• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

fenomenos paranormales en. valjoux 7750

  • Iniciador del hilo javireloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
javireloj

javireloj

Baneado
Sin verificar
Buenas tardes compis,
No entiendo nada es un fenomeno inexplicable.
Tengo un breitling con valjoux 7750 que lleve a ajustar con cronocomparador.
Pues biien, en todas las posiciones da unos parametros buenisimos...entre +10 y -10 seg dia.
Pero es ponermelo en la la muÑeca y en unos minutos adelantar una barbaridad, un segundo cada minuto.
O sea en la mesa perfecto pero puesto se vuelve loco.
Escape? No se me ocurre otra cosa.
Ya me direis
Un abrazo
Javi
 
Hombre, entre -10 y +10 para ese calibre yo no lo consideraría unos parámetros buenísimos.

¿En cuantas posiciones lo probasteis en el cronocomparador?
Cuando te adelanta un segundo al minuto ¿cuanta carga tiene el muelle?
Pruébalo con el muelle cargado a tope.

Tambien habría que comenzar por verificar en que estado y cantidad se encuentran los aceites, pero pueden ser otras muchas causas.
 
Coincido: entre +10 y -10 es un funcionamiento bastante errático para un 7750. Haz lo que dice SReloj y cárgalo a tope manualmente y úsalo normalmente unos días. Si sigue igual, a revisión.
 
Hola compis,
Gracias por las respuestas.
Os comento.
El reloj esta revisado y aceitado
En cronocomparador se hizo en 5 possiciones. En todas se consiguio dejarlo en +3 seg salvo en la posicion hacia arriba que hacia unos 10 seg.
Ese problema no me preocupa.
Lo que es misterioso es que si el reloj no esta en la muñeca da esos parametros, el problema es cuando se pone en ella que adelanta muuuuucho.
Mi relojero ha probado logicamente a aceitarlo, compensar el volante..lo unico que se me ocurre es que el escape este mal o el volante no este correctamente compensado.
Me he fijado que junto a la lectura de los segundos dia en el cronocomparador habia una cifra en grados y marcaba 330....en mi submariner que hace +2 seg marca 290 gradosm
No sabemos si puede ser volante o escape.
Una pregunta , en un 7750 como entiendo que he llegado a tope de carga manual?
Un saludo
 
Resistencia de la corona al dar cuerda manual... Piensa que un automático no tiene tope la brida, sino que se desliza en la pared interior del barrilete... En el caso de notar mucha resistencia, el muelle entrega mucha fuerza y pasará la amplitud de 320 º que es lo que te ocurre a tu 7750... Debe verificar tu relojero que la amplitud no se tan alta... Mas alla de 310 º puede ser un problema... Y si pasa de 350 º repicará la elipse por el exterior del juego de cuernos y puede reinvertirse (bloqueo del reloj) en el peor de los casos... Mi consejo es revisar el muelle y sino cambiarlo.
 
Nada chicos,
Por la noche en la mesilla todo ok en varias posiciones...mierda de insomnio
Pero es ponermelo y empieza a adelantar como un loco a segundo por minuto.
Saludos
 
A mi me pasó algo parecido con un Valjoux 7750 y era un rebote del volante, el cual aparecía solo en caliente, supongo que era porque aumentaba la amplitud al dilatar la espiral y disminuir la densidad de los aceites.
Esto son suposiciones mías, porque mi cronocomparador (el Biburo) no es fiable en la medición de las amplitudes y lo único que observaba, es que cuando lo medía estando caliente marcaba la clasica grafica en escalera, tipica de un rebote, y se adelantaba bastante, pero despues de llevar 10 o 15 minutos fuera de la muñeca, se enfriaba y marcaba una grafica perfecta.
 
Última edición:
Hola compi y como lo solucionaste?
Saludos
 
Que barbaridad, que un volante moderno, que deberia ser glucydur o algo por ahí,
se modifique dando calor corporal.

Si rebota pueden ser varias causas,demasiada amplitud de volante, cuerda excesivamente "dura",
muy poco punto de contacto del pivot con la contrapiedra, falta de penetración de los pallets en la rueda de escape, etc,
pero evidentemente a pesar de haberlo probado en el cronocomparador,
también debería probarse en "posición de uso", una intermedia entre corona abajo y corona a las tres, con dial arriba.

saludos
Alvaro
 
  • #10
Hola compi y como lo solucionaste?
Saludos

Pues montando "el pollo" porque estaba en garantía y despues de dos intentos de reparación fallidos me mosquee y le dije al vendedor que le devolvía el reloj porque no iba bien y no me lo arreglaban en el SAT, este debió llamar a los del SAT y no se que hicieron, pero a la tercera dejó de rebotar.

Respecto de las soluciones, la información que recabé es mas o menos la que ha dado el compañero Golipo y preguntando en este foro me respondió P.Izquierdo y dijo ue era debido a un exceso de fuerza del muelle real y comentaba que habría que rebajar los pivotes del volante, lo cual no es algo que sepa hacer cualquiera.
 
  • #11
Cambiaron la cuerda, pues :D

Sería redondear los pivots, para que haya más superficie de contacto con las contrapiedras,

El tema de las cuerdas duras parece ocurrir a menudo en 7750 y algunos etas modernos.

saludos
Alvaro
 
  • #12
Hola a todos, el problema que panteas yo creo que es porque el muelle de la espiral esta doblado en su plano y cuando lo mueves puestp en la muñeca se toca en el volante o en el puente debido a su proximidad acortando el recorrido en su va y ven por lo que el ancora mueve mas rapido y el reloj adelanta.

No se si me he explicado bien, pero si alguien lo entiende y esoy equivocado que nos lo comunique.

Un saludo para todos.
 
Última edición:
  • #13
Si la amplitud supera mucho los 270 grados el reloj está mal.

1º) Yo haría lo siguiente: darle cuerda manualmente hasta asegurarme que está bien cargado y luego liberar un poco de cuerda para asegurarme que no ocurre la falla que después diré. Entonces, con mucha cuerda pero sin llegar al máximo de reserva, mediría la amplitud de oscilación y escucharía si repica. En caso que la amplitud supere los 270 grados , el problema es de escape. Hay que regularlo.

2º).-Si la medición anterior es correcta, entonces presumo que el problema está en la cuerda. Hay una causa que poco se tiene en cuenta y que ocasiona problemas similares al descrito. Los relojes suizos generalmente tienen ejes y ruedas mas robustas que los japoneses y en consecuencia las cuerdas son mas fuertes. Y cuando están pasados de cuerda pueden exagerar las oscilaciones.
Siendo el reloj de que hablamos un mecanismo automático, debería patinar la cuerda al llegar al final del engollamiento pero si no fue engrasado el tambor en el lugar donde escapa la cuerda, la fuerza es excesiva.

Luego de desarmar y engrasar la pared donde patina la cuerda verificaría las oscilaciones. Si siguen muy amplias hay que concentrarse en la cuerda.

Esta verificación se verá mas adelante.

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
  • #14
1º) Yo haría lo siguiente: darle cuerda manualmente hasta asegurarme que está bien cargado y luego liberar un poco de cuerda para asegurarme que no ocurre la falla que después diré. Entonces, con mucha cuerda pero sin llegar al máximo de reserva, mediría la amplitud de oscilación y escucharía si repica. En caso que la amplitud supere los 270 grados , el problema es de escape. Hay que regularlo.

Saludos. Adalberto de Uruguay


Por curiosidad, o mejor dicho, por ignorancia y si te es mucha molestia, podrías explicar como se regula un escape.
 
  • #15
Perdón la intromisión,
pero el escape tiene que ver con la regulación del espiral,
por eso lo de la raqueta doble, para evitar quitar el puente de volante cada vez.

La cuerda es mi primer paso, luego le sigue el redondeo de pivots del eje de volante,
luego, la penetración de pallets de áncora,
por último, la alteración de ángulo de los pilieres de ancora
Si se corrige en alguno de estos pasos previos, entonces me detengo en el proceso, para qué más.
Claro, hay que controlar los juegos de cuerno, de dardo y demás.

saludos
Alvaro
 
  • #16
Mas que aceitar, yo en particular, limpiaria todo el mecanismo de aceite viejo, pondria aceite nuevo y daria un buen baño al espiral con Bergeon para espirales.
Aceitar un reloj no quiere decir engrasar sobre el aceite que tiene, eso solo produce peores resultados, los aceites cuando se mezclan se deterioran.
Por lo tanto, una buena limpieza, un engrasado en tono,un buen repaso al espiral con bergeon one dip solution, y si quieres afinar mas, despues de hacer todo esto una buena pasada de desimantador.
Casi seguro que lo que tiene tu reloj es el espiral engrasado, cuando esta quieto no sufre variacio porque sus vueltas estan separadas, al ponerlo en la muñeca las vueltas engrasadas o sucias se pegan por el movimiento y producen adelanto. de esto la variacion del volante.
 
  • #17
Por curiosidad, o mejor dicho, por ignorancia y si te es mucha molestia, podrías explicar como se regula un escape.

La regulación del escape es muy delicada. Digamos que es lo último que hay que verificar, luego de conseguir que el resto del mecanismo esté en perfectas condiciones. P ej. al hacer correr el rodaje sin el áncora, al final del recorrido la rueda de escape retrocede. Esto dice que el rodaje está bien.

Buscaré información para que estudies este tema.

El escape se compone de la rueda de escape, áncora y volante completo. El objetivo es lograr que las oscilaciones del volante no sean mucho mayores o menores a 270º.Cuando lo consigues, casi seguro que ese reloj no lo ves en el taller por varios años.

De manera super resumida te diré que se impulsa el áncora con un palillo de madera para ver si la rueda de escape (con tensión en la cuerda) se mueve sin trabarse en las levés y si al reposar en los pilares dicha rueda tiene el retroceso necesario. Se alinea la elipse del platillo con el eje del áncora, buscando que el punto de reposo sea óptimo. En relojes modernos, de muchas oscilaciones y por lo tanto volantes muy livianos, el punto muerto es vital que esté perfecto. Esa es una de las causas que provocan interminables reclamos en el taller. En el crono-comparador los dos puntos deben estar lo mas junto posibles.
La forma de la espiral debe ser corregida hasta que quede en el mismo plano, que no roce en ningún lado con ruedas cercanas etc y que la última vuelta esté más separada del resto para que la penúltima vuelta no toque la raqueta de regulación.La luz en la raqueta debe ser mínima para que la marcha sea regular.
Por último se prueba el desempeño en el crono-comparador y si las oscilaciones son menores a 270º se cierran los pilares de contención del áncora y viceversa.Si no hay pilares se calienta un alambre con una fuente de calor, se toca con él la laca que inmoviliza las levés en el áncora y si estas se alejan de su cuna se aumenta la oscilación del volante.

Disculpa la verborragia pero esto es harto delicado y mucho mas complejo de lo que resumo.

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
  • #18
Si bien el biburo es una buena herramienta para diagnóstico y afinación, el e Timer es mucho mas sensible, principalmente para regular perfectamente el escape.

Como recordarán aquí puede bajarse este último : http://www.delphelectronics.co.uk/products.html

Saludos
 
  • #19
Gracias por la explicación. Hasta ahora no me había planteado la posibilidad de modificar la posición de las paletas del ancora para variar la amplitud del volante, aunque creo que eso es algo reservado para relojeros con experencia y herramienta adecuada, porque si se hace mal, se descompensa la marcha del reloj.
 
  • #20
Gracias por la explicación. Hasta ahora no me había planteado la posibilidad de modificar la posición de las paletas del ancora para variar la amplitud del volante, aunque creo que eso es algo reservado para relojeros con experencia y herramienta adecuada, porque si se hace mal, se descompensa la marcha del reloj.

Tu tienes la pericia para hacerlo con éxito. Pero lo fundamental es tener los conocimientos necesarios y sobre todo NO CORREGIR NADA A TONTAS Y A LOCAS.

Me refiero a que primero hay que localizar el problema (diagnóstico ) y luego proceder. De lo contrario es como disparar un arma y luego apuntar ja-ja.

Encontré un curso de los fabricantes Suizos que recibí en los años 70. En él se trata todo lo atinente al escape, incluyendo el famoso y poco conocido asunto del ángulo de elevación. Mañana trataré de subirlo.

Saludos. Adalberto
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie