• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿desguace?

Estado
Hilo cerrado
eelio

eelio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Pongo este post en el que no aporto nada, excepto que sepais que aquí sigo.
¿Os acordais que os dije que había comprado 10 máquinas para desguace con el objeto de conseguir una paleta de áncora?
Bueno, pues os cuento. Las recibí y habían tres que estaban bastante enteras. Las dos primeras fotos corresponden a una máquina a la que le falta la tija, el cañom de horas y la desmultiplicadora de horas. Volante bimetálico con espiral breget y escape de áncora. Me daba cargo de conciencia desguazarla y la he "hecho andar".
Las dos sugundas fotos me parecen más interesantes. Yo no entiendo nada de calibres, pero este me parece anormal. Es como si a una máquina de llavero de cilindro le hubieran montado un escape de áncora. El áncora es muy bonita. Tiene los rubies encastrados en el acero. Tiene el eje roto, esto es lo de menos, pero le falta todo el rodaje horario, cañón de minutos, cañón de horas y desmultiplicadora. También la he hecho andar, nunca más en mi vida diré "la he arreglado".
Me pareció que no se merecían ser desguazadas. No creo que me sirvan para nada, pero me daba pena desguazarlas. Además me molan.
Respecto la paleta de áncora, encontré paletas, pero cuando me enfrenté a desmontar la paleta de latón que había hecho, decidí no hacerlo. Sigue andando. Tengo mi corazoncito.
Respecto la tercera máquina, mejor dicho "maquinón", cuando algún día los reyes magos me traigan un torno (yo no debo ser tan bueno como otros) y pueda hacer un eje de volante bien hecho, es posible que la recupere. Además del eje del volante roto le falta un rubí, lo cual se soluciona muy facilmente con medios manuales y sin maquinaria: cianocrilato, fresa, lija y broca. Ya lo he hecho otras veces y si pones empeño y paciencia lo consigues. ¿A alguien se le había ocurrido esta solución?
Yo al menos me lo paso bien, aunque Relojero1, y otros que se portan muy bien y se alían con Papá Noel me pongan los dientes largos y me hagan babear.
Fuera de bromas, si yo me comprara un torno, me echaría a perder absolutamente.
Saludos y feliz navidad.
 
Respecto la paleta de áncora, encontré paletas, pero cuando me enfrenté a desmontar la paleta de latón que había hecho, decidí no hacerlo. Sigue andando. Tengo mi corazoncito.

Hola eelio.
Pues claro que si, yo estoy contigo. Lo dejaria asi mismo, al fin y al cabo, ¿vas a usar ese reloj todos los dias?. Pues para unos pocos dias de marcha al año, seguro que funciona estupendamente. Y si dentro de 5 años, o 3 o 10 o los que sean, se ha desgastado mucho, seguro que para entonces tienes guardada por ahi alguna paleta que te sobró un dia y pensaste que serviria para este.

Enhorabuena por tus movimientos restaurados. Tienen muy pinta.
Respecto de la falta de un rubi, yo he visto, en bastantes movimientos, que debieron repararlos hace mucho, que han puesto en su lugar una pieza de acero (si se trata de una contrapiedra) o de laton, si se trata de un rubi con agujero, y funcionan estupendamente. Me imagino que la necesidad y la falta de repuestos hacen espavilar a la fuerza.

Respecto de lo demas, pues tiempo al tiempo, que al final todo llega :ok::

Un saludo y Feliz Navidad.:)
 
Ya salió el cyanocrilato. Confieso que yo también lo uso. Supongo que los más ortodoxos se echarán las manos a la cabeza. Se debería abrir un debate respecto a la utilización de adhesivos modernos. ¿Debemos seguir anclados en la goma-laca? Que piezas se deben o no pegar con este u otros pegamentos (dos componentes, por ejemplo). A la hora de la verdad, aún siendo muy fuertes, son reversibles. Un ligero calentamiento y adios unión.
En youtube he visto un vídeo de un torno de relojero trabajando una pletina que ha sido acoplada la mandril de pegamiento con cianocrilato en ves de goma laca. Despues un repaso con el soplete tipo lapiz y la pieza cae por su peso.
El debate sigue abierto.
Feliz Navidad a todos.
 
Se trata de un rubí con agujero. Yo lo que he hecho alguna ocasión es colocar una gota de cianocrilato en el lugar del rubí. Espero 24 horas a que se cristalice y después la limo o incluso la freso, todo a mano y con mucho cuidado, y añado si hace falta más cianocrilato. Así, día a día, hasta que consigo rellenar el espacio del rubí con cianocrilato. Luego, con la broca que corresponda, y con mucho cuidado de atinar a la primera en el centro del círculo que debería ocupar el rubí, perforo el pasante. No os de miedo, si algo sale mal, con un alfiler salta todo y queda como si no hubieras hecho nada.
Para rubís de apoyo el acero da muy buenos resultados.
Por supuesto que no se trata de una restauración, se trata de solucionar un problema con los medios disponibles. En cuanto a utilizar adhesivos modernos, que cada cual piense lo que quiera, para gustos los colores.
Por cierto rgil, no supero la envidia. ¿Que has hecho para tener a Papá Noel tan encandilado con tu persona?
Saludos y feliz navidad.
 
Si yo mandara un reloj de 100 años, tengo algunos, a restaurar a un relojero restaurador, y me lo devolviera con un tornillo pegado con pegamento en lugar de haber cerrado la rosca y haberla ajustado de nuevo, pongamos por caso, me molestaría. Un restaurador, restaura. Un reparador, repara. Una pieza única simplemente reparada pierde valor si se aprecia la utilización de elementos y técnicas que no corresponden a su datación, una pieza única restaurada, lo adquiere. Esto es un principio en el mercado de las antiguedades. Por ejemplo, ¿sabeis que una moneda antigua montada en un llavero pierde todo su valor si se aprecia el más mínimo daño causado por el engarce?
Yo creo que lo bonito es intentar utilizar las técnicas y los medios antiguos en las reparaciones, para que así se asemejen lo más posible a las restauraciones, pero para eso hay que saber, y además disponer de medios y fornituras que muy pocos tienen, es decir, ser un profesional como algunos de nuestros admirados foreros que nos hacen babear con sus fotos.
Saludos.
 
Coincido contigo. Yo establecería un tercer nivel, a saber: restauración, reparación y "hacer andar". Los dos primeros los has dejado perfectamente claros. Es a este tercer nivel es al que me refería, a esas chapuzas que, por la impaciencia de "ver latir" ese movimiento, generalmente de poco valor, practicamos algunas veces.
Saludos a todos.
 
Muy buenas tardes.

Ya me he puesto como 8 veces a contestar este post, y lo he tenido que dejar, porque las ocupaciones de un pater familiae no acaban nunca.

Lo primero que quería decir, es que me parece muy bueno el truco del ciano para reconstruir un rubí. A mi, no creo que se me hubiese ocurrido, pero me parece muy buena idea. Esto es una de las cosas que tienen de bueno estos foros, que siempre aprendes algo nuevo. Eso me encanta.
Aporto mi granito de arena, aunque es una tontería. Tal vez se le podría añadir un tinte rojo, y así se asemeja todavía mas a un rubí.

Me considero muy afortunado en esto de la relojería, porque todo lo que hago, lo hago solo por placer, solo por el gustazo de hacerlo, sin que del resultado dependa, ni mi sueldo, ni ninguna otra cosa que no sea la satisfacción personal de haber superado un reto.

Esto me permite, por ejemplo, estar muy satisfecho de reparaciones en las que el reloj puede adelantar una hora al día.
Esto ha sido así, porque he aprovechado una espiral rota, sencillamente acortándola y poniéndole otro pitón (eso incluye fabricar el otro pitón, que para hacerlo en casa, y sin ningún aprendizaje, pues no esta nada mal). Literalmente, fue conseguir que el reloj vuelva ha hacer tic-tac, y nada mas. Esto lo hice, hace ya muchísimo, en un Orient automático de señora, comprado en el rastro por 1 €.
Un relojero profesional, no puede devolver un reloj así: "Tenga Sr., hace tic-tac, pero adelanta 1 hora/dia"
También esta claro que este reloj nunca habría ido al relojero: Coste del reloj 1.00 €, coste de la reparación 100.00 €.
Creo que las opciones están claras, ¿verdad?. Ese Orient, estaba condenado a la basura. Hoy, hace tic-tac, además, lo tengo bien guardado. Yo veo que conforme pasa el tiempo, aprendo cosas nuevas y tengo mas conocimientos. ¿Quien sabe?, quizás dentro de 1 año, puedo aumentar la masa de su volante y enlentecer su marcha.
Para mi seria una satisfacción, y eso que os aseguro que nunca voy a usar ese Orient de señora ni lo voy a vender.

Puestos a elegir las técnicas de reparación, y puesto que son solo para mi satisfacción personal, me gustan particularmente las de la relojería tradicional. A veces se dice "según las reglas del arte".

Pienso que tampoco hay que ser extremista.
Por ejemplo, ¿Que es mas "autentico" ? mover un torno con pedal o hacerlo con motor eléctrico.

Hoy en día existen soluciones que hace 100 años no podían ni imaginarse.
Por ejemplo, imprimir un cuadrante en PVC, como acaba de mostrar Masteras en un post.
A mi me parece genial, es mas, hace ya mucho que hay empresas que fabrican replicas en plástico (creo que es teflón) de cuadrantes antiguos. Pues yo estaría muy orgulloso de saber hacer lo mismo que estas empresas, pero solo con las manos y con habilidad.

El aspecto económico del tema, parece que ha veces saca "chispas".
Yo creo que no he quitado ningún trabajo a ningún profesional.
Todas las reparaciones que yo he hecho, nunca habrían ido al relojero, son relojes de tan poco valor, que no seria rentable llevarlos a arreglar.
Así que, sin ánimo de molestar, nadie puede quejarse de que le quito el negocio, pues que tampoco se asignen el derecho a ser los únicos que pueden hacer una reparación, que, por otra parte, nadie discute que sabrán hacerla mejor que nadie.

Bueno, vaya testamento que me ha salido. Esto explica porque nunca consiguía terminarlo. Pero que gusto da a veces poder decir lo que uno piensa y que haya alguien que escuche. Anda, que casualidad, si es lo mismo que hacían los antiguos Romanos en el Foro.

Un saludo :)
 
rgil, a mi me pasa lo mismo. Igual que tu yo creo que nunca le he quitado trabajo a un profesional ya que lo que hago carece de valor económico. También coincido contigo que la satisfacción de que el reloj haga de nuevo tic tac es absolutamente propia e incomprensible en el mundo en el que yo, al menos, vivo.
Ya que confiesas lo de tu orient, prometo desmontar un reloj que hice andar hace ya tiempo y poner una foto de la reconstrucción del volante para escándalo de unos y jolgorio de otros. Es una promesa que pienso cumplir para intentar, por un lado afianzar tus comentarios, y por otro, para que los unos nos entiendan algo mejor.
Saludos y, pasada ya la navidad, próspero año nuevo.
Por cierto, he visto un torno de mano en internet que está a mi alcance. Pregunto a los expertos si con eso se puede hacer un eje de volante.
 
Ya que confiesas lo de tu orient, prometo desmontar un reloj que hice andar hace ya tiempo y poner una foto de la reconstrucción del volante para escándalo de unos y jolgorio de otros. Es una promesa que pienso cumplir para intentar, por un lado afianzar tus comentarios, y por otro, para que los unos nos entiendan algo mejor.
Saludos y, pasada ya la navidad, próspero año nuevo.
Por cierto, he visto un torno de mano en internet que está a mi alcance. Pregunto a los expertos si con eso se puede hacer un eje de volante.

Me encantara ver ese volante.
Espero que tengas suerte con el torno. Total, no se trata de sacar un alto rendimiento, sino de poder hacer algunas cosillas.
Un saludo
 
  • #10
Se podrá decir más alto, pero no más claro,

Saludos!!!
 
  • #11
yo me conformo con desmontar enganchar el muelle real si esta suelto limpiar un poco y cuando lo vuelvo a montar no me sobren piezas, y encima arrancan su movimiento y te quedas mas que satisfecho :-P :clap: porque si todas las reliquias que voy comprando las tuviera que repasar un profesional me arruino

yo me apunto al gremio de los chapuzas saludos
 
  • #12
Pues sí, de eso se trata. De pasar un rato agradable y de aprender. Da igual lo que hagas si es algo en que te superes a tí mismo y aprendas.

Yo por mi parte creo que a parte de no quitarle trabajo a los relojeros profesionales se lo damos, ya que cada vez soy más consciente de lo poco que sé y de lo mucho que saben los profesionales (los de verdad, que hay de todo como en todos las profesiones). Por otro lado cuando la gente se entera que te gusta esto de la relojería y que le has arreglado algún reloj viejo a fulanito o a menganito siempre te dicen: "anda coño! pero si yo tengo en un cajón uno que era de mi abuelo..." (de repente todo el mundo tiene en un cajon un viejo reloj olvidado) pero si le dices que mejor que se lo lleves a un relojero te dicen que si le va a costar dinero que casi que no, que le eches un vistado "a ver qué se puede hacer".

Por otro lado si alguien que sabe de tu afición te comenta que el que lleva en la muñeca se atrasa o se adelanta (generalmente son automáticos y es el reloj "de pedida"), ni lo miro y le digo que será cuestión de limpieza y que los relojes NECESITAN de un mantenimiento y de una limpieza, que es como un coche, y que lo lleven a un relojero profesional. Les explico que los aceites pierden sus propiedades, ect. Y me consta que muchos lo hacen.

Es más, un familiar muy cercano me pidió que le echase un "vistacillo" a su reloj, ya que se atrasaba unos minutos al día. Y aprobechando que mi familiar anda por casa os pongo foto. Por supuesto le dije que antes que abrir yo ese reloj me tendrían que poner una pistola en la cabeza. Acabó en el servicio técnico como debe ser.

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie