• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ideas colocar nueva esfera

  • Iniciador del hilo dbotella
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dbotella

dbotella

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos: De nuevo abusando de vuestra generosidad. Necesito cambiar una esfera a un reloj de bolsillo. La que tiene está muy deteriorada y no vale la pena restaurarla. Dispongo de otra de similares dimensiones pero las patas no coinciden. Después de aserrarlas tendría que rebajar el esmalte trasero y soldarle unas patas nuevas. En eso no tengo problema. El problema es como ubicar las nuevas en el sitio exacto. ¿Hay algún truco? ¿vale la pena ,o mejor la pego con cinta adhesiva de dos caras?
Saludosa todos.
Dimas
 
Buenas tardes dbotella.
Rebajar el esmalte de un cuadrante, no es facil de hacer sin consecuencias. Los cuadrantes esmaltados se recubren por los dos lados porque el esmalte crea muchas tensiones, y si se hiciese solo por el lado visto, deformaria el cuadrante.
Esto implica que quitar una parte de esmalte, puede liberar tensiones que acaben rajandolo por otro lado.
Yo tengo algun reloj que debio de sufrir una reparacion parecida. La reparacion que le hicieron fue curiosa. Taladraron todo el cuadrante, de lado a lado, y añadieron en los dos lados un pequeño tornillo que sustituye a la pata del cuadrante.
Esto tiene la ventaja de que puedes taladrar a traves de los orificion de la pletina, con lo que quedan bien situados. (aunque la pletina corre el riesgo de ser comida por la broca). Por supuesto, las dos cabezas de los tornillos, quedan a la vista, lo que no es muy estetico. En este caso, estan muy al borde, y casi pasan desapercibidos
Pegar el cuadrante como dices, queda muy poco ortodoxo, pero eso si, debe de ser el arreglo mas facil de todos. Dado la calidad de los adhesivos que hay hoy en dia, seguramente quede muy fuerte.
Otra idea seria pegar las patas del cuadrante. Seria necesario, a unas patas, soldarles una base, de laton por ejemplo, muy fina, con una soldadura fuerte, para que con una union tan pequeña, tenga resistencia, y que tenga una base relativamente amplia para que proporcione una superficie de pegado lo mas amplia posible.
Con estas patas colocadas en la platina, sujetas por su prisionero, seria relativamente sencillo añadir el adhesivo es estas bases y despues colocar suavemente el cuadrante encima, para que se seque y se adhiera a las patas. Esto lo dejaria bien situado.
Para eso yo te recomendaria un adhesivo epoxi, que rellena el hueco que, eventualmente puede quedar entre las nuevas patas y el cuadrante, pero de tipo lento (por ejemplo araldit normal), de 24 horas, que permite colocar el cuadrante y corregir su posicion durante un buen rato, sin prisas para situarlo en el punto correcto.(Algunos adhesivos modernos son tan rapidos, que es imposible colocar bien las piezas.)
Seguiria siendo desmontable, para el mantenimiento del reloj, y no habria que rebajar el esmalte, con lo que desaparece el peligro de rotura.
Bueno, esta es solo una posibilidad mas, para que tu la valores, entre otras.
Espero que te ayude, un saludo.
 
Última edición:
Buenas tardes dbotella.
Rebajar el esmalte de un cuadrante, no es facil de hacer sin consecuencias. Los cuadrantes esmaltados se recubren por los dos lados porque el esmalte crea muchas tensiones, y si se hiciese solo por el lado visto, deformaria el cuadrante.
Esto implica que quitar una parte de esmalte, puede liberar tensiones que acaben rajandolo por otro lado.
Yo tengo algun reloj que debio de sufrir una reparacion parecida. La reparacion que le hicieron fue curiosa. Taladraron todo el cuadrante, de lado a lado, y añadieron en los dos lados un pequeño tornillo que sustituye a la pata del cuadrante.
Esto tiene la ventaja de que puedes taladrar a traves de los orificion de la pletina, con lo que quedan bien situados. (aunque la pletina corre el riesgo de ser comida por la broca). Por supuesto, las dos cabezas de los tornillos, quedan a la vista, lo que no es muy estetico. En este caso, estan muy al borde, y casi pasan desapercibidos
Pegar el cuadrante como dices, queda muy poco ortodoxo, pero eso si, debe de ser el arreglo mas facil de todos. Dado la calidad de los adhesivos que hay hoy en dia, seguramente quede muy fuerte.
Otra idea seria pegar las patas del cuadrante. Seria necesario, a unas patas, soldarles una base, de laton por ejemplo, muy fina, con una soldadura fuerte, para que con una union tan pequeña, tenga resistencia, y que tenga una base relativamente amplia para que proporcione una superficie de pegado lo mas amplia posible.
Con estas patas colocadas en la platina, sujetas por su prisionero, seria relativamente sencillo añadir el adhesivo es estas bases y despues colocar suavemente el cuadrante encima, para que se seque y se adhiera a las patas. Esto lo dejaria bien situado.
Para eso yo te recomendaria un adhesivo epoxi, que rellena el hueco que, eventualmente puede quedar entre las nuevas patas y el cuadrante, pero de tipo lento (por ejemplo araldit normal), de 24 horas, que permite colocar el cuadrante y corregir su posicion durante un buen rato, sin prisas para situarlo en el punto correcto.(Algunos adhesivos modernos son tan rapidos, que es imposible colocar bien las piezas.)
Seguiria siendo desmontable, para el mantenimiento del reloj, y no habria que rebajar el esmalte, con lo que desaparece el peligro de rotura.
Bueno, esta es solo una posibilidad mas, para que tu la valores, entre otras.
Espero que te ayude, un saludo.

:ok¡ Gracias rgil por tu ayuda. Tu idea es la que probablemente ponga en práctica. Se me habia ocurrido, ya que la esfera está muy deteriorada, picar el esmalte y recortar las patas con parte del cobre para poder pegar sobre ellas la nueva esfera.
Otra posibilidad que estoy estudiando es: escanear la nueva esfera, imprimirla en alta calidad, en papel fotografico tipo poliester , pegarla sobre la vieja, una ver quitado el esmalte, y recubrirla con barniz porcelanizador, (no se si atacará a les tintas).
Ya os dire los resultados.
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Saludos.
 
Hola

Mira lo unico que he visto es esto del libro del reparador
lostimage.jpg

Espero que te sirva


Un Saludo
 
Ya nos mostraras como ha ido la reparacion. Reparar cuadrantes, creo que es la espina que todos tenemos clavada.
Por cierto, ¿que es un barniz porcelanizador? Si es lo que imagino, podrias indicar en que tipo de establecimientos se puede encontrar, o alguna marca que conozcas. Otra pregunta. He leido algo sobre barniz UV (ultravioleta), ¿sabes algo de él?.
Un saludo.
 
Ya nos mostraras como ha ido la reparacion. Reparar cuadrantes, creo que es la espina que todos tenemos clavada.
Por cierto, ¿que es un barniz porcelanizador? Si es lo que imagino, podrias indicar en que tipo de establecimientos se puede encontrar, o alguna marca que conozcas. Otra pregunta. He leido algo sobre barniz UV (ultravioleta), ¿sabes algo de él?.
Un saludo.

El barniz, llamado también barniz cerámico, se vende en tiendas de trabajos manuales, se suele emplear para dar un acabado de aspecto ceramico muy brillante a trabajos de miga de pan o cuadros tridimensionales. Un frasco de 50 ml me costó 2,85 €. Esta mañana he probado a impregnar con él una esfera escaneada e impresa sobre papel fotografico con una laser color y de momento no disuelve las tintas. En cuanto seque cuelgo la foto de la esfera y la del frasco de barniz.
Del barniz UV no se nada de él, imagino que secará con un fuente de luz UV como los pegamentos que hay para los vidrios de reloj.
Saludos.
 
Hola

Mira lo unico que he visto es esto del libro del reparador
lostimage.jpg

Espero que te sirva


Un Saludo
Gracias por tu aportación, me ha aclarado las ideas. Sigo trabajando también en la idea del escaneo, que si resulta bién, es una solución que permite hacer la esfera a medida pues con el programa de imágenes le das el tamaño que quieres e incluso la retocas o añades tu toque personal .
Gracis de nuevo.
Saludos.
 
Hola de nuevo
Te deje esas dos hojas que vienen en el manual, pq no sabia como explicarlo, en post del cronocoparador, que tengo puesto, hay un catalogo en pdf, que tiene una cosa que se llama
lostlink.jpg
, miralo para que veas como es la idea de restaurar, con esa tecnica.

Si lo llegas hacer con lo del scaner, me interesa mucho saber que papel has usado, y como se pega.

Un Saludo
 
Hola de nuevo
Te deje esas dos hojas que vienen en el manual, pq no sabia como explicarlo, en post del cronocoparador, que tengo puesto, hay un catalogo en pdf, que tiene una cosa que se llama
lostlink.jpg
, miralo para que veas como es la idea de restaurar, con esa tecnica.

Si lo llegas hacer con lo del scaner, me interesa mucho saber que papel has usado, y como se pega.

Un Saludo
Saludos de nuevo.
Gracias de nuevo por tu aportación. En principio no he conseguido los resultados apetecidos por no disponer de un equipo de foto-impresión de calidad. Mira en este mismo post la respuesta que le doy a rgil.
 
  • #10
El barniz, llamado también barniz cerámico, se vende en tiendas de trabajos manuales, se suele emplear para dar un acabado de aspecto ceramico muy brillante a trabajos de miga de pan o cuadros tridimensionales. Un frasco de 50 ml me costó 2,85 €. Esta mañana he probado a impregnar con él una esfera escaneada e impresa sobre papel fotografico con una laser color y de momento no disuelve las tintas. En cuanto seque cuelgo la foto de la esfera y la del frasco de barniz.
Del barniz UV no se nada de él, imagino que secará con un fuente de luz UV como los pegamentos que hay para los vidrios de reloj.
Saludos.

Hola de nuevo:
Adjunto foto del barniz. He hecho pruebas y el acabado es como de cerámica. La solución es contar con un buen equipo: cámara o escaner + impresora de calidad.
La idea es fabricar la esfera en papel que después puede ser pegada a un disco de latón o cobre, de poco espesor, recortado de una lámina, al que previamente se le han soldado las patas y ajustado a la máquina .
En las pruebas que he hecho he conseguido el tamaño deseado y el acabado cerámico, no así la calidad de impresión como se puede ver en la foto adjunta.
Lo dicho, si alguno lo prueba y obtiene un buen resultado ya nos lo mostrará.
 
  • #12
No veo la foto por ningún sitio. Y vosotros?
Un saludo Paco alameda
 
  • #13
Al final va la vencida.

No veo las fotos ::Dbt:: , please, puedes volver a ponerlas:ok¡ .
Gracias

Tercer intento de insertar fotos. Seguramente eran muy pesadas y aunque me decia que habían sido insertadas no era así.::dnz::
La foto de la esfera es la que me saca la cámara, como el resultado al imprimir no me gusta, si consigo que quede de una calidad aceptable la insertaré.
saludos::bye::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie