• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

fabricacion pendulo morez

  • Iniciador del hilo barruelo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barruelo

Novat@
Sin verificar
me gustaria frabricar yo mismo un pendulo para un reloj Morez, pero no como se puede calcular el peso y la longitud del pendulo. He visto que hay unas formulas para calcular todo esto. Si alguien pudiera decirme como se hace lo intentaria hacer. Muchas grascias a todos
 
Hola:

Te comento el método de cálculo d ela longitud del péndulo.
Primeramente hay que determinar la velocidad angular de la rueda de escape; esto es, la velocidad a la que gira (vueltas/hora).
Para ello, se parte del otro extremo del tren del movimiento; concretamente la rueda del cañón de minutos. La aguja minutera, da una vuelta completa en 1 hora.
A partir del tren de engranajes del movimiento, contando el número de dientes de ruedas y piñones, vamos calculando las sucesivas velocidades angulares de los ejes, hasta llegar a la rueda de escape.
Dos ruedas dentadas que engranan, tienen sus respectivas velocidades angulares relacionadas por el número de dientes de cada una; en concreto, si la rueda "1" tiene "N1" dientes, y una velocidad angular "W1", y la otra rueda "2", "N2" dientes y una velocidad angular "W2", se cumple siempre la relación:
W1 * N1 = W2 * N2
Así, conociendo el número de dientes de cada rueda, y el valor de la velocidad angular de la primera rueda (1 vuelta/hora), llegamos a obtener la velocidad angular de la rueda de escape: We (vueltas/hora).
Siendo "Ne", el número de dientes de la rueda de escape, (We * Ne) nos da el número de dientes de la rueda de escape que "pasan" por hora.
Dado que una hora es equivalente a 3600 segundos, el cociente:
3600 / (We * Ne) nos da el tiempo ( en segundos), que tarda en pasar cada diente de la rueda de escape (seg/diente).
Este es un parámetro característico del mecanismo, que está tan solo relacionado con relaciones de dientes y velocidades angulares.
¿Donde entra en juego el péndulo?.
El reloj necesita para poder serlo, un elemento regulador (volante, péndulo, foliot, ...); si nuestro reloj está regulado por un péndulo, tendremos que relacionar su periodo de oscilación con el periodo objetivo del mecanismo.
Lo habitual es que en un periodo de oscilación del péndulo, pasen 2 dientes de la rueda de escape, por tanto:
3600 / ( We * Ne ) debemos multiplicarlo por 2, para obtener el valor que debe tener el periodo de nuestro péndulo.
Si la amplitud de oscilación es pequeña, el periodo del péndulo es:
P = 2 pi * raiz cuadrada de (L/g)
g es el valor de la intensidad del campo gravitatorio terrestre, en donde está el reloj, y L la longitud de péndulo.
A partir de las dos últimas fórmulas obtenemos el valor de la longitud del péndulo.
Dicho esto, el mecanismo del reloj interactúa con el péndulo, influyendo en su movimiento, y otro parámetro, el peso del péndulo, también tiene un efecto en la velocidad de marcha del reloj; no tan solo la longitud del péndulo.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie