• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Herramientas: ¿el hilo definitivo?

Estado
Hilo cerrado
Lulo

Lulo

Forer@ Senior
Sin verificar
Vaya por delante que sé de sobra que este es un tema más que manido. Aún así llevo tiempo tirando de buscador, mirando hilos antiguos, leyendo aquí y allá y sigo en un mar de dudas...

Por lo que he podido observar en los escasos 12 meses que llevo en este foro, creo que somos muchos los novatos (y no tan novatos) a los que antes o después nos entra la curiosidad por ir un paso más allá, por disfrutar la afición más desde dentro (nunca mejor dicho) y por tratar de comprender la compleja belleza de los relojes.

Desgraciadamente creo que para ello, la única opción que nos queda (fotos y youtube aparte) es armarnos de valor y proceder a extirpar el sacrosanto corazón de algún reloj sin demasiado valor que tengamos a mano.

Llevo ya muchos meses meditando la idea, y de hecho alguna pieza ha caído este año con el velado objetivo final de pasarlo por la "mesa de operaciones" algún día. Pues bien, aprovechando la llegada del nuevo año y ese absurdo espíritu que en estas fechas nos invade a algunos (los clásicos propósitos de final de año), he decidido que 2014 será mi Año del Reloj. Eso significa que salvo percance, torpeza extrema o ambas cosas a la vez, estoy decidido a abrir un reloj, desmontar su movimiento, volverlo a montar y rezar para que siga funcionando. Espero además aprender un montón de cosas por el camino y que finalmente todo ello me sirva para -como decía antes- comprender y disfrutar más aún de los relojes.

El primer problema al que me enfrento es el tema de las herramientas necesarias. Comentaba al principio que he leído por activa y por pasiva las opiniones de unos y otros en los innumerables hilos que en este foro he encontrado al respecto. Básicamente me encuentro con tres posturas, a saber:

- Compra un kit de esos de 21€ que para hacer chapuzas es suficiente.
- Ese kit de 21€ es "pan para hoy y hambre para mañana", compra herramientas de calidad.
- Compra todo en los chinos pero los destornilladores que sean buenos.

Supongo que parte del problema en esta diversidad de opiniones es que el grado de "necesidades" es muy diferente entre unos compañeros y otros dependiendo de lo profundo que cada cual quiera navegar en el asunto.

Por ello, y partiendo de la base de que el objetivo final es abrir y desmontar para luego montar y cerrar un reloj (espero que más adelante lleguen aceitados y puestas a punto, pero no nos precipitemos...), me gustaría conocer la voz y el consejo del foro respecto a la siguiente selección de herramientas que desde la ignorancia y tomando cositas de un sitio y otro he hecho no sin muchas dudas.


Herramientas.jpg



1. Portacajas

Made in china supongo



2. Portamaquinarias

Bergeon 4040 - Para calibres de 8 3/4 a 19 líneas (no tengo ni idea de que significa eso pero desde luego me ha parecido de lo más razonable ::bash::)



3. Abrefondos:

- Llave Jaxa - (made in china) con rango de apertura de 20mm a 60mm - A utilizar siempre con papel film del que está en el cajón de la cocina

- Llave bola - He encontrado a auténticos fanáticos de este producto (luego supongo que de algo servirá...)

- Navajita casera - parece que será suficiente para fondos a presión



4. Destornilladores:

- Bergeon (mechas intercambiables - cromado) 5 unidades en 0,5 - 0,8 - 1 - 1,4 - 2


5. Pinzas:

Grandes dudas en este asunto...- Nº MM (assembling tweezers)

- Nº 4 (Strong thin tips)


6. Campana:

Una cosita básica


7. Lupas:

Supongo que cuantas más mejor pero creo que con dos a lo mejor hasta me paso...

Lupas con rosca Bergeon 2,5X y 6,7X



Bien, pues esta es la selección. Unos 125€ del ala puestas en casa. Ahora, me gustaría saber que le falta, que le sobra, en qué me he equivocado... vamos que pido por caridad consejo para saber si es un dinero bien empleado o no.
 
Opinar sobre temas económicos no es fácil. A mi me parece muy caro porque siempre intento apañarme con cosas baratas. De todo eso que comentas hay algunas herramientas en las que la diferencia de calidad puede ser determinante: destornilladores y pinzas son para mi lo fundamental para trabajar. En cuanto al resto, algunos como la campana lo considero un lujo y de los demás me compraría los más baratos.
Saludos

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
1. Portacajas

Made in china supongo

2. Portamaquinarias

Bergeon 4040 - Para calibres de 8 3/4 a 19 líneas (no tengo ni idea de que significa eso pero desde luego me ha parecido de lo más razonable ::bash::)

El bergeon tampoco es la maravilla,
La línea francesa o ligne equivale a 2.256 milímetros, así se mide el diámetro de las máquians de reloj,
aqui va una tabla :


Ligne_chart.jpg

3. Abrefondos:

- Llave Jaxa - (made in china) con rango de apertura de 20mm a 60mm - A utilizar siempre con papel film del que está en el cajón de la cocina

- Llave bola - He encontrado a auténticos fanáticos de este producto (luego supongo que de algo servirá...)

- Navajita casera - parece que será suficiente para fondos a presión

Todo bien,

4. Destornilladores:

- Bergeon (mechas intercambiables - cromado) 5 unidades en 0,5 - 0,8 - 1 - 1,4 - 2

Los AF también son muy buenos, franceses y suizos


5. Pinzas:

Grandes dudas en este asunto...- Nº MM (assembling tweezers)

- Nº 4 (Strong thin tips)

Una de armar, Nº3, de acero inox antimagnética
una más delgada para partes delicadas, nº 3C de acero al carbono o inox.
Una para espirales, la nº5


6. Campana:

Una cosita básica

pero útil y necesaria, que nadie te diga lo contrario,
el polvo y las partículas de suciedad son un enemigo mortal del movimiento de relojería.
Una vez que has aceitado, como no dehar el movimiento durante el control
debajo de una campana?
El aceite no hace más que adherir polvo (aparte de lubricar, jjejej).

También te podés conseguir una copa de cristal con la base quebrada y es lago que también sirve.

Hay algunas campanas de plástico que vienen con una base y divisiones para colocar las parte,
son buenas y cuestan poco.


7. Lupas:

Supongo que cuantas más mejor pero creo que con dos a lo mejor hasta me paso...

Lupas con rosca Bergeon 2,5X y 6,7X

En realidad yo levantaría más la cresta :

3.3x y la clásica lupa doble, la de 10x para ver detalles durante períodos cortos.
En la bahia se consiguen unas de Bergeon aplanéticas,
o sea con dos cristales, que eliminan las aberraciones cromáticas y visuales.

De acualquier manera, son espléndidas lupas, y así también ayudas a tus ojos,
no se puede ahorrar en este item.



Bien, pues esta es la selección. Unos 125€ del ala puestas en casa. Ahora, me gustaría saber que le falta, que le sobra, en qué me he equivocado... vamos que pido por caridad consejo para saber si es un dinero bien empleado o no.


Si ya has comprado, no hay mucho que opinar, lo pedido, pedido está. :)

Te falta una aceitera de baquelita o plastico de tres cavidades con tapa, barata y efectiva,
un juego de aceitadores de los 4 colores.

Una pera de goma

Rodico (te acosejo el Premium 7033, color gris)

Un frasco de boca ancha y bajo que haga las veces de bencinera.


Por ahí va.

Un saludo
Alvaro
 
Me olvidaba,
unas palancas simples como estas:
lostlink.jpg


para quitar agujas ,

y un protector de cuadrante, que te lo podés hacer con algún plástico bien fino,
tipo éste, pero no hace falta comprarlo

lostlink.jpg


Saludos
 
Gracias Joler y Golipo por las aportaciones. Por cierto ese excel con las equivalencias de línea francesa impagable (gracias por la explicación!!).

Sigo a la espera de más opiniones antes de comprar nada... De hecho, creo que estaría bien que el resto de manitas del foro opinaran en este sentido (no sólo por mí, sino para que este hilo pueda servir en el futuro a otros).

Venga va, ¿quien más se anima?
 
Aparte de los sabios consejos que te han dado, si realmente quieres disfrutar trasteando con relojes, resulta casi imprescindible una buena lupa binocular como esta https://www.amaina.com/.
Con ella puedes ver hasta el mas mímimo detalle de sus mecanismos y puedes actuar con precisión sobre la parte que necesitas corregir o desmontar, ademas puedes pasarte horas visionando un reloj, que no notarás ninguna fatiga ocular, pues la imagen es increiblemente buena y estereoscópica, cosa que con los monóculos es imposible de conseguir.
 
Principiante, no dudo de que la lupa binocular sea una maravilla, pero la idea es hacer un listado de herramientas básicas para desmontar y montar relojes con unos básicos imprescindibles donde prime un buen equilibrio calidad-precio. En cualquier caso, gracias por el aporte.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie