• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabricándonos un desimantador

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Fabricándonos un desimantador (OJO PELIGRO)

Sabemos que necesitamos herramientas desimantadas para la relojería. Es barato comprar un artefacto ad-hoc pero, si nos gusta cubrirnos nuestras necesidades y tenemos algún material a mano nos lo podemos fabricar.
Necesitamos una bobina, en este caso de un transformador de Reflecta, aquel famoso en España proyector de diapositivas, una rotaflex o miniamoladora, un disco de corte de metales, un cortafríos, unos alicates, un martillo, un cincel, un golpeador para sacar el núcleo, un soldador con estaño (no imprescindible pero si muy aconsejable), un pulsador, un trozo de cable con clavija, un soporte aislante (un trozo de madera sirve) y un banco con tornillo para trabajar.

Este es el transformador

IMGP9396.jpg

se compone, como véis, de dos bobinas contiguas, una de alterna y otra, con el hilo más grueso, de continua que en su día se quemó. Están rodeadas por un buen trozo de hierro en laminas superpuestas que, además, también pasa por su interior y que debemos quitar. En ambos lados de una de sus esquinas tiene unas soldaduras mínimas que, quitándola con la rotaflex, nos lo liberará. La soldadura de este lado está marcada con rojo. Por ahí vamos a aplicar el disco de corte.

IMGP9399.jpg

ya la tenemos cortada (no he podido hacer una foto durante el corte, con lo vistosas que resultan sus "chispas", porque necesitaba las dos manos para sujetar la amoladora). En la misma canaleta que ha dejado la cuchilla metemos un cincel normal y con un martillo también normal, con unos golpecitos se despega hacia el lado y la soldadura del otro lado cede sola.

IMGP9401.jpg

ahora tenemos que igeniarnoslas para quitar todo el hierro el núcleo; esto quizás sea lo más delicado si no queremos que se nos rompa la carcasa plástica que nos servirá de armazón y aislante. Normalmente apoyándola entre las mordazas del tornillo de banco y golpeando por arriba, con más o menos suerte y trabajo, saldrá y quedará así: (Tampoco me he podido afotar golpeando con el martillo, je,je,je).

IMGP9403.jpg

ahora nos toca desenrollar todo el hilo de la bobina de continua, que no nos hace falta, y dejará libre su estructura para poner sobre ella el pulsador. Este se podría poner en el soporte del conjunto pero ahí arriba quedará más a mano.

IMGP9404.jpg

una vez sacado todo el hilo juntamos las dos estructuras plásticas y ya la tenemos preparada para poner el cable y el pulsador. Vemos aquí que el otro transformador usado en el primer útil que terminó en fracaso tiene una estructura mejor para este menester que el nuevo: es más cerrada, más envolvente y autoportante; en la nueva he tenido que unirlas con una abrazadera plástica.

IMGP9406.jpg

continuará ......
 
Última edición:
continuación ......

Soldamos los terminales del cable en sus bornes correspondientes a la tensión en uso, en este caso 220V, colocamos el pulsador encima, donde estaba el hilo que hemos quitado, lo montamos todo en un soporte-aislante, en este caso en una plancha de corcho (por su elasticidad) de una baldosa de suelo y, a su vez, sobre un trozo de tabla para darle consistencia,le ponemos la clavija al cable y a desimantar (digo yo, ya veré el sábado).

IMGP9409.jpg IMGP9408.jpg

Se puede ser más curioso y forrarlo todo pero yo me quedaré aquí. Únicamente puede dar calambre por la parte de abajo, en las soldaduras de los cables pero no está muy accesible, la bobina está aislada así que como hay que tener una mano en el pulsador y la otra en la herramienta ....... pues eso, que así se queda.

Espero que pueda ser de utilidad aunque sea para distracción mientras se lee.

Saludos.
 
esto es 220V no es joda... a forrarlo todo, pa que arriesgar :)
 
Pues no. No fue cuestión de mala suerte sino que el aparato no funciona.

No sé la suficiente física para conocer que pasa, pero al quitar el núcleo de hierro y la bobina de continua (el secundario) la bobina primaria se calienta excesivamente y se torna peligrosa. En unos 10 segundos comienza a aparecer el humo y la temperatura se ha puesto por las nubes, como sucedió en el primero que hice.
Con todo montado, tal como se había quitado del proyector, estuvo bajo tensión más de un minuto y ni siquiera se puso templada. Pero cuando se deja la bobina sola, supongo que se genera un campo tan alto que, al no ser absorbida su energía en gran parte por los otros elementos, no tiene más remedio que transformarse en calor.
El resultado es que es una combinación excesiva para la finalidad en que se quería usar. Mi gozo (y mi trabajo) en un pozo.

Lo siento. Saludos.
 
Hoy, a través de un amigo de la juventud que se dedica a la electrónica, he encontrado la solución a este problemilla. Y es que como el hueco que tiene este aparato para meter herramientas es muy generoso merecería la pena ponerlo en funcionamiento. Según me han informado, al quitarle el núcleo de hierro la impedancia de la bobina baja enormemente hasta quedarse el circuito prácticamente en un corto. La solución es un condensador de papel, de láminas, no electrolítico, de entre 4 y 8 microfaradios y que aguante tensión de 250v en alterna o 600 en continua, condensador que no es nada de fácil conseguir. Lo intentaremos y ya comentaré el resultado si lo encuentro. El que la sigue la consigue.

Saludos.
 
Hola Manolo,

Un capacitor papel aceite, pues,
con esas esfecificaciones... está como dificil.
creo que vi parecidos de 8uf x 250V en ventiladores... creo.

un saludo
Alvaro
 
..pero esos me parecen que eran dieléctricos, polipropileno metalizado.
ná que verrr :D
 
Me parece que te complicas un poco CASINÁ, te presento mi bobina desmagnetizadora, sacada de un pequeño motor, tiene una resistencia interna de unos 2000 ohmios, a los 5 ó 6 minutos empieza a calentarse algo, pero solo un poco.

bobina.jpg

Si la bobina que usas tenia que suministrar mucha corriente el hilo será bastante grueso y la resistencia de la bobina será muy baja por eso se calienta.

Un saludo y suerte
 
Eso está mejor :D
se necesitan unos segundos para desimantar... así que un par de minutos que no caliente es suficiente ?
 
  • #10
Efectívamente García (ascendencia sueca ¿no?), la bobina era de un transformador que generaba mucha corriente, el hilo es grueso y, al quitarle el núcleo de hierro, su impedancia al parecer se hace casi nula. Como ya dije antes es casi un corto. Sin embargo tiene de bueno que su hueco es enorme y se pueden meter herramientas de un cierto volumen. Ya tengo localizados unos condensadores (capacitor por otros lares) a 400V y 1,5 mf, con lo que tendré que poner dos en paralelo. Ya contaré.

Por si todo eso falla ya tengo en la despensa otra bobina de características "normalizadas para estos menesteres" que, como tú dices, sólo se calienta un poco. Así: P1020532.jpg

Saludos agradecidos.

PS. Pero ¿y lo entretenido que estoy, no vale dinero?.
 
  • #11
Hace tiempo me fabriqué un desimantador con una gran bobina de un contactór grande a 230v muy parecida a la de casiná pero mas grande y claro al conectarla a la tensión de 230v aparte que se calentaba la fuerza magnetica que ejercia sobre cualquier pieza que tuviera hierro era brutal y atraida hacia la bobina, logicamente me imagine que si pusiera un reloj hay dentro me destrozaria el espiral, así que según un antiguo hilo le coloque un transformador a 12v de esos que van en los focos del techo y entonces practicamente ni se calentaba y la fuerza magnetica era muy suave y funcionaba. Pero para perfección este artilugio desmagnetizador que compre en el mercadillo a precio regalado, va de fabula, comprobado :D.
lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us
 
  • #12
Yo, como ya adelanté ayer, le he intercalado dos condensadores de 400V y 1,5 mf y funciona pero sin demasiado ímpetu. En vista de ello le he dejado sólo un condensador y parece que va bien. Cuando lo tenga acabado pondré alguna foto.

Ya sé que existen aparatos ad-hoc y baratos para el tema, pero el asunto está en entretenerse fabricando. Y probando hasta acertar.

Gracias y un saludo cordial.
 
  • #13
Qué pícaro...
...el Greiner es uno de los mejores. :D
 
  • #14
Yo utilizo este:

lostimage.jpg


Es el cuerpo de una bomba wilo, además tiene un selector para regular la velocidad de la bomba que tambén te sirve para regular la intensidad del campo

lostimage.jpg


hay suficiente hueco para las herramientas

lostimage.jpg


Y lo que más me llamó la atención, es que igual que en el caso de el forero García, cuando se enchufa el consumo es muy bajo, por lo que ni siquiera le tuve que poner un interruptor, lo enchufo directamente y listos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie