• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

el grito

  • Iniciador del hilo alex technic
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alex technic

alex technic

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos, soy tecnico relojero desde hace varios años, comence en el taller de mi padre a la edad de 10 años, barriendo el taller, pasando la lima puliendo cristales y lavando cajas, despues relojes de pared, despertadores ect, ect, ect,
Lo primero que oí en el taller y que me quedo bien gravado fue
LOS PIVOTES DEL ANCORA NO SE ACEITAN
no hablo de relojes de pared, ni despertadores, ni de escapes de cilindro, hablo de relojes de hoy en dia, de eta7750, 2892, 2000, de Rolex313:5, 3035, 1570, 2135, de lemania 861, 863, de zenith el primeto....ect, ect.
Pido porfavor a todos los tecnicos que me escuchen o me leean, Rogelio gmt, Relojero1, Amorte, ect, ect se unan a mi grito para que No Se ACEITEN MAS LOS PIVOTES DEL ANCORA
los aficionados o aprendices que les quede claro desde el principio los pivotes del ancora.
|NO SE ACEITAN|
sl2
Alejandro Rial
 
JAJAJAJA +1 compañero. Me sumo a tu lucha
 
Defenderlo, me ha costado incluso discusiones algunas veces. Me adhiero a tu manifiesto. ;-)


El problema o la duda creo que viene dado por algunos autores cuando en su protocolo de aceitado se refieren a antiguos calibres de bolsillo, "diesel" y enormes.
 
Totalmente de acuerdo, al igual que en los rotores de los electrónicos, nada de aceite.
 
Es fácil hoy en día seguir viendo bajo el puente y la platina, en sus respectivos rubíes el cerco del aceite delator de un trabajo deficiente... Ni por error !!!... El aceite prohibido en esa zona... Pivotes limpios y a ser posible pulidos a espejo con su altura correcta...
 
+1 , y el reloj ganará en amplitud y estabilidad de marcha.
 
Pues un autor ingles que escribía bastante mejor que usted, dice que a partir de 18 lineas es bueno aceitar con una ligerísima cantidad de aceite ligero
 
:clap: UN PAISANO MIO DE ALBACETEEE..!! ME SE SALTAAN LAS LAGRIMAS POR DIOOSSS..!!
::dnz::::dnz::
 
marianoort, perdone usted mis faltas de ortografia, o mi forma de expresarme,mi GRITO va dirigido en general para todo aquel que quiera oirlo y sobre todo para esa "LIGERISIMA CANTIDAD" de tecnicos que continuan aceitando los pivotes del ancora.
sl2
 
  • #10
La primera vez que desmonté, limpié y volví a montar un reloj, gracias a los conocimientos encontrados en Internet, me extraño sobremanera que los pivotes del ancora no se aceitaran. Como buen aprendiz que intento ser, aun sin comprender lo, he seguido esta norma.

Yo lo aprendí en esta pagina:
lostlink.jpg
, pagina esta que me ofrece una gran confianza.

Dicho sea de paso, desde entonces, nadie ha sabido darme razón de porque esto es así.
 
Última edición:
  • #11
Alex buena intención,
pero pero pero,
la lista de calibres es medio vacilante, incompleta y muy arbitraria. :clap:

No sé que es "hoy en día"
hay relojes de pared y otros de "hoy en día"
Te referís a relojes de pulsera modernos, por lo que entresaco de toda esa ensalada.

Muchos relojes (la mayoría) que me tocan no son "de hoy en día", sino que tienen 50, 60, 70 y más años,
y , claro, en ninguno se me ocurriría aceitar el pivot del áncora. Jamás.

Sólo he visto algunas veces recomendar en algunos relojes de bolsillo de cierto tamaño
aceitar apenas los pivots del áncora, pero, la verdad, tampoco lo hice en esos relojes.

Me adhiero al paro gremial :D
pero... un poco más de propiedad, caramba ...!

un abrazo
Alvaro
 
  • #12
Dicho sea de paso, desde entonces, nadie ha sabido darme razón de porque esto es así.[/QUOTE]


yo te voy a dar una razon (siempre bajo mi modesta opinión ) de por qué no se aceitan los pivotes del áncora.
Mientras los demás componentes del rodaje hacen giros completos siempre en la misma dirección de 360º ,el ancora gira en los dos sentidos en un ángulo comprendido entre 35º y 58º dependiendo del movimiento. Si nosotros aceitamos dichos pivotes , por el efecto de la capilaridad del aceite y del efecto limpiaparabrisas(todo el acite se acumularía solo en el ángulo restante contrario,es decir la pate de atrás) costandole bastante esfuerzo despegarse y perdiendo el volante mucha ampiltud.Contra mejor calculado esté el calibre en cuestión porque el muelle real es más debil ,más acusado será el esfuerzo ,llegando incluso a pararse el reloj en cuestión ,debido a esta causa.
Por la misma razon no se deben de aceitar , por ejemplo ,los pivotes de las ruedas contadoras de minutos de los cronógrafos que solo giran una vez por minuto como por ejemplo el de la Eta7750 ,Zénith El Primero cal. 400 , etc.,etc.

Espero haberte ayudado y perdonaz por la parrafada.
 
  • #13
Acabo de limpiar y aceitar mi primer reloj y ya he dejado los pivotes del ancora bien aceitaditos:worshippy:
 
  • #15
Que no? quien dice eso? a mi que me lo expliquen!:laughing1:
 
  • #16
yo te voy a dar una razon (siempre bajo mi modesta opinión ) de por qué no se aceitan los pivotes del áncora.
Mientras los demás componentes del rodaje hacen giros completos siempre en la misma dirección de 360º ,el ancora gira en los dos sentidos en un ángulo comprendido entre 35º y 58º dependiendo del movimiento. Si nosotros aceitamos dichos pivotes , por el efecto de la capilaridad del aceite y del efecto limpiaparabrisas(todo el acite se acumularía solo en el ángulo restante contrario,es decir la pate de atrás) costandole bastante esfuerzo despegarse y perdiendo el volante mucha ampiltud.Contra mejor calculado esté el calibre en cuestión porque el muelle real es más debil ,más acusado será el esfuerzo ,llegando incluso a pararse el reloj en cuestión ,debido a esta causa.
Por la misma razon no se deben de aceitar , por ejemplo ,los pivotes de las ruedas contadoras de minutos de los cronógrafos que solo giran una vez por minuto como por ejemplo el de la Eta7750 ,Zénith El Primero cal. 400 , etc.,etc.

Espero haberte ayudado y perdonaz por la parrafada.

Pues muchas gracias por tu explicación.
 
Última edición:
  • #17
Puede que se confunda con las paletas del áncora, desde mi inexperiencia, he visto más relojes con el áncora pegada por los ejes, (se nota al sacar el puente que la pieza queda colgando) que con las paletas manchadas de aceite.
 
  • #18
yo te voy a dar una razon (siempre bajo mi modesta opinión ) de por qué no se aceitan los pivotes del áncora.
Mientras los demás componentes del rodaje hacen giros completos siempre en la misma dirección de 360º ,el ancora gira en los dos sentidos en un ángulo comprendido entre 35º y 58º dependiendo del movimiento. Si nosotros aceitamos dichos pivotes , por el efecto de la capilaridad del aceite y del efecto limpiaparabrisas(todo el acite se acumularía solo en el ángulo restante contrario,es decir la pate de atrás) costandole bastante esfuerzo despegarse y perdiendo el volante mucha ampiltud.Contra mejor calculado esté el calibre en cuestión porque el muelle real es más debil ,más acusado será el esfuerzo ,llegando incluso a pararse el reloj en cuestión ,debido a esta causa.
Por la misma razon no se deben de aceitar , por ejemplo ,los pivotes de las ruedas contadoras de minutos de los cronógrafos que solo giran una vez por minuto como por ejemplo el de la Eta7750 ,Zénith El Primero cal. 400 , etc.,etc.

Espero haberte ayudado y perdonaz por la parrafada.

Te olvidas que en los limpiaparabrisas, en su contácto con el líquido, que no es aceite,
están afectados, por la gravedad.
Y ell aceite en estos casos está un un pivot que gira, no en un plano que barre, no hay "parte de atrás" en este caso.
Sólo resta la marcha, agrega viscosidad en un lugar que debería ser todo lo contrario.

Para mi es más fácil,
estaría aceitando el pivot de una pieza que, además de regular el escape en sí,
es el intermedio de la transmisión de fuerza entre el rodaje y el volante,
no sé porqué alguien querría poner aceite alli.
Cuando más limpio, mejor.

De acuerdo con lo de Jositus,
es frecuente ver con aceite (viejo o reseco o lo que sea) los interiores de los rubíes en los pivot de áncora.

Pero también es cierto que el epilame es un buen amigo a la hora de tratar superficies,
porque evita que, también accidentalmente, que el aceite de las levé de áncora se deslice hacia el pivot.

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie