T
terrafran
Forer@ Senior
Sin verificar
Aquí os presento mi primer “destripamiento” casi completo. A raíz del hilo Tres eran tres he empezado con este para entrenar , es un Railway regulator" es decir un genérico, a continuación le espera un Roskopf y un Omega que tampoco funcionan.
Este reloj lo compre sin funcionar precisamente para enredar con él. Se podían mover las manecillas con la corona (presionando y girando) y en la posición normal de la corona, que sirve para dar cuerda, por mucho que giraras no "acumulaba" cuerda, lo cual podría ser muelle real roto, amén de otro sin fin de cosas.
Aquí va la secuencia de destripamiento
1-2-3-4-5
Todo sin problema hasta aquí, este dichoso tornillo se desenrosca al revés. Además el muy jod… tenía ya de por si una ranura muy fina y poco profunda para el tornillo y tuve que hacer un útil con la hoja de un cutter para poder girarlo.
6
Seguimos al lio 7-8-9-10
Maniobrando manualmente el barrilete y el árbol (creo que se llama así) se consigue fuerza, es decir aparentemente, no parece que esté roto
11-12-13-14
Y hasta aquí termina el despiece porque soy incapaz de quitar las agujas y eso que tengo la herramienta específica, pero no salen. He probado incluso haciendo palanca con unos palillos de madera y nada. Es como si estuvieran encajados con demasiado apriete, como si estuviesen remachados. Tampoco me preocupa demasiado desmontarlo ya que aquí no se observa suciedad, solo la parte de la corona, la cual limpiaré con un cepillo.
Lo que voy a hacer ahora, es limpiar con gasolina de mechero las piezas lo mejor que pueda. Algunas las sumergiré, otras (he leido que el áncora se lleva mal con este liquido) con cepillo manual poco a poco. Y después con paciencia montarlo de nuevo y ver su funciona, ya que no he visto nada roto.
Ahora bien, agradecería cualquier sugerencia vuestra ya que tengo las siguientes dudas:
1.- No sé , si alguien por las fotos ha podido ver algo extraño o anómalo que haga que l reloj no funcione. Yo pieza a pieza no he visto nada roto. La única explicación que tengo a que inicialmente no diese cuerda es que alguna pieza se hubiese salido de su sitio, pero tampoco he visto nada fuera de lugar.. Al principio pensé que era el volante del escape ya que en las fotos 2,3 y 4 se ve como sobresale la espira, pero NO, el trozo que sobresale está por encima del enganche y en teoría no afecta al comportamiento del volante. (De todas formas enderezaré ese trozo). Además al sacar el volante – espiral su apariencia es buena, es concéntrico el conjunto y no se aprecian dobleces o deformaciones.
Cualquier pista que me pudieseis dar para averiguar el defecto os lo agradecería
2.- Creo que por ser la primera vez he llegado al máximo de despiece por ahora y no quiero complicarme con operaciones más complejas y por tanto ya que el muelle real parece estar bien, no quiero desarmar el barrilete. Para limpiarlo ¿puedo sumergirlo en gasolina y dejarlo secar?
Ya más adelante si consigo resucitarlo lo desarmaré para engrasarlo, lo que quiero ahora es que al menos vea que vuelve a andar
3.- El tema de las agujas que no salen me trae un poco mosqueado. Es posible que haya otra forma de quitarlas? Que haya que quitar el cañón de dentro hacia afuera????
4.- No tiene demasiada importancia pero ¿Cómo se puede saber a priori el correcto sentido de giro de los tornillos? Hay alguna marca – referencia – color que permita distinguir unos de otros? A nada que esté un tornillo atascado o reseco como “fuerces” un poco más de lo normal en el sentido que no lo es, se puede dañar la ranura y dejarlo inservible.
5.- Sigo intentando, sin éxito, ver algún desmontaje montaje de Roskopf paso a paso. He visto algunas webs como la del compañero PedroA, pero no sale tan paso a paso como yo necesito (que soy un patán). Si alguien sabe de algo específico, por favor que me lo diga, si no es molestia. Auneue he hecho fotos , me ayudaria bastante ver un video de como un experto monta este mecanismo.
Un saludo y gracias por vuestra atención.
Este reloj lo compre sin funcionar precisamente para enredar con él. Se podían mover las manecillas con la corona (presionando y girando) y en la posición normal de la corona, que sirve para dar cuerda, por mucho que giraras no "acumulaba" cuerda, lo cual podría ser muelle real roto, amén de otro sin fin de cosas.
Aquí va la secuencia de destripamiento
1-2-3-4-5
Todo sin problema hasta aquí, este dichoso tornillo se desenrosca al revés. Además el muy jod… tenía ya de por si una ranura muy fina y poco profunda para el tornillo y tuve que hacer un útil con la hoja de un cutter para poder girarlo.
6
Seguimos al lio 7-8-9-10
Maniobrando manualmente el barrilete y el árbol (creo que se llama así) se consigue fuerza, es decir aparentemente, no parece que esté roto
11-12-13-14
Y hasta aquí termina el despiece porque soy incapaz de quitar las agujas y eso que tengo la herramienta específica, pero no salen. He probado incluso haciendo palanca con unos palillos de madera y nada. Es como si estuvieran encajados con demasiado apriete, como si estuviesen remachados. Tampoco me preocupa demasiado desmontarlo ya que aquí no se observa suciedad, solo la parte de la corona, la cual limpiaré con un cepillo.
Lo que voy a hacer ahora, es limpiar con gasolina de mechero las piezas lo mejor que pueda. Algunas las sumergiré, otras (he leido que el áncora se lleva mal con este liquido) con cepillo manual poco a poco. Y después con paciencia montarlo de nuevo y ver su funciona, ya que no he visto nada roto.
Ahora bien, agradecería cualquier sugerencia vuestra ya que tengo las siguientes dudas:
1.- No sé , si alguien por las fotos ha podido ver algo extraño o anómalo que haga que l reloj no funcione. Yo pieza a pieza no he visto nada roto. La única explicación que tengo a que inicialmente no diese cuerda es que alguna pieza se hubiese salido de su sitio, pero tampoco he visto nada fuera de lugar.. Al principio pensé que era el volante del escape ya que en las fotos 2,3 y 4 se ve como sobresale la espira, pero NO, el trozo que sobresale está por encima del enganche y en teoría no afecta al comportamiento del volante. (De todas formas enderezaré ese trozo). Además al sacar el volante – espiral su apariencia es buena, es concéntrico el conjunto y no se aprecian dobleces o deformaciones.
Cualquier pista que me pudieseis dar para averiguar el defecto os lo agradecería
2.- Creo que por ser la primera vez he llegado al máximo de despiece por ahora y no quiero complicarme con operaciones más complejas y por tanto ya que el muelle real parece estar bien, no quiero desarmar el barrilete. Para limpiarlo ¿puedo sumergirlo en gasolina y dejarlo secar?
Ya más adelante si consigo resucitarlo lo desarmaré para engrasarlo, lo que quiero ahora es que al menos vea que vuelve a andar
3.- El tema de las agujas que no salen me trae un poco mosqueado. Es posible que haya otra forma de quitarlas? Que haya que quitar el cañón de dentro hacia afuera????
4.- No tiene demasiada importancia pero ¿Cómo se puede saber a priori el correcto sentido de giro de los tornillos? Hay alguna marca – referencia – color que permita distinguir unos de otros? A nada que esté un tornillo atascado o reseco como “fuerces” un poco más de lo normal en el sentido que no lo es, se puede dañar la ranura y dejarlo inservible.
5.- Sigo intentando, sin éxito, ver algún desmontaje montaje de Roskopf paso a paso. He visto algunas webs como la del compañero PedroA, pero no sale tan paso a paso como yo necesito (que soy un patán). Si alguien sabe de algo específico, por favor que me lo diga, si no es molestia. Auneue he hecho fotos , me ayudaria bastante ver un video de como un experto monta este mecanismo.
Un saludo y gracias por vuestra atención.