• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hola liquido de limpieza necesito ayuda!!!!!!!!!!!!!!

  • Iniciador del hilo LorenzoRUIZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
LorenzoRUIZ

LorenzoRUIZ

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola amigos de este magnifico foro necesito de su ayuda, yo utilizo Rubisol para limpiar las maquinas de los relojes en las lavadorsa bueno dicho liquido se me acabo yo se lo compraba a un hombre aca pero el ya no vende y aqui el era el unico que vendia. Ustedes conoces alguna formula especial para preparar este liquido o algo similar que me pueda servir seria de mucha ayuda gracias por su tiempo.
 
Buen día Lorenzo; mañana voy a ir al taller y le preguntaré a mis clientes relojeros. Le adelanto que cada uno tiene su formula.

Está por viajar para allá - dentro de poco días, su amigo Juan.
Un saludo, Luis
 
Muchas gracias luis, si se que cada uno tiene su formula independiente me gustaria escuchar algunas ya que aca en mi pais devo terer varias alternativas, si mi amigo juan vienen dentro de poco incluso el me ayudo un poco con lo del rubisol muchas gracias si me puede ayudar se lo agradesere mucho
 
Buen día amigos; en lo posible, pido una ayuda para este joven cubano que quiere avanzar en sus estudio de relojería en Cuba.
Es un pedido a los relojeros del foro a que colaboren con la formula para que este joven pueda fabricar el líquido de lavar.
Desde yá agradezco la colaboración. Les comento que Lorenzo - en este momento fabrica sus propias cajas de sus relojes y aohra quiere profundizar con la parte mécanica. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola LorenzoRuiz, te envié un privado.
 
Última edición:
Yo no soy el más apropiado para decir nada, porque aquí verdaderos profesionales que se dedican a esto en serio. Yo soy un simple hobbista que sabe donde tiene sus límites.
Yo los limpio con benzina lo más pura posible y los aclaro con alcohol isopropílico. Seguro que no es ideal, pero es lo que tengo más a mano y más sencillo de conseguir.

Este es un tema que me interesa, porque he oido bastantes críticas hacia el alcohol isopropílico por sus facilidad de absorber la humedad ambiental con el consiguiente riesgo de óxido.
Así que no me importaría cambiar de hábito.
 
  • Me gusta
Reacciones: zergios
Buen día Lorenzo; un amigo relojero me dejó la siguiente formula para lavar relojes y/o cajas de metal grandes: agua común 2,8 Lts. -
acetona 0,700 - amoníaco 1.400 - ácido oleico 0.350. Es un líquido para relojes grandes y enjuaga en agua. un saludo, Luis desde Argentina
 
EL RELOJ ¿Se debe de considerar que todas las medidas son en litros y que los puntos equivalen a comas?
Saludos,
 
Buen día Pedro; lo que ocurre es que me como las comas y otras veces me como los puntos,jajaja
 
  • #10
Imagino que no os referís a las lavadoras por ultrasonidos.
 
  • #12
Hola

Si yo tengo una lavadora Ultrasoni y otra normal que diferencia hay entre los liquidos ????????????
 
  • #13
Si yo tengo una lavadora Ultrasoni y otra normal que diferencia hay entre los liquidos ????????????


Yo también dispongo de las dos, la Elma rotativa para los relojes de pulsera, estos los lavo con detergente de Galy y los aclaro con PF 80, o en su defecto con Hexano, que no afecta a la goma laca ni al plástico, y la ultrasonidos para cajas y armis, los lavo con agua y jabón, neutro, y los relojes despertador y de pared los lavo con pincel a mano, con Rubisol y PF 80.

Los relojes en general en los años 60, lavamos, sin detergente, a mano y con pincel y palillo, estos son algunos de los disolventes que recuerdo, petroleo, gasolina, benceno, tolueno, tricotileno, etc.

Cuando los mecanismos pasaron a combinar el metal y el plástico nos crearon verdaderos problemas, tras el lavado, nos encontrábamos que piezas de plástico se habían desformado, y otras habían desaparecido, por lo que los mecanismos mixtos, lavábamos con alcohol, lo cual nos creo problemas de oxidación, posteriormente ya supimos del alcohol isopropilico, y del Hexano, detergentes y lavadoras, que también tiene tela, el coste económico de las mismas.

Tengo entendido que lo ultimo en lavadoras tipo Elma, han combinado la rotación y ultrasonidos a un mismo tiempo. ver enlace y video.

http://www.antonio-roca.com/2013/07/elmasolvex-la-lavadora-de-movimientos.html
 
Última edición:
  • #14
Estimados: Tal vez todavía podamos recuperar una vieja fórmula para limpiar relojes. A mi me la confiaron dos relojeros de alma que había acá en Buenos Aires y vendían fornituras para relojes antiguos. Han sido grandes íconos y quisiera recordarlos. Me refiero a los hermanos Federico y Daniel Zanandrea.
El problema que tengo ahora luego de muchos años, es que no recuerdo las proporciones exactas y ahí es donde cuento con ustedes.
Según yo la recuerdo es:

200 cm3 de AMONIACO
200 cm3 de detergente lavavajilla de gran coeficiente de materia activa (originalmente el CAMELLITO).
50 cm3 de CREOLINA (Acaroina)
100 cm3 de ALCOHOL FINO
Completar el litro con AGUA

Si alguien la tiene con las proporciones exactas se lo agradezco.
Saludos
 
  • #15
Yo añadiría una rodajita de limon.
Servir con hielo

Yo siempre he usado liquido para mecheros...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JoseNunes
  • #16
Detergente de relojería.

Agua destilada, 940 c.c.

Amoniaco, 35, c.c.


Acetato de Amilo, 5 c.c.




Acido oleico, 10 c.c.

Acetona, 10 c.c.



940+35+5+10+10= 1.000 c.c.


Como preparar el detergente de relojería, con ayuda de una probeta calcularemos las cantidades.

1º Amoniaco, Acetato de amilo y agua destilada, todo ello batirlo como si cóctel fuera.

2º Acido oleico, acetona, lo batimos bien que quede bien liquido.

3º Uniremos el contenido, del resultado del 1º 2º paso, y nuevamente lo batiremos como si coctel fuera, dejándolo seguidamente destapado, en lugar ventilado, unas 24 horas.

4º Detergente listo para su uso.

Es ideal para lavar relojes mecánicos y de cuarzo, ya que no afecta a plásticos ni disuelve la goma laca.

Fórmula utilizada por Galy desde 1966.


Proceso de lavado que yo aplico a los relojes de pulsera desde mis inicios en 1966, con lavadora rotativa



1º 10 minutos de detergente.

2º 2 minutos de escurrido.

3º 8 minutos de Hexano, o otro disolvente que no ataque al plástico.

4º 2 minutos de escurrido.

5º 8 minutos de Hexano, o otro disolvente que no ataque al plástico.

6º 2 minutos de escurrido.

7º 8 minutos de secado.


Nota este detergente, afecta a los espirales de metal (latón), los rebaja, haciendo que el reloj adelante, por lo que hay que tener en cuenta, si el espiral es de latón, lavarlo a mano, con Hexano, gasolina, o producto que utilicemos en su defecto, no utilizar alcohol de 96, oxida.
 
  • #17
Hola Lorenzo.
Aqui te mando una fórmula que yo usaba despúes de renunciar al Rubisol porque su precio, mucho se encarecio.
4 litros de agua destilada, 100 cm cúbicos de acido oleico, 100 cm de acetona ,100 cm de amoníaco, y 50 cm de alcohol isoprolíficoEl acido oleico y la acetona, los tienes que mezclar juntos antes de juntarlos con los demás.
Como comprobarás te saldra muy bueno y barato.
 
  • #18
Para liarla un poco más, y aunque los componentes son similares, esta es la fórmula de mi amigo relojero.

Por cada 5 litros de agua destilada

195cc acetona
195cc amoniaco
195cc acido oleico
195cc detergente.

Yo la uso con y sin ultrasonidos y va muy bien.

Saludos.
 
  • #19
¿Donde se consigue el acido oleico?
 
  • #20
¿Donde se consigue el acido oleico?

Se suele encontrar en Droguería tipo industrial, o en empresas de productos Quimicos.

El ácido oleico tiene también otros usos. Se emplea en la fabricación de cosméticos, en jabones, en la limpieza de metales y en la industria textil.
 
  • #21
Hola amigo Lorenzo; creo que con estos ingredientes puede lograr hacer un buen liquido de lavar. Le sugiero ire probando hasta encontrar la formula ideal para su gusto.

Lorenzo le hago un comentario: sobre las cajas le diré lo que hacía mi amigo Santiago Vilardo. Él era un Gran Tornero y Gran Maestro Matricero.

El torneaba los arcos con distintas medidas. El ancho del arco permitía cubrír un cuadrante de 30,31,32 mm y de esta forma - podía utilizar una sola medida del cuerpo de cada caja - para distintas medidas de cuadrantes.
Un saludo y suerte con su proyecto. Luis desde Argentina
 
  • #22
Gracias Galy. A ver si lo encuentro.
 
  • #23
y después hay que aclarar con algo o vale así?
 
  • #24
y después hay que aclarar con algo o vale así?

El proceso de la limpieza, con lavadora o ha mano, como explico tras la formula, 1º detergente, 2º aclarado, 3º aclarado, con disolventes, entre otros disolventes he trabajado, desde mis inicios, con Gasolina, Tolueno, Tricotileno, Alcohol isopropilico, Hexano, PF 45, PF 80. de todos ellos el que mejor resultado me ha dado, ha sido el Hexano, sobre todo por su rápido secado, y para desengrasar los espirales.
 
  • #25
Esta fórmula es el detergente, después hay que darle una pasada con alcohol Metanol 95, y una segunda también con el mismo Metanol. Este es el producto que yo gasto con la máquina de lavar.
Barato y facíl de encontrar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie