ruedas se mantienen bastante bien en su sitio.

Después coloco el puente y lo mantengo en su posición con una ligera presión. Tan ligera como para que no sufran los pivotes (se está apoyando en ellos) pero suficiente para que no se vaya de su posición correcta. Puede ayudar si enroscas solo unas pocas vueltas de los tornillos del puente, pero piensa que debe dejar espacio entre platina y puente para mover las ruedas.

En estos momentos lo mejor, para mi, es tener la platina sujeta en el porta-movimientos y la presión hacerla con el dedo indice de la mano izquierda (con dedil de goma, para no pasarle el sudor de la piel). También puedes sujetar el movimiento entre dos dedos, el indice y el pulgar de la mano izquierda, así se controla muy bien la presión.

Con las pinzas, se busca la rueda que está menos movible (en el sentido transversal al eje), esa es la mas larga de todas y debe ser la primera en entrar. Suele ser la rueda de centro o bien la que tiene un giro mas lento. Si no notas una mas fija que las otras, empieza por la de giro mas lento( que tiene el pivote mas grueso). Se mueve suavemente, empujando y estirando o a derecha e izquierda, para encajar el pivote en el puente. Lo mejor es moverla sujetandola con las pinzas por su eje. Cuando ha entrado en su sitio, lo notas muy bien porque ahora se puede mover mas en la dirección de su propio eje, es decir, sube y baja en su alojamiento.

Después haces exactamente lo mismo con las otras ruedas, una a una.
Generalmente la rueda de escape suele ser la ultima en entrar.

El ultimo consejo. No hace falta nunca hacer demasiada fuerza. Todo debe de entrar suave. Si no lo consigues en una vez, pues en la siguiente habrá mas suerte. Pero si lo fuerzas demasiado y se rompe un pivote, se acabo el juego.

Suerte con tu montaje y ya nos contarás.:ok::
 
Última edición:
Lo que dice Rgil es lo que hay que hacer, es eso exactamente, yo que soy un atacao me ayudo de un vaso y de una aguja

el vaso para un guiski y la aguja, para...

NOOOO

El vaso para ponerlo sobre el movimiento y largarme a dar una vuelta cuando me cruzo

La aguja para actuar como con el "palillo" pero con un pelin mas de certeza.

Es cosa de practica, de pasar nervios y sudores, pero al final sale...

Un saludo
 
  • #10
Paciencia, mucha, práctica tambien mucha y yo añado unas pinzas de punta muy finas y largas, para mover los ejes tal como te han indicado.

Ah y si bebes no trabajes.:-P por lo del vaso lo digo.

Suerte
 
  • #11
Todas las explicaciones que han dado son muy buenas y válidas. En esto de la relojería es muy aplicable aquello de que "Cada maestrillo, tiene su librillo" y aunque existen maneras universales de hacer las cosas, con el tiempo y la experiencia cada uno va adquiriendo soluciones a veces únicas que funcionan.




Yo añadiría que lo intentes sin el áncora y puente de áncora, así puedes ir probando que todo el tren se mueve según van entrando los pivotes.
 
  • #12
Muchas gracias por los consejos!

Más o menos es lo que he venido haciendo... y la situación final, es que aparentemente estando todo bien puesto, hay algo que bloquea el movimiento y no rueda. Sin embargo, haciendo combinacionesy no poniendo determinadas ruedas todo marcha a la perfección.

El áncora aún no está puesta...

Seguiré probando y os mantengo informados!!

Saludos y gracias!
 
  • #13
Pueden estar bien metidos en sus alojamientos..pero debes mirar el juego de alturas de cada rueda... Son decimas, la rueda de centro es la que tiene más juego y la que menos el escape. Algunos calibres si no tienes máquina embutidora de rubíes (para subirlos o bajarlos...) llevan una pequeña galga de papel o metal para alzar los puentes y de esta manera elevar la altura de los pivotes en el recorrido del rubí...

Algún rubí presiona a alguna rueda y no permite que gire libremente... Se deberían comprobar una a una y ver su juego de altura para subir o bajar rubíes convenientemente...
 
  • #14
Algún rubí presiona a alguna rueda y no permite que gire libremente... Se deberían comprobar una a una y ver su juego de altura para subir o bajar rubíes convenientemente...

Esto suponiendo que en algún momento se hayan movido no?

Porque yo no las he movido y antes funcionaba todo perfecto, el movimiento estaba nuevo.
 
  • #15
Desde luego que no te gire libremente el rodaje: rueda de centro, rueda primera, rueda segunda y escape... es porque el puente al atornillarlo hace más presión de la cuenta o que en un caso concreto uno de los rubíes por su altura bloquee el movimiento de esa rueda... De todas maneras, si has comprobado todo el rodaje montado y al darle movimiento al escape o a la rueda de centro, no se ha movido todo el conjunto de ruedas deberías observar como están los piñones/engranajes y sus correctas posiciones de las ruedas porque en algunas ocasiones el problema también viene de ahí y no la presión del puente y sus rubíes...
 
  • #16
NEcesito una máquina de rayos X!!!!!!!

Voy a buscar por ebay a ver si hay alguna barata ajjaja

Mañana volveré a intentarlo... a ver si lo consigo ya de una vez.
 
  • #17
Señores, me he rendido...

Creo que el escape tiene el palito torcido, pero con mis mini lupas son incapaz de verlo bien.

Lo he montado tal cual sin la pieza... y ya veremos que pasa.

Después de 4 maquinarias, esta es la primera que rompo algo...

lostimage.jpg


DEP!!! ajajajja

Gracias a todos por vuestros consejos.
Saludos.
 
  • #18
Has empezado con una máquina demasiado pequeña.

A ver si tienes alguna rueda cambiada de sitio..

Suerte.
 
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