• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas sobre lubricación

  • Iniciador del hilo PRINCIPIANTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo dudas sobre la manera correcta de lubricar el mecanismo de carga de los relojes automaticos, pues no se si es conveniente engrasar el rodamiento de la masa oscilante o no, y en especial me gustaria saber como hacerlo en el calibre ETA 2892, pues en los esquemas proporcionados por el fabricante dice que hay que lubricar el rodamiento central con una cantidad infima de moebius 9020 y sin embargo en el enlace de montaje y desmontaje que tan amablemente ha puesto Osona, dicen que no hay que lavarlo ni lubricarlo porque viene tratado por ETA.

El caso es que estoy hecho un lio y es que tengo un 2892 que está pidiendo una puesta a punto y no me atrevo a meterle mano porque no tengo claro que debo hacer con el sistema de carga, si alguien puede iluminarme se lo agradecería.
 
Última edición:
Buenos días, PRINCIPIANTE. Es cierto que el fabricante dice que el rodamiento de la masa oscilante está tratado, que no hace falta limpiar ni lubricar. Pero se entiende que eso es para el caso en que el reloj esté impecable. En el caso de tener que eliminar suciedad u óxido entonces se lubrica luego con moebius 9020.
Saludos. Adalberto de Uruguay
 
Te refieres al calibre cronografo ETA 2894-2?
 
Perdona que me he equivocado es el 2892-A2 y no el 2894
 
OK.. te agradezco mucho tu aclaración
 
El problema es que es casi mejor no lubricar, que lubricar con exceso. Y la cantidad de aceite a poner es tan pequela, que es fácil pasarse. El exceso de aceite hace que la masa oscilante tenga mayor fricción al girar, y, por tanto, reduce su capacidad de giro, afectando a la reserva de marcha.

Un abrazo,

Francisco
 
El problema es que es casi mejor no lubricar, que lubricar con exceso. Y la cantidad de aceite a poner es tan pequela, que es fácil pasarse. El exceso de aceite hace que la masa oscilante tenga mayor fricción al girar, y, por tanto, reduce su capacidad de giro, afectando a la reserva de marcha.

Un abrazo,

Francisco

Por lo que deduzco de vuestros consejos, lo que hay que hacer es que en caso de que la masa se vea limpia mejor no tocarlo y en caso de tener que limpiarse, lubricar como si se tratara de los dientes de la rueda de escape.

Muchas gracias a todos
 
Si, pero con Moebius 9010 y muy poca cantidad...
 
desde cuando el 2894-2 es un chrono?

se le puede adaptar módulo de chrono Dubois... igual que GMT... y reserva de macha (entre otras cosas) pero no es un calibre cronográfico ni mucho menos

Saaludo
 
  • #10
desde cuando el 2894-2 es un chrono?

se le puede adaptar módulo de chrono Dubois... igual que GMT... y reserva de macha (entre otras cosas) pero no es un calibre cronográfico ni mucho menos

Saaludo
Perdona que te corrija pero si es movimiento crono y solo monta el módulo crónografo(8510) exclusivo de ETA.


 
  • #11
El rodamiento de cojinetes central,lo que yo hago y me ha ido muy bien,es ponerlo en gasolina 95 sin plomo , que es la que gasto para mi coche y dejarlo secar, se ve que la pequeña porción de grasa que lleva es suficiente.
Un saludo
 
  • #12
Felicidades por decidirte a escribir :)

tienes toda la razón, me he liado

pero de todas formas el módulo que lleva es un DD (perteneciente a swatch group)

saludos y disculpas

Perdona que te corrija pero si es movimiento crono y solo monta el módulo crónografo(8510) exclusivo de ETA.


 
  • #13
Felicidades por decidirte a escribir :)

tienes toda la razón, me he liado

pero de todas formas el módulo que lleva es un DD (perteneciente a swatch group)

saludos y disculpas
Gracias, si es que uno es timido.......:D:-s
Perdona que siga corrigiendote pero no es un módulo crono Dubois Dépraz es de ETA y Dubois Dépraz no es del grupo Swatch Group....

Saludos
 
  • #14
Muchas gracias por tu consejo, me parece un truco estupendo aprovechar los aditivos de la gasolina para tratar el rodamiento, voy a hacer unas pruebas para ver los residuos que deja antes de aplicarlo al rodamiento del reloj y ya contaré lo que he visto.
 
  • #15
El calibre ETA 2894-2 es cronografo y el cronomodulo esta fabricado por ETA tambien y no por Dubois Dp.

Un Saludo,
 
  • #16
jajajajjja

cada vez que hablas me jodes vivo!

pofale... madre mía

jajajajaja
 
  • #18
no lo sientas y gracias, estaba convencido, aun sigo con dudas de lo de DD......

:p

salutes
 
  • #19
vaqle!!! DD no pertence a Swatch Group.... pero el modulo si es de ellos :p

CONFIRMADO!

salutes
 
  • #20
vaqle!!! DD no pertence a Swatch Group.... pero el modulo si es de ellos :p

CONFIRMADO!

salutes
que no¡¡¡ jajajaja que no¡¡¡ que te confundes con el 2892A2 que si monta el de DD...
 
  • #21
joder, pues otra vez te doy la razón, madre mía q cacao mental


jajajajajaja
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie