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Begginer

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Hola a todos,

Aqui os pongo un link a una página alemana que tiene unas animaciones verdaderamente bien hechas sobre un montón de términos relojeros; entre ellos diferentes tipos de escapes. Es más, me he dado cuenta que el escape de cilindro no lo entendía bien hasta que he visto la animación y ahora lo entiendo perfectamente (es más simple que el mecanismo de un sonajero pero no lo pillaba). Está en inglés pero no tiene mucho misterio, click en el link y luego seleccionar "Theory", ahí teneis animaciones de muchos de los tipos de escapes, cómo funciona un incablock, un turbillon, ect. Realmente muy currado.

http://www.clock-watch.de/

ahora si me permitís una preguntita...

Estoy liado con un reloj de bolsillo pero de señora con escape de cilindro. El caso es que le he tenido que cambiar el volante y el asiento del eje del volante por que el original estaba que daba pena. Para ello he cogido un movimiento que tenía de despiece y le he cambiado el puente del volante, el volante y el muelle ahora el volante se mueve con fuerza incluso parandolo con un palillo y soltándolo vuelve a funcionar con fuerza, pero... (siempre hay un pero) sólo cuando el volante está cara arriba, boca abajo se para. Es decir, el reloj funciona siempre y cuando no tengas la tentación de mirar qué marcan la agujas (¿me explico?). Supongo que los dientes de la rueda de escape se traban en el rebaje del eje del volante de cilindro con lo cual abrá que limar un poco este rebaje para que funcione en todas las posiciones. Ni que decir tiene que ese rebaje es enano. ¿Qué puedo meter en ese minúsculo rebaje para lijarlo? Nota: He intentado ver si el eje del volante tenía holgura presionando el puente con un destornillador y no parece que exista holgura, simplemente parece que al meterle el nuevo eje y al no ser del mismo fabricante pues no cuadra.
 
Muchas gracias por la informacion, me he bajado un fichero que parece ser que es toda la informacion de su web para trabajar offline.(para mi s200, ok)

Saludos.
 
Excelente, es de una gran calidad didáctica :) :)

Un abrazo y gracias, a favoritos :D
 
Hola a todos,
El caso es que le he tenido que cambiar el volante y el asiento del eje del volante por que el original estaba que daba pena.
Supongo que los dientes de la rueda de escape se traban en el rebaje del eje del volante de cilindro con lo cual abrá que limar un poco este rebaje para que funcione en todas las posiciones.

Podrias ponernos alguna foto de la reparacion. Cambiar el volante, 8o y que se mueva bien, parece complicado.

Respecto de la averia, el eje del volante, si el ajuste es correcto, no debe moverse de arriba a abajo. De hecho, las contrapiedras de ese eje, deben de mantenerlo a una altura fija. Con una lupa de gran aumento, puedes ver si realmente topa el diente de la rueda de escape con la caña del cilindro.

Hace tiempo tuve una averia similar, un movimiento que solo funcionaba de un lado. Era un mov. de escape de ancora. Resultó que estaba rajado uno de los rubies de un lado, de forma que el orificio del rubi estaba ligeramente cerrado, esto hacia que se atascase el eje cuando este centro estaba abajo.

Un saludo
 
Vaya, no puedo poner foto hasta el viernes (estoy fuera de casa).
 
Aquí va la foto, le he puesto el conjunto volante-espiral-eje que tenía originariamente y ahora no funciona. Sólo se pone en movimiento si se presiona la espiral con unas pinzas hasta el punto indicado en la foto. Lo que sí he tenido que cambiar es el puente ya que el asiento del eje estaba en muy mal estado. ¿Qué ajustes le puedo hacer para que funcione correctamente? Gracias por las respuestas.
 
Si no te entiendo mal, debes empujar levemente en las espiras hacia abajo para que funcione.

Esto es dar palos de ciego, pero, en la foto veo que hay tres espiras que estan apelmazadas. Esto puede ser porque se hayan mojado con aceite, esto las deja unidas, o bien porque la espiral este deformada.

https://relojes-especiales.com/threads/reparando-una-espiral.17419/

En este ultimo caso, hay veces que la parte opuesta de la espiral, justo debajo del puente, roza con los radios del volante o con el mismo puente, esto hace que se detenga.

Si fuese esto, la solucion es enderezarla.Aqui te dejo un enlace sobre ese tema

https://relojes-especiales.com/threads/reparando-una-espiral.17419/

Por cierto, el rubi del puente del volante se ve muy raro. ¿está entero?. Esto tambien podria pararlo.

Espero que te sirva.

Un saludo.
 
Hola Rgil, pues sí, te cuento, este movimiento tiene problemas como para aburrir. Ya lo hubiera dejado por imposible si no es por que es de mi novia y me pincha para que lo arregle "aunque sólo ande un poquito" :-(( . Es un escape de cilindro.

1.- El asiento original del puente estaba mal con el agujero casi cerrado. Teniendo que cambiar el puente por otro parecido. (solucionado)

2.- Con el nuevo puente funciona rapidísimo y cuando lo giras (lo pones en el plano vertical) se para, el eje tiene un amplio margen vertical. Esto es causado por el rubí que tú has visto a la primera y a mí me costó horas entender que esa era la causa. El cristal en cuestión hace de tope aunque el eje tenga forma cónica y en su asiento cónico hace tambien tope pero dejando más margen. Y yo pensaba que creia que el cristal sólo estaba ahí para que no entrase polvo y en realida es el tope real del eje. Bueno, cambio el cristal con el de otro reloj y asunto solucionado.

3.- Ahora tenemos que me funciona en todas posiciones (planos) peeeero con taquicardia, es decir, a todo trapo e incluso hay piñones que saltan de dos en dos. Cierto que la espiral está fatal pero ya la cambié con el del otro movimiento (que también está mal, pero no tanto) sin ningún resultado. A parte la otra espiral es más larga. La espiral una vez instalada no permanece en plano horizontal si no que se estira en vertical. Es curioso que si la sacas del eje y la dejas en una mesa no se juntan las espirales

No tengo claro tampoco en qué posición debe estar el eje con respecto a los dientes de la rueda de escape, igual simplemente es que no es de "su talla"
 
:) Pues cuando termines con el seras todo un experto:ok¡

A mi el escape de cilindro me gusta mucho, no por exacto claro esta, para eso estan los de cuarzo, que no me gustan nada:( .

Este escape me gusta porque es mucho mas raro de ver, generalmente mas antiguo, muy ingenioso en su concepcion y muy noble en su funcionamiento, lo cual te ira muy bien para la reparacion;-) .

Bueno, te deseo suerte, y que poco a poco, vayas reparando todos sus achaques.

Un saludo

P.S. Por cierto, ¿Donde esta la raqueta?
 
Última edición:
  • #10
Eso me gustaría saber a mí. Vino sin raqueta, intentaré que funcione sin ella.
Gracias por la info.
 
  • #11
Es la primera vez que escribo, espero salga bien y perdón si meto la pata
Muy buena la página alemana con animaciones, excelente !!
Gracias
 
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