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Destripando un "cuasi" Roskopf

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terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Aquí os presento mi primer “destripamiento” casi completo. A raíz del hilo Tres eran tres he empezado con este para entrenar , es un Railway regulator" es decir un genérico, a continuación le espera un Roskopf y un Omega que tampoco funcionan.

Este reloj lo compre sin funcionar precisamente para enredar con él. Se podían mover las manecillas con la corona (presionando y girando) y en la posición normal de la corona, que sirve para dar cuerda, por mucho que giraras no "acumulaba" cuerda, lo cual podría ser muelle real roto, amén de otro sin fin de cosas.
Aquí va la secuencia de destripamiento
1-2-3-4-5
1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5A.jpg

Todo sin problema hasta aquí, este dichoso tornillo se desenrosca al revés. Además el muy jod… tenía ya de por si una ranura muy fina y poco profunda para el tornillo y tuve que hacer un útil con la hoja de un cutter para poder girarlo.
6

6A.jpg

Seguimos al lio 7-8-9-10
7.jpg 8.jpg9.jpg10.jpg


Maniobrando manualmente el barrilete y el árbol (creo que se llama así) se consigue fuerza, es decir aparentemente, no parece que esté roto
11-12-13-14
11.jpg12.jpg13.jpg14.jpg


Y hasta aquí termina el despiece porque soy incapaz de quitar las agujas y eso que tengo la herramienta específica, pero no salen. He probado incluso haciendo palanca con unos palillos de madera y nada. Es como si estuvieran encajados con demasiado apriete, como si estuviesen remachados. Tampoco me preocupa demasiado desmontarlo ya que aquí no se observa suciedad, solo la parte de la corona, la cual limpiaré con un cepillo.

Lo que voy a hacer ahora, es limpiar con gasolina de mechero las piezas lo mejor que pueda. Algunas las sumergiré, otras (he leido que el áncora se lleva mal con este liquido) con cepillo manual poco a poco. Y después con paciencia montarlo de nuevo y ver su funciona, ya que no he visto nada roto.

Ahora bien, agradecería cualquier sugerencia vuestra ya que tengo las siguientes dudas:

1.- No sé , si alguien por las fotos ha podido ver algo extraño o anómalo que haga que l reloj no funcione. Yo pieza a pieza no he visto nada roto. La única explicación que tengo a que inicialmente no diese cuerda es que alguna pieza se hubiese salido de su sitio, pero tampoco he visto nada fuera de lugar.. Al principio pensé que era el volante del escape ya que en las fotos 2,3 y 4 se ve como sobresale la espira, pero NO, el trozo que sobresale está por encima del enganche y en teoría no afecta al comportamiento del volante. (De todas formas enderezaré ese trozo). Además al sacar el volante – espiral su apariencia es buena, es concéntrico el conjunto y no se aprecian dobleces o deformaciones.
Cualquier pista que me pudieseis dar para averiguar el defecto os lo agradecería

2.- Creo que por ser la primera vez he llegado al máximo de despiece por ahora y no quiero complicarme con operaciones más complejas y por tanto ya que el muelle real parece estar bien, no quiero desarmar el barrilete. Para limpiarlo ¿puedo sumergirlo en gasolina y dejarlo secar?
Ya más adelante si consigo resucitarlo lo desarmaré para engrasarlo, lo que quiero ahora es que al menos vea que vuelve a andar

3.- El tema de las agujas que no salen me trae un poco mosqueado. Es posible que haya otra forma de quitarlas? Que haya que quitar el cañón de dentro hacia afuera????

4.- No tiene demasiada importancia pero ¿Cómo se puede saber a priori el correcto sentido de giro de los tornillos? Hay alguna marca – referencia – color que permita distinguir unos de otros? A nada que esté un tornillo atascado o reseco como “fuerces” un poco más de lo normal en el sentido que no lo es, se puede dañar la ranura y dejarlo inservible.

5.- Sigo intentando, sin éxito, ver algún desmontaje montaje de Roskopf paso a paso. He visto algunas webs como la del compañero PedroA, pero no sale tan paso a paso como yo necesito (que soy un patán). Si alguien sabe de algo específico, por favor que me lo diga, si no es molestia. Auneue he hecho fotos , me ayudaria bastante ver un video de como un experto monta este mecanismo.

Un saludo y gracias por vuestra atención.
 
Lo 1º comprueba antes de hacer nada que la cuerda muelle real esté entera.
Este reloj lo han aceitado anteriormente con aceite de oliva cosa que el de lo peor que han podido hacer, pues te va a costar faena sacarlo.
Desmonta la espiral del volante, la pones en liquido para que se vaya el aceite que tenga varias horas ( cosa que dudo que salga así como así.
Desmonta el reloj por completo y haces la misma operación con el resto del reloj , palilla todos los centros del reloj, miras si hay alguno desgastado y lo ajustas.
En este reloj al no ser el ancora con rubis no le afecta nada el liquido.
Cuando pase varias horas le pasas con voligrafo de fibra de vidrio hasta sacar esa mugre, luego lo lavas bien que no queden restos.
El tema de sacar la espiral es para cuando saques la mugre del volante no te la cargues.
Todo esto se ha de hacer pieza por pieza.
Sobre el tema de las agujas, no van remachadas salen a presión pero al pasar el tiempo se han quedado muy fuertes en su eje. Con paciencia y sin prisas ves probando hasta que sacarlas ( puedes poner una gota de vinagre negro en la punta del eje central sin que toque la esfera ( protegela con un trozo de plástico )

Saludos.:bye:
Cram.-
 
Gracias as1130 por tu aporte.

Me comentas que desmonte la espiral del volante. ¿es estrictamente necesario?? Mi idea original, como ya expuse en el hilo inicial es NO DESMONTAR mas de lo que ya está desmontado (soy novato y no quiero en el primer "cuasidesmontaje total" apurar mas allá de mis posibilidades).

Mi idea con el conjunto puente-espiral-volante es sumergirlo en gasolina de mechero completamente. O si por lo que fuese no es aconsejable, tenerlo suspendido desde el puente y sumergir el volante solamente.

No sé si la gasolina afecta a los elementos resortes y esa era una de mis dudas expuestas, ya que además quiero hacer lo mismo con el cubilete-muelle real.


Gracias
 
No afecta a ni al muelle real ni a nada en este tipo de reloj: pero el tema en gral. es que si no tienes mucha esperiencia con :pardon: seria mejor que hagas lo justo o lo que te veas capaz, o que te lo haga un profesional porque creo que no has elegido algo adecuado para hacer tus primeros pinitos:umbrella:

Cram.-
 
Buena faena y ya que llegaste aqui un poco mas se podra ya que si del lado que desarmaste está asi de sucio no es difícil adivinar que del otro lado (detrás del dial)debe de estar igual o peor . Animo y adelante con cuidado se va lejos .
 
Última edición:
El portamovimientos casero es un puntazo [emoji1303][emoji1303][emoji1303]
 
ZARKOV, es que estaba ya hasta los mismísimos de comprar cosas (y eso qeu me gusta) pero bueno con unas maderitas y tornillos que había por casa y una tarde lluviosa, .....cumple su función de momento.

Rectifico en lo de no desmontar el cubilete del muelle real, me temo que el muelle está roto, con lo que necesito desmontarlo. No veo, como en otros, ninguna cuña, muesca por donde atacarlo. He visto por ahí que los Roskopff son diferentes ¿alguna pista ??

gracias a todos
 
Bueno, un pasito mas

Algo de suciedad ya ha salido y eso que priemro lo he pasado por agua y lo he frotado con un palillo de madera las partes mas groseras.
Esto es lo que ha quedado después del baño en gasolina. No se ha ido del todo la mugre, hace falta sobre todo en las ruedas, darle otra pasada mas cuidadosamente. Ese será en el siguiente paso.
HPIM8449.jpg

Como ya dije la última vez creo que el muelle real está inservible, con lo cual necesito abrir el cubilete.
HPIM8450.jpgHPIM8453.jpgHPIM8451.jpgHPIM8458.jpg

Veis en la primera foto marcado en rojo, la hendidura que tiene hecha en el lateral del cubo. Esa muesca entra en el interior con lo cual el muelle tiene que "tropezar" con esa muesca. Tengo entendido que dentro del cubo el muelle real tiene que girar libremente con lo cual me pregunto para que carajo sirve esto. No he encontrado literatura al respecto.

A no ser que alguien me de alguna pista entiendo que sujetando el cubo como en la última foto por el engrane exterior, bien apoyado, dándole unos golpeciteo en el eje , debiera salir el cubo, muelle real y eje-arbol en una sola pieza quedándome en la mano la tapa-rueda superior.

Por lo demás, sigo preguntando también lo del principio, tema de sacar agujas, tornillos que giran al revés y un paso a paso completo de un Roskopf o similar.


Gracias a todos por aguantar la chapa.
 
Veis en la primera foto marcado en rojo, la hendidura que tiene hecha en el lateral del cubo. Esa muesca entra en el interior con lo cual el muelle tiene que "tropezar" con esa muesca. Tengo entendido que dentro del cubo el muelle real tiene que girar libremente con lo cual me pregunto para que carajo sirve esto. No he encontrado literatura al respecto.

El muelle real NO debe de girar libremente, debe de apoyarse en algún sitio para poder hacer su función. Pa eso la muesca.

A no ser que alguien me de alguna pista entiendo que sujetando el cubo como en la última foto por el engrane exterior, bien apoyado, dándole unos golpeciteo en el eje , debiera salir el cubo, muelle real y eje-arbol en una sola pieza quedándome en la mano la tapa-rueda superior.

Pon el cubo como aparece en la segunda foto sobre una superficie plana (dientes para abajo), y con las uñas de los pulgares presiona sobre la rueda dentada que sobresale alrededor y saltará.

Por lo demás, sigo preguntando también lo del principio, tema de sacar agujas, tornillos que giran al revés y un paso a paso completo de un Roskopf o similar.

Para sacar las agujas tendrás que hacer palanca con un destornillador. Usa algún protector para la esfera cuando saques la horaria.
Normalmente, si el reloj no tiene mayores complicaciones, el único tornillo que funciona al revés es el que sujeta la rueda de corona.

Un saludo.
 
  • #10
Duplicado.
 
Última edición:
  • #11
Muchas gracias bito.

Al final como estaba muy duro, metiendo el destornillador entre el cubo y la rueda pude desarmarlo.
Pues esto es lo que había, el "encastre" se había desplazado al otro lado del árbol y no engranaba, creo ....:ops: es la primera vez qeu veo uno en vivo y en directo.

HPIM8460.jpg

Pasé el muelle al otro lado para enganchar lo en el árbol nuevamente. No lo quise sacar de su sitio con lo que únicamente le puse unas gotas de aceite y lo volví a acerrar. La verdad es que visto ahora, debería haber intentado curvar un poco mas esa zona para impedir que le vuelva a pasar lo mismo :(, en fín la próxima vez será.

Ya tengo todas las piezas limpias, lo he hecho con gasolina de mechero y aparentemente han quedado bien, por lo menos eso me parece a mi.
Acabo de encontrar una botella de 1 litro de alcohol de quemar cuya composición es isopropilico + etílico, con el precio que tiene de 2€ lo he comprado y probare con la siguiente limpieza.
He oído hablar mucho del isopropilico pero a veces la gente no se pone de acuerdo que si quita la goma-laca del áncora, que si para algunas piezas no es bueno, etc... o sea que lo usaré con cautela.

Ahora solo me queda encontrar unas cuantas horas seguidas para poder, de un tirón, intentar montarlo de nuevo y ver que pasa....

Creo que inconscientemente estoy retrasando dicho momento, ante el temor de que no sea capaz de volver a montarlo, pero cuanto antes cojamos al toro por los cuernos, mejore que mejor. Pero antes tengo que ponerle el cristal al Hamilton Khaki de mi prima que me va a cortasr los h.....

Ya me ha llegado el pegamento GS-Hypo cement, he hecho unas pruebas y parece que funciona bien. No se quien dijo que hacía falta una lámpara UV para el curado, en las instrucciones, desde luego, no pone nada de UV y fue precisamente ese comentario el que me hizo desistir en un principio de comprarlo. Pero después de varias pruebas infructuosas decidí arriesgarme y comprarlo.

Gracias a todos.
 
  • #12
Buen día "terra"; esta máquina es distinta a las clásicas. Voy a tratar de explicarle lo mas claro posible ya que no se si usted conoce los nombres de cada pieza de la máquina.

Siempre hay que descargar la cuerda antes de sacar el áncora - no se olvide nunca de esta operación. (aunque en este caso no lo tuvo que hacer ya que la cuerda esta estaba desenganchada del eje de barilet) y no tiene la dichosa brida.

En los casos de los Roskopf el muelle es especial porque trabaja en conjunto con un resorte de acero (brida) que se engancha en la parte interior del muelle y produce una especie de zafadura (sinfín) y por esto la cuerda no tiene fin y pareciera que está rota porque no termina de dar cuerda hasta el tope como ocurre en los relojes comunes???

Estas máquinas económicas no llevan la rueda de centro y el ajuste de las agujas se produce con la rueda que está ajustada sobre el cubo o barilete con la rueda de arraste o minutería.
Lo que logra que la cañón de minutos y la cañon de las horas van flojas y solo cumplen la función de sostener las 2 agujas.

Por este motivo las 2 agujas no hace falta quitarlas y salen junto al cuadrante - que debería estar sostenido con tornilitos desde arriba y se puede apreciar en la foto y habría que sacarlos porque están ajustando el cuadrante con la máquina y usted necesita quitar el cuadrante acompañando las 2 agujas???

Bueno "terra":espero haber sido claro en mis indicaciones y le repito que sí usted conociera el nombre de cada pieza sería mas fácil entender mis explicaciones.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #13
Pues llegó la hora de la verda y una vez limpias todas las piezas, procedo al montaje.

Pero me encuentro atascado ::bash::casi al principio de todo. Al montar el tren de ruedas , la profundidad del eje encastrada no es lo suficiente para que se mantengan verticales:-((
HPIM8511.jpg
con lo cual me es imposible poner la pletina superior y "ensartar" los 3 ejes a la vez

HPIM8512.jpg

He intentado dejarlos verticales a base de rodico pero nada, no soy capaz de tener una verticalidad suficiente como para encajar la pletina superior.
Entiendo que se trata de pericia, maestría, etc... pero habrá algún truquillo o algo, no ???:ops:

chicos, a vosotros me encomiendo.

Gracias y un saludo
 
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