• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Engrase implica ajuste?

Estado
Hilo cerrado
K

Keops

Novat@
Sin verificar
Buenas, lo primero agredecer a este foro y a sus miembros el buen nivel técnico y cordialidad que existe.

Bueno, el tema es el siguiente:
Tengo un reloj automático con maquinaria china. El reloj iba bien (muy preciso), pero al darle cuerda esta cada vez iba más dura y hacia ruidos.

Pues nada, me propongo engrasar, engrase con unas gotitas de aceite de maquina de coser las ruedas de la cuerda, el eje del péndulo y ya puestos, eché una gotita en las ruedas junto al eje y al eje.

Cierro, lo pruebo y sorpresa, el reloj no sólo anda sino que lo hace al doble de lo normal, cada hora se adelanta 15 minutos ...

Qué puedo hacer?,
me he pasado en cantidad de aceite?,
tanto ajuste necesita?. Es normal un pequeño ajuste, pero tanto ...8o

PD: El ruido que tenia al dar cuerda se ha quitado

Qué opinais, por donde empiezo?

Gracias foreros por las respuestas
 
Hola:

Posiblemente se te haya ido la mano, y el aceite ha llegado al espiral del volante, y se le ha quedado pegada una vuelta. Si eres un poco manitas y el reloj te importa mas bien poco puedes solucionarlo tú. Sacando el volante con su puente metiendolo en bencina, dejarlo secar y colocarlo de nuevo. Si el reloj lo aprecias llevalo a un profesional.

El aceite de maquina de coser no sirve para la relojeria.

Un saludo
 
Estoy de acuerdo con ipbarredo: se te fué la mano con el aceite y se te pegó alguna vuelta de la espiral del volante. Esa no es la manera de engrasar un reloj... Ahora, si pusiste el aceite como dices y en cantidad abundante como me temo, tendrás que llevarlo a un relojero para que lo limpie bien y lo engrase correctamente...
Lo correcto, no es sólo engrasar la máquina sino que previamente hay que limpiar todo resto anterior de suciedad y aceite viejo o seco, y luego engrasarla con los aceites correctos.
Posiblemente, lo único que necesitabas engrasar era la junta de la corona y para ello te hubiese bastado limpiarla bien y ponerle un "poquitito" de grasa siliconada, una cosa mínima, que simplemente se viera brillante.
Luego, siendo maquinaria china... ¿te valdrá la pena? pide un presupuesto primero, y luego sopesa si te vale la pena o no...
 
::bxd:: Ese aceite no vale, tiene que ser específico para relojes, y además estos son de varios tipos, viscosidades, según sea el lugar de la aplicación.
Otra cosa es la cantidad que se pone. Se suele aplicar en cantidades mínimas, si se pone demasiado, tampoco es bueno.
 
Hola Keops. Estoy de acuerdo con Ibarredo, para que un reloj adelante tanto ha pasado algo en el espiral (que quede pegado, por ej., con tanto aceite). Quizás sea una buena oportunidad (si no aprecias demasiado el reloj) de desarmarlo, lavar con benzina y volver a aceitar. Debes, eso sí, comprar aceite de relojería para relojes de pulsera (algún moebius) y un aceitador. Saludos y suerte
 
Hola, aceitar un reloj se debe hacer de la manera correcta. El espiral no lleva aceite, y el rubi tampoco. Los demás rubíes si, pero sólo una micro gota que se pone con una aguja. Requiere cierta práctica, pero el caso es que apenas se pone, y nada más.
Es como si te dijera que tu auto lleva 4 litros de aciete y tu le pones 20.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
al menos no le echaste aceite de oliva :p

experimentar mola

saludos :)
 
El que se te adelante mucho es porque se habra engrasado el espiral.saca el volante completo,límpialo y desegráselo y verás que te ira bien.
Un saludo.
 
mi ultimo maestro me enseño, que aceitar bien un reloj ,es un arte.sl2
 
  • #10
Buenos días, alex technic. Te diré que hace unos años recibí un curso ofrecido por Ebauches SA en el cual participamos unos 40 relojeros. Ninguno realizaba la lubricación correctamente. Una de las principales cosas que aprendí fue precisamente este tema. Los relojeros somos particularmente porfiados y en consecuencia repetimos una y otra vez los mismos errores. La correcta lubricación es fundamental porque de ella depende el buen funcionamiento futuro del reloj. Y es muy importante realizarla de acuerdo a los requerimientos del fabricante, puesto que él maneja infinidad de variables que el relojero no siempre conoce.
Saudos. Adalberto de Uruguay
 
  • #11
Para engrasar un reloj , es preciso quitar el aceite que tiene y poner nuevo, osea se limpia y luego se engrasa, la mezcla de dos aceites aunque sean del mismo tipo , si uno de ellos esta deteriorado o gastado, puede producir que la lubricacion quede anulada por que los aceites al mezclarse se descomponen, por lo tanto siempre tengan ustedes en cuenta , primero limpiar despues engrasar.
 
  • #12
Buenas, lo primero agredecer a este foro y a sus miembros el buen nivel técnico y cordialidad que existe.

Bueno, el tema es el siguiente:
Tengo un reloj automático con maquinaria china. El reloj iba bien (muy preciso), pero al darle cuerda esta cada vez iba más dura y hacia ruidos.

Pues nada, me propongo engrasar, engrase con unas gotitas de aceite de maquina de coser las ruedas de la cuerda, el eje del péndulo y ya puestos, eché una gotita en las ruedas junto al eje y al eje.

Cierro, lo pruebo y sorpresa, el reloj no sólo anda sino que lo hace al doble de lo normal, cada hora se adelanta 15 minutos ...

Qué puedo hacer?,
me he pasado en cantidad de aceite?,
tanto ajuste necesita?. Es normal un pequeño ajuste, pero tanto ...8o

PD: El ruido que tenia al dar cuerda se ha quitado

Qué opinais, por donde empiezo?

Gracias foreros por las respuestas


Bueno, despues de un montón de dias andando a toda velocidad ....:
Si reduzco la velocidad ... parece que va bien, pero se acaba parando
Si le doy un poquito más, empieza a adelantar.
Ló máximo que he podido ajustar sin que se pare es un adelanto de 20 minunos dia.

Creo que va bajando, es posible que el engrase vaya perdiendo su efecto?

He soplado la zona del espirar/puente con aire muy suave.

Creo que habeis dado con el problema, uno de los puntos que eche una gota de aceite (con la punta de una aguja) fue en el rubi del eje del espiral ....

Gracias a todos por las respuestas, voy a buscar manuales para engrasar bien y xDios, compraré aceite adecuado ....
 
  • #13
Hola Keops. Lamento decirte que tu problema no se va a solucionar sólo. Persistirá hasta que limpien el aceite que le pusiste y le hagan un repaso general.
Saludos,Adalberto de Uruguay
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie