• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Documentación de maquinarias automáticas + duda ETA2836-2 (Tissot PRS516)

  • Iniciador del hilo Gabriel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Gabriel

Gabriel

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas noches.

Soy nuevo en el foro, este es mi primer post. Me gustaría preguntaros acerca de una buena fuente (es decir, una fuente de calidad, nada que ver con Andreu ni con LaSexta) acerca del funcionamiento en general de las maquinarias automáticas de relojes de pulsera. He estado buscando con el buscador del vBulletin, y aunque he encontrado muy buenos posts, no he encontrado lo que busco.

¿Algún libro o web (preferiblemente) que me queráis recomendar? El que esté en inglés no es problema.

También tengo una pregunta concreta: ¿es normal que la maquinaria ETA2836-2, emita ligeros chasquidos, aún cuando lo dejo en reposo y no se mueve el péndulo (no sé cómo se llama exactamente, ¿volante?)? Son claramente audibles. Hace unas pocas horas me he comprado un Tissot PRS516, mi primer reloj automático, y estoy descubriendo este mundo. Está claro que el ¿péndulo/volante? tiene su sonido particular cuando gira, pero aparte del sonido de todo reloj, ¿qué otros sonidos podemos escuchar en un reloj automático?, ¿a qué se deben?

Cualquier comentario o sugerencia será bienvenida: aunque al reloj le quedan todavía los 2 años de garantía, me gustaría que me ayudáseis a saber escucharlo si algo va mal y me lo está diciendo ... me gusta reunir más opiniones que la del dependiente de la tienda.

Muchas gracias a todos.
 
Última edición:
También tengo una pregunta concreta: ¿es normal que la maquinaria ETA2836-2, emita ligeros chasquidos, aún cuando lo dejo en reposo y no se mueve el péndulo (no sé cómo se llama exactamente, ¿volante?)? Son claramente audibles.

Hola Gabriel, bienvenido al foro.:)
La verdad es que tu pregunta me parece muy graciosa, supongo que es cosa de las generaciones del cuarzo.:D
Los relojes mecanicos, sean automaticos o no, siempre estan emitiendo estos chasquidos, porque el volante, no se para nunca. Si se para el volante, se para el reloj.
El hecho de ser automatico, solo lo diferencia en que la "cuerda", esto es el remontar el muelle real (que es asi como se llama) se hace gracias a los movimientos de la muñeca, y no hace falta girarle la corona. Este mecanismo de "dar cuerda" normalmente es muy silencioso, es muy dificil llegar a oirlo (su pieza que gira, al mover el reloj, para recargar se llama "rotor")
Aqui tienes unas paginas muy buenas. En esta en concreto, entre otras cosas, te explican que son los ruidos que tu oyes.:ok::

lostlink.jpg


En el foro hay una seccion de enlaces, donde tienes muchisimos. Tambien tienes la herramienta "Buscar" y lo que no encuentres, lo preguntas, que para eso estamos.::Dbt::

Por cierto, estaria muy bien ver unas fotos de tu reloj, y nos cuentas como va.:whist::
Un saludo.:)
 
Esa pieza de la que hablaba (mal) era la pieza que da vueltas cuando mueves la muñeca, el "rotor". Gracias por el término. En fin, ahora supongo que lo mismo da, porque lamentablemente mañana toca tienda.

El reloj no va. Directamente, ya no va. ::Dbt:: Ni palante, ni patrás. Está frito. Como un vulgar reloj de baratillo al que se le agota la pila en cuestión de 3 horas.

Estoy bastante decepcionado. Sí, ya sé. Maquinaria defectuosa, garantía, nueva y listo. A lo mejor ni eso: quizá apretar dos tornillos y a correr. Pero que te quedes sin reloj a las 3 horas de comprarlo ... no tiene nombre.

Cuando tenga reloj enlazo alguna foto.

Saludos y muchas gracias.
 
Última edición:
Espero que no hayas dejado el reloj en reposo todo este tiempo, porque si es así, lo más normal es que se pare. El remonte automático consigue darle una autonomía de unas 40 a 50 horas, dependiendo del modelo, pero solo despues de haber guardado suficiente energía. Si te lo pones un par de horas, esa autonomía será mucho más corta, y de hecho podría pararse poco despues.
Ojalá sea eso, y esto no sea más que un despiste de novato. Póntelo para jugar con la Wii y verás como funciona y se carga.
Pero si es un defecto del reloj, debe ser muy poco habitual, ya nos contarás.
Ah, y bienvenido.
 
No me lo quité en todo el tiempo. Me lo llevé de la relojería puesto a las 19:20, funcionando. Sobre las 20:30 empecé a oír claramente los "chasquidos" que decía, teniendo el reloj en la muñeca, en el salón de mi casa. A las 21:50 se paró (en la muñeca). Agité la muñeca, y funcionó ... hasta las 22:35, la hora que marca ahora mismo. Cuando decía que lo dejaba "en reposo" me refería a que dejaba la mano quieta, para no mover el rotor. Pero lo he llevado puesto todo el tiempo, y cuando quise ver la hora a las 23:00, me quedé un poco volado viendo el reloj parado en mi muñeca.

El concepto básico de reloj automático lo tengo perfectamente claro desde tiempo antes de comprarme el reloj. Un muelle que se tensa al girar la corona y por la acción de un peso llamado rotor. Vale. Si te lo quitas se para, es obvio. Pero si no te lo quitas y te mueves normalmente, no debería pararse una vez ha arrancado.

Este reloj no coge "carga" ni con el rotor ni con la corona. No va. Todo lo más, la manecilla de los segundos "tiembla" durante unos instantes tras moverlo bastante, en torno al mismo segundo ... y se vuelve a parar. Si me lo propongo, consigo que avance unos segundos mientras lo muevo, pero si dejo de moverlo se para al instante. Y se oye un curioso ruidito que suena como "zip" cuando lo muevo suavemente y el rotor ha girado un par de veces. Me da la impresión (grosera, de novato) de que el muelle que se tensa con el rotor o con la corona al girarla está suelto en uno de los extremos.

Espero haberme explicado bien ahora.

En fin: no creo que sea normal que un reloj automático necesite una coctelera para darle vidilla los primeros días (esto lo digo por tomármelo con humor) :-)

Mañana voy a la tienda.
 
Última edición:
Esa pieza de la que hablaba (mal) era la pieza que da vueltas cuando mueves la muñeca, el "rotor". Gracias por el término. En fin, ahora supongo que lo mismo da, porque lamentablemente mañana toca tienda.

El reloj no va. Directamente, ya no va. ::Dbt:: Ni palante, ni patrás. Está frito. Como un vulgar reloj de baratillo al que se le agota la pila en cuestión de 3 horas.

Estoy bastante decepcionado. Sí, ya sé. Maquinaria defectuosa, garantía, nueva y listo. A lo mejor ni eso: quizá apretar dos tornillos y a correr. Pero que te quedes sin reloj a las 3 horas de comprarlo ... no tiene nombre.

Cuando tenga reloj enlazo alguna foto.

Saludos y muchas gracias.


Hola y bienvenidos


Esta es la gracia de los relojes mecanicos, que estan vivos:D , si se rompe un eje, o se desajusta algo, empieza a avisar y finalemente se para, es como nosotros, es muy emocionante tener un objeto asi, por lo menos para mi.

De todas maneras, pues como todo en la vida hay cosas que pueden salirte defectuosas. Pero la gracia en los relojes es que el profesional que te lo vendio, seguro que esta ansioso pq te funcione.;-) :ok::



Un Saludo
 
Bueno, pues lamentablemente no sabremos nunca qué le pasó a mi reloj.

Al llevarlo a la tienda, la dependienta que estaba (no estaba el dependiente que me lo vendió, que tenía más pinta de ser el relojero) pretendió colgarme a mí la responsabilidad sobre el reloj después de haberle contado la historia de la tarde (mi último post aparte de este). Tuve que soportar 2 veces que me preguntase si le dí algún golpe al reloj. Sé que es su trabajo, pero me pareció que estaba en mi contra, y no me gustó un pelo.

Luego, me dijo que debía mandarlo a la casa (Tissot), que no sabía de qué podía ser. Podrían tardar un mes en devolvérmelo.

Puse mi cara de póker de hormigón armado (es espectacular según me dicen mis amigos y conocidos) y le dije claramente que esperaba algo más de ellos (la tienda) que un mes de espera por un reloj, cuando había parado de funcionar a las 3 horas de comprarlo y pagarlo al contado (esto último no se lo dije, sólo lo pensé: no soy así), y exigí que me lo cambiaran por uno nuevo. No tenían más en la tienda, y me preguntó 2 veces si quería aquel modelo exactamente. No sé, tampoco me parece muy bien que reduzcan mi gusto por los relojes al arbitrio. ¿Que está estropeado? Anda, llévate otro, piltrafilla. Pues no, claro que quiero lo que quiero. Es este modelo:

lostimage.jpg


El lunes o así me llamarán, porque en la tienda en concreto no tenían un reemplazo para mi reloj, y debían pedirlo a otra tienda con existencias.

Espero poder tener el reloj pronto. No es que sea demasiado exquisito con el trato que me dispensan en una tienda, pero me fui con mal cuerpo. Ya os contaré, pero dependiendo del trato que me den el lunes (o cuando sea), cambiaré de tienda para hacer las revisiones, o no ...

En cualquier caso no me pienso rendir, llevo mucho tiempo queriendo tener un buen reloj y sin poder permitírmelo, y es un tema que me interesa mucho. Espero poder dejar pronto de ser un novato y aprender de todos vosotros.

Muchas gracias por los comentarios.
 
Última edición:
Mecachis! Lo siento, siempre sería más fácil de arreglar tu problema si fuese sólo un problema de carga. Y perdona si te molestó que te haya tratado como a un desconocedor, pero me ha pasado tantas veces el explicar a alguien como funciona un automático que ya lo hago por costumbre.
Cuando te devuelvan lo que es tuyo ya contarás que te sientes dandole vida al reloj. Bienvenido al club.
 
No me ha molestado, no te preocupes. Muchas veces no es lo más usual que alguien que se compra algo por primera vez sienta interés de antemano, además de que le guste aquello que se quiere comprar. En muchos casos, el interés viene después, si es que surge. A mí me interesa saber cómo funciona todo lo que quiero o todo lo que tengo (mi mayor cuenta pendiente en este momento es el embrague de un coche: para mí ahora mismo es una caja negra, bastante misteriosa).

Que es mi primer reloj automático es la realidad, y que me queda mucho por aprender, blanco y en botella :-)
 
  • #10
Bueno, pues ya tengo reloj. Lo he recogido hace media hora y por lo que he podido oír, este no emite chasquidos y va dibujando el tiempo tan ricamente.

Gracias a todos, ya os contaré qué tal me encuentro con él (el reloj ya lo concéis, por lo que he leído en otros hilos). De momento estoy igual que un tonto con un candado :-)
 
  • #11
Bueno, pues ya tengo reloj. Lo he recogido hace media hora y por lo que he podido oír, este no emite chasquidos y va dibujando el tiempo tan ricamente.

Me alegro mucho Gabriel.
Espero que lo disfrutes mucho, durante mucho tiempo.
Mis disculpas por mi confusion, al leer tu primer post, sobre los sintomas de la averia que contabas.
Un saludo.
 
  • #12
Muchas gracias.

Lo cierto es que describir y tratar de situar un sonido raro cuando se tiene un vocabulario de relojería prácticamente nulo es muy difícil. Y mis mensajes posteriores estaban sólo influidos por la decepción que supone que un reloj recién comprado se muera a las tres horas ... espero que lo entendáis y que seáis vosotros quienes aceptéis mis disculpas.
 
  • #13
Hola, he leído todos los post de éste hilo y no resisto la tentación de dar mi opinión. Un reloj mecánico automático, hoy en día los llaman "inerciales", desde mi punto de vista, es el sumun de la tecnología mecánica aplicada al arte de lo cotidiano. De la misma forma, el reloj de cuarzo es el sumun de la tecnología microelectrónica aplicada al arte de lo cotidiano.
Yo uso reloj mecánico, llevo siempre dos relojes, uno automático (varío frecuentemente aunque mi preferido es un certina ds2 del 68, y uno de bolsillo que también cambio todos los días. Me gustan los cilindros suizos aunque también uso ancoras. Mis preferidos son los elguin, american watch y, por supuesto, semicatalinos ingleses.
Es una simple cuestión de sensibilidad y autocomplacencia.
Espero no haberte resultado pedante. Bienvenido al club de los mecánicos.
Saludos.
 
  • #14
Hola.

Aprecio mucho tu comentario y no me parece pedante. De hecho, estoy 100 % de acuerdo en la apreciación de los relojes mecánicos. Muchas gracias por la bienvenida.

Mi distinción entre el cuarzo y el mecánico es mucho más acentuada que la tuya (que respeto tu aprecio al movimiento de cuarzo). Soy ingeniero de telecomunicaciones y me dedico a los sistemas de información que utilizan los bancos para llevar a cabo sus negocios. Mi carrera (estudios, no profesional) tiene una formación en electrónica bastante fuerte, por no decir muy fuerte. Y es muy dura, es de esas carreras que transforman a las personas. Por eso, en ciertas cuestiones tengo una deformación profesional bastante profunda.

El oscilador de cuarzo, el motor, el corazón del movimiento de cuarzo, es algo que sólo requiere, para comprenderlo, 15 minutos de estudio dentro de una asignatura elemental de electrónica. Es groseramente simple y que viene dado por la propia naturaleza de ciertas estructuras cristalinas: la estructura molecular del cuarzo oscila mecánicamente con el voltaje, y de modo muy preciso (la precisión depende de las impurezas del cuarzo, hacen que aparezca ruido y por tanto imprecisiones en la vibración). Eso es así, tiene una explicación, pero el que exista el cuarzo y que tenga esa propiedad, "es un regalo".

Sin embargo, en el reloj mecánico no hay nada regalado. Despierta la misma curiosidad que despertaba la carrera que escogí cuando tenía 17 años. Ver el despiece de una maquinaria mecánica me invita a estudiar, a querer imaginarme cada grupo funcional de engranajes (tenga el nombre que tenga "eso") en movimiento.

Para mí, el hito de la microelectrónica cotidiana no es otro que Internet. Es un ingenio de comunicaciones electrónicas de una complejidad titánica al servicio de, cada vez, más facetas del modo de vida de las personas.

Para mí, tener un buen reloj de cuarzo en la muñeca, es bonito o muy bonito pero, tristemente, ya no encierra grandes secretos de ingeniería. Tener un reloj automático es especial. Es algo más. Porque de momento es un misterio que tengo que desentrañar, que encierra ingeniería desconocida para mí, y antigua (en el buen sentido) y que pienso descifrar y disfrutar mientras leo el foro y me documento por ahí. La electrónica nació hace 60 años. La aplicación de la electrónica a la relojería cotidiana es algo bastante accidental.

Sin embargo, ¿qué hay más antiguo que el querer medir el tiempo?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie