• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas con volante de Seiko

  • Iniciador del hilo Davidd
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Davidd

Davidd

Forer@ Senior
Sin verificar
El otro día desmonté un Seiko 7002, el cual funcionaba a duras penas, se atrasaba y no cargaba prácticamente nada de cuerda. Lo limpié todo salvo el interior del barrilete y el conjunto del volante, aceité y engrasé el resto de las piezas y lo volví a montar. Observé el funcionamiento y vi que aun teniendo la cuerda cargada al máximo, se paraba antes de cinco horas de dejarlo en reposo en su caja.

No contento con ello y con ánimo de aprender y adquirir más destreza, repetí la operación a los pocos días. Esta vez abrí el cubilete, quite su eje y lo introduje unos segundos y varias veces en isopropélico sin sacar la cuerda, (ya que no tengo estrapada), lo saqué y lo coloqué posteriormente en un papel absorbente y bocabajo para que soltara la suciedad, acto seguido lo seque con la pera, le coloqué el eje y lo aceité con unas micro gotas de aceite, volví a montar todo y conseguí solucionar el tema de la duración de la cuerda ya que ahora dura bastante, bastante más.

Ayer lleve puesto todo el día el reloj y en un momento dado se me paró en seco. Lo agité fuertemente y revivió. Hoy me ha vuelto a pasar lo mismo, lo tenía cargado y se me ha quedado parado y curiosamente sobre las mismas horas que ayer aproximadamente.

Ahora van mis dudas:

1.- La falta de mantenimiento del volante es causante de los parones?
2.- Me podéis dar algún consejo o pasarme algún enlace de algún hilo donde se trate el tema del mantenimiento del volante de calibres japoneses, o en su defecto calibre suizos. Tras usar el buscador veo hilos antiguos muy buenos, pero no se ven las fotos y lo que me interesa es ver los pasos a seguir.
3.- Que función tiene el rubi que señalo en la foto? Lo he desmontado, separado pivote y contra pivote y aceitado con una micro gota, pero desconozco cuál es su cometido.

Os dejo unas fotillos para que veáis el estado:

20160403_095517.jpg

Aquí el calibre con su disco de días, que parece que se lo ha comido un perro


20160403_095835.jpg

No tengo foto del volante de detalle


20160403_103924.jpg


Que función tiene este rubi?


20160403_151039.jpg


Aquí la cuerda antes de limpiarla, no se si es muy normal tanta suciedad.

Gracias por la ayuda :ok::
 
El estado del disco de fecha puede ser suficiente para que el reloj se pare... entre muchas otras razones.

Cruzando el río Mara
 
El estado del disco de fecha puede ser suficiente para que el reloj se pare... entre muchas otras razones.

Cruzando el río Mara


Gracias Joler, la verdad es que no lo había tenido en cuenta. Lo sustituiré por otro
 
El otro día desmonté un Seiko 7002, el cual funcionaba a duras penas, se atrasaba y no cargaba prácticamente nada de cuerda. Lo limpié todo salvo el interior del barrilete y el conjunto del volante, aceité y engrasé el resto de las piezas y lo volví a montar. Observé el funcionamiento y vi que aun teniendo la cuerda cargada al máximo, se paraba antes de cinco horas de dejarlo en reposo en su caja.

No contento con ello y con ánimo de aprender y adquirir más destreza, repetí la operación a los pocos días. Esta vez abrí el cubilete, quite su eje y lo introduje unos segundos y varias veces en isopropélico sin sacar la cuerda, (ya que no tengo estrapada), lo saqué y lo coloqué posteriormente en un papel absorbente y bocabajo para que soltara la suciedad, acto seguido lo seque con la pera, le coloqué el eje y lo aceité con unas micro gotas de aceite, volví a montar todo y conseguí solucionar el tema de la duración de la cuerda ya que ahora dura bastante, bastante más.

Ayer lleve puesto todo el día el reloj y en un momento dado se me paró en seco. Lo agité fuertemente y revivió. Hoy me ha vuelto a pasar lo mismo, lo tenía cargado y se me ha quedado parado y curiosamente sobre las mismas horas que ayer aproximadamente.

Ahora van mis dudas:

1.- La falta de mantenimiento del volante es causante de los parones?
2.- Me podéis dar algún consejo o pasarme algún enlace de algún hilo donde se trate el tema del mantenimiento del volante de calibres japoneses, o en su defecto calibre suizos. Tras usar el buscador veo hilos antiguos muy buenos, pero no se ven las fotos y lo que me interesa es ver los pasos a seguir.
3.- Que función tiene el rubi que señalo en la foto? Lo he desmontado, separado pivote y contra pivote y aceitado con una micro gota, pero desconozco cuál es su cometido.

Os dejo unas fotillos para que veáis el estado:

Ver el archivos adjunto 348271
Aquí el calibre con su disco de días, que parece que se lo ha comido un perro


Ver el archivos adjunto 348278
No tengo foto del volante de detalle


Ver el archivos adjunto 348277

Que función tiene este rubi?


Ver el archivos adjunto 348279

Aquí la cuerda antes de limpiarla, no se si es muy normal tanta suciedad.

Gracias por la ayuda :ok::


Hola.
Yo tengo un Citizen al que le pasa algo parecido.lo he desmontado (sólo la parte delantera ya que,no dispongo de las herramientas necesarias) y aceitado el calendario,rueda de minutos,horas....y vuelta a montar.Antes se me paraba sobretodo cuando tenia que hacer el esfuerzo del cambio de fecha,aúnque a veces también se paraba con poca carga.Por ahora va funcionando.Cuando pueda le hare un repaso general.

En cuanto a tus preguntas.

1-Tiene que estar roto el eje del volante para que no funcione o muy,muy sucio.Si le has limpiado y aceitado el "chaton" no deberia dar problemas.

2-Echa un vistazo.Aqui explica un poco el mantenimiento.
lostlink.jpg


3-Creo que ese rubi,su función es la de que el volante esté aceitado y funcionando,al igual que el contravolante (En la parte de atrás de la platina base)
Saludos.....
 
Hola.
Yo tengo un Citizen al que le pasa algo parecido.lo he desmontado (sólo la parte delantera ya que,no dispongo de las herramientas necesarias) y aceitado el calendario,rueda de minutos,horas....y vuelta a montar.Antes se me paraba sobretodo cuando tenia que hacer el esfuerzo del cambio de fecha,aúnque a veces también se paraba con poca carga.Por ahora va funcionando.Cuando pueda le hare un repaso general.

En cuanto a tus preguntas.

1-Tiene que estar roto el eje del volante para que no funcione o muy,muy sucio.Si le has limpiado y aceitado el "chaton" no deberia dar problemas.

2-Echa un vistazo.Aqui explica un poco el mantenimiento.
lostlink.jpg


3-Creo que ese rubi,su función es la de que el volante esté aceitado y funcionando,al igual que el contravolante (En la parte de atrás de la platina base)
Saludos.....

Alfa 1, me he leído el enlace que me has puesto y ahora he entendido el sistema "incabloc", que en el caso de Seiko me parece que se llama "Diashock". Yo pensaba que la parte inferior donde descansaba el eje del volante era una parte fija y la parte superior del volante era la única que llevaba el rubi.::bash::

Captura.JPG


En resumidas cuentas, lo que he hecho ha sido limpiar y aceitar el rubi inferior (sin saber cual era su cometido) ya que al ir por el otro lado de la plátina no lo asociaba al volante. Y respecto al rubi superior, es el que he dejado sin hacerle el mantenimiento (lo pospongo hasta que coja pericia con el incabloc de un volante de otro reloj, en el que tengo el eje y la espiral estropeadas).

Por cierto el enlace es muy bueno, estoy leyéndolo entero y hay muchas cosas que no sabía.

Voy a probar a quitarle el disco de fecha y montar el reloj sin él, a ver si el problema de los parones esporádicos reside ahí. Lo curioso es que suele pararse entre las 22:30 y 23:00 horas, que si no me falla la memoria es antes de que el reloj empiece a hacer el cambia de día, no obstante revisaré el lubricado de las piezas que me has dicho.

Muchas gracias por la ayuda y por el enlace,:clap:
Un saludo
 
Hola, unas puntualizaciones:
Lo que señalas en la foto no es un rubí, es el asiento del "rubí doble" del antichoque. Este asiento es fijo (puede sacarse pero normalmente no se necesita). Luego el "rubí doble" para entendernos mejor consta de dos partes, la contrapiedra que es casi plana y el "chatón" que es un rubí con agujero, que hace de buje digamos. Estas dos piezas se pueden Y SE DEBEN separar para su limpieza, la única fuerza que las mantiene juntas es la del resorte de incabloc, diashock, o el sistema antichoque que sea. A este resorte, que en este caso es como un trébol doradito, se le llama comúnmente, LIRA. Luego cuando el aceite se va secando suelen pegarse pero para esto hay soluciones. Para aceitarlo (no entendí bien qué hiciste, pero por las dudas) Debes separarlas, y en la contrapiedra DEL LADO PLANO (el que toca el eje en la figura, el otro es ligeramente convexo) debes poner una gota de aceite fino (Moebius 9010 en este caso es el ideal) que cubra de 1/2 a como máximo 2/3 de la superficie. BIEN centrada. No pongas de más ni fuera del centro porque se va a escurrir e irse ocasionando problemas y no lubricando donde la necesitamos.
Entonces tenemos la contrapiedra con la gota de aceite, le colocas encima y con pericia que coincida el chatón, y estas piezas se mantendrán sin problemas juntas por la adhesión del aceite. Luego las colocas en el asiento fijo QUE NO DEBE LUBRICARSE, colocas la lira (resorte doradito del diashock) y pronto. Todo esto suena fácil, pero cuidado al principio que las cosas pueden saltar.
Ahora, se para a las 22:30 23:00? La aguja de segundos también? Se siente muy flojo al cambiarle la hora?
Saludos y suerte.
 
Hola, unas puntualizaciones:
Lo que señalas en la foto no es un rubí, es el asiento del "rubí doble" del antichoque. Este asiento es fijo (puede sacarse pero normalmente no se necesita). Luego el "rubí doble" para entendernos mejor consta de dos partes, la contrapiedra que es casi plana y el "chatón" que es un rubí con agujero, que hace de buje digamos. Estas dos piezas se pueden Y SE DEBEN separar para su limpieza, la única fuerza que las mantiene juntas es la del resorte de incabloc, diashock, o el sistema antichoque que sea. A este resorte, que en este caso es como un trébol doradito, se le llama comúnmente, LIRA. Luego cuando el aceite se va secando suelen pegarse pero para esto hay soluciones. Para aceitarlo (no entendí bien qué hiciste, pero por las dudas) Debes separarlas, y en la contrapiedra DEL LADO PLANO (el que toca el eje en la figura, el otro es ligeramente convexo) debes poner una gota de aceite fino (Moebius 9010 en este caso es el ideal) que cubra de 1/2 a como máximo 2/3 de la superficie. BIEN centrada. No pongas de más ni fuera del centro porque se va a escurrir e irse ocasionando problemas y no lubricando donde la necesitamos.
Entonces tenemos la contrapiedra con la gota de aceite, le colocas encima y con pericia que coincida el chatón, y estas piezas se mantendrán sin problemas juntas por la adhesión del aceite. Luego las colocas en el asiento fijo QUE NO DEBE LUBRICARSE, colocas la lira (resorte doradito del diashock) y pronto. Todo esto suena fácil, pero cuidado al principio que las cosas pueden saltar.
Ahora, se para a las 22:30 23:00? La aguja de segundos también? Se siente muy flojo al cambiarle la hora?
Saludos y suerte.

Hola gldplat, la verdad es que no me he explicado nada bien ya que cuando abrí el hilo, no entendía el funcionamiento el sistema antichoque. Hice exactamente lo que ha relatado en su mensaje al pie de la letra, si bien la única diferencia, es que he empleado Moebius 8000 para aceitar el "doble rubi".
En la foto, señalé con una flecha el asiento cuando lo que quería indicar era el "doble rubi" que va ubicado en ese lugar.

Respecto a las 22:30 - 23:00 horas, es la hora donde se suelen parar todas las agujas (incluida el segundero). Y al girarle la corona para cambiarle la hora, no me parece que vaya muy floja, yo diría que con una dureza normal. Volveré a desmontarlo otra vez e intentaré fijarme bien en todos los elementos que componen el cambio de día, a ver si influye en los repentinos parones.

Gracias por su ayuda
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie