Por curiosidad, o mejor dicho, por ignorancia y si te es mucha molestia, podrías explicar como se regula un escape.
La regulación del escape es muy delicada. Digamos que es lo último que hay que verificar, luego de conseguir que el resto del mecanismo esté en perfectas condiciones. P ej. al hacer correr el rodaje sin el áncora, al final del recorrido la rueda de escape retrocede. Esto dice que el rodaje está bien.
Buscaré información para que estudies este tema.
El escape se compone de la rueda de escape, áncora y volante completo. El objetivo es lograr que las oscilaciones del volante no sean mucho mayores o menores a 270º.Cuando lo consigues, casi seguro que ese reloj no lo ves en el taller por varios años.
De manera super resumida te diré que se impulsa el áncora con un palillo de madera para ver si la rueda de escape (con tensión en la cuerda) se mueve sin trabarse en las levés y si al reposar en los pilares dicha rueda tiene el retroceso necesario. Se alinea la elipse del platillo con el eje del áncora, buscando que el punto de reposo sea óptimo. En relojes modernos, de muchas oscilaciones y por lo tanto volantes muy livianos, el punto muerto es vital que esté perfecto. Esa es una de las causas que provocan interminables reclamos en el taller. En el crono-comparador los dos puntos deben estar lo mas junto posibles.
La forma de la espiral debe ser corregida hasta que quede en el mismo plano, que no roce en ningún lado con ruedas cercanas etc y que la última vuelta esté más separada del resto para que la penúltima vuelta no toque la raqueta de regulación.La luz en la raqueta debe ser mínima para que la marcha sea regular.
Por último se prueba el desempeño en el crono-comparador y si las oscilaciones son menores a 270º se cierran los pilares de contención del áncora y viceversa.Si no hay pilares se calienta un alambre con una fuente de calor, se toca con él la laca que inmoviliza las levés en el áncora y si estas se alejan de su cuna se aumenta la oscilación del volante.
Disculpa la verborragia pero esto es harto delicado y mucho mas complejo de lo que resumo.
Saludos. Adalberto de Uruguay