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Empezando con la relojeria, ayuda sobre aceites y tornillos

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aguiloco

aguiloco

Forer@ Senior
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Buenas, me voy a lanzar con el maravilloso arte de la relojería para reparar y mantener mis piezas, ya tenía algunas herramientas y acabo de adquirir las que me faltaban, pequeño baño de ultrasonidos, pinzas de bronce, sacador de agujas y prensa, etc...

La idea es empezar por mis viejos relojes rotos, Duward, Dogma, etc.. Luego pasar a los Seiko viejos y si todo va bien acabar con los Omega, Longines y otros con movimientos ETA.

He leido largo y tendido sobre aceites y creo haber hecho una lista que podria valerme para mis propósitos, seria la siguiente:

Moebius 9010
Moebius 9030
Moebius D5 o HP1300
Moebius 9415
Moebius 8200

Ahora vienen las dudas:
¿Os parece una selección apropiada para mis propósitos?
¿Estos aceites "caducan"? No me gustaría hacer la inversión y que en 2 o 3 años sean inservibles.
¿Donde puedo comprar el lote a buen precio?

Otra duda que tengo es con el tema de los tornillos, ya soy mecánico aficionado de herramienta gorda y por experiencia siempre hay algún tornillo puñetero que se parte, ayer desmonté un reloj de cuerda manual chino que tenía por ahi y se me partió un tornillo al tratar de sacarlo, si esto me pasa con un reloj decente se me va a caer el mundo encima... ¿Hay alguna técnica segura para evitar ese tipo de problemas?

Muchas gracias!
 
Última edición:
Estoy como tu, he montado y desmontado un par de ellos y todo sin problemas sin contar con la primera rueda de escape que me cargué.... realmente creo que la cantidad de aceites que propones para empezar son muy muchos aún teniendo en cuenta que sean necesario o más bien recomendables. Me he leído unos cuantos hilos, me han dejado referencias y sinceramente para empexar y probar creo que me lanzaré como me recomendaron con un Moebius 8000 y una grasa para las zonas de fricción. Inviertes unos 20 o 30 euros y empiezas. Es suficiente para que un reloj te funcione unos años, teniendo en cuenta que el Moebius 8000 no es sintético y tocará a la larga hacer limpieza y mantenimiento de nuevo.

Una vez tengas mano, ojo y práctica da el paso al resto de la gama. Sir Golipo dejó un hilo con muuy buenos comentarios sobre este tema.
 
Hola,

para un idea de Aceites sintéticos y de base/mezcla orgánico-mineral (Moebius 8000),
podés leer algunos hilos al respecto.

El 8000 se recomienda para empezar,
el resto, a medida que uno avanza puede -o no-
interesarse por otro lubricantes.

https://relojes-especiales.com/threads/consejo-sobre-aceites.343670/

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-con-aceitado.302934/

https://relojes-especiales.com/threads/aceites-seiko-y-citizen.265121/

Un lugar posible para los aceites y grasas,
puede ser Industrial Marti o el Gran, ambos en Barcelona,
sino Ruiz Revuelto en Madrid.
Todos tienen páginas web para ver productos y precios.

Son los que conozco,
seguramente los compas te van a decir más.

Personalmente el tema de los tornillos,
depende el tamaño.
Si son más bien "grandes" tornillos de caja o de bolsillo, etc,
trato de agujerear algo y clavar una varilla de caras triangular,
si te ataca la exquisitez se puede roscar el agujero a la inversa del tornillo partido.
Eso para medios mecánicos,

Para medios químicos,
algunos tornillos bien chicos, tipo el tornillo de pitón (de espiral),
los coloqué en algún ácido diluido, e incluso el vinagre de manzana funciona, a saber por qué. :)
El ácido ataca el acero solamente y el puente (bronce con baño) no,
así que al cabo de un rato se ve el tornillo ya negro y burbujas que sale cada tanto.
Ahí despues de un rato se afloja, porque el ácido se lo va comiendo.

Hay otras maneras, seguro alguien más te va a consejar. :)

Saludos
Alvaro

p.d.: Eso de "Sir " ... jajajajj
 
En cuanto a los aceites es una muy buena selección (profesional), pero si como dices te vas a iniciar ,bajo mi punto de vista no es necesario tanto, lo que necesitas es practicar mucho antes de meterte con omegas, longines etc. ya que lamentablemente para aprender hay que romper...
Pero vamos, es mi opinión.
 
Hola Aguiloco y bienvenido a este mundillo.
Trastear con los mecanismos es muy divertido y engancha mucho.

Muy buena la selección de aceites que has hecho.
Los aceites sintéticos, teóricamente no caducan o si lo hacen, es después de muchos años, también son mas caros.
Por otra parte, se gasta tan poco de ellos, que el botecito mas pequeño que venden te dura toda la vida y lo puedes dejar en herencia.
La opción de usar solo el Moebius 8000 es muy buena. Es mas barato y ademas, no precisa de epilamando (por su componente orgánico), pero si que caduca. Después de unos pocos años, se "engoma" y hace que el reloj deje de funcionar.
Esto es poco problema, si te dedicas a ello por placer. Solo supone que cada 3 o 4 o 5 años debes volver a limpiar y aceitar el reloj, pero si es por placer, ¿cual es el problema?.

Respecto de los tornillos, efectivamente suelen romperse con una cierta frecuencia, afortunadamente no muy alta, pero cuando se rompe, es una verdadera faena.
Antes vendían surtidos de tornillos. Unas bolsitas con una variada mezcla de ellos, donde poder agarrarse cuando necesitas uno. Yo hace tiempo que ya no las encuentro.
En algunos almacenes venden bolsas con un cierto tipo de tornillo, por ejemplo "para puente", para "tirete", para "anclaje" pero tienes que comprar 7 u 8 bolsas para tener un poco de surtido.
Para los mecanismos de mas calidad, antes al menos, te vendían cualquier tornillo de sus mecanismo. Ahora ya no quieren vender ni los repuestos, así que imagino que los tornillos tampoco.
Por supuesto, cuando un calibre no se puede (o no es rentable) de reparar (cosa que pasa también con una cierta frecuencia) se guardan todas las piezas, como oro en paño, para cubrir futuras necesidades.
También puedes comprar una terraja y con un torno, o con mucha paciencia, fabricar tu mismo el tornillo. A veces es la única opción.
 
Última edición:
Muchas gracias por los consejos! Parece que el 8000 realmente es bastante todoterreno y sobretodo muy barato, aunque es mineral y la verdad ya que me pongo mejor hacerlo medianamente bien y usar los aceites adecuados para cada parte.

Para ahorrar un poco he modificado la lista:

Moebius 9415
Moebius 9010
Moebius HP1300
Grasa 8300

He elegido el HP1300 en lugar del D5 por que es mas barato y según he leido la gente suele recomendar ambos. La grasa 8300 por que es un poco mas densa y vale para remontuar y muelles.

En Gran el lote sale por 80€, ¿me lanzo a hacer la compra o hariais algun cambio?

Sobre tornillos dificiles, parece una buena solución lo que comenta Golipo del acido, también se me ocurre que tal vez metiendo la pieza en el ultrasonidos con el tornillo aun dentro igual se afloje, será cuestión de experimentar (aunque oprefiero que todos los tornillos salgan bien claro). Lo que encuentro complicado es saber hasta que punto se puede hacer fuerza antes de determinar que un tornillo no va a salir sin partirse, supongo que la experiencia me lo ira diciendo.
 
Muchas gracias por los consejos! Parece que el 8000 realmente es bastante todoterreno y sobretodo muy barato, aunque es mineral y la verdad ya que me pongo mejor hacerlo medianamente bien y usar los aceites adecuados para cada parte.

Para ahorrar un poco he modificado la lista:

Moebius 9415
Moebius 9010
Moebius HP1300
Grasa 8300

He elegido el HP1300 en lugar del D5 por que es mas barato y según he leido la gente suele recomendar ambos. La grasa 8300 por que es un poco mas densa y vale para remontuar y muelles.

En Gran el lote sale por 80€, ¿me lanzo a hacer la compra o hariais algun cambio?

Sobre tornillos dificiles, parece una buena solución lo que comenta Golipo del acido, también se me ocurre que tal vez metiendo la pieza en el ultrasonidos con el tornillo aun dentro igual se afloje, será cuestión de experimentar (aunque oprefiero que todos los tornillos salgan bien claro). Lo que encuentro complicado es saber hasta que punto se puede hacer fuerza antes de determinar que un tornillo no va a salir sin partirse, supongo que la experiencia me lo ira diciendo.

Cuando suelen romper más los tornillos es al apretarlos no al aflojarlos.
 
El Moebius 8000 es una mezcla de orgánico (+ adiposidad, etc)
y mineral (mejor establilidad).
Desgraciadamente también tiene ambas falencias, respectivamente :
degradación frente a varias circunstancias, y tendencia a deteriorarse
frente a la alta presión (barillet, rueda de centro),
debido a sus largúisimas cadenas de carbono.

Ambos problemas fueron solucionados con el sintético.
Hacia 1940 Hamilton inventó un aceite sintético, al igual que Chronax, el Syntax,
pero parece estaban demasiado avanzados para la época,
y no tuvieron reconocimiento.

NYE siguió haciendo aceites de la cera líquida que se halla en el melón de ciertas especies de cetáceos,
(sí, la ballena de melón y cachalotes), cuyas propiedades eran casi las de un sintético.
Hasta medidos de los '70s, en que fue prohibida la venta y
el proceso de ballenas en USA,
aunque el gobierno de ese país permitió a NYE
vender el stock remanente de aceites.

El Chronax -muy famoso en su época- a pesar de ser de origen orgánico (pata de cordero),
era sometido a una serie de tratamientos de fotólisis para estabilizarlo
aditivos antioxidantes, y su peculiar tinte color rojo, más allá de combinar con los rubíes,
tenía la propiedad de bloquear rayos UV.
Es por eso que hoy en día esos aceites de más de 40 años
todavía está en condiciones de uso.

El Chronax fue un desarrollo de Paul Ditisheim y el químico Paul Woog
(quien desarrollara el epilamado, nada menos), ante la necesidad de Guillaume
(sí, el premio Nobel) de terminar un cronómetro que tuviera los mejores estándares
de funcionamiento en esa época (1920-30),
de ahí que surgiera su desarrollo de metales antimagnéticos e inalterables a las temperaturas,
Invar, Elinvar, etc.

Otra vez, ya me fui por las ramas :D

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
Hola! estuve leyendo varios hilos, como verán soy nuevo y estoy en la misma situación que aguiloco, para probar por primera vez compré moebius 8000/4, pero quisiera saber si con ese aceite solo puedo ya hacer mi primer intento. Todavía no me animé porque no sabía si tenía que usar otros. Es decir, sé que profesionalmente se utilizan aceites específicos para cada parte, pero quería saber si con este solo puedo ya ahacer mi primer intento.
 
  • #10
Golipo,
no tengo mas remedio que quitarme el sombrero ante ti.:clap:
Te habrás ido por las ramas , pero el saber no ocupa lugar.

En cuanto a la lista de aceites, efectivamente es bastante completa. Yo en su dia lo estuve sopesando pero a no ser que tengas claro que esto es lo tuyo puede ser una inversión a la larga costosa.
Yo tengo un aceite (y no es Moebius) y una grasa que si lo es, es lo que utilizo ahora y si en dos años se me para el susodicho , y sigo en esta afición, puede que entonces si que me compre aceite del bueno y de varias clases, pero hasta entonces ....
Puede que ese dinero en comprar tantos aceites lo puedas emplear en otras herramientas o útiles.

Es mi opinión, pero tampoco es que yo sea un fenómeno, ni un referente en esto de reparación relojeril, mas bien al contrario , rompo mas que lo que arreglo.:ops:




Gracias.



.
 
  • #11
Hola,

siempre que uno piense que tal vez son demasiado caros,
también hay que pensar que cada frasquito de 2ml dura varios años,
y que su "vencimiento" dado en las etiquetas es de 4-5 años.

Si dividimos esos 2ml por la cantidad de relojes a realizar en ese período de tiempo,
vamos a ver que vale la pena, ya que stamos usando de los mejores aceites que existen.

Hay otras marcas, Dr.Tillwich (también Etsynthia), Jismaa, etc .

Hay gente que usa Total 15W40 con buenos resultados, o al menos eso dicen.
Más que el rodaje, no lo usaría en otras partes.

Saludos
Álvaro
 
  • #12
Enhorabuena por dar este paso y meterte en este lío. Ya verás como ahora vas a disfrutar el doble de tus relojes. Enhorabuena también por esa lista de aceites, yo empecé con muchos menos que tú y poco a poco y sobre todo guiándome por los consejos de auténticos maestros que por aquí están, me fui haciendo con esos y alguno más.
En teoría esos aceites son ideales.
Un consejo nunca está de más con el tema del aceite (con permiso de los anteriormente mencionados), es la cantidad de aceite a poner.
Yo tengo la costumbre de poner menos de lo que mi corazón me dice y lo suelo poner siempre con una lupa de buen aumento, así observarás todo con gran detalle y sobre todo pondrás la gota en el sitio correcto sin que se "desparrame" el aceite.
Una cosa con la que disfruto mucho, es en el momento de desmontar un reloj antes de limpiarlo, estudiarlo a fondo y hacerle la autopsia pieza por pieza. Sobre todo si es uno al que le has hecho tu mismo el mantenimiento. Eso te dará muchas pistas de que tal lo hiciste la última vez.



En cuanto los tornillo "frágiles", lo mejor para minimizar problemas es utilizar destornilladores en buen estado y siempre del tamaño adecuado. Eso no quita que se rompan.
Seguro que ya lo sabes, pero nunca está demás repetirlo, los tornillos del rochete se atornillan al revés. Te lo digo porque yo a pesar de saberlo me he cargado mas de uno :).
Para sacar esos tornillos que rompí del rochete, al no tener cabeza y no hacer ya ninguna fuerza, los sacaba con la punta de un alfiler girando el tornillo roto. Milagrosamente salían sin problema.

Que disfrutes mucho.
 
  • #13
Sr. Golipo, váyase usted por las ramas más a menudo, ya que asegura el disfrute de los ávidos lectores de las intervenciones de este taller!!

Qué derroche de sabiduría destilan las intervenciones de los insignes foreros de este sótano!!

Agradecido.
 
  • #14
Gracias Loux.

Como dice virutas, también la cantidad necesaria -pero no más-
es fundamental.

Ese previo examen de las piezas, una por una,
es un control que debería hacerse siempre, como parte del ajuste,
en busca de desperfectos o alteraciones,
o revisar el correcto estado o posición de las partes.

Una vez pre-lavado con solvente (sino, es más complicado revisar bien)
un control en la marcha no está demás.
Cuando ya nos hemos asegurado que efectivamente está todo en orden,
ahí sí, lavar apropiadamente el movimiento.

Si no solucionamos antes la parte mecánica,
de poco va a servir el mejor de los lavados,
y este último paso, vamos a tener que repetirlo.

No viene de más acostumbrarse a ver cuánto aceite hay en la punta del aceitador,
una vez que lo mojamos en la aceitera.
Se puede dosificar la cantidad, por ejemplo,
cuando hay una gota completa, y precisamos menos,
descargarlo parcialmente en un borde del compartimento de aceite.

Y siempre apenas quitamos el aceitador o los destornilladores
de sus respectivos soportes para aplicarlos,
me parece que un toque en el Rodico nunca está demás.

Hay varios movimientos que tienen ambos tornillos (corona y rochet)
con rosca izquierda (AS 984, AS 1051, etc)
Y algunos Citizen, que del lado del dial
llevan unos tornillos negros, --> exacto, rosca izquierda, también.

Disculpen la manía de maestro ciruela
invisible.gif


Saludos
Álvaro
 
  • #15
Jajajaj eso del maestro ciruela es buenísimo :laughing1:.

freundlichen Grüßen!
 
Última edición:
  • #16
Hola Aguiloco y bienvenido a este mundillo.
Trastear con los mecanismos es muy divertido y engancha mucho.

Muy buena la selección de aceites que has hecho.
Los aceites sintéticos, teóricamente no caducan o si lo hacen, es después de muchos años, también son mas caros.
Por otra parte, se gasta tan poco de ellos, que el botecito mas pequeño que venden te dura toda la vida y lo puedes dejar en herencia.
La opción de usar solo el Moebius 8000 es muy buena. Es mas barato y ademas, no precisa de epilamando (por su componente orgánico), pero si que caduca. Después de unos pocos años, se "engoma" y hace que el reloj deje de funcionar.
Esto es poco problema, si te dedicas a ello por placer. Solo supone que cada 3 o 4 o 5 años debes volver a limpiar y aceitar el reloj, pero si es por placer, ¿cual es el problema?.

Respecto de los tornillos, efectivamente suelen romperse con una cierta frecuencia, afortunadamente no muy alta, pero cuando se rompe, es una verdadera faena.
Antes vendían surtidos de tornillos. Unas bolsitas con una variada mezcla de ellos, donde poder agarrarse cuando necesitas uno. Yo hace tiempo que ya no las encuentro.
En algunos almacenes venden bolsas con un cierto tipo de tornillo, por ejemplo "para puente", para "tirete", para "anclaje" pero tienes que comprar 7 u 8 bolsas para tener un poco de surtido.
Para los mecanismos de mas calidad, antes al menos, te vendían cualquier tornillo de sus mecanismo. Ahora ya no quieren vender ni los repuestos, así que imagino que los tornillos tampoco.
Por supuesto, cuando un calibre no se puede (o no es rentable) de reparar (cosa que pasa también con una cierta frecuencia) se guardan todas las piezas, como oro en paño, para cubrir futuras necesidades.
También puedes comprar una terraja y con un torno, o con mucha paciencia, fabricar tu mismo el tornillo. A veces es la única opción.

Muy buenos consejos para los que nos iniciamos en este mundo
Gracias
 
  • #17
Otra vez, ya me fui por las ramas :D

De irte por la ramas nada de nada
Bonita historia de la mecánica de la relojería, conocer la historia siempre ayuda a comprender los procesos.
Muchas gracias
 
  • #18
Cuidado cuando leáis al maestro Golipo, protegeros con algo efectivo, que engancha.

Maestro tengo pendiente informarle del resultado de una operación en la que usted me proporcionó el repuesto, pero quiero hacerlo bien.

Queria mandarle unas fotos por privado pero no lo consigo.

Un abrazo Alvaro
 
  • #19
Gracias amigos por sus palabras :)

Jose,
creo que no se puede enviar fotos por privado.
Podés subirlas a otro sitio y colocar le link en el privado, eso sí.

Abrazo
Álvaro
 
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