• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ejes de engranejes partidos

  • Iniciador del hilo xchwarze
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
xchwarze

xchwarze

Novat@
Sin verificar
Hola Foro!
En estos años como tenia varias herramientas de electronica que servian para relojeria decidi conprarme un reloj usado roto para ir experimentando y practicando. El primero fue hace mas de un año que compre un reloj de mesa Garrard ingles, el cual tenia el mecanismo algo sucio y se paraba.
Lo deje desarmado algunos meses mientras conseguia una batea de ultrasonido prestada para limpiarlo. Habra pasado poco mas de un mes hasta que consegui una prestada un fin de semana de un mecanico amigo, pero cuando fui a buscar el reloj me encontre con la sorpresa de que alguien habia golpeado la maquina, con la mala suerte que el el gompe hizo que la rueda balanceada se parta una de las puntas y que se arruine el alambre del resorte de la misma.
Por lo que esta guardado hace meses, hasta que vi una segunda maquina para probar, una DRGM aleman. El mismo era de los relojes que estaban en los lugares publicos y con el tiempo los terminan tirando (como paso con los de las estaciones de tren).
El mismo parecia haber sido bañado en aceite como se puede ver en las fotos, lo que hizo todo el mecanismo quede completamente trabado. Intente desarmar la maquina sacandole los pernos que la sujetaban al cuadrante, pero fue imposible. Por lo que en el momento solo se me ocurrio desarmarlo empezando por la maquina.
Lo que resulto ser una mala idea ya que una de las ruedas aun tenia cuerda... por lo que amenas se despegaron algunos engranajes bolo todo por el aire.
Cuando termine de juntar los engranajes y revisarlos note que en uno se habia partido en una de las puntas... como en el primer reloj.
Asi que comoya me carge dos relojes ando buscando algun relojero que me arregle las piezas asi yo termino de limpiar y aceitar las maquinas. Alguno de Buenos Aires podra ayudarme? Yo le pagaria por su trabajo claro esta, pero ya no puedo seguir guardando relojes sin funcionar....
Saludos y estoy atento a sus comentarios y recomendaciones, mi idea es con el tiempo juntar algunas herramientas mas para poder practicar este arte.

PD.: Adjunto dos imagenes, una del engranaje del DRGM que al momento de adjuntarla note que dos dientes se doblaron. Y en la segunda imagen marque con un circulo rojo bien lo que se me partio por si no fui muy claro.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20160606_211844194.jpg
    IMG_20160606_211844194.jpg
    75,1 KB · Visitas: 490
  • mechanical-clock-gears-old-wooden-table-43645003.jpg
    mechanical-clock-gears-old-wooden-table-43645003.jpg
    105,5 KB · Visitas: 484
Última edición:
Buen día "xch" y bienvenido al foro. Le sugiero concurrír a clases de relojería. En ellas comenzará el aprendizaje con relojes despertadores. El problema que se le va a presentar es el de las fornituras (repuestos). Yá no queda en en nuestro gremio ninguna casa donde comprar respuestos de despertadores y /o respuestos de relojes de mesa y de pared.

En mi casa de fornituras solo me quedan muchas medidas de cuerdas de despertador y de relojes de pendulo y cientas medidas de botones para poner en hora y las llaves (mariposas) para dar la cuerda y nada mas. Creo que debo ser uno de los mas tiene.
Así que desarmando y armado despertadores aprenderá a entender como funciona un reloj a cuerda.

Así que comienze buscando una Escuela de relojería y/o algún relojero que tenga deseos de enseñar - así irá aprendiendo y tomando conocimiento.
Le recomiendo no tratar de llevar para arreglarlos - porque todos los relojeros conocen esta problemática de los respuestos.

Hay un Relojero a una cuadra donde tengo mi local de fornituras que se dedica a la enseñanza de relojería.
Hoy a la noche le voy a dar la dirección y su teléfono.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Al tratarse de una rueda de despertador es relativamente fácil reparar el pivote roto, para ello se taladra el eje y se inserta una varilla de acero del mismo diámetro que el pivote. Lo ideal es hacer el taladro con un torno, pero a falta de este se puede usar otro útil, todo depende de la imaginación de cada uno.
Te puedo decir que yo hice una reparación de ese tipo en reloj de pulsera y utilicé un buril como taladro y la broca la fabrique con una cuerda de guitarra y el reloj quedo funcionando perfectamente.
El enlace es este, pero las fotos ya no están
https://relojes-especiales.com/threads/reparacion-del-eje-de-una-pequeña-rueda-segundera.161040/
 
Última edición:
una pena que desaparezcan las fotos de estos hilos. Habría que buscar la forma de que dichas fotos queden para siempre y así hacernos a la idea mas fielmente del trabajo que realizó en su día.
 
Efectivamente, una pena que NO se puedan ver las fotos de dicho hilo.
Tiene que ser un trabajo de bandera.

yo también tengo el mismo problema, me falta un pivote en un eje j del que no hay referencias/recambios.
No soy capaz de hacer taladros con un buril por debajo de 0.5 mm en una chapa plana con una broca comprada. NO quiero ni pensar lo que tiene que ser hacer un taladro de 0.15 - 0.2 mm supongo, en un eje.

Simplemente me parece en tres palabras IM -- PRE -- SIONANTE.

Chapó al artista.
 
He recuperado algunas fotos de las que puse en su día para mostrar la reparación, por si puede servir para algo.

En esta se puede ver el estado inicial de la rueda cuando empece a taladrarla
image.jpg

Esta es la forma en la que hice el taladro y la broca que fabriqué con una cuerda de guitarra


image.jpg

Aquí ya esta hecho el taladro y tengo presentado un trozo de la misma cuerda con la que hice la broca y que servirá de pivote.

image.jpg

En esta se ve el pivote soldado con estaño plata para fijarlo.

image.jpg

Y en esta se ve la rueda terminada, a la cual tuve que añadir un suplemento para fijar bien el pivote, pues como era la que movía el segundero, la soldadura inicial no era suficiente para soportar la tracción de sacar la aguja.

image.jpg
 
Efectivamente, una pena que NO se puedan ver las fotos de dicho hilo.
Tiene que ser un trabajo de bandera.

yo también tengo el mismo problema, me falta un pivote en un eje j del que no hay referencias/recambios.
No soy capaz de hacer taladros con un buril por debajo de 0.5 mm en una chapa plana con una broca comprada.

Creo que el secreto está en hacer el taladro muuuy despacio y afilar bien la broca con piedra Arkansas, en cuanto se ve que no corta.
 
Pues algo debo hacer mal. Acabo de intentarlo con una aguja (0,8 mm diametro, probablemente 4 veces mayor que tu broca para el pivote que calculo sería 0,2 mm) Templada al rojo, sumergida en agua, afilada con Dremel y posteriormente afilado en piedra fina con aceite. He tardado aprox 1 hora para hacer un taladro a mano de profundidad 1,5mm.
La forma de la broca es rectangular como la punta de un destornillador.
 
Pues algo debo hacer mal. Acabo de intentarlo con una aguja (0,8 mm diametro, probablemente 4 veces mayor que tu broca para el pivote que calculo sería 0,2 mm) Templada al rojo, sumergida en agua, afilada con Dremel y posteriormente afilado en piedra fina con aceite. He tardado aprox 1 hora para hacer un taladro a mano de profundidad 1,5mm.
La forma de la broca es rectangular como la punta de un destornillador.

La forma que di a la punta de la broca era de 45º y cada una de dos caras del corte las afilé también a unos 45º, te dejo una foto del afilado por si puedes ver algo, porque no es muy buena.


image.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie