• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Espiral con vuelta díscola

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Siguiendo con mis desastrosas incursiones en el proceloso mundo de los espirales, me he encontrado en varias ocasiones con un problema que no he sabido resolver.

lostimage.jpg


Se trata de esa vuelta que parece como si estuviera fuera de lugar o con el bucle al revés. Ni se como se produce ese defecto ni la forma de subsanarlo si es que fuera posible.
He constatado que es posible subir o bajar esa vuelta guiándola con la punta del destornillador pero no recupera la forma adecuada.
Tengo la sospecha de que el puente de volante haya podido girar sobre sí mismo dando lugar a ese vuelta "aberrante" pero lo cierto es que no lo veo claro.

Agradezco vuestras indicaciones y comentarios.
Slds.
Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Para empezar, es muy saludable no estirar tanto el espiral :)

Esa vuelta generalmente la quito, primero que nada, con el espiral suelto,
pero del volante, fuera del porta-pitón.

Sujetando el espiral en algún punto interior al cruce,
para que este crice no se "baje", es de cir no se vaya hacia el centro.
Luego con un aceitador u otra pinza bien fina,
deslizo ese cruce hacia afuera, y sujetando a su vez a medida que se va avanzando.

Al llegar a la última espira, con el pitón, ya se descruza, y listo.

Ya te dirán los compas con más experiencia
saludos
Alvaro
 
Buenas, casualmente hoy entró un rolex 1600 (9'') con múltiples vueltas cruzadas.

Retiré el volante del puente, lo asenté en un banquito con agujeros,
y detrás (en sentido hacia la virola) el primer cruce, coloqué en vertical un aceitador.
Fui girando el volante con una pinza bien fina de espirales,
y girando siempre "hacia afuera",
es decir llevando los cruces hacia el pitón,
y también cambiando la posición del volante con la misma pinza.

Al llegar uno de los cruces al pitón,
tomé la espira que sale de éste y la espira que está cruzada
con dos brucelas de espiral.
Las desenganché, y volví a lo del comienzo:
ubicar el primer cruce desde la virola, colocar el aceitador en vertical detrás, etc.

En pocos minutos, estuvo listo.

Desgraciadamente no tome fotos,
pero espero que te dé una idea.

Además de las tradicionales Nº5 para espirales,
existen otras muy útiles que son las que tienen punta bien fina, como éstas,

lostimage.jpg


*La primera a la izquierda es la cásica dumont Nº5 de acero al carbono.
*La que sigue, una Heco suiza nº 3CC (o sea más corta que la 3C)
*Siguiente, una Romaine Italy, 7BSA, que están buen precio en la bahia
(además de trabajar espirales, es excelente para ubicar ruedas de escape al colocar el puente de rodaje,
y sostener contrapiedras y rubíes sueltos para aceitar).
*La última a la derecha es una Roboz by Dumont Medical PP45,
a veces están a buen precio.

Un saludo
Alvaro
 
Muchas gracias por la explicación. Creo que me he hecho una idea de la técnica que has utilizado e intentaré ponerla en práctica con mi limitado surtido de habilidades y herramientas.
Poco a poco voy comprando algunas cosas de mejor calidad (lupa, destornilladores) para que la falta de herramientas adecuadas no limite mis progresos.
Un saludo.


Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Bueno, a pesar de lo poco ortodoxo de los materiales y herramientas, la técnica ha sido un éxito.

lostimage.jpg


Lástima que al volver a montar la espiral en el puente me he cargado el pivote superior del eje. Afortunadamente se trata de unos movimientos rusos que he comprado para aprovechar piezas y practicar.
La próxima vez saldrá mejor.
Saludos.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Qué bueno que te haya servido.
Felicitaciones,

Un abrazo
Alvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie