• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escape de cilindro loco

  • Iniciador del hilo dbotella
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dbotella

dbotella

Forer@ Senior
Sin verificar
:yhoo:: Estoy arreglado un reloj de bolsillo de señora con escape cilindro. En principio tenía la cuerda saltada del eje del barrilete. Una vez reubicada en su sitio y aceitada, el reloj remonta sin problema y automàticamente el volante ¿echa a andar......?, pero hay que ver como anda. Oscila sólo un par de grados en cada sentido y la rueda de escape corre que se las pela. Y ahora viene la pregunta. ¿Porque?. Aparentemente todo está en orden. En principio el rubí superior de la rueda de escape estaba roto, el eje bailaba y pensé que esa era la causa. Le pongo un rubí nuevo que ajusta perfectamente al pivote y sigue igual.
Opiniones.............
Gracias de nuevo.
 
Hola:El volante suele ir montado con su puente en una platina sujeta con un tornillo debajo de la esfera,si aflojas este tornillo y aproximas el conjunto a la rueda de escape posiblemente solucionarás el problema.
Saludos
 
Gracias Relojero1, eso es lo que he leido en algún manual y he intentado hacer pero, afflojando el tornillo no consigo desplazar ni un ápice el carro, ¿se llama así?. Desmontaré el conjunto y veré por que razón no puedo desplazarlo.
Ya te diré donde estaba el preblema del atasco del carro.
Saludos y gracias una vez más.
 
Ojo!. Mira la historia del reloj, yo en mis años de afición me he encontrado casos de cilindros que la caña no era la suya (mas gruesa y pasaba lo que a ti) e incluso ruedas de escape un pelin mas pequeñas puestas. Pienso que eran relojes que alguien intento reparar y los dejo "a medias".

saludos.
 
Estoy ahora observando el reloj por la parte de abajo y observo que con un botador han picado un punto en la platina para impedir que el conjunto se pueda aproximar, o sea evitar el desplazamiento del carro en sentido de la ruewda de escape. Trataré de eliminarlo a ver si consigo algo.
Gracias
 
posiblemente la distancia entre el eje del volante y el de la rueda de escape sea grande
A mi me pasó una vez y era eso. afloja el / los tornillos que sujetan la pieza del volante a la pletina inferior y prueba a acercar los ejes.
Saludos.
 
Hola relojero. La platina inferior que forma conjunto con el puente y el volante es inamovible pues lleva dos tetones que encajan en la platina del reloj y el agujero del tornillo que la sujeta coincide en diámetro con el del tornillo, por tanto no hay posibilidad de desplazamiento.
Al volverla a montar y seguir igual se me ha ocurrido aflojar el tornillo del puente de la rueda de escape, que ponerle el rubí, y la sorpresa es que este puente no tiene tetones de fijación a la pletina y "baila" a derecha e izquierda.
He consequido dejarlo en una posición en el que el volante ha echado a andar anormalmente, es decir, da seis o siete oscilaciones amplias y pasa a oscilar tres o cuatro cortas, después va remontando su velocidad y repite el ciclo.
Ahora se que tendré que seguir trabajando hasta encontrar la posición correcta y esperar que un ligero golpe, al no llevar tetones, no lo descentre.
Ya os diré como ha quedado.
Saludos
 
Lo que describes parece indicar que la rueda de escape está descentrada de su eje, y lo que es muy extraño es que el puente de la rueda de escape no tenga tetón.
Te adjunto una foto donde se ve los tornillos que hay que aflojar y la pieza que hay que mover, con el puente del volante flojo, buscando la distancia de ajuste.
Saludos.
 
Si mueves el puente de la rueda de escape no es solución pues esta no queda totalmente horizontal y te pasa lo que te pasa, anda anormalmente.Llegados a ese descubrimiento (le faltan los tetones de fijación al puente de la rueda de escape), cada vez sospecho más que ha sufrido una reparación fallida. No quiero ser pesimista pero creo que te dará la lata.
 
  • #10
Efectivamente, el puente no es el suyo. Está limado para que no sobresalga de la platina. En fin, si me aburre lo dejaremos, de momento en la reserva.
Gracias de nuevo.
 
  • #11
Confieso mi ignorancia en este problema :whist:: , con lo que me gusta este tipo de escape.
Nunca he visto un escape de cilindro que corriera desaforado ::Dbt::, tal vez es una pieza postiza, que no es suya.

Ya nos contaras como termina la reparacion. Un saludo.
 
  • #12
Anoche, y pensando que el volante tiene unas alternancias completas y otras incompletas, Aprox. 6-7 completas y 3-4 incompletas, pensé en algún defecto en los dientes de la rueda de escape. La cambié por otra igual y el reultado el mismo. Sigo pensando que el defecto está en el puente de la rueda que al aflojar el tornillo baila en todos los sentidos. Veremos si le encuentro el punto exacto.
Saludos.
 
  • #13
Si te sirve de consuelo te cuento que yo tengo un movimiento que le ocurre exactamente lo mismo. ::Dbt::

Como estos movimientos me aburren un poco lo he dejado aparcado y míra por dónde me has dado un par de ideas.
Ya puse un post hace tiempo que se llamaba "cilindro con taquicardia" :-P oa lago así.
 
  • #14
Con permiso, primero debes asegurarte que la rueda de escape está perfectamente engranada con la que la precede, con su eje perfectamente perpendicular a las pletinas y que la rodadura es muy suave. Para ello desmonta toda la máquina y monta únicamente la rueda de escape con la que la precede. Ajusta perfectamente estas dos ruedas asegurándote que la rodadura es muy , muy suave y que la holgura axial y entre apoyos de la rueda de escape es imperceptible, de lo contrario nunca funcionará. Después debes marcar los puntos de tetones del puente de la rueda de escape sin que se te deforme nada.
Debes rehacer el puente de la rueda de escape para asegurar la posición de la rueda. Esto es fundamental.
Una vez que tengas esto hecho, debes asegurarte de que la altura de los dientes triangulares es la correcta. Lo veras si montas el volante y ves como se meten en la caña sin impedimento alguno y como la caña envuelve al diente antes de salir.
Si la altura no es la correcta, mal rollo. Hay que ajustar los pivotes en la caña,
Después móntalo todo muy limpio asegurando una rodadura suave.
Si los pivotes de la caña tienen holgura, mal rollo. Hay que cambiar los rubis.
Yo cuando "hago funcionar" un cilindro, después de limpiar y ajustar, lo monto sin la espiral del volante y le quito el tope al puente para que el volante pueda girar loco. Le doy cuerda y empujo el volante. Si todo está bien, con el impulso de salida el volante debe girar sin parar, y como no alcanza mucha velocidad, engraso. Dejo que se vacíe la cuerda y después monto la espiral, en el libro de Belda te explica como se centra para que no quede cojo el escape, pongo un suspiro de acite dentro de la caña, pongo el tope al puente y ya está.
Espero que te sirva mi experiencia con los cilindros. Hacerlos funcionar es muy satisfactorio. Saludos.
 
  • #15
Estas hecho todo un experto eelio.
 
  • #16
¿Ya quisiera yo!
No te puedes hacer idea del tiempo que pasé para conseguir, cuando me enfrenté a mi primer cilindro, entender como funcionaba y "hacerlo funcionar"
Gracias.
 
  • #17
¿Ya quisiera yo!
No te puedes hacer idea del tiempo que pasé para conseguir, cuando me enfrenté a mi primer cilindro, entender como funcionaba y "hacerlo funcionar"
Gracias.
Por la speriencia que tengo en estos temas de "relojes tocados", te comento dos ideas. Primero verifica la planficacion de la rueda de escape, y los dientes de la misma uno a uno. Tienen que acabar en punta y no romos; puede ser que algun relojero anteriormente afilase los dientes de forma irregular y "comiese" de mas algun diente. Por otro lado verifica con una buena lupa de aumento el interior de la caña de cilindro; puede ser que tenga hecha una huella y si la rueda no esta planificada de forma correcta, alguno de los dientes pueden pasar por la misma dando alternancias muy cortas
 
  • #18
! Cuan largo me lo fiais ¡. Experiencia no os falta. Voy tomando nota de todas vuestras propuestas y, con tiempo, pues ahora tengo otras piezas que me interesan más, trataré de ponerlas en práctica. Si en un par de días no consigo hacerlo andar, lo aparcaré un tiempo.
Ya os comentaré como queda al final.
Gracias de nuevo.
Saludos.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie