• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

efecto giroscopo

Estado
Hilo cerrado
U

ugi

Forer@ Senior
Sin verificar
Es una duda que e tenido presente desde siempre, seguro que alguien tiene la respuesta.

Afecta el efecto giroscopo a un volante? o al estar constantemente acelerando, decelerando y cambiando de direccion se anula cada vez que llega a la amplitud maxima?

Porque si el efecto giroscopo afecta al volante el roce es mucho mayor en los pivotes.

gracias.
 
El teorema mecánico de la conservación del momento cinético se ha cumplir, en consecuencia cualquier movimiento , tanto de translación como de rotación, como combinado de ambos, que se le dé a un reloj mecánico con un sistema de regulación de volante, en función de la aceleración angular que en cada momento tenga el volante, producirá una reacción en los pivotes tendentes a conservar el momento cinético que en cada momento tenga. De ello la importancia de que los apoyos de los volantes sean cuanto más perfectos mejor.
Problema de mecánica: conocida la capacidad explosiva de la dinamita, que cargas gemelas hay que explosionar en las latitudes 40º N y 40º S en puntos situados en la superficie terrestre diametralmente opuestos para que el eje de rotación terrestre se sitúe perpendicular al plano de la eclíptica (relacionado con la extinción de los dinosaurios). Me lo pusieron en 2º de carrera y me suspendieron.
En resumen: SI.
Saludos
 
Osea por lo que entiendo, si que se genera una fuerza mientras el reloj se mueve, y sera proporcional a la velocidad en que se mueva el reloj y la velocidad y sentido de giro del propio volante.
Y claro al ajustar el reloj con el cronocomparador este factor no esta en juego ya que el volante esta quieto no(respecto a sus ejes)?
 
En efecto, no sólo proporcional, si no recuerdo mal, proporcional al cuadrado de la aceleración angular y relacionado, así mismo, con el cuadrado de la aceleración angular de la trayectoria del movimiento impuesto y con la propia velocidad del mismo.
Lo que pasa es que gracias a Dios, aunque estos esfuerzos en los pivotes puedan variar la amplitud del movimiento del volante, la mecánica nos enseña que como la constante de un muelle es proporcional a la deformación sufrida, dentro de unos rangos NO SUPERADOS POR UN ESPIRAL EN RELOJERÍA, la frecuencia de oscilación del movimiento armónico simple no se ve afectada y en consecuencia el periodo permanece constante. Esto sucede manteniéndose dentro de unos límites razonables, posíblemente antes de variar significativamente la frecuencia de oscilación de forma que produzca una desviación significativa de la medida del tiempo, el sistema de escape se rompa.
Aunque parezca mentira, los relojes son máquinas enormemente resistentes proporcionalmente a la masa de su mecanismo, los pares motores que aguantan las ruedad primeras son relativamente importantes para el tamañlo de los ejes y los piñones, y lo que un volante es capaz de aguantar es algo impresionante dado lo pequeño de su construcción.
Saludos
 
Añado, es más importante la posición del rejoj (posición de esfera arriba, abajo, de canto corona derecha, izquierda, arriba, abajo) si funciona correctamente, para su ajuste que el movimiento que pueda tener, ya sea en el bolsillo o en la muñeca de un ser humano normal.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie