• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esto me pasa por no leer el foro

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

El otro día al ir a apretar un tornillo en un cronógrafo... "Clack" se partió el tornillo. Justo ese día o un poco antes Rgil nos contó cómo proceder en ese tipo de casos, meter la pletina en lejía y esta se comerá el acero del tornillo pero no el latón de la pletina; pero yo no lo leí ni se me ocurrió preguntar en el foro por que creí que no tenía solución ::bash::

Pues nada, de perdidos al río, y tiré por la calle del medio. Le metí la dremel a saco con una fresa bastante más grande que el tornillo y por supuesto el tonillo salió pero dejándo este boquete.

lostimage.jpg


El boquete había que taparlo con algo, así que le hago un buchón ciego con un trozo de latón y lo torneo a las medidas del agujero.

lostimage.jpg


Lo presento en el hueco y queda bastante ajustado...

lostimage.jpg


Luego la punzonera y la fuerza bruta se encargan del resto.

lostimage.jpg


El resultado no parece malo como se ve en la foto.

(sigue)
 
Para volver hacer el agujero dudo entre poner la broca del 0,8 (la más pequeña que tengo) en la dremel y tirar millas o usar la bailarina.

Lo hago con la bailarina por pura prudencia, y no es demasido complicado ya que es latón. HAy que tener un poco de cuidado para no apretar y romper la broca pero no es dicfícil. EL agujero me queda bastante bien.

lostimage.jpg


Luego le meto un nuevo tornillo a modo de macho de roscar (ya que no tengo otra cosa) pero no me resulta muy complicado. Se ve que el agujero de 0.8 tiene holgura para este tornillo pero es lo suficientemente ajustado como para hacer las estrías de la rosca.

lostimage.jpg



Una vez que veo que ha traspasado al otro lado de la pletina y como el tornillo no ha que dado muy mal parado (tenía preparados on par de ellos de refresco) decido cortarlo, rebarle la cabeza y utilizarlo, el resultado aunque muy mejorable me saca del apuro.

lostimage.jpg


Pero vamos, que si me llego a enterar de lo de la lejía...:-P Aunque me lo he pasado bien después de los 5 minutos de juramentos nada más romperse el tornillito de marras.

Un saludo.
 
Pues a mi me parece una reparación estupenda :ok:. Yo no me atrevería a meter toda la pletina en lejia.

Un saludo y gracias.

Tivi
 
Como dice Tivi, la reparacion te ha quedado muy bien :clap: , te has pasado un buen rato :clap: y nosotros, viendolo, tambien :clap:
Yo creo que ha ido muy bien :yhoo::
Por cierto, yo creo que tampoco me atreveria a meter esa preciosa platina en lejia ::Dbt:: :yuck:: :whist::

Saludos.
 
Perdón por opinar sobre temas que no domino,pero si el agujero roscado pasa de un lado a otro la pletina, se puede intentar sacar el tornillo partido, metiendo una broca de menor diámetro para no dañar la rosca, por el lado que se partió éste. La broca gira en el mismo sentido que la rosca al apretar y muy probablemente la fuerza de corte sea suficiente para arrastrar el trozo de tornillo y lo saque por el lado contrario.No se de qué medida estaré hablando, pero un tornillo de por ejemplo 0.9 m/m, con una broca de 0.4 m/m casi seguro funciona.Si es mas pequeño, que probablmente lo será, ya no estoy tan seguro porque no tengo ni idea de qué fuerza de corte hace una broca tan pequeña.En fin, esa es la idea y perdón por meterme a dar lecciones a maestros.El resultado que se ve en las fotos es más que bueno y la posibilidad que indico seguro estaría contemplada de antemano.Saludos.
 
Tienes un 99% de posibilidades de dañar la rosca, partir la broca, hacer la recuperacion complicadisima. Sacar un trozo de broca puede ser un gran problema.
La solucion de begginer es mas que adecuada.
 
Hola a todos,

Ya pensé en lo de meter la broca pero no se partió plano si no que se partió en ángulo con lo cual al meter la broca se deslizaría por la pendiente y me cargaría de igual manera la rosca.
 
Los tornillos rotos a torsion nunca se parten en plano. Cojen el angulo de la rosca, por lo que hay que descartar lo de la broca mas pequeña que el diametro interior de la rosca.
Si el diametor da lo suficiente, se puede golpear el alma con una especie de destornillador de metal mas duro que el tornillo, para intentar hacer una ranura donde meter un destornillador. Pero esto en relojeria es practicamente imposible.
Saludos.
 
Ya decía yo que me metía en camisa de once varas.No es lo mismo un tornillo de M 14, que uno de un reloj.Perdón por la intromisión y saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie