• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fracaso con el Roskopff

  • Iniciador del hilo terrafran
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace tiempo en una feria de antigüedades me hice con un Roskopff. Aunque no funcionaba del todo, con cuerda y agitándolo un poco se movía por instantes. con lo cual deduje que la maquinaria estaba bien y que seria cuestión de limpiar y engrasar.

Aquí está el desmontaje HPIM8471.jpg HPIM8472.jpgHPIM8474.jpgHPIM8478.jpgHPIM8479.jpgHPIM8480.jpgHPIM8483.jpgHPIM8486.jpgHPIM8489.jpgHPIM8490.jpgHPIM8494.jpgHPIM8495.jpgHPIM8499.jpgHPIM8501.jpg

Y hasta aquí todo bien, ninguna pieza a la vsita defectuosa, excepto el dial de porcelana. Destapé el cubo del muelle y este estaba aparentemente bien , carga y tiene fuerza, le puse unas gotas de aceite y lo cerré (lastima no le hice foto)
El resto , limpieza en gasolina e isopropilico.

He tardado varios dias en restaurar la porcelana del dial dado que había que dar sucesivas capas y dejarlo secar. Falta pintarle las divisiones y números.

HPIM8527 - copia.jpg
Hoy he procedido a montarlo HPIM8532 - copia.jpgHPIM8533 - copia.jpgHPIM8535 - copia.jpgHPIM8534 - copia.jpg
Llegada la hora de la verdad, le doy cuerda, pero nada. No hay movimiento:(. El muelle entiendo que funciona porque acumula fuerza y es necesario descargarlo para desmontaje) pero es como si estuviese atascado en algún sitio y no trasmitiese su fuerza acumulada al tren de ruedas.
He probado el conjunto espiral, ancora y escape y funciona bien, tiene un movimiento continuo moviendolo con un palillo.

La verdad es que salvo desmontarlo otra vez y volverlo a montar no se me ocurre que pruebas podría hacer para delimitar un poco cual es el fallo.:ops:

Cualquier ayuda chicos será bien recibida y sino pues por lo menos las fotos espero que sirvan para documentar un poco el despiece de un Roskopf.
Gracias por leerme.
 
Buen día "terra";

1)comensemos por quitar el puente con el volante - LUEGO DESCARGAR TODA LA CUERDA - SI o SI - esto se hace siempre
en todos los desarmes antes de quitar el áncora - por favor - grabe esto en su memoria - porque sino hara un desastre!!!
Le estallará y se hirán a todas partes las piezas que tiene la máquina y se romperá algunas de ellas y otras no las encontrará...aunque parezca imposible!!!

2) luego quitar el áncora y la rueda de escape y probar sí al dar cuerda corren las ruedas y si corren bien seguir...

3) colocar la rueda de escape y hacer lo mismo - darle cuerda haber sí corren las ruedas...Sí corren está por ahora bien...

4) colocar el áncora y el puente con su tornillo y le da un poco de cuerda y usted tocando el áncora - este debería pegar un salto...sí hace eso...bién y sino se produce este salto del áncora...hay un tornillo que se lo ve de perfil este está en la platina debajo de la cola del áncora. Este lo debe enroscar un poquito para acercar un poco el áncora con la rueda de escape - lo prueba sí salta el áncora bien ...continúa...

5) colocar el volante y el puente y atornillar y darle un poco de cuerda y se reza 10 padres nuestro o 20 es mejor!!!

Haga la prueba despacio y lo que no entendió me lo explica y si sale funcionando es un milagro de la Virgen!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
todo se ve bien aunque no se puede apreciar las puntas de los ejes. Estan todos sanos? De ser asi es probable que algun eje no entro en su rubi (me refiero a la platina de abajo) para saber esto sin desarmar hay que miriar el movimiento de costado y prestar atencion a la horizontalidad de cada una de las ruedas. si ve una oblicua es porque la punta de eje no entro.
Algunas veces por culpa de ajustar demasiado los tornillos que sujetan la maquina a la caja el volante se paraba al segundo
Otras es por falta de la arandela que esta entre la esfera y los cañones de las agujas.
Recomiendo que siga las instrucciones de Don Luis y seguro saldra todo bien.
 
Si aflojas un mínimo los puentes ¿funciona?.

¿tendrán grasa reseca acumulada los huecos para los ejes? El reloj se veía muy sucio y puede que tengan algo de "roña". Porque salvo que algún eje esté torcido poco mas puede tener ese mecanismo.

Partiendo de la base de los ejes de espiral, áncora y escape serán perfectos.

elimino lo de rubíes que más burro no se puede ser.::bash::Pero seguro que me entendiste:D
 
Última edición:
Un pregunta tonta, este tipo de relojes no tiene rubis? Si no tiene rubis, con los golpes y el traqueteo, los pivotes como aguantan?
 
Aparte de lo que te ha comentado el maestro Luis ( que es lo que tienes que hacer :yes:) tendrias que palillar uno por uno los centros de las platinas. Esto te facilitara a que la mugre que queda en cada centro salga y luego al volver a limpiarlo te lleves de verdad la porqueria que no contabas que estaba incrustada. Una vez que todavia lo tienes desmontado, monta solo las ruedas y comprueba que los centros no tienen desgate , mira el ancora que donde los hierrecitos ( elipses ) que hacen el escape con la rueda no esten desgastados pues por aqui vienen muchos problemas de paro.
Suerte.

Cram.-
 
Buen día "terra"; como puede apreciar hay como y porque??
La buena voluntad de los amigos del foro para ayudar - se demuestra a cada instante.

Miopinión es algo que ya se dijo y es obvio. La máquina está muy sucia...trate de desarmarlay limpiarla y aceitarla y recuerde que se coloca muy poco aceite en las punta de cada (pivot) rueda de los 2 lados menos en lospivotes del áncora. Luego le coloca una muy pequeña gotita en uno de los dientes de la rueda de escape. Remarco lo deñ aceite - que sea muy poquito ya que el reloj no es una ensalada,Ja,ja,ja
Siempre acompañado el armado de lo le escribi - donde usted va probando el correr de las ruedas dandolé muy poca cuerda.
Luego arma el volante y le da un poco de cuerda y si las ruedas corrieron bién y el áncora pega ese saltito...tiene que andar!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
En primer lugar , gracias a todos por vuestro interés. Trataré de ir respondiendo y haciendo pruebas según vea comentarios.

Antes de hacer lo que propone D. Luis muy sabiamente (desmontaje del volante y de escape-ancora) ya que me costó bastante hacer el montaje de estos dos subconjuntos y además necesitaría de un fin de semana para hacerlo tranquilamente y dado que quedan unos días para el finde siguinente, paso a relataros brevemente lo que he hecho después del primer intento fallido.

Lo he vuelto a desmontar/montar unas 4-5 veces (por lo menos el ejercicio me sirve de experiencia), excepto los subconjuntos ancora-escape y volante, porque creo sinceramente que están bien y el problema viene de mas arriba como intento explicar a continuación.

Paso a relataros lo que he hecho y de paso responder a algunos comentarios que me habéis hecho al respecto.

Limpieza
El reloj está ya limpio. Las primeras fotos donde tiene la fecha 22/04/2016 son del primer desmontaje. A partir de ahí el reloj fue desengrasado en gasolina, cepillados los puentes, palilladas algunas piezas, etc.. después fue sumergido en isopropílico y secado.
Es verdad que en las fotos recientes del montaje , a partir del 14/05/2016 se pueden apreciar en los puentes “manchas” pero forman parte del metal base, no hay protuberancias, no es grasa o impurezas que formen protuberancias , solo se van si pules/lijas el metal, dejándolo brillante y la verdad es que no me gusta ese aspecto brillante a nuevo, es por lo que he preferido dejarle ese aspecto “viejuno” sin limpiar. .
Rodadura
Ahora trato de resumir las comprobaciones de “rodaje “ que he verificado. Para ello en este modelo me permite diferenciarlo / comprobarlo en dos bloques:
Tren escape-ancora-espiral: Al estar montado en sus respectivos puentes puedo comprobar le movimiento total, le doy con un palillo al ancora y se mueve todo el conjunto de forma suave , sin atascos sin brusquedades (a mi juicio claro está). Entiendo que si algún pivote estuviese sucio/obstruido/desalineado se apreciaría algún defecto en el movimiento. Por lo tanto lo doy por “correcto”.

Tren escape-ancora-espiral.jpg
Tren cubo-muelle real: En este puente puedo montar el cubo y la otra rueda “B”. Una vez montadas, compruebo que girando la rueda “A”, el movimiento se trasmite a través del cubo del muelle real y la rueda “B” se mueve correctamente. Aunque falta montar el puente superior, entiendo que este tren está “correcto”.
Tren cubo muelle real.jpg

Tren completo: Ahora conecto ambos trenes por medicación de la rueda “C”, que engrana con la rueda de escape y con la rueda “B”. Sin el puente superior no puedo hacer la comprobación de mover “A” para ver cómo se trasmite el movimiento ya que enseguida la rueda “C” pierde su verticalidad y se queda trabado el movimiento.
Tren completo.jpg

Ponemos el puente superior, tal y como podéis apreciar en la fotos los pivotes de las ruedas “B” y “C” sobresalen correctamente con lo que doy por “correcto” el montaje.
Pivotes OK.jpg

Hasta aquí todo parece correcto, pero damos cuerda y el Roskopff, no arranca. El muelle carga y descarga, con lo cual entiendo que en principio está OK.


Ello me hace pensar en 2 posibles problemas
A) Que la rueda “C” (la unión de ambos trenes) podría no engranar correctamente con el escape y por lo tanto dejar de trasmitir el movimiento producido por el muelle real.
B) Que algo impida al muelle real una vez cargado, girar libremente (he hecho varias pruebas apretando menso el puente y no he conseguido nada) quedando por tanto “agarrotado”.

A través de esta ranura se ve el áncora, el escape y la susodicha rueda “C”,

Movimiento ancora OK.jpg


empujo el áncora con un palillo y es capaz de hacer 4-6 oscilaciones correctamente y el escape y la rueda “C” también ruedan correctamente. Al comprobar que la rueda “C” y el escape engranan (que era mi primera duda) me ha dejado un poco desconcertado porque a mi modo de ver;


1.- O la rueda “C” ya no engrana con la “B” y por ello se mueve libremente, hecho que no me cuadra ya que el engrane C-B en principio estando apoyado en el puente inferior no presenta grandes complicaciones

2.- Si la rueda C engrana correctamente con la B, entiendo que se debería mover el cubo del muelle real y la rueda A, pero con tanta multiplicación/desmultiplicación veo muy difícil apreciarlo aunque esté agitando el ancora infinidad de veces

Si a alguien se le ocurre alguna otra comprobación/explicación que me guiara, agradecido quedaré.
En fin, tan cerca y tan lejos a la vez.

Agradezco vuestro tiempo e interés empleado en leer estas "tristes" desventuras.
 
Buen día "terra", lo que me parece que hizo mal es colocar el conjunto del volante - áncora y rueda de escape al principio.
Lo que debe hacer es sacarlo y darle un poco de cuerda a ver si corren las ruedas las 2 ruedas. una vez comprobado si corren,
descartamos este defecto. Siga con la colocacion de la rueda de escape y haga correr ahora con todo el tren de ruedas. Si correnbien - seguimos con la colocación del áncora y comprobamos con un poco de cuerda sí su salto es el correcto y sí todo va bien - coloca el volante y a rezar...
Esperamos a ver que sucedió???. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Buen día "terra" sí buen día para todos!!!
Escribo otra vez porque no le dije algo que es obvio...que lo debía aceitar!!!
Recuerde que este tipo de máquinas no es lo mismo que cualquier otra máquina. El tambor de la cuerda lleva debajo una rueda ajustada que es realmente la que reemplaza el ajuste de la cañón de minutos para que corran las agujas. Esta función la cumple esta rueda ajustada. Pero esto no tiene que ver con que no funcione y solo es para que corran las agujas!!!
Un saludo y hasta el próximo desarme y la prueba final, ya que nos tiene a todos preocupados. Luis desde Argentina
 
  • #11
No dude D. Luis que haré lo que Ud. me dijo, pero como ya puse en mi comentario anterior , el montaje del ancora, del escape y del espiral me costó bastante:nea:::bash::. Voy a esperar a que me venga una lupa de mayor aumento que encargué para facilitarme dicha tarea y que me cueste menos:D la próxima vez. De todas forma entiendo que dado el diseño de este Roskopff, con puentes independientes, valdría para comprobar el tren de engranajes quitar solamente el puente del áncora, el del escape y el del espiral en principio no habría porque quitarlos. Una vez quitado el ancora, dando cuerda debería moverse hasta el escape en caso de que el tren de ruedas estuviese correcto.


Y mientras espero unos días a que venga dicho material (y alguna herramientas mas:whist::) intento comprender que es lo que le pasa, porque si el conjunto espiral, ancora, escape incluso la rueda que engrana en el escape (creo que se llama 4ª rueda) gira bien, suave, redondo, como mostré en la última foto... quiero intuir, que el problema viene de mas arriba , hacia el barril del muelle real. Y dado que con las herramientas que tengo ahora me es fácil desmontar/montar dicho puente es sobre lo que mas énfasis estoy poniendo (lo cual no indica que sea ésta la pista buena). Pero es mi opinión de "novato- aprendiz".::blush::



Gracias a todos por leerme.
 
  • #12
Gracias a ti por compartirlo, me gusta seguir las reparaciones, se aprende mucho
 
  • #13
Buen día "terra" es necesario que usted aprenda los nombre sde las piezas que componen un reloj. Ej: no se dice espiral - sino volante completo y es cuando tiene todo lo que lleva puesto en el eje - que se trata de un volante - del espiral - del plató o una pieza que reemplaza al plató o pñatllo yse llama dedo...y lo llevan en muchos casos - como en este roskopf??
Un saludo y si o si compresé una buena lupa!!! Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #14
Hola terra, cuando le hagas caso a Luis de sacar el volante, ancora y escape vas a saber en donde esta el problema. Las comprobaciones del tren que estas haciendo solo te sirven para seguir confundido. El montaje de estos 3 puentes tal vez fue complicado como ya lo comentaste, pero no olvides que volver a desarmarlo y comprobar primero sin ellos y luego montando de a uno y comprobando, no solo te va a ayudar a resolver tu problema, sino que cuantas mas veces los desarmes y vuelvas a armar te va a dar la posibilidad de sumar mas experiencia. Saludos!!

Enviado desde algun lugar de Argentina
 
  • #15
Hola terra, cuando le hagas caso a Luis de sacar el volante, ancora y escape vas a saber en donde esta el problema. Las comprobaciones del tren que estas haciendo solo te sirven para seguir confundido. El montaje de estos 3 puentes tal vez fue complicado como ya lo comentaste, pero no olvides que volver a desarmarlo y comprobar primero sin ellos y luego montando de a uno y comprobando, no solo te va a ayudar a resolver tu problema, sino que cuantas mas veces los desarmes y vuelvas a armar te va a dar la posibilidad de sumar mas experiencia. Saludos!!

Enviado desde algun lugar de Argentina



Yo opino lo mismo.

Un saludo.
 
  • #16
Gracias de verdad por vuestro interés y apoyo. Lo que pasa es que cada vez que pienso en que tengo que desmontar esos puentes para volverlos a montar, me tiemblan las canillas 8o:umbrella: , aunque sé que lo tengo que hacer si o si.

Me parece que el pedido con la lupa (y resto de cosas) que viene desde la pérfida albión (cousinsuk) se retrasa, Delayed, pone en el track de correos, malditos bast.....:-((

Menos mal que alguien por aquí dijo que la paciencia era lo primero que había que incorporar a los hábitos relojeros.


Seguimoe en el tajo.
 
  • #17
Chicos , he tardado, pero es que NO tengo manos para todo.
Como hay varias preguntas que os formulo voy a numerarlas por si alguien se atreve a contestarlas y que se mas fácil de comprender.
D. Luis en cuanto me llegó la nueva lupa me armé de valor y me puse a seguir los paso qeu Ud. me dijo. Partiendo de que lo tenia montado entero, desmonté los puentes de áncora y el de espiral. Dejé el del escape y probé a darle un poco de cuerda. Todo giraba correctamente.


Ya que tenía los puentes quitados procedí a limpiarlos, para ello pasé un pelo por los huecos, si un pelo de la cabeza.:huh:
1.- ¿Hay alguna otra manera de hacerlo??? como se palillan??, estos agujeros no tienen mas de 0.15 mm de diámetro y no se me ocurre otro elemento de esas diminutas dimensiones.
Monté el puente con el áncora y probé lo del saltito. No tengo muy claro si lo dio correctamente o no (nunca había visto este movimiento por si solo) pero algo hizo que me dió buenas sensaciones. Por cierto ni con mi lupa nueva de 10x soy capaz de ver que el eje está correctamente en su agujero, no soy capaz de distinguirlo, solamente por la sensación de brillo-reflejo cuando asoma, percibo que está en su sitio
2.- ¿Utilizais una lupa de mas aumentos para estos temas??
A estas alturas ya había rezado algún padrenuestro.


Monté el volante, comprobé lo mejor que pude que había planitud en el volante y que el eje estaba vertical (al tener contrapivote y no verse el eje
3.- ¿como sabes que esta correctamente montado??
Un poco de cuerda y ...... nada :(. Una ayudita con un palillo y :D funciona , funciona ..... pero solo unos 10 seg. o eso me pareció a mi y se paró :-((


Coño, el tema del tornillito que viene en el lateral , al lado del ancora. Un retoque por aqui, otro por allá y VOILA ......
Esto va por vosotros, y sobre todo se lo dedico a D. Luis, muchas gracias Maestro




Que haya sido capaz de devolver a la vida un "cacharrito" que tiene mas de 120 años es inenarrable. Ya he enseñado el vídeo a unos cuantos amigos, están ya hasta el gorro de mi.





Ahora desde el punto de vista técnico ya que han pasado mas de 72 horas desde el milagro, he de comentar lo siguiente:


Boca arriba (dial visto) el reloj en 20 horas ha atrasado unos 5 min.
En posición vertical en 18 horas ha adelantado 30 min
Pero boca abajo tiene un comportamiento erratico. Con poca cuerda si lo mueves de boca arriba a boca abajo se para. Pero si le das cuerda empieza a funcionar y puede estar una hora aprox. funcionando.


He leído un poco acerca de este fenómeno y lo del tema de algún pivotes rotos he de decir que yo con mis medios no veo nada anormal en los pivotes , con lo cual descarto que estén rotos , además con cuerda es capaz de funcionar varias horas seguidas He visto que al lado del rubí del volante hay 2 tornillos (E)

HPIM8547 - Engrase.jpg




4.- ¿servirán para regular la presión-ajuste sobre el eje??
También acabo de encontrar un hilo del compañero rgil (Hilo: Roskopf cronometro verdad - Taller de relojería) hablando acerca del tornillo que sirve para acercar/alejar el ancora al escape. Lamentablemente las fotos de dicho hilo ya no se ven.
5. ¿Podría ser un problema de reglaje de dicho tornillo?


ACEITADO: me he dado cuenta que no he aceitado los rubís del escape y del áncora ni tampoco el del volante. He visto varias opiniones al respecto, no obstante creo que todas coinciden en que los dientes del escape SI han de aceitarse
6.- ¿Que me aconsejáis con el aceitado?
7.- ¿Pudiera ser que al NO haber aceitado dichas partes el comportamiento irregular del reloj en varis posiciones se deba a e´sto?


El caso es que hay varias opciones a realizar y no se con cual de ellas comenzar. Espero que algún maestro me guie por el buen camino, mostrandome la ruta correcta.


Como siempre, gracias por leerme.
 
  • #18
En mi modesta opinión, yo miraría le base donde va el volante con el áncora,pues esta es regulable, más o menos separar o acercar a rueda segunda hasta q veas q escapa correctamente ( pruebalo ):huh:

Cram.-
 
  • #19
as1130 gracias por tu aportación , pero no se si he entendido bien ¿te refieres a ajustar con el tornillo que señalo en esta foto? Con ese tornillo lo que se consigue es acercar el ancora al escape.



HPIM8535 - ajuste ancora escape.jpg

gracias
 
  • #20
Buen día "terra"; solo le escribo para confesarle algo. Esto me pasa siempre con el taxista - como le ocurre a medio mundo.
Como uno cree que como está de espalda atento a su trabajo y siempre con la vista hacia adelante y eso nos ayuda a confiar en él - ya que al ser un total desconocido y puede escuchar a uno sin decir ni mu - ahí aprovechamos esta circunstancia para que nosotros podamos contarle cosas que muchas veces no nos animamos a contarseló a un amigo.

Así que mi amigo para confesarle algo muy personal y que me fue ocurriendo durante los años que solo arreglaba relojes y cada vez - como usted bién lo dice - me sacaba un pelo para lompiar el piñón de las ruedas y en los rubíes y que después de 40 años de limpiar aproximadamente 4 relojes por día lo que hace unos 1200 aproximadamente X año y X 40 años = unos 50.000 pelos que desaparecieron de mi cabeza y por este motivo tengo una calvicie muy pronunciada,jajaja
Un saludo y gracias a usted que me permitió sugerirle algunas cosas. Ahora espero que algún amigo continúe!!!
Luis desde Argentina
 
  • #21
Ningún experto en Roskopf por aquí???

De momento , antes de romper nada , estoy a la espera, por si alguien puede guiarme.

Saludos y gracias por leer.
 
  • #22
Hola de nuevo, a vosotros acudo de nuevo.
Con los cosejos dados, me propuse regular la distancia ancora escape con el tornillo destinado a ello y zaaaas:ops:, el tornillo perdió una de sus bordes. como veis en la foto
HPIM8593.jpgHPIM8594.jpgcon lo cual he pedido la capacidad de poder manipularlo con el destornillador.
Con un mandril normal tampoco puedo abrazarlo ya que entre el tornillo y los laterales a la derecha, abajo y el ancora hay 1 - 1.2 mm y no entran las garras. Aunque desmontase siempre estaría la pared lateral de la izquierda (visto de frente) que forma parte de la pieza y no se desmonta con respecto al tornillo.
Me fabriqué un útil partiendo de una aguja hueca de manera que "abrazándolo" pudiese girarlo, pero este sistema no tiene apriete suficiente como para poder girarlo, me resbala el tornillo.
HPIM8598.jpg

La cabeza cilíndrica del tornillo tiene un diámetro aprox de 0.8 mm y la longitud libre que asoma apenas tiene 3 mm. Y con los laterales tengo libre entre 1 y 1.2 mm.
Cualquier solución de taladrar, en mi caso , no es posible, no soy capaz con mis materiales y mis manos manejar brocas por debajo de 0.7 mm (ese es mi record y en superficie plana::blush::).
Para cualquier posible solución, he de adelantaros que mis herramientas son bastante básicas, aunque bueno nunca se sabe igual de aquí salimos con otro cachivache mas:pardon:.

Quedo a la espera de ver si alguien me puede ayudar, la verdad es que le tengo bastante cariño a este reloj ya que lo compré sin funcionar y lo hice caminar:dribble:, lo que pasa es que boca abajo se paraba por eso quería regular el escape-ancora.

Gracias por leerme.
 
  • #23
Bueno, entre unas cosas y otras he estado entretenido y tenia esto un poco abandonado.

Al final haciendo una minisierra (de Galy)
HPIM8600.jpgHPIM8601.jpg

y dándole forma para que no interfiriese con las formas de la base, pude poco a poco limar y hacer de nuevo una cabeza donde pudiese meter un destornillador y volver a ser capaz de maniobrar el dichoso tornillo. En realidad tengo que usar como destornillador un alfiler con la cabeza tallada a modo de destornillador. El dichoso tornillo tiene 1 mm de diámetro.

El conjunto funciona de esta forma, el tornillo está roscado en la parte B y una vez que lo roscas la cabeza sigue avanzando hasta que hace contacto en A,. En dicho momento a medida que se aprieta y el tornillo avanza, se separan las partes A y B (en A está el escape y en B se encuentra el áncora). De esta forma se ajusta el mecanismo.

HPIM8602.jpg

Después de hacer innumerables pruebas, ahora el reloj solo funciona con el tornillo enroscado a tope, es decir la máxima separación posible. Pero solo funciona con el dial boca arriba:pardon:, si lo pongo en vertical o boca abajo, al de unas 4-5 horas, se para. Al estar roscado a tope, no puedo seguir separando mas el ancora-escape a no ser que ponga un suplemento al tornillo.

Creéis que este defecto es por el tema de ajuste ancora-escape y debiera seguir separando el conjunto o debería fijarme en alguna cosa mas?



Gracias por leerme.
 
  • #24
El problema debe de estar en algún roce de la espiral con el volante en esa posición o del ancora con el platillo del volante.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #25
Gracis salvalora por el consejo.
Me he estado fijando, inclinando poco a poco el movimiento y la verdad es que no logro apreciar ningún roce / contacto. No significa qeu no lo haya , pero con mis medios y mi vista yo no lo percibo o no se donde mirar.::blush::

En vertical funciona, lo voy inclinando poco a poco y antes de llegar a 45º, se para. También es verdad que depende de la reserva de cuerda que tenga en ese momento.

De todas las maneras el espiral a mi modo de entender tiene las espiras "aparentemente" bien concentricas y repartidas.

HPIM8546.jpg

También he hecho una prueba moviendo la raqueta a ambos lados, a tope y nada::cry::.

Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie