• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda mecánica, Jaeger Lecoultre ATMOS

  • Iniciador del hilo alanlad
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alanlad

Forer@ Senior
Sin verificar
En principio Feliz 2011, pues este es el primer post de este año.
Y ya me meto en la duda que tengo siempre que debo regular la marcha de un reloj de sobremesa. Me ha llegado le semana pasada un Atmos, que pasará a ser compañero del que ya tengo en casa. El que ya está, me llegó con el regulador de marcha en el centro y va perfecto, salvo ligeras variaciones que le hago directamente con la aguja para poner la hora exacta.
Este segundo me llega con la regulación a límite de la que se señala como S-R y adelanta. Es sabido, seguramente por aficionados a estos relojes que a la derecha pone F-A y a la izquierda S-R
Antes de meterme a darle sin ton ni son a la palanquita, para regularle bien ¿cómo debo hacerlo? Nunca he sabido si un reloj que adelanta se le pone el regulador de escape en la posición R (Retard) para que atrase; o esta posición (R) es para, si atrasa, darle más marcha al reloj.
Saludos y gracias por anticipado, alanlad
 
yo ( a no ser que sea un aunténtico maestro) no tocará un Atmos en mi vida...

Pero a ver si alguien te dice algo...

Salutes y feliz año
 
yo ( a no ser que sea un aunténtico maestro) no tocará un Atmos en mi vida...

Pero a ver si alguien te dice algo...

Salutes y feliz año

De acuerdo que son muy delicados y la prueba es que si le insinúas a tu relojero de confianza que le vas a llevar uno para que le eche un vistazo, seguramente te va a decir que se le bajes dentro de un año, porque ahora tiene mucho que hacer.
Pero la regulación del escape no es nada complicado, aún para este reloj. Saber cómo hacerlo, es mi problema y por so pregunto
 
yo ( a no ser que sea un aunténtico maestro) no tocará un Atmos en mi vida...

Pero a ver si alguien te dice algo...

Salutes y feliz año

Opino igual, pero si quieres saberlo, mover la palanca hacia A-F hace que el reloj corra mas, mover la palanca hacia S-R hace que corra menos.
Como regla para acordarse, si la parte de la raqueta que toca la espiral se mueve hacia el pitón, el reloj va mas lento, si se aleja del pitón, va mas rápido.
 
Buen día amigos; al Atmos hay que respetarlo.
No es lo mismo arreglar el motor de un Ford - Peugeot - etc - que un motor de cualquier
fórmula 1 y además con mucho desconocimiento - tratar de hacerlo por este taller de relojería.
El Atmos es muy distinto a todos los relojes y por esto - HAY QUE TENERLE MUCHO RESPETO.
Gracias, Luis desde Argentina
 
Gracias rgil:
Desde un principio he preguntado solamente, cómo se regulaba la marcha del Atmos. En ningún momento he pretendido "meterle" mano. Mi desconocimiento de la mecánica relojera es tan notoria, que jamás se me ocurriría.
Simplemente, quería una aclaración respecto a la acción que ejerce el movimiento de la palanca en la marcha del reloj, dependiendo su desplazamiento hacia un lado u otro.
Si me dices que va más rápido desplazando a F-A y más lento a S-R, pienso que tengo un problema, pues necesito que vaya más lento y en el extremo S-R ya está, no da más.
 
Última edición:
Fy S son las iniciales inglesas y A R las francesas. F es fast y A avance y van juntas (adelantar), S es slow y R es retard y van juntas (retraso).
Yo te recomendaría que fueras a un buen relojero, pues si el reloj ya está con la raqueta en la posición que dices y no recupera la normalidad es que hay algún problema más. No digo que sea el caso (no entiendo mucho, pero por la experiencia...), pero a lo mejor el espiral tiene alguna doblez o algo, ocasionada por algún anterior propietario que movió deliveradamente la raqueta. Te cuento una anécdota sobre esto, la cual hizo que yo fuera abriendo mis primeros relojes, porque lo que era antes ni se me pasaba por la mente. Ahora gracias a ello, esta es una de las pocas cosas que más o menos sé hacer y me vale la vida, te cuento: hace años tuve varios problemas similares con unos relojes de bolsillo muy sencillos que utilizaba. Resulta que cada poco me adelantaban o atrasaban y con este tema yo no salía de la relojería. Un buen día, yo ya cansado de tanto ir y el relojero cansado de tanto verme me dio esta solución, claro, para relojes de bolsillo o pulsera con raqueta simple de toda la vida, no para reguladores más precisos con tornillo: "abres la caja (para lo cual me regaló una navaja de relojero) y con la punta de un palillo o una aguja vas movinedo la raqueta (yo ni sabía lo que era) poco a poco hacia tal y tal, es decir lo que hablamos antes. Pero me advirtió, ¡ten cuidado!, porque en algunos relojes viejos que ya están muy manipulados o con la espiral en regular estado corres el riesgo de que se te enganche y se doble o estire (dependiendo para donde se le dé). Entonces cada vez que lo hago lo hago con cuidado y en los que no me fío (ahora agencié una lupa por si las moscas) no les toco.
Espero te haya sido de ayuda, que tengas suerte con el tema, seguro que se arreglará.
 
Última edición:
Gracias Gong. Sabía el significado de las siglas en francés e inglés, lo que desconocía es lo siguiente. Por ejemplo, mover la raqueta hacia R (retard) suponía que la marcha se retardaba o se hacía cuando el reloj atrasaba para que fuera más rápido.
Ya ha quedado aclarado gracias a ti y otras personas con conocimiento para ello.
Tendré que llevarle a un buen relojero para que le haga una revisión general, ya que no puedo solucionarlo con el simple movimiento de la palanca para su buena regulación.
Me gustaría saber si en el foro hay algún profesional que sepa de estos relojes y haga revisiones de ellos.
Gracias y saludos a todos, por la estimable ayuda que me habéis proporcionado.
 
  • #10
De nada y por cierto en algunos relojes pone V N.
Yo no conozco personalmente ningún relojero del foro, ni tampoco he mandado ningún reloj a ninguno, pero de tanto leer los hilos me he topado bastantes veces con muchos que hablan muy bien de un tal francis (pseudónimo). Búscalo si te parece, coméntaselo y a ver que pasa.
Un saludo y que no sea nada.
 
  • #11
Gracias Cofer he disfrutado muchísimo de los enlaces que me has enviado. Una de las fórmulas que proponen para la regulación, he estado tentado a ponerla en práctica pero en el último momento me he echado para atrás. Consistía en alargar un poco el hilo de torsión, porque era física pura y de razón, pero ya digo, no me he atrevido.
He de reconocer que soy bastante habilidoso, pero respeto demasiado a este reloj, como para meter la pata con él.
Mandarle a Jaeger Lecoultre Suiza, nada, impensable, porque iba a costar más el collar que el propio perro. Me dieron presupuesto para hacerle revisión al otro y casi me caigo de espaldas.
Gracias y saludos, alanlad
 
  • #12
Yo creo que soy bastante habilidoso, y hace años que arreglo relojes entre otras cosas, pero tampoco me metería con el atmos, a no ser que gane la lotería o algo así, la gente que habla como vos merece mas que nada mi respeto.

Saludos
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie