• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desgracia en un Certina

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Hola amigos!

Estaba tratando de ajustar la cuadratura de un KF 330 y me acabo de cargar la rueda de centro dentro del cañón de minutos. No sé si es que lo había apretado demasiado o es que se me ha ido la pinza hacia el lado en el momento de apretar pero el caso es que he roto el vastago del eje a raiz de la platina.

Si alguien tiene por ahí una rueda y un cañón de minutos que no necesite que contacte conmigo y supongo que llegaremos a un acuerdo ::cry::::cry::::cry::.

Un saludo a todos.
 
Es una operación que en principio parece sencilla, pero que puede acarrear este tipo de roturas. Las entrada ha de ser perfectamente vertical siendo muy útil hacer esta operación con punzonera y mucho cuidado.Siempre se debería utilizar un tas que hay para este menester, que consiste en un punto de apoyo para asentar la rueda de centro en su base del pivote y de esta forma presionar el cañón a fondo. El tu caso se ha partido el eje de la rueda de centro, pero en otros casos se quiebran los rubíes de platina y lado puente barrilete. Si va muy duro el cañón, merece la pena lubricar muy poco su entrada en el eje y si todavía va más duro debemos "abrir" la entrada convenientemente para la correcta entrada y click final. Ojalá tengas suerte y encuentres fornitura rápido, porque da rabia dejarlo así de momento.::bash::
 
Ammm, no este del mismo hilo que está en vintage, o es otro reloj?
 
Es el mismo Golipo, lo puse en ambos sitios por pura precaución. Gracias.

Gracias jatodo por tu interés y es que alguna vez tenía que pasar; seguramente cerré demasiado el cañón y el eje de la rueda estaría ya débil porque no apreté tanto pero ni me dió tiempo a sentir que se iba.

Afortunadamente ya está en vías de solución a través de un colega del vintage, por eso lo puse también allí despues de ponerlo aquí. Allí entra mucha gente con fornitura de desguaces.

Un saludo a ambos.
 
Cuadratura... supongo que será la chausee o cañon de minutos.

JAMÁS ajustarla cuando está con la rueda de centro.
Quitar la chausee, colocar dentro algo para que no colapse al apretarla
y a la vez que pueda ceder algo.
Lo usual es una cupilla de bronce.

Los piñones de las ruedas están bien templados,
no cerraste demasiado el cañón,
simplemente no están hechos para ceder ante esas presiones.

Si hace falta, creo que tengo ambas piezas.

Saludos
 
Gracias Golipo.

Efectivamente, aquí a la chausse le llamamos comúnmente la cuadratura. Yo la cierro fuera, uso para ello una pinza de corte y meto dentro del cañón de minutos un picaceites roto usando la parte trasera que es más gordita y, además, la pinza es una ya vieja que tiene gastado el filo en el lateral por lo que no llega a cerrase del todo. Fue luego, al meter el cañón sobre el reloj ya montado cuando se rompió. Precisamente acababa de apretar otros dos relojes que también tenían la cuadratura floja y al tercero ....... al tercero resucitó, je,je,je.

Posiblemente la rueda tenía el eje debilitado o es que se me varió la mano en el momento de apretar; sea lo que sea el destrozo está hecho.

Y gracias por tu ofrecimiento, ya un compañero que también es de Sevilla me las dará la semana que viene.

Un saludo.
 
Capaz que sí, ya estaba marcado el pivot de la rueda de centro.

Personalmente encuentro bueno el bronce para colocar dentro de la chausee,
porque cede, y siendo cónico, va bien para distintos tamaños.

Un detalle bueno al colocar la chausee,
es apoyar la parte de abajo del reloj (sería el puente de rodaje)
directamente en el banco, (y no en el porta-máquina o apoya-máquina)
así no hay ninguna probabilidad de mover -aunque sea muy levemente-
El rubí de la rueda de centro, en el puente de rodaje.

Saludos y suerte
 
Pues eso es una buena idea ya que no se dobla nada, siquiera muy levemente, aunque en este caso el rubí no se parte porque no está; pero en otros casos se puede romper o incluso deformar la platina o el puente si se ha merendado bien, je,je,je.
 
Buen día amigo Casiná; creo que usted no debe de sentir culpa y le explico: a travéz de los años - comprobé que los KF 330 tienen una debilidad en el eje de la rda. de centro. Como era un punto débil de esta formidable máquina - dió motivo a que vendiera docenas de estas rdas. de centro KF330

Esto experiencia comenzó hace unos 30 años. Al estar desarmando un KF 330 se me rompió el eje de la rda. de centro y cuando salí a comprarla volví con todas las fornituras de la casa mas completa y abastecedora de fornituras del país.
Terminé comprando mas de 750 cajas de fornituras NOS de todos los calibres vintages.
La Casa que me lo vendió tenía otras 1.500 cajas repletas de fornituras NOS - y fué por haberlas compradas a 3 famosos almacenes de fornituras de la capitál y de otras provincias - así que a los pocos días regresé y se las compré.
Casiná: siempre repetiré...VIVA el certina KF 330!! porque a este calibre le debo todo lo que logré como forniturista.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Me quita usted un poco de culpa ....... esta noche dormiré mejor. Gracias.
 
  • #11
Buenas amigo Casiná; deje el Certina lejos y no se duerma con el reloj puesto porque así va a correr otro riesgo mas - que se lo contaré en otra oportunidad. Gracias por obedecer. Un abrazo, Luis desde Argentina
 
  • #12
Buen día amigo Casiná; hace tiempo que quería sugerile algo y ahora que sucedió esto del KF330 me da lugar a decirle que:
siendo aquí las 6,30 hs. am - me puedo tomar este atrevimiento para decirle algo rederente a usted y sus relojes!!!
Como observo su constante evolución en lo que se trata de reparar relojes - le voy a sugerir que muy de a poco - compre las herramientas necesarias y prioritarias (además de aprender el nombre de cada pieza,gracias). Las compras deben ser selectivas.
Recuerde esa frase que dice: la profesión de relojero es el oficio de las mil herramientas.
Esto viene a que existen herramientas para todo y deberían tenerlas para que no ocurra esta situación de romper algo.
Existen extractores de chousse - de agujas,etc. Trate de que una de sus prioridades ademas de comprar relojes - máquinas etc - trate de alguna manera de completar de a poco - un equipo de herramientas - que lo van a ayudar mucho.
Comunique con esa casa y pidale un catálogo de herramientas.
En suiza hay una casa dedicada a la venta de herramientas y muy conocida. Se llama Bergeon - pidalé ese catálogo.
Un abrazo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie