• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

holgura en tija

  • Iniciador del hilo AdolfoCarrera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
AdolfoCarrera

AdolfoCarrera

Forer@ Senior
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes.
Tengo un Hamilton X wind, creo que monta una valjoux (no lo tengo muy claro).
El caso es que de marcha va muy bien, pero al ponerlo en hora, al girar la corona no arrastra desde que empieza a girar a la aguja de los minutos. Es decir, giro la corona un poco y gira en vacio, luego arrastra la aguja. Esto no sé si es normal o no.
He observado que después de colocar la aguja en su sitio para el ajuste de la hora, al cabo de unos minutos esta sufre un desfase que se convierte en adelanto. Me explico, a cada vuelta del secundero, la minutera avanza un poco mas. Hace mas recorrido de lo debido llegando a estar posicionada casi entre dos marcas de los minutos cuando los segundos marcan el inicio del minuto.
A parte de llevarlo al relojero (cosa que haré), me gustaría que me dieran consejo, por tener mas conocimientos, de lo que pudiera estar ocurriendo.
Gracias de antemano
Un saludo
 
No es normal, es normalisimo.
 
Buenas tardes.
Tengo un Hamilton X wind, creo que monta una valjoux (no lo tengo muy claro).
El caso es que de marcha va muy bien, pero al ponerlo en hora, al girar la corona no arrastra desde que empieza a girar a la aguja de los minutos. Es decir, giro la corona un poco y gira en vacio, luego arrastra la aguja. Esto no sé si es normal o no.
He observado que después de colocar la aguja en su sitio para el ajuste de la hora, al cabo de unos minutos esta sufre un desfase que se convierte en adelanto. Me explico, a cada vuelta del secundero, la minutera avanza un poco mas. Hace mas recorrido de lo debido llegando a estar posicionada casi entre dos marcas de los minutos cuando los segundos marcan el inicio del minuto.
A parte de llevarlo al relojero (cosa que haré), me gustaría que me dieran consejo, por tener mas conocimientos, de lo que pudiera estar ocurriendo.
Gracias de antemano
Un saludo
Hola Adolfo. A ver si te entendi , queres decir que a cada vuelta completa del secundero (que seria 60 segundos o un minuto) la aguja del minuto no cae en la marca de un minuto a más sino que a cada vuelta del secundero la del minuto marca un poquito a más de lo que deberia ,es eso? y lo de la holgura en la tija , en todos mis relójes tienen en mayor o menor grado , entonces creo que es normal .
Saludos desde Brasil , Ricardo
 
Buenas noches.
Así es, tras ponerlo en hora, en cuestión de 5 minutos si tiene que marcar, por ejemplo en "y diez", está a caballo entre el 10 y el 11
Un saludo
 
Entonces quiere decir que el miutero seguira adelantando de fracción en fracción hasta que en un determinado momento en que la secundera este en el 12 el minutero caera encima de un minuto pero al continuar a funcionar el reloj el minutero desfasara de fracción en fracción y cuando la secundera este en el 12 ya no caera encima de algun minuto , sino que al lado ? hhuuufffff espero no haberla embarrado más
 
Última edición:
correcto
 
Lo que se me ocurre ahora (estoy saliendo del taller y yendo a casa tomar mate con la patrona) es que la aguja del minuto este algo floja y con eso no tiene una marcha uniforme . Vamos a ver lo que dicen los que relmente saben , hasta más tarde .
 
gracias
 
podría ser que la minutera este floja por que sino el reloj te adelantaría mucho o lo que puede ser, pero lo dudo, que haya un desfasaje en la pintura del cuadrante
 
  • #10
No sé si me equivoco, pero si la aguja o el cañón de minutos estuviera floja atrasaría en vez de adelantar no? Es más, directamente estaría inmóvil por no ser arrastrada por la poca fricción, ya sea en todo el giro (lo más común) o por cierto arco de circunferencia. Dudo mucho que sea un atraso regular y constante relativo entre las agujas a razón de "medio minuto cada 5 minutos", es decir no veo cómo, teniendo en cuenta la construcción de un reloj, es posible eso. Yo sin verlo me inclino quizás por lo que dice carlosluis, un error en la pintura del cuadrante (todos los cuadrantes son un poco imprecisos, salvo que en algunos ni se nota). Para constatar si es eso fijate si el error "se acumula" es decir, dijiste que en 5 minutos se "adelantaba" medio minuto en relación a la segundera, es decir ahora comprobá si en quince (o probá con más tiempo) se adelanta un minuto y medio o algo así.. Si el error es de impresión en el cuadrante, NO se debería acumular el error una vez que se pasa la zona que está mal impresa digamos.

PD: Lo de la tija es normal me parece, siempre y cuando no sea un giro EXCESIVO para que comience a engranar. Se debe a un poco de juego -normal- entre los dientes del piñón deslizante y el de transmisión
 
Última edición:
  • #11
Buenos días, después de observarlo varios días, he comprobado que no se acumula el adelanto.
En algunos momentos se pasa, en otros va clavado.
Un saludo
 
  • #12
Gracias por tu respuesta
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie