• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

fabricar un desmagnetizador

Estado
Hilo cerrado
A

AHORA

Novat@
Sin verificar
hola compañeros:

soy nuevo en el foro y despues de haberme quedado impresionado con el post del cronocomparador casero, me preguntaba si alguien sabe como fabricar un desmagnetizador para mis herramientas y piezas de relojes, ya que, me hace falta.

un abrazo
 
Se pueden utilizar bobinas de deshecho de, por ejemplo una bomba de evacuación del agua de una lavadora, siempre que no estén quemadas.
Ha de funcionar con corriente alterna y tener el hueco necesario para poder introducir la pieza a desimantar. Yo me construí una arrollando 500 espiras de hilo de cobre esmaltado a un carrete fabricado en carton duro y que deja en el centro un hueco de 2 x 2 cm.
Lo conecto a 12V alterna con un transformador.
Saludos.
 
y como lo haces para desimantar las cosas?

metes las piezas y las pinzas y destornilladores dentro de la bobina por unos segundos y listo? o haces algun movimiento en circulo.....

gracias por tu respuestas
 
Tambien yo espero

y como lo haces para desimantar las cosas?

metes las piezas y las pinzas y destornilladores dentro de la bobina por unos segundos y listo? o haces algun movimiento en circulo.....

gracias por tu respuestas

la respuesta para concer cómo se hace.
Estoy hace tiempo con interés de hacerme uno casro y no quisiera quedarme a las puertas de saber como se hace y utiliza.
Gracias anticipadas
 
Hola, los desmagnetizadores no son un simple bobinado, eso sería un magnetizador.
Estuve buscando información de como hacer uno pero no encontré como hay que hacer ese bobinado así que al final buscando en ebay conseguí uno antiguo muy baratito.
No os puedo decir como se hace le bobinado pero si como funciona, este en concreto es de USA y por tanto va a 115 voltios por lo que supongo que se puede diseñar uno que funcione a 220v sin problemas. Se introduce lo que quieras desmagnetizar y se aprieta un botón luego hay que ir sacándolo con un movimiento constante hasta unos 60 cm de distancia y soltar el botón.
Cuando el botón no está apretado hay paso de corriente por el bobinado porque se calienta, cuando lo pulsas se crea un campo magnético fuerte (La primera vez me dió un susto 8o ).

lostimage.jpg


Saludos.
 
Hola.
Una bobina trabajando con corriente continua es un magnetizador.
Si trabajamos con corriente alterna es un desmagnetizador.

Normalmente se introduce el objeto a desimantar dentro de la bobina y se va sacando lentamente, segun el eje (de la bobina) que es el mismo eje del campo magnetico alternante que se crea, alejandolo poco a poco para salir de su radio de influencia (mas o menos lejos segun su potencia, 2 o 3 metros suelen bastar en casi todos los casos).
De esta manera, al ser sometidos los objetos a un campo magnetico que varia alternativamente entre un sentido y su contrario, las particulas quedan magnetizadas de forma anarquica, de forma que la suma de todas es un cuerpo sin magnetismo aparente.

Un saludo :)
 
Yo utilizo uno de este tipo y me da resultado:

lostimage.jpg


Saludos.
 
hola compañeros:

creo haber "hecho" ya el desmagnetizador
tal y como nos comentó dbotella, yo tambien he utilizado el motor de drenaje de una lavadora (donde esta el filtro), pero a diferencia de él, yo he conectado directamente el motro a la corriente electrica (220V).
os comento brevemente como lo he hecho.
he quitado el eje rotor del motor, quedandome nada mas, con el bobinado y el chasis.
despues he conectado el bobinado directamente al enchufe creandose un campo magnetico bastante fuerte, ya que al meter el destornillador y las pinzas imantadas se queda pegado al instante.

ANTE TODO, MUCHO CUIDADO

poco a poco, he ido sacando la herramienta del interior del bobinado y cuando estaba fuera a unos 50cm del motor, le he desenchufado y ............tachannnnnnnnnn, la herramienta ha quedado desimantada.

aunque parezca un poco lioso, voy a ver si hago un pequeño tutorial en pdf con fotos, de la fabricacion del mismo, ya que quiero hacerle bonito y coqueto

muchas gracias a todos por vuestras respuestas

un saludo
 
Discrepo de tu respuesta. Tal como explica rgil sirven para desmagnetizar pero, si tu introduces un trozo de acero y al poco desconectas la corriente sin haber sacado la pieza, esta queda imantada.
saludos.
 
  • #10
Discrepo de tu respuesta. Tal como explica rgil sirven para desmagnetizar pero, si tu introduces un trozo de acero y al poco desconectas la corriente sin haber sacado la pieza, esta queda imantada.
saludos.

Por lo que yo se, para degmagnetizar una pieza hay que ponerla cerca de en un campo magnetico que cambie de polaridad, alejandola poco a poco para que las moleculas queden desorientadas y para eso vale cualquier electroiman (bobina con nucleo de hierro) de cualquier aparato que puedas conectar al enchufe de casa ( relés, contactores, timbres, cierres automaticos. maquinillas de afeitar antiguas.......) pero creo que no merece la pena andar fabricando un artilugio de esos cuando puedes comprarlo por 30 € (al menos en Ruiz Revuelto) y tienes un desmagnetizador pequeño, especifico, eficaz y muy comodo de usar.
 
  • #11
abundando en el tema y a razón de los comentarios aportados:

1. Da la impresión de que un desmagnetizador comercial puede usarse siempre que se quiera y las veces que se quiera de manera que es inocuo para el reloj... Es eso cierto ?
2. El uso de un desmagnetizador no requiere de manos expertas ? es decir, cualquiera puede usarlo sin dañar el reloj ?
3. Desmagnetizar el reloj regularmente una vez al año (por decir algo) es conveniente, como medida preventiva, o solo debe usarse el desmagnetizador cuando observemos una anomalía en la marcha ??

Disculpad por esta batería de preguntas, pero encuentro este tema muy interesante . Gracias anticipadas.

Saludos
 
  • #12
Creo que si es muy potente te puedes cargar la espiral.

Un saludo.
 
  • #14
Hola:
Yo me he hecho uno, y funciona a las mil maravillas:
Busca una bomba vieja de lavadora, luego un canutillo de cartón , con un diámetro en el que te pase la mano bien, el canutillo puede ser tambien de utro tipo de material, incluso cerámico, lo que no debe ser es de material magnético, lo demás, casi todo vale. prueba a usar materiales que no ardan con facilidad.
Luego, con cuidado, desenrollas el hilo de la bobina de la bomba, y sin rozarlo, para que no pierda el barníz que trae, lo vuelves a enrollar sobre el canutillo, lo más uniforme posible en una anchura de 5 cm aprox.una vez enrollado, fija las bornas, o puntas de los cables como mejor veas, y conserva una especie de fusible térmico que viene sobre la bobina que has formado, para que te sirva de seguridad, en caso de sobrecalentamiento.Si no tre, se lo puedes quitar a una plancha de estas tipo parrilla eléctrica, que corta +ó- a 95 grados(también lo puedes comprar en lagún sitio de recambios de electrodomésticos, vale 1 €., le pones un cordón de enchufe que puedes reciclar de cualqier sitio, lo das cinta aislante de la que aguanta la temperatura,y YA ESTA.
Se tarda más en contarlo que en hacerlo.
¡¡¡PRECAUCION!!! SE CALIENTA BASTANTE EN MUY POCO TIEMPO, NO LO TENGAS CONECTADO MAS DE 20 SG. SEGUIDOS
NO ES UN DEFECTO, LOS QUE HE VISTO POR EL MERCADO, TAMBIEN SE CALIENTAN, LLEVAN SEGURIDAD, Y UN TEMPORIZADOR PARA QUE NO ECHEN A ARDER. NO LO VUELVAS A PONER EN MARCHA HASTA QUE ESTE TEMPLADO.
Para usarlo, agarras lo que quieras desmagnetizar, reloj o herramienta con una mano, con la otra, conectas a la luz, y despacio, lo vas metiendo por el agujero,luego, lo sacas despacio, y cuando lo tengas como a 20 cm. del agujero, desconectas. Tienes 20, o 25 sg, parece poco pero da de sobra.
Saludos y suerte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie