• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Herramienta ajuste áncora

  • Iniciador del hilo Relojero1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero1

Relojero1

Forer@ Senior
Sin verificar
Os enseño ahora mi maquinita antígua para el ajuste del escape.
Esta es una de mis herramientas favoritas,tanto por su eficacia como por su estética.

Como algunos sabeis la herramienta sirve para el ajuste del ángulo de reposo de las bocas de áncora,éste ajuste es crítico para el buen funcionamiento del escape y ,como resultado,del reloj.

La herramienta permite el movimiento de las bocas con un ajuste de centésimas de milímetro y con relativa una relativa facilidad.

En la última foto veis la herramienta moderna de la casa Bergeon con una utilización exactamente igual pero, con un diseño moderno que a mi me gusta menos...para gustos.

Estos útiles se usan en conjuntamente con un calentador para ablandar la goma laca que sujeta las levées.

Relojero1:ok::

61683812.jpg

a42a.jpg

a43x.jpg

a45sj.jpg

a46.jpg
 
Última edición:
ooo que maravilla ... ! :clap:

Muchas gracias por mostrar esta herramienta :)

Un cordial saludo,
Alvaro
 
QUEEE MARAVILLLLAAAA...
Sólo aquí se pueden ver estas cosas. Gracias Relojero1.
:worshippy::worshippy:
 
Para los que hemos tenido la oportunidad de estudiar relojería como dios manda, el escapémetro y la goma laca han estado entre ntras. herramientas... Me trae gratos recuerdos...
 
Gracias, intersante y educativo.
 
Gracias por mostrar estas herramientas tan interesante ,un saludo.
 
Que maravilla de máquina. Me pregunto si hoy dia tiene utilidad o simplemente queda como recuerdo.

Gracias por mostrarnos objetos relacionados con la relojeria que no sabia que existian.

Saludos
 
Última edición:
Menuda sorpresa de máquina........Gracias Relojero1.
Un saludo, Jose.
 
Esta muy buena, ni sabia que existia, interesante el proseso y las fotos gracias...
Un saludo Claudio de Argentina
 
  • #10
Preciosidad de máquina. Desde luego hace 30 años se hacían las cosas para que durasen.

¿Cuanto podía costar esa máquina en sus tiempos?

¿Igual un salario medio?

Un saludo.
 
  • #11
Me encanta, muchas gracias
:D:D
 
  • #12
Y aun encima uno d elos pocos que sabrán utilizarla por estas tierras... :)

Preciosa

Salutes
 
  • #13
Muy bonita y , al menos para mi gusto, efectivamente, cuanto mas antigua es la herramienta, mas me gusta su estética.
 
  • #14
áncora

Si,claro que aún se usa.Bien es cierto que menos que hace unos años,lo mismo que poner un eje de volante o una cuerda nuevos.Trabajos ya poco frecuentes pero, si es necesario mover una boca de áncora, no hay otra herramienta que la sustituya (al menos con la misma precisión).:ok::




Que maravilla de máquina. Me pregunto si hoy dia tiene utilidad o simplemente queda como recuerdo.

Gracias por mostrarnos objetos relacionados con la relojeria que no sabia que existian.

Saludos
 
  • #15
Hola Maestro, preciosa herramienta y creo que muy necesaria para los relojeros. Y una pregunta ¿su uso es solo para cuando se cambian las piedras o se despegan? ¿para que mas se usa?.
 
  • #16
Herramienta

Hola Maestro, preciosa herramienta y creo que muy necesaria para los relojeros. Y una pregunta ¿su uso es solo para cuando se cambian las piedras o se despegan? ¿para que mas se usa?.

Aunque era casi un secreto de alcoba, el uso mas intensivo que le he dado a esta herramienta ha sido durante mis 3 años de trabajo en Rolex (años 70 al 73)
Es fundamental para la precisión última en cualquier mecanismo de relojería la igualdad en los reposos del áncora,así como el equilibrado del volante y el ajuste perfecto del espiral.La precisión exigida para los relojes que reparabamos en esa fecha era de -1 a +2 segundos día.
Por eso, es suficiente con decir que el útil descrito lo he usado casi a diario en mi época en dicha casa.
Hoy dia la fabricación es mas estricta en sus tolerancias,por lo que ,de no necesitar un cambio por rotura o algún otro problema,ya prácticamente no se utiliza.
Relojero1:ok::
 
Última edición:
  • #17
Muy interesante, gracias por enseñar estos secretos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie