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He “tuneado” mi reloj para hacerlo 5000 metros water resistent.

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Para hacer un reloj estanco al agua es necesario tapar u obturar todos los orificios por los que el agua pudiera entrar.

Para hacer un reloj sumergible a una cierta profundidad, hace falta que todos sus materiales o componentes resistan las fuerzas que ejercerán sobre el la presión que existirá a esa profundidad.


En un reloj clásico, sumergido a 3000 metros, la presión de 300 bares ejerce una fuerza de 300 kg/cm2 . Esta presión ejercida sobre un reloj de 30 mm (7 cm2) de diámetro supone una fuerza de 2100 Kg sobre cada una de las caras planas del reloj. Solo la solidez de los materiales impide que esta fuerza aplaste literalmente el reloj.



Como vemos que esas fuerzas pueden llegar a ser tremendas, los materiales han de ser sumamente resistentes. No basta con usar los aceros de la mejor calidad, además el grosor de las paredes debe ser más y más grueso.

Esto con lleva que los relojes deban ser terriblemente grandes y pesados para resistir a profundidades del orden de 1000 metros. Para presiones pueden resultar simplemente demasiado embarazosos.


A finales de los 90, el fabricante de relojes Sinn empezó a ofrecer relojes resistentes a una profundidad de 5000 metros primero, después incluso llegaron a 10.000 metros, y todo ello con un tamaño bastante contenido.



¿Cómo es esto posible?



Usando otra técnica totalmente nueva en ese momento. Podemos llamarla “equi-presión”



Esta técnica consiste en llenar, por completo, la caja del reloj de alguna sustancia que sea tan incompresible como el agua. Cuando el agua ejerce una determinada presión sobre el reloj, intentando deformar la caja del reloj, la sustancia que rellena el reloj ejerce a su vez una fuerza exactamente igual, pero en sentido contrario. Simplemente se anulan ambas fuerzas, de forma que cajas relativamente ligeras y endebles pueden soportar presiones monstruosas.

Aunque casi suena a broma, podríamos decir que es como si el reloj fuese macizo y por lo tanto imposible de “chafar”


En un reloj mecánico, esto produciría demasiados problemas, pero en un reloj de cuarzo, es fácil llenarlo con un liquido y puede seguir funcionando sin problema. El único requisito es que ese líquido no sea conductor eléctrico y que no ataque a los materiales del reloj.



El aceite de silicona reúne todas estas características. Este aceite es fácil de conseguir, entre otras cosas porque es el que se usa para rellenar los amortiguadores de los coches de radio-control.



Yo supe de todas estas historias en el vecino foro francés “Montres de Plongée”. Seguramente el mejor foro que existe sobre relojes y buceo.



El proyecto que ha sido bautizado como HYDRO MDP, y del que ya se han realizado 13 relojes, se puede ver en el siguiente enlace.



https://montresdeplongee.forumactif.com/t17684-hydromdp-realisation-d-une-casio-g-shock-equipression


En este enlace, ademas de instrucciones muy detalladas, hay dos vídeos muy interesantes, ambos en el primer mensaje, en la primera pagina.



El primero muestra como un reloj lleno de silicona es mucho mas visible debajo del agua, ya que prácticamente desaparece el efecto espejo que tienen los relojes cuando se observan con un cierto angulo (desaparece la interfase aire-cristal).






Fuente:
WWW.FORUM-MDP.COM


El segundo muestra como se ha hecho una prueba real de presión, hasta 500 bar (5000 metros de profundidad) en un laboratorio, y como el reloj continua funcionando.






Fuente:
WWW.FORUM-MDP.COM




Sin mas que recomendaros la lectura de este hilo (y de este foro, en general), paso a contaros lo he hecho yo.



Para realizar mi Hydro-MDP he usado un reloj Casio que ya tiene unos cuantos años a cuestas, por lo tanto, lo primero ha sido limpiarlo un poco, sobre todo los pulsadores, que ya funcionaban un poco mal.



HydroMDP001.jpg



Aprovechamos para ver como son. Cada pulsador lleva dos juntas tóricas de goma, una junto a la otra, para asegurar la hermeticidad. Por dentro, el pulsador acaba en una grupilla que lo sujeta.



HydroMDP002.jpg



También se impone un cambio de pila, para evitar abrir el reloj en un futuro próximo.



HydroMDP003.jpg



Este reloj no lleva el muelle que ha dado problemas a algunos compañeros. En su lugar lleva un saliente de chapa metálica que hace las funciones de este resorte. Es el que nos queda mas cercano en la imagen. En su base, lleva un trozo de cinta adhesiva transparente que parece servir como aislante eléctrico de seguridad.



HydroMDP004.jpg



Listo para la operación.



HydroMDP005.jpg



Los materiales usados.

El aceite de silicona menos denso que encontré es de 200 cst.
También compré una junta nueva para la tapa.


HydroMDP006.jpg



Sumergido dentro del tarro.

Para facilitar la salida de las burbujas, primero con el mecanismo mirando hacia arriba.


HydroMDP007.jpg



HydroMDP008.jpg



Mas tarde, con el mecanismo mirando hacia abajo. Aquí lo vemos ya colocado dentro de su alojamiento.



HydroMDP010.jpg



HydroMDP011.jpg



Mientras salían las burbujas, me entretuve con la tapa trasera.

Me gustó el grabado que hizo Jean Michel, el creador de este hilo, así que decido hacer yo también un grabado parecido, con el mismo logo, como tributo a su iniciativa en el desarrollo de este tipo de relojes.
Al final lo veremos.


Al cerrar el reloj conviene que la silicona esté caliente.

Por un lado, facilita que las burbujas puedan salir mas fácilmente, por otro lado, se trata de impedir que la dilatación producida por una aumento de temperatura, pueda romper las juntas del reloj.


Esto es fácil de conseguir con un baño maría.

He controlado la temperatura, entre 45 y 48 grados, porque mas de 50 grados pueden ser perjudiciales para la pila.


HydroMDP012.jpg



Con la tapa dentro del baño, justo antes de cerrar.

Afortunadamente la junta de goma no flota en la silicona. Si llega a flotar, creo que nunca habría podido colocarla correctamente.


HydroMDP015.jpg



Escurriendo la silicona.



HydroMDP016.jpg



Seco y limpio.



Casi todas las veces que se ha hecho esta operación, aparece dentro del reloj alguna pequeña burbuja, dentro de la silicona y que es visible a través del cristal del reloj.

A estas horas, en el mio, todavía no hay burbuja visible.
Esto me fastidia un poco, pues sin la presencia de esa burbuja, ¿quien va a creerse que en realidad el reloj está lleno de silicona?


HydroMDP025.jpg



En la muñeca.



HydroMDP019.jpg



La tapa trasera.

El grabado se ha hecho con un lapiz de grabar y un pantografo, aprovechando las ideas que nos dio nuestro gran compañero acg, gracias Adalberto




HydroMDP028.jpg







Un saludo.
 
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Increible post
 
Absolutamente didáctico e instructivo. Solo falta ahora bajar a esos 5.000 m y comprobar tu obra :D

Gracias por tu aportación.:clap:
 
FANTASTICO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN!!!. No veas como te agradezco la información, pues yo rompí el cristal de dos ordenadores de buceo (Sunnto Mosquito) al hacer una prueba de estanquedad a 16 atm. despues de cambiar la pila, con la agravante de que dicha marca no vende recambios y tuve que apañarmelas para repararlos; con este experimento tuyo el problema de la estanqueidad y sobrepresiones parece estar solventado.
La duda que me asalta es si no existirá algún efecto secundario, pues siendo el procedimiento tan sencillo no entiendo porque no lo ha comercializado alguna marca. Otra cuestión es la de las dilataciones que apuntas en tu hilo y como afecta a la caja, ya que la silicona se monta en caliente y al contraerse no se si hará que entre aire por las juntas o simplemente deformará la caja y en ese caso ignoro en que medida lo hace y si eso hará que se rompa.
Se que las brújulas de buceo entán llenas de un líquido para contrarrestar las presiones, pero el cristal es muy flexible y absorbe las variaciones de volumen que pueda haber en su interior por los cambios de temperatura..... se me ocurre que sería interesante comprobar esas cuestiones en relojes con cajas mas rígidas, como es el caso del tuyo.

Bueno como parece que estoy divagando demasiado, lo dejo y te agradezco de nuevo tu información.
 
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Lección magistral

muchas gracias
 
Impresionante post! En cuanto tenga tiempo hago yo uno con un Casio que tengo por ahi. Tengo una pregunta, puedo realizar la misma operacion con un casio WR 100 M?? (veo que el tuyo es todo un 300 )
Saludos y gracias por informar
 
Lo primero, agradeceros a todos por la buena acogida de este hilo.

La duda que me asalta es si no existirá algún efecto secundario, pues siendo el procedimiento tan sencillo no entiendo porque no lo ha comercializado alguna marca. Otra cuestión es la de las dilataciones que apuntas en tu hilo y como afecta a la caja, ya que la silicona se monta en caliente y al contraerse no se si hará que entre aire por las juntas o simplemente deformará la caja y en ese caso ignoro en que medida lo hace y si eso hará que se rompa.

Pues no se contestar a estas preguntas.
Aunque he buscado un poco sobre el coeficiente de dilatación del la silicona, no he encontrado nada y en todo caso habría que cruzar el dato con el coeficiente de dilatación del plástico de la caja del reloj.

En los relojes que se han tuneado antes que el mio, los han sometido a cambios importantes de temperaturas, sin tener ningún problema.

En cualquier caso, como la resistencia nominal de la caja del reloj es de 300 metros (30 bar) siempre que no se pase de esa presión, el reloj no debe de dar problemas.

En la mayoría de los relojes que se han tuneado, ha aparecido una diminuta burbuja, que les ayudaría a soportar alguna diferencia de presión debida a las dilataciones. En el mio, en este momento, todavía no ha aparecido ninguna burbuja, pero francamente, preferiría que la burbuja estuviera ahí.
 
Tengo una pregunta, puedo realizar la misma operacion con un casio WR 100 M?? (veo que el tuyo es todo un 300 )

Pues tampoco sabría contestarte con certeza, pero a priori, pienso que no debe de haber problema, incluso con uno de muy baja resistencia
 
  • #10
FANTASTICO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN!!!. No veas como te agradezco la información, pues yo rompí el cristal de dos ordenadores de buceo (Sunnto Mosquito) al hacer una prueba de estanquedad a 16 atm. despues de cambiar la pila, con la agravante de que dicha marca no vende recambios y tuve que apañarmelas para repararlos; con este experimento tuyo el problema de la estanqueidad y sobrepresiones parece estar solventado.
La duda que me asalta es si no existirá algún efecto secundario, pues siendo el procedimiento tan sencillo no entiendo porque no lo ha comercializado alguna marca. Otra cuestión es la de las dilataciones que apuntas en tu hilo y como afecta a la caja, ya que la silicona se monta en caliente y al contraerse no se si hará que entre aire por las juntas o simplemente deformará la caja y en ese caso ignoro en que medida lo hace y si eso hará que se rompa.
Se que las brújulas de buceo entán llenas de un líquido para contrarrestar las presiones, pero el cristal es muy flexible y absorbe las variaciones de volumen que pueda haber en su interior por los cambios de temperatura..... se me ocurre que sería interesante comprobar esas cuestiones en relojes con cajas mas rígidas, como es el caso del tuyo.

Bueno como parece que estoy divagando demasiado, lo dejo y te agradezco de nuevo tu información.


Tienes mucha razon en tus dudas, en otros foros ya lo han hecho y reportan que en los Casio, en verano les salta el cristal por la dilatacion del aceite, para ello dejan una burbuja de aire dentro. Por otro lado Rgil lo ha hecho en caliente con lo que asumo que le calor no deberia afectarle en ese sentido, pero ...

Aun asi es una chulada de post!!!

Me encanta:worshippy:
 
  • #11
En cualquier caso, como la resistencia nominal de la caja del reloj es de 300 metros (30 bar) siempre que no se pase de esa presión, el reloj no debe de dar problemas.

A eso me referia, la presion que resiste es de fuera a adentro, no de dentro hacia afuera, es entonces cuando podria darte problemas...


Por cierto, me encanta !!!!:ok::
 
  • #12
Enhorabuena por el post y por el trabajo rgil. :worshippy:
Gracias por mostrárnoslo. :clap:

Me asalta una duda.
Había escuchado algo a cerca de esta técnica, pero en relojes puramente digitales como en el que tu lo has hecho, pero lo que me sorprende es que en el primer video sale un cuarzo analógico ::Dbt:: y parece que el segundero está funcionando¿Como es eso posible? :hmm:

Por todo.... No permitiría que se muevan las manecillas, ni los engranajes, se saldría la silicona al sacar la corona...etc.
 
  • #13
Fantástico, la teoría tiene mucha lógica, lo cierto es que yo tambien me pregunto como esto no esta patentado y mas que nada comercializado, de todas forma lo principal por mi parte es darte las gracias por el trabajo que has compartido con nosotros, ha sido uno de los hilos que mas me han gustado y entretenido, un saludo
 
  • #14
Impresionante....menudo trabajazo!
 
  • #15
Y la burbujita que ¿he? ;-) con lo que mola una burbujita dando vueltas, ademas suele hacerse mas pequeña cuanta mas presion soporte.

Esto se lo hice a un casio y ademas de olvidarte de el tema del agua, la legibilidad es mucho mejor. La pega son los cambios de pila y las luces electroluminiscentes que a veces fallan, pero por lo demas bien.
 
  • #16
Buenísimo y simpático... Mil gracias ... :clap: grandísimo documento practico ... Dan ganas de animarse y todo a ponerlo en practica ...
 
  • #17
Impresonante trabajo!
Una duda me surje: al hacer esto mismo con un reloj analógico, el funcionMiento de las manecillas se vería afectado?
Gracias de verdad por este megaaporte
 
  • #18
Gracias por la leccion.
 
  • #19
Gran trabajo, y muy bien documentado. :clap:

Lo que comentan de la burbuja y su utilidad para compensar cambios de temperatura, puede ser un problema; pero con lo bien que te ha salido, a lo mejor tienes ganas de volver a probarlo, y dejarle una burbujita dentro.
 
  • #20
Lo que se aprende aqui no se aprende en ningun sitio :worshippy::worshippy:
Pero .......................... ESTE INVENTO SIN PRUEBA NO VALE NADA, ya sabes Rafael tienes que poner el todo terreno encima del reloj a ver si aguanta :D:D:D, ya nos diras.
 
  • #21
Agradecido por el mensaje.

En cuanto se le acabe la pila a mi Casio lo relleno de aceite. Es un 200m que suelo usar en la playa, pero eso de mejorar la vista bajo el agua me parece fantástico, es lo que les falla a muchos relojes de buceo.

Por cierto, la profundidad máxima para un Suunto Mosquito son 80m, es decir, 8 bar, así que si le metes 16bar :hmm:casca, aunque según el manual aguante hasta 99.9m (quisquillosos que son...) es decir 10bar

Un saludo.
 
  • #22
Gracias por el post, aparte de como dices tú te diviertes, nosotros también disfrutamos de tus mágnificos hilos.
Una cosa, comprendo que la silicona ocupe el total espacio, pero la parte del cuarzo, que es casi vacío y esta sellado
? No le afectará allí la presión ¿
Un saludo
 
  • #23
Me ha encantado el hilo.

Creo que al haberlo llenado en caliente has resuelto de antemano los problemas relacionados con el aumento de temperatura (siempre que no lo dejes en el coche al sol en verano, claro, jejeje). Eso sí, a cambio, el pobre vive en un estado permanente de tensión equivalente a una inmenrsión de... vaya usted a saber cuantos metros, aunque si no ha "cascado" no serán demasiados.

Me preocupa la posibilidad de que haya algún elemento hueco entre los componentes del reloj, como, por ejemplo, el alojamiento del cristal como menciona el forero que ha escrito el post anterior, que pueda colapsarse.

El principio es el mismo que usaban en aquella pelicula titulada ABYSS con un buzo que respiraba oxígeno disuelto en un líquido. ¿Os acordáis?
 
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  • #24
Pués ahora solo falta meterlo en la campana a probar. Aunque a 5 mil metros pués está complicado que llegue un humano sin ser en un batíscafo presurizado.


Ya te habías tardado en sorprendernos.

Manuel
 
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  • #25
Buen post. Gracias por la clase de relojería.
 
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