• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Espiral azulado

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Me ha encargado una compañera del trabajo que le limpie un reloj que fue de su abuelo y es precioso y muy bien conservado; sólo algunos desgastes en el chapado de oro en su parte baja. La semana que viene tengo pensado presentarlo, ya limpio, en el sótano vintage. Se trata de un Duward Orly Diplomatic que monta una FHF 81 y tiene el espiral azulado. Me pregunto si se trata de un muelle Nivarox, aleación de acero al berilio, que según tengo entendido es aún más delicado que los de acero y me lo pregunto para andar aún con más tiento que con los otros.

Cualquier opinión en mi ayuda será bien recibida y muy agradecida.

Un saludo.
 
Hola,

El espiral azulado es de acero, templado,
suceptibles de ser magnetizados y oxidados.

El espiral de Nivarox (de 1933) no es "acero al berilio",
Nivarox es cobalto, 42 a 48% - Niquel 12 a 25% - Cromo 16 a 22%,
más pequeñas cantidades de titanio y berilio.
Hay hasta 5 variantes, (I, II, III, IV, V)
de acuerdo a las diferentes proporciones que llevan.

No es oxidable y no es magnético.

Luego que la firma propietaria de esta marca (Fabriqué des Expiraux Reunis)
fue absorbida por Swatch Group, se reemplazó con el Nivaflex,
con variantes NE, NO, NM, 45/5 y 45/18.

Un abrazo
Alvaro
 
Última edición:
Joeeeeeer, Golipo. Eres una enciclopedia viviente. Habia leído algo sobre los espirales de berilio y su delicadeza y cuando alguien me dijo "ten cuidado con estos espirales azulados que son muy delicados" mi cabeza se fue inmediatamente al berilio.

Me ha extrañado que este reloj, con lo cuidadosamente que está hecho por fuera y la señorial apariencia que presenta, tenga esa máquina y un espiral sin las características propiedades de los muelles buenos, es decir: inoxidables y antimagnéticos.

Te quedo muy agradecido.

Un saludo.
 
Buenas de nuevo,

en el libro "Practical Watch Adjusting" (DeCarle)
muestra una tabla al respecto con varios tipos de espirales,
calidades, colores, volantes respectivos :

Practical_Watch_Adjusting(Donald_De_Carle).jpg

Así que más detalles sobre este tema,
de modo que puede ser perfectamente de los Nivarox, etc
ya que desde una época en adelante ya eran la norma,
como vemos había de diferentes calidades y precios,
seguramente para relojes de diferentes calidades y precios :)

Algo más para aprender.

Saludos
Alvaro
 
Muy interesante ,, gracias por compartir , un abrazo, Ricardo.
 
Última edición:
Buen día Casiná; tengo mas de 30 máquinas FHF 81 con volantes completos y ninguno de los espirales son azules. Estoy casi seguro - que el de color azulado no es original!!

Disculpe la tardanza...ayer regresé de Panamá - fuí a visitar a mi hijo y anteriormente estuve en Cuba - donde visité la Relojería de Cuervo y Sobrino. Me atendieron muy bien y estuve mas de 1 hora con ellos hablando de los "cuervos y sobrinos" (los falsos) que se ofrecen en Cuba en las plazas y en todos lados. Lo extraño - es que todos ellos tenían una misma historia parecida??
El padre - tío o abuelo - habían trabajado en esa Casa Cuervo y Sobrino!!

Se sorprendió él Gerente cuando les conté que yo recibía la visita de muchos cubanos y todos venían a mi taller a comprarme relojes vintages. Hace un mes vinieron 3 cubanos y le grabaron Rolex a varios de esos relojes y partieron. Parece que dejaron de hacer falsificaciones de "Cuervo y Sobrinos"???

Un saludo. Luis desde Argentina
 
Mi experiencia es muchísima menor que la de Don Luis. Aún así confirmo que nunca vi un espiral de ese calibre azulado.
Seguramente algún relojero tenía problemas porque el espiral se pegaba debido a que fue mal aceitado, y para eliminar todo vestigio de aceite calentó en exceso dicho espiral y lo dejó azulado.

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
Gracias por vuestro interés. De todas formas el reloj pasó sin contratiempos por la mesa de operaciones y ya está marchando perfectamente en manos de su feliz dueña.
Si el espiral es o no es original no creo que a ella le vaya a importar mucho. Ni mucho ni poco para ser exactos.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie