• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es normal este aceitado?

  • Iniciador del hilo cececepero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cececepero

cececepero

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. Me he comprado un reloj de chimenea en una tienda (algo carillo, pero bueno...) y estoy desmontándolo por mera curiosidad. La verdad es que examinando la pletina encontré aceite arenoso, y me ha parecido buena idea darle una limpieza general y un engrase a conciencia (ya que también he conseguido aceite de relojería gruesa moebius 8040).

Al abrirlo me he encontrado esto en uno de los tambores:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

¿Es normal esa cantidad de aceite? Supongo que no afecta a la marcha del reloj, pero ¿no es una telaraña para la suciedad? ¿Lo dejo así o le meto isopropílico y lo engraso más modestamente? El resto del reloj chorrea bastante (parece incluso grasa de bicicleta... ¿le habrán metido aceite de máquina de coser?).

Por cierto, ¿es muy problemático volver a montar el muelle una vez sacado? ¿Hace falta alguna herramienta especial? No tengo exeriencia en desmontaje de este tipo de muelles (hasta ahora he trabajado con cucos).

Gracias.
 
Última edición:
Hola ...mira no es normal ese aceitado....evidentemente le echaron aceite para sobre por todos lados....a esa maquinaria hay que hacerle limpieza y lubricacion, con respecto al muelle de la cuerda ...lo ideal es colocarlo con una estrapadade la medida correspondiente ....ya que el muelle es poderoso y con la técnica manual hay que ser muy práctico para colocarlo dentro del tambor ....yo recomiendo sino estas práctico en ese tipo de trabajo ,llevarlo a un relojero con experiencia...un saludo
 
Gracias!

Lo voy a intentar yo mismo, y si no soy capaz, lo llevo al gran jefe,

Bueno, ya lo he desmontado entero.

Voilá:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Interesante post,
se agradecen unas fotillos del montaje :-P:-P:-P

Sólo se usa este aceite para relojería gruesa?? en pulsera yo uso 3 aceites de distinta viscosidad y una grasa.

Un saludo :)
 
Interesante post,
se agradecen unas fotillos del montaje :-P:-P:-P

Sólo se usa este aceite para relojería gruesa?? en pulsera yo uso 3 aceites de distinta viscosidad y una grasa.

Un saludo :)

Pues verás, no tengo ni idea: yo voy un poco por libre y en plan cutre. Mi relojero me dijo que para empezar usara moebius 8040, sin mayores complicaciones. Supongo que la relojería gruesa es menos sofisticada que la de pulsera. El otro día puse a andar un cuco con una limpieza básica y un aceitado elemental. Sigue andando sin problemas. Ya te contaré con este...

Y sí, a ver si pongo fotos del montaje... si soy capaz de hacerlo... :D
 
Como ya te han comentado lo del aceite no es normal. Está demasiado aceitado y quizá no con el aceite adecuado. Hay aceites que cuando se secan, cuesta mucho, mucho quitarlos. Creo que limpiandolo estás haciendo lo correcto.

En cuanto al muelle, a parte de la estrapada para volver a meterlo, ten mucho cuidado porque los muelles grandes entrañan peligro. Si se suelta de golpe te puede hacer daño. Usa como mínimo unas gafas de seguridad.
 
En cuanto al muelle, a parte de la estrapada para volver a meterlo, ten mucho cuidado porque los muelles grandes entrañan peligro. Si se suelta de golpe te puede hacer daño. Usa como mínimo unas gafas de seguridad.

Y yo añadiría que tambien es conveniente ponerse unos guantes de cuero, para que la salida del muelle esté controlada en todo momento y el borde del fleje o los dientes del cubo no te corten los dedos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie