• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desprendimiento de rubí de áncora

  • Iniciador del hilo Greencop
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Greencop

Greencop

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas a tod@s.

Esta mañana me di mi primer paseo en una moto que acabo de comprar. Resulta que es mocilíndrica, de 660cc y vibra lo normal en este modelo.
Y diréis: ¿Y esto que tiene que ver con los relojes?
Resulta que llevaba puesto uno de mis vostok amphibia y al llegar a casa me di cuenta de que se había parado. Al abrirlo he descubierto que se había soltado el trinquete con su tornillo y su muelle recuperador yendo todo a parar debajo del volante y causando el desprendimiento de un rubí del áncora.
Las opciones son llevarlo a reparar o meterle calibre nuevo pero...
¿A alguno de vosotros le ha ocurrido algo similar alguna vez?
¿Debería quitarme el reloj cuando vaya en moto y guardarlo en el bolsillo?
O la opción menos deseada:
¿Me vuelvo a los digitales?

En fin, perdón por el rollo y a ver si podéis aclararme algo.

Saludos


Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
Ese tipo de vibraciones no pueden ser buenas para un movimiento mecánico de precisión.
Seguramente se trata de un Vostok vintage en los que los rubíes del áncora suelen acusar el paso del tiempo, como si la goma laca con la que están fijados perdiera su función.
Lo ideal es volverlos a pegar con goma laca siendo muy minucioso con la colocación.
Yo he hecho alguna chapuza que me ha dado buen resultado como por ejemplo fijar el rubí con cianocrilato [emoji33] .

En otra ocasión en la que el rubí no se había desprendido del todo lo reparé utilizando energía solar.
Vamos, que me puse al sol lupa en ristre, calenté bien esa zona hasta que se ablandó la goma laca y lo reposicioné.

Para colocarlo en su sitio me guió por el otro rubí sobre todo en cuanto la penetración en los soportes del ancora ya que, a menudo, no entran hasta el fondo.
Es importante hacerlo sobre una superficie lisa y dura para que el rubí quede bien recto.

Un saludo.


Cruzando el río Mara
 
Gracias Joler. Lo malo es que se trata de un modelo nuevo, con menos de tres años.

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
Durante muchos años hubo motos y relojes mecánicos a la vez.
Tampoco es la locura.

Ese tornillo de trinquete/crique no tenía porqué haberse soltado.

En japos es habitual la falta de laca en levés de áncora,
en rusos, la verdad no sobra tampoco.

A reparar, no hay que cortarse las venas con un grissino.
:)

Saludos
Alvaro
 
Gracias Joler. Lo malo es que se trata de un modelo nuevo, con menos de tres años.

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
Pues que mala suerte.
Yo uso a diario la bici con mis vintage procuro agarrar el puño izquierdo con menos fuerza para que no se transmita tanto la vibración.
Tanto la sustitución del áncora como el cambio de calibre son operaciones sencillas y baratas.
Suerte.

Cruzando el río Mara
 
Está claro que ese reloj no está bien hecho si una simple vibración es capad de descomponerlo, así que reparaló (que no es muy caro) y guardaló en un cajón, porque creo que un reloj moderno tiene que estar preparado para aguantar choques y vibraciones de una cierta intensidad y si no es así, mejor no usarlo.
 
Está claro que no debería haberse desprendido... es muy posible que haya sido un defecto de la propia ancora. Para un profesional no es complicado de reparar y para ti un reto si te animas...
 
Y luego vende la moto.
 
Jajaja, que es broma...... Me encantan las motos y los relojes.
 
  • #10
Jajaja, que es broma...... Me encantan las motos y los relojes.
Jajaja. Sí... Ya sé de tu afición por las motos.
Intentaré arreglarlo y si veo que no soy capaz tiraré de profesional.

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #11
Voy a poner el tópico de "A mi nunca me ha pasado eso", pero es que es verdad. En 37 años de ir en moto, ni vintages, ni cuarzos, ni mecánicos modernos y eso que la Harley que tengo hace 7, vibra lo suyo... Yo entiendo que algún problema debía tener el reloj y eso lo puede haber precipitado. Los Amphibia, además, tienen fama de duros.
 
  • #12
Supuestamente el tornillo y crique,
y la levé de áncora estaban ahí ?

La levé salida, creo que es algo secundario a considerar,
si dos piezas se sueltan dentro,
cualquier cosa puede pasar, y agradecé que no fue peor.

Te recomiendo leer estos hilos
para tener en cuenta la profundidad dela levé a colocar,
así como el control de enetración de la misma,
en relación al diente de la rueda de escape.

https://relojes-especiales.com/threads/ancora.332125/

https://relojes-especiales.com/threads/reloj-silencioso-no-se-oye-el-tic-tac.333004/

Saludos
Alvaro
 
  • #13
Jajaja. Sí... Ya sé de tu afición por las motos.
Intentaré arreglarlo y si veo que no soy capaz tiraré de profesional.

Enviado desde el sofá con mi THL T6S

Jajaja. suerte y un saludo
 
  • #14
Gracias a todos por vuestros comentarios y consejos.
Ya no me queda duda de que ha sido algo poco común.
Lo cierto es que lo compré a un vendedor que ya no está en la bahía y es el único que me ha dado problemas. En una ocasión se soltó el tornillo del rotor y éste se salió de su sitio. Hace unos meses le tuve que cambiar el muelle real y ahora esto.
El precio fue normal en su momento pero me hace pensar que este señor me vendió un reloj que no pasó los controles de calidad.
Además, en el puente del módulo automático pone 2431.1 en lugar de 2416b.
Raro, raro, raro...
Por lo menos marcha bien.


Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #15
Lo dicho entón,
todo reloj comprado debe ir al relojero para service y quedar seguro que todo está en orden.
La palabra del vendedor de ebay , que "tiene service hecho"
o está "en perfecto estado", muchas veces no basta.

Se trata de un 24hs?

Saludos
 
Última edición:
  • #16
No, compañero.
Se trata de un ministry normal. Lo compré nuevo, con caja, papeles y garantía.
Quizás ha sido mala suerte, quizás otra cosa. No sé...

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #17
Muy buenas, camaradas.

Después de un mes en el dique seco y de estar 10 días en el relojero esperando presupuesto para repararlo y que me acabe diciendo que no tiene repuestos (cosa que ya sabía) por fin ha vuelto.

Esta tarde me he armado de valor y me he puesto a repararlo.
He colocado el trinquete y he desmontado el volante y el áncora malograda, la cual he sustituido por otra de un 2416b que tengo desguazado.
Para mi alegría el volante ha encajado a la primera, así que la reparación no me ha llevado mucho rato.
Sólo queda ver como va de marcha y a disfrutarlo de nuevo.
Aquí va la prueba [emoji6]
lostlink.jpg

Saludos a todos [emoji1]

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #18
Seguro que va a funcionar bien.
También puedes utilizar el ancora de cualquier otro movimiento equivalente sin necesidad de que sea automático aunque seguro que ya lo sabías.

Cruzando el río Mara
 
  • #19
Hay que ver lo versatiles y apañados que son los Vostok. Y duros, por el precio que tienen.;-)
 
  • #20
Seguro que va a funcionar bien.
También puedes utilizar el ancora de cualquier otro movimiento equivalente sin necesidad de que sea automático aunque seguro que ya lo sabías.

Cruzando el río Mara
Pues esa es una duda que me ha surgido hoy. Resulta que los áncoras que tengo de 2414a me han parecido tener una forma ligeramente distinta.
No sé cómo explicarlo. Por decir algo es como si las paletas tuvieran un "ángulo de ataque" diferente.
Estaría bien si alguien me pudiera aclarar esto.
Saludos y gracias por comentar.

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #21
Hola, seguramente aunque el angulo de las paletas sea distinto seguro que el corte que llevan tenga otro angulo y otra lungitud que hace que el ancora sea valido, todo dependera del diametro de la rueda de escape. Si son iguales, se compensaran los angulos con la correccion que te acabo de comentar.

Recibe un cordial saludo, jeje
 
Última edición:
  • #22
Muchas gracias por la info, compi.
Un saludo.

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #23
Yo no tengo ni idea de ángulos de ataque de los rubíes pero he cambiado áncoras de 2409, 2409A y 2416B con buen resultado.

Cruzando el río Mara
 
  • #24
Después de un par de toques anoche en la raqueta y de llevarlo puesto todo en día ha ganado 6 segundos.
Cojonudo [emoji106] [emoji2]

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie