• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmontar rueda de centro.

  • Iniciador del hilo ismabel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ismabel

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos, estoy desmontando un vostok que es un movimiento facilon y ya lo tengo todo desmontado pero he llegado a un punto en el que tengo que quitar la rueda de centro pero no sale con falcilidad como las otras. Veo que esta conectada por detras con otro piñoncito pequeño. Ya lo sabia pero esque nunca me he visto en la necesidad de desmontarla y ya llego el momento de hacerlo pues los dientes estan partidos y debo cambiarlos (si puedo encontrar repueto por supuesto).

La duda es que se hago fuerza pienso que se soltara el piñon dorado y creo que no es la forma.

Como se quita?

Muchas gracias y un saludo.
 
El eje de la rueda de centro esta unida, al otro lado de la platina, con el cañón de minutos.
Esta unión se dice que está "lintarnada", ( http://www.fhs.swiss/berner/?l=es ) esto es una unión que tiene un rozamiento fuerte, para que haga las veces de un embrague.

Para soltar esta unión, hay que estirar con suficiente fuerza del cañón de minutos. (nunca tires de la rueda de centro)
Existen herramientas especificas para esto, parecidas a un extractor de agujas, pero mas fuerte. Si no tienes la herramienta, lo mas fácil es estirar sujetando el cañon de minutos con un mandril y si tampoco tienes, con unas pinzas suficientemente fuertes.
 
Una información perfecta.

El problema, como suele pasar en la vida, es volver a meterla, no sacarla, que ya es un problema porque, como bien dices, suele salir bien a la tercera o cuarta sin que llegues a doblar nada


El eje de la rueda de centro esta unida, al otro lado de la platina, con el cañón de minutos.
Esta unión se dice que está "lintarnada", ( http://www.fhs.swiss/berner/?l=es ) esto es una unión que tiene un rozamiento fuerte, para que haga las veces de un embrague.

Para soltar esta unión, hay que estirar con suficiente fuerza del cañón de minutos. (nunca tires de la rueda de centro)
Existen herramientas especificas para esto, parecidas a un extractor de agujas, pero mas fuerte. Si no tienes la herramienta, lo mas fácil es estirar sujetando el cañon de minutos con un mandril y si tampoco tienes, con unas pinzas suficientemente fuertes.
 
Volver a meterla es mas fácil.
Se coloca la rueda de centro en la platina. El otro lado del eje de la rueda apoyado en una superficie dura y el cañón de minutos enfilado en el eje de la rueda. Con el mango de unas pinzas, se empuja el cañón, que al entrar en su posición, hace un "click" característico.

Por cierto. Antes de esto, hay que aceitar o engrasar la unión del eje de la rueda de centro y el cañón de minutos.

En este enlace explica lo explica muy bien, con una ilustración, en el apartado referente a la "chaussée", justo debajo de la tabla.

lostlink.jpg
 
Última edición:
Pues si es tan dificil, lo que voy a hacer es practicar con algun movimiento incompleto que tengo por ahi y asi cuando ya sepa hacerlo bien seguire con este.

Por cierto los repuestos de este reloj son faciles de encontrar? como por ejemplo en ruiz revielto en madrid? o tiene que ser de la misma marca y modelo de algun despiece?

Muchas gracia y un saludo.
 
Ese piñoncito se quita con unas pinzas, veras que ese piñoncito se llama cañon de minutos en el cual se situa la trasmision de las agujas. coje unas pinzas y en la ranura que veras mete las pinzas y tira de el. Saldra sin problemas, pero combiene que lo quites siempre antes de quitar todas las ruedas cin su puente ya que asi no cabezea. Siempre engrasa el eje de la rueda con un poco de grasa para que no se gripe el cañon de minutos y empiezen a romperse rueda romboy, piñon de trasmisiony el piñon de ranura.
 
RUEDA DE CENTRO.jpgOs pongo una foto de el estado de la rueda. Le faltan algunos dientes.
 
1º mira bien esa rueda de centro porque parece que en la parte de abajo hay falta de algún diente.
Antes de sacar la chousse o cañón de minutos, para que no te vaile la rueda y se te pueda romper la misma.Monta solo con esta rueda la platina trasera para que te quede sín desplazamientos laterales y entoces podrás sacar con más seguridad el cañón de minutos.

Cram.-
 
Buen día ismabel; veo la foto y esta demuestra que hay una equivocación en el concepto. Este no lleva chousse de lado sino que lleva una chousse o cañón de minuto normal. Como dice rgil:aceitar esa parte y en caso de no tener la herramienta ideal - utilizar un mandril o porta calisuar que tome fuerte la cañon de minuto o chousse y tirar bién derecho hacia arriba no sin antes quitar la rueda minutería que tiene los dientes de bronce y son muy delicados y puede quebrar algún diente.

Presente la máquina y tome unas fotos de los 2 lados. Estoy seguro que debo tener algunas de ellas para obsequiarle. En caso de tener un amigo o familiar en bs.As. nos comunicamos por el privado. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Buenos dias Don Luis, se trata de un movimiento vostok 2409 y tengo otra foto del movimento que le dara una idea de como va el cañon de minutos. He visto que sale bien con unas pinzas tipo tenaza.

Le coloco la foto para que lo pueda ver bien.

Un saludo y muchas gracias por su ofrecimiento pero no conozco a nadie en Buenos Aires.IMG_20150210_004003-1.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie