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ESA 9150 Dynotron

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J

jrperez

Forer@ Senior
Sin verificar
Llevaba tiempo buscando un volante para un Zodiac Spacetronic con el movimiento ESA 9150 (primer calibre hibrido) y cuando encuentro a un vendedor que tenia 12 unidades, se me adelanta alguien y los compra todos:-((. Me gozo en un pozo. Sigo buscando y veo que el 9154 se diferencia del anterior solo en que tiene mayor alternancia, las dimensiones on identicas. Mi pregunta es: podria montarlo como sustituto del 9150 visto que no lo encuentro?.

Si alguien tiene respuesta se agradeceria.

Y por si a alguien lepica la curiosidad , en Vintage y gracias a Tantdetemps y otros hay varios hilos sobre los calibre hibridos que montaron entre otros Wittnauer, Benrus, Zodiac, Hamilton etc.

Gracias
Saludos
José
 
Buenas tardes , José. Si piensas sustituir el volante 9150 por el 9154 , creo que sí es posible . Si ves que el segundo volante es igual que el primero no veo inconvenientes . Para compensar la diferencia de alternancias vasta que coloques el espiral 9150 al volante nuevo. También se puede reducir el período de oscilación desenroscando los tornillos de compensación del volante , si es que los tiene.

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
Última edición:
Gracias Adalberto, este el excelente hilo del que hablaba y para no repetir fotografias pongo el enlace:

https://relojes-especiales.com/threads/tissot-y-la-transición-con-calibres-ato.79607/

y sigo preguntando: Si la única diferencia entre el 9150 y el 9154 son las alternancias, que componente es el causante de una mayor o menor alternancia en este tipo de calibres ? Puede ser la parte electrónica ? si fuera asi ya no serian calibres identicos, o es algun componente mecánico.

Como podras ver, el volante no lleva tornillos de compensación. el dibujo esta sacado del manual técnico de este calibre ESA 9150

Gracias

Saludos
José
 
Llevaba tiempo buscando un volante para un Zodiac Spacetronic con el movimiento ESA 9150 (primer calibre hibrido) y cuando encuentro a un vendedor que tenia 12 unidades, se me adelanta alguien y los compra todos:-((. Me gozo en un pozo. Sigo buscando y veo que el 9154 se diferencia del anterior solo en que tiene mayor alternancia, las dimensiones on identicas. Mi pregunta es: podria montarlo como sustituto del 9150 visto que no lo encuentro?.

Si alguien tiene respuesta se agradeceria.

Y por si a alguien lepica la curiosidad , en Vintage y gracias a Tantdetemps y otros hay varios hilos sobre los calibre hibridos que montaron entre otros Wittnauer, Benrus, Zodiac, Hamilton etc.

Gracias
Saludos
José

Me temo que tendrás que conseguir el volante de tu referencia. Si pones otro volante, no tendrás precisión.
Los circuitos y la resistencia de la bobina no son iguales y el volante debe ir en concordancia con el espiral al cambiar de alternancias.

lostlink.jpg
 
Gracias Pedro, me lo temia. Hubiese sido demasiado fácil no?'.

Seguiré buscando el volante del 9150 o uno de eso modelos que llevaban el calibre de marras para canibalizarlo.

Saludos
José
 
Buenos días , José . Las alternancias están determinadas , por una parte por la distancia entre el centro y y la masa principal del volante (en este caso los imanes y contrapesos ) y por otra parte por la resistencia que ejerce el espiral . En los relojes electrónicos de primera generación el volante desempeña una compleja tarea. Por un lado se comporta como órgano regulador igual que en los relojes mecánicos tradicionales , por otro lado como interruptor del circuito electrónico y por último como motor que impulsa el rodaje que mueve las agujas. El proceso comienza cuando los imanes permanentes del volante pasan entre la bobina que está alojada en el circuito del reloj. La electricidad generada por este hecho es interpretada por el circuito electrónico como señal de entrada. Entonces un transistor libera una corriente eléctrica que excita la bobina , que a su vez repele los imanes alojados en el volante , lo que resulta en la impulsión del volante. Entonces el volante impulsa al rodaje que mueve en definitiva a las agujas.
En conclusión el volante exclusivamente determina el período de alternancia.

Saludos . Adalberto
 
Gracias Adalberto por esa clara explicación. Como sigo buscando información al respecto , pego esto que he encontrado en https://www.crazywatches.pl/wittnauer-electronic-esa9150-transistorized-1968 donde habla de la incompatibilidad entre ESA9150 y ESA9154:

"The ESA9150 has a simple construction so once the electronic assembly with coil is removed the rest is purely mechanical. The later ESA9154 version is almost identical but most parts are not interchangeable (including balance or coil assembly). The main visible difference is the amount of coil "pins" on the green coil rest. There are 4 on the 9150 and 3 on the 9154. These pins are actually the entry and exit of two separate coils mounted into one physical assembly. Hint: When checking their resistance for proper functionality bear in mind that values should not be zero or infinity between both of them (pins from left to right 1-2 and 3-4)."

Creo la unica solución será encontrar alguno de los relojes de esos años que usaron este calibre y quitarle el conjunto del volante completo.
Estoy a la búsqueda de relojes que montaron la 9150 tales como Benrus, Hamilton, Zodiac, Wittnauer etc electric/electronic, que no funcionen pues solo me interesa el conjunto de volante. Si alguien tiene alguno que me contacte por pm.

Gracias y Saludos
José
 
Última edición:
Amigo José , de acuerdo a la información recavada no parece sensato sustituir el volante por el de otro calibre. Pero me pregunto ¿ para qué alguien compraría tantos volantes juntos ? . ¿ estará por poner una granja de volantes ? ja ja

Que la suerte te acompañe. Adalberto
 
Efectivamente. Lo suyo es encontrar las partes del ESA9150 y no las del 9154 puesto que no son compatibles. Tal vez en mi primer hilo no expliqué correctamente lo que buscaba. No era el volante solo, sino el conjunto completo del volante. Y es que el problema es que el reloj funciona boca arriba pero al ponerlo boca abajo se para y he verificado que es el pivote del eje de volante roto.

El vendedor holandés que encontré tenia 12 o 13 conjuntos completos y fui retrasando la compra por razones de trabajo y al final cuando quise, no pude . Fijate que me tiro de los pelos pues el precio eran unos 8 dolares si no recuerdo mal!!! Le envié un correo preguntadole si le quedaba alguno y me ha contestado con un "very sorry" que me hiela el alma.

Creo que la unica razón para que comprara todos es que sea un vendedor o un relojero. Ten en cuenta que ese calibre lo montaron buenas marcas entre los años 67-70 (Wittnauer, Benrus, Hamilton electronic, Zodiac Spacetronic-el mio) y hoy dia estan bastante cotizados. El calibre ESA 9150 ya no se fabrica y por lo tanto los repuestos escasean. Fue como dice Tantdetemps un periodo de transición tecnológica en la relojeria pues no era mecánico ni era cuarzo sino un hibrido que duró muy pocos años.

En fin con esto hay que tener paciencia y ya tengo en seguimiento un Wittnauer que monta el mismo calibre y funciona , pero no me queda mas remedio que desvestir a uno para vestir a otro o ponerme el reloj averiado boca abajo!!! y decir que funciona.

Saludos
José
 
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