• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos curiosidades en un reloj

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
El jueves de la semana pasada compré en el mercadillo un reloj clásico de los 60, ni malo ni perfecto. Tiene una fina estampa con algún que otro desconchado.

Primera curiosidad que me asaltó: tiene finos índices en todas las horas salvo en las 12, las 3 y las 9 (tampoco en las 6 pero como está el segundero ...); en estas posiciones tiene tres figuras distintas, una en cada una de ellas, que nunca había visto yo eso. Esto es no decir casi nada porque mi experiencia en relojes es cortísima pero ya llevo vistos unos cuantos y esto no lo había visto antes. Me llevó un rato darme cuenta de su significado:

Números.jpg

Despues de limpio, y al montarlo, comprobé que tenía el volante mal clavado en su eje por lo que alabeaba bastante y yo aún no estoy capacitado para quitar y poner volantes en su eje. Lo llevé a mi relojero, que confirmó mi apreciación, lo desmontó, lo nivelo después de varios intentos y comprobaciones en el compás de volantes y, cuando ya creyó que no podía mejorarlo y fué a montar el espiral me dijo: "en vez de guiarme por la marca (antes de quitar el espiral conviene marcar la posición en que está colocado) me voy a buscar mi propio camino" (desconozco cual es ese "propio camino" y, en ese momento, no lo pregunté). Puso el eje con el volante sólo, sin espiral, en el reloj y le dió un suave empujoncito.

Segunda curiosidad: al recibir el volante ese empujoncito empezó a hacer oscilaciones en uno y otro sentido sin parar. Entonces me dijo mi amigo levantandose de la mesa y trayendo el reloj hacia mi y después de llevarnos un rato viendo el volante girar sin espiral: "mira, que esto no lo has visto nunca. Así se llevaría girando sólo hasta mañana. Esto quiere decir dos cosas: que el volante está perfectamente nivelado, no por mérito mío sino por su construcción, y que el reloj está perfectamente limpio y engrasado; no tiene ningún rozamiento. El volante llega a su término y del rebote vuelve hacia atrás hasta llegar al otro lado en que sucede lo mismo. Este reloj va a funcionar muy exacto cuando esté montado". Y, efectívamente, puesto en el cronocomparador no lo tocó porque daba un atraso de entre 3 y 5 segundos/día, tanto boca arriba como boca abajo en que era aún menor la desviación.

Como me resultó tan curioso he querido compartirlo con vosotros.

¿Ya habéis visto el secreto de las figuras?

Pues os dejo otra fotillo con el resorte de tirete para conocer cual es el movimiento.

Números2.jpg

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Preciosos indices, son un 9 un tres y un 12.
 
Interesante lo de la prueba del volante sin espiral , siempre se aprende algo por aqui, gracias por compartirlo.
Saludos ,Ricardo
 
Cuando comenzaron a fabricar relojes con volante en principio funcionaban libremente. Seguramente regulaban la marcha aumentando o disminuyendo el diámetro del volante. Luego le agregaron un pelo de caballo para regularizar la marcha y de ahí surge el nombre que aún hoy algunos usan para denominar al espiral. Por último se adoptó el espiral, que además de regularizar la marcha, permite regular el período de oscilación con mayor facilidad con sólo alargar o acortar el largo útil del mismo.

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
Buen día Casina; el calibre es de la flia. de los UT. Puede ser UT 6325 y/o hermanos.
Casina; la relojería es un universo inmenso y usted puede pasarse 20/30/40 años - viendo cuadrantes y máquinas distintas.

Lo del volante muy ilustrativo...se ve que está todo bién en el escape.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Preciosos indices, son un 9 un tres y un 12.

Efectívamente; no sé tú pero yo tarde un buen rato en ver los contornos de esos números que citas. Muy ingenioso y particular, la primera vez que los veo así.
 
..... Luego le agregaron un pelo de caballo para regularizar la marcha y de ahí surge el nombre que aún hoy algunos usan para denominar al espiral.......

Muy interesante explicación. Y ¿cómo le siguen llamando algunos? no creo haberlo oído.
 
Buen día Casina; el calibre es de la flia. de los UT. Puede ser UT 6325 y/o hermanos.
Casina; la relojería es un universo inmenso y usted puede pasarse 20/30/40 años - viendo cuadrantes y máquinas distintas.

Lo del volante muy ilustrativo...se ve que está todo bién en el escape. Un saludo. Luis desde Argentina

Efectívamente maestro, un UT 6340 es el que montan aquí y que va de lujo el tío. Y lleva razón en que hay más máquinas que piedras de mechero, si señor. ¡Todo un mundo!

Un lujo contar con usted.
 
  • #10
Como habéis tenido la santa paciencia de participar en el doble juego, parabólicamente hablando, os dejo unas imagenes del todo ensamblado y de sus otras tripas:

20141108_0338.jpg 20141108_0341.jpg 20141108_0337.jpg

No he dorado de nuevo la caja ni he pulido la tapa trasera porque tiene una patilla (abajo derecha) a punto de romperse. Habrá que buscar otra caja.

Un saludo agradecido.
 
  • #11
Muy interesante explicación. Y ¿cómo le siguen llamando algunos? no creo haberlo oído.

Aquí muchos llaman al espiral " el pelo ".
Por ejemplo llega un cliente con un reloj y te dice: "adelanta mucho. Debe tener el pelo pegado " . ja-ja
 
  • #12
Aquí muchos llaman al espiral " el pelo ".
Por ejemplo llega un cliente con un reloj y te dice: "adelanta mucho. Debe tener el pelo pegado " . ja-ja
Ya lo e oído tambien ( aceite en el pelo) :D .
Saludos desde Brasil.
 
  • #13
Aquí muchos llaman al espiral " el pelo ".
Por ejemplo llega un cliente con un reloj y te dice: "adelanta mucho. Debe tener el pelo pegado " . ja-ja

Gracias compi. No, decididamente no lo había oído nunca. Una cosa más pa la saca.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie