• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De un novato para los maestros de este foro, pido ayuda.

Estado
Hilo cerrado
R

ryuhi

Novat@
Sin verificar
Hola y bueno ya dando lata por este maravilloso foro, soy un novato en esto de los relojes pero con mucha ilusión y afición por estas maravillas y pues voy al grano, hoy conseguí un relojito de cuerda creo que vintage, que son los que me gustan, pues lo compre en un tianguis y la maquinaria trabaja le doy cuerda y funciona muy bien, el volante gira, no se para para nada, pero cuando llego a casa me doy cuenta que a pesar de estar trabajando(me doy cuenta por el tic-tac ) las manecillas no se mueven y pues lo destape y en apariencia todo se ve bien, pero me llama la atención que la manecilla de los minutos esta muy floja, esta bien puesta en su piñón sin embargo gira muy fácil incluso si lo agito se mueve, creo que eso no es normal, tome unas fotos a ver si resultan útiles y me pueden dar una opinión

DSC00792.jpg
Este es el reloj en cuestión
DSC00790.jpg
Así si empujo con el dedo la manecilla de minutos gira muy fácil
DSC00786.jpgDSC00789.jpg
Ojala me puedan orientar pues no quisiera cometer algún error al manipularlo y gracias de antemano
 
Buen día y bienvenido ryu; le sugiero llevarlo a un relojero. Para comenzar a tocar - desarmar etc. es mejor que sea con un Maestro o estudiando un poco. Aquí en el Foro encontrará ayuda para comenzar.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
........................
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20130927_185102.jpg
    IMG_20130927_185102.jpg
    61 KB · Visitas: 164
Última edición:
Buen día ryu; cuando lo lleve al relojero - este le contará - que usted tiene un reloj francés de los años 70 y las piezas que tiene rota se llama rueda de centro. El le informará que el calibre (su identificación técnica) de la máquina es - FE 233-66 o Cupillard 233-66. En caso de no encontrarse esta rueda - se comunica conmigo y sí alguien - un amigo - familiar o conocido suyo viene por Bs.As. - la tengo a su disposición. Como puede comprender no hago envíos a ninguna parte.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Yo, que soy un novato en esto, veo que efectívamente falta la rueda de horas, no sé si llevará o no talco, por lo que la aguja de las horas girará loca, supongo; pero sí tiene el cañón de minutos y si esa aguja también gira suave al tocarla será porque su "agujero" se ha agrandado. Le he oído decir a los relojeros que consiguen achicarlo con una botadora, su correspondiente punzón y mucha paciencia: es decir, saber hacer. Además de tener las herramientas adecuadas, claro.

Suerte con él.

Saludos.
 
De nuevo le agradezco maestro por su sabiduría, le comento que me gusto mucho el mecanismo, lo cual me hace sentir que fue una buena adquisición, trabaja muy bien descartando la falta de esa pieza, el volante oscila de una manera muy suave y a una velocidad que pocas veces había visto, la caratula se me hace un poco fea pero lo demás me gusto mucho por lo que lo compre, espero conseguir la pieza por acá ya que no tengo conocidos que vayan por allá que en todo caso le reitero mi agradecimiento.
 
Eso se llama problema de cuadratura, el cañón de las horas estará con la aguja en la esfera seguramente. No veo que falte ninguna pieza. Para reparar ese problema hay que sacar el cañón de los minutos y apretarlo un poco para que agarre al eje de la minutera. Es un trabajo complicado, no es algo que pueda hacer un novato fácilmente. si buscas problema de cuadratura por algún lado te aparecerá como hacerlo.
 
Agradezco a todos los que se tomaron la molestia de leer mi tema, y sobretodo al maestro JOSITUS por que fue su respuesta la correcta, en efecto no le falta nada, soy un principiante y pensé que si faltaba alguna pieza pero me siento muy contento de estar en este maravilloso foro y poder recibir la experiencia de todos los maestros que ya tienen un dominio en el tema de los relojes, deseo continuar aprendiendo mas de esto que me apasiona y poder en algún momento contribuir en este foro, de nuevo gracias y si pudieran darme indicaciones de como corregir eso de la cuadratura se los agradecería por que por aquí donde vivo no he visto algún buen relojero.
 
Hola,

acá se conoce como ajustar la chausee,
es algo que lleva su cuidado, en especial sin experiencia.

Aparte de las herramientas específicas entre las que se halla la punzonera ...

31001.jpg


También se hallan a veces útiles como los corta uñas o clipper de uñas,
a los que también se le puede hacer una muesca para que el ajuste no sea tan agresivo,

cannonpintool-002.jpg


La idea es apretar la chausee en la sección que corresponde al ajuste con la rueda de centro...
aunque hay que tener cuidado de no tocar las otras partes de la pieza
o puede sufrir alguna alteración permanente y no deseada.

scan0009.jpg



Siempre - siempre deberías colocar algo dentro de la chausee antes de hacer fuerza,
como un aceitador o un calisuar de bruñir, o aguja,
que vaya medio justo, así hacer cuerpo y resistencia por dentro
y las paredes de la chausee no colapsan.

Si vas a usar un clipper, te recomiendo uno pequeño para que midas la presión que se hace,
y mas vale hacer poco y fijarse con la lupa,
antes ACEITAR la ranura de la rueda de centro donde ajusta la chausee, y bajarla.
Esto es mejor habiendo quitado la rueda de minutería antes, para evitar dañarla.

Un saludo
Alvaro
 
  • #10
Muy buena explicación me sirvió mucho,el relojito ya esta vivo de nuevo, muchas gracias:D a todos:ok::
 
  • #11
Me alegro mucho, que lo disfrutes.
 
  • #12
Qué bueno que ya está en marcha :)

Un saludo
Alvaro
 
  • #13
Con un profesional al final ahorraras
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie