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Cutre torno

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Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, después de ver las maravillas que ha hecho la gente por aquí me he animado a “fabricar” un “cutretorno” con una DREMEL. Ha quedado como en la foto.

Torno y portamaquinas.jpgTorno.jpg

Falta poner algunas cosas como un porta buriles y algún tornillo de nivelación para poder centrar mejor la pieza.
He estado viendo mucha información en el foro acerca de estos trabajos (rgil, eelio y alguno mas) pero desgraciadamente no sé el por que, no soy capaz de ver la mayoría de las fotos (esto me pasa solo en algunos hilos, en otros las veo todas, puede ser un problema de que las fotos muy antiguas estuviesen alojadas en servidores que ya no existen o de mi pc/navegador). Es por ello que después de haber leído todo lo posible me han quedado las siguientes dudas específicas que os expongo:

He hecho una prueba con un clavo de 2 mm de espesor y digamos que la experiencia , para ser lo que es la chapuza, me ha dejado bastante satisfecho. El clavo ha girado bastante centrado, ha aguantado la presión que le he hecho con la herramienta de corte (por llamarla de alguna manera) pero no he conseguido mas allá de unos pequeños rebajes y es aquí donde solicito vuestra ayuda, para lo siguiente:
A) El cabezal del torno gira hacia mí, es decir tiende a tirarme el buril hacia abajo ¿es esta la posición correcta o tengo que cambiarla?


B) Por todo lo que he leído he visto que cuando se va a tornear algún eje, lo habitual es “destemplar” la pieza de acero. En este caso utilicé un clavo de 2 mm de diámetro, como no tengo butano en casa solo disponía de una vela y no creo que sea capaz de darle el calor suficiente (a una aguja con diámetro de décimas de mm, sí que la pone al rojo) pero el clavo solo lo pude ennegrecer. ¿valdría con un mechero de alcohol para poner al rojo una pieza de dicho grosor (2-3 mm) ? No creo que utilice piezas de mayor grosor de momento y tampoco quiero invertir dinero en comprar un soplete que vaya a tener poco uso.


C) Como herramienta de corte o abrasivo utilice esta pieza acabada en cono de “diamante” que viene con la DREMEL ,(no puedo asegurar que sea genuina DREMEL , por lo que no puedo asegurar al 100% su calidad). He comprado unas barritas de acero HSS , pero tardaran un mes en llegar. ¿Hay alguna forma de hacer una herramienta de corte “casera” con algún material fácil de encontrar, para ir practicando mientras tanto y así ir mejorando poco a poco el “cutretorno”?

Buril diamante.jpg



Si, ya sé que muchos puristas dirán que con este “cutretorno” no se pueden hacer piezas de calidad suficiente para relojería , y seguramente tienen toda la razón, pero al menos a mí me sirve para exprimirme las meninges , de entretenimiento y quién sabe, si esto me llega a enganchar, puede que en un futuro acabe comprando algún torno “semiprofesional”.

Aparte de las preguntas planteadas, cualquier consejo es bien recibido, o cualquier ejercicio de práctica que me recomendeis para ir pillando el tranquillo a esto del "torno"

De paso me estoy leyendo el Manual del relojero de "De Carle" y estoy con ello, pero seguro que alguno de vosotros ha adecuado algunos de sus procedimeitos a los tiempos actuales.

Muchas gracias por adelantado.
 
.../... pero desgraciadamente no sé el por que, no soy capaz de ver la mayoría de las fotos (esto me pasa solo en algunos hilos, en otros las veo todas, puede ser un problema de que las fotos muy antiguas estuviesen alojadas en servidores que ya no existen o de mi pc/navegador)
.

Efectivamente, muchas fotos están en servidores que o han desaparecido o las han borrado, por ser muy antiguas.




A) El cabezal del torno gira hacia mí, es decir tiende a tirarme el buril hacia abajo ¿es esta la posición correcta o tengo que cambiarla?


Si, es la correcta. Si colocas el apoya-buriles, este sentido de giro hará que el buril se apoye con fuerza en el.
Para algunos trabajos muy concretos, por ejemplo, tronzar, algunos torneros hablan de hacer girar al revés el torno, pero eso ya son trucos de cada uno, yo no lo he probado nunca.


B) Por todo lo que he leído he visto que cuando se va a tornear algún eje, lo habitual es “destemplar” la pieza de acero. En este caso utilicé un clavo de 2 mm de diámetro, como no tengo butano en casa solo disponía de una vela y no creo que sea capaz de darle el calor suficiente (a una aguja con diámetro de décimas de mm, sí que la pone al rojo) pero el clavo solo lo pude ennegrecer. ¿valdría con un mechero de alcohol para poner al rojo una pieza de dicho grosor (2-3 mm) ? No creo que utilice piezas de mayor grosor de momento y tampoco quiero invertir dinero en comprar un soplete que vaya a tener poco uso.

Efectivamente, destemplar facilita mucho el trabajo. Puedes destemplar un acero de ese tamaño con una vela, con un mechero de alcohol.
Ojo. Si lo pones al rojo y se enfría rápido (los objetos muy pequeños se enfrían muy rápido al aire), se vuelve a templar. Para destemplar, la temperatura no debe de ser demasiado alta (solo un rojo muy pálido) y el enfriado debe ser lento.



C) Como herramienta de corte o abrasivo utilice esta pieza acabada en cono de “diamante” que viene con la DREMEL ,(no puedo asegurar que sea genuina DREMEL , por lo que no puedo asegurar al 100% su calidad). He comprado unas barritas de acero HSS , pero tardaran un mes en llegar. ¿Hay alguna forma de hacer una herramienta de corte “casera” con algún material fácil de encontrar, para ir practicando mientras tanto y así ir mejorando poco a poco el “cutretorno”?

Con cualquier objeto de acero de mediana calidad, puede hacer cuchilla de torno. Con un cuter, con una aguja de coser, etc... Es mas importante el afilado de la punta que la calidad del acero.
Ademas, si empiezas a tornear latón (ahora es fácil encontrar clavitos de latón en ferreterías y grandes superficies), que es muy blandido, será aun mas fácil. El laton es muy agradecido y fácil de tornear.




Si, ya sé que muchos puristas dirán que con este “cutretorno” no se pueden hacer piezas de calidad suficiente para relojería , y seguramente tienen toda la razón, pero al menos a mí me sirve para exprimirme las meninges , de entretenimiento y quién sabe, si esto me llega a enganchar, puede que en un futuro acabe comprando algún torno “semiprofesional”.

De paso me estoy leyendo el Manual del relojero de "De Carle" y estoy con ello, pero seguro que alguno de vosotros ha adecuado algunos de sus procedimeitos a los tiempos actuales.

Con una dremmel, o similar, se pueden hacer muchas cosas. Es sencilla pero también muy efectiva.
Muy buena idea leer los manuales antiguos. Tienen muchos buenos consejos.


Muchas gracias por adelantado.

No hay de que, hombre. Ya nos contaras tus avances.

Un saludo
 
Última edición:
de cutre nada, de veras vas a alucinar con las ñapas que puedes hacer con eso ....tus armis no volveran a tener "pelitos"
 
Muchas gracias rgil por tus consejos, gracias a ti, fue que me decidí a embarcarme en este "lio", por lo qu em considero agraciado de que me hayas respondido.
lopezno18, efectivamente ya solo el tener el DREMEL en la bancada sujeto y poder utilizar las dos manos es ya una gan ventaja que aprovecharé.

En cuanto a lo de las "cuchillas" pues me veo estancado, he hecho varios intentos afilando directamente un clavo con la DREMEL (lo he hecho con y sin calentar al rojo con un mechero de alcohol que me he apañado) y no he sido capaz de hacerle mas que unos arañazos al clavo que estaba utilizando como eje de pruebas y cargarme las "cutrecuchillas".

La punta afilada mas o menos me están saliendo así.



HPIM8276.jpgHPIM8275.jpgHPIM8277.jpgHPIM8278.jpg


Sigo investigando, voy a probar con alguna cuchilla de cutter, pero me da que no lo voy a lograr ya que creo que es algún error que cometo sin saber muy bien lo que falla.

Gracias chicos.
 
Nada hombre, nada. Pienso que la cuestión es ayudarnos. Yo también he aprendido mucho de lo que cuentan otros foreros y así entre todos, seguimos avanzando.

Yo te recomendaría empezar con el latón, que te dará muchas alegrías desde el primer momento.

Los buriles hay que afilarlos en frio, cuidando mucho de que no se recalienten al pasarlos por la piedra de esmerilar, porque se destemplan en seguida y dejan de ser duros.
Lo normal es afilarlos con un vaso de agua al lado y meterlo en el agua cada vez que se ha calentado un poco.

Con las barritas HSS puedes funcionar muy bien, aunque ya te digo que afilarlos tiene su miga.
Si te tardan en llegar, puedes sujetar una aguja de coser, que son de muy buen acero, en un mandril. Afilarla con la forma de una cuchilla de torno y usarla para hacer cosas pequeñitas, que en relojería es lo que mas se hace.

Si usas una cuchilla de cuter, consigue un buen mango, para que no corte y no la uses por el filo, sino por el canto del revés, que se parece mucho mas a una cuchilla para torno.

Si buscas en internet, hay paginas y paginas sobre torno, ademas del libro que tienes, que es muy bueno.

Un saludo
 
Última edición:
Ya te puedo garantizar que con la dremel vas a poder hacer más cosas de la que te imaginas. Aun cuando el cabezal estuviera algo descentrado. Lo fundamental es que esté bien anclado para que no se mueva y que la pieza no la quites del cabezal hasta que no la hayas acabado.

En cuanto al buril, aunque puedes utilizar muchas cosas, cómprate un buril que no andan muy caros y podrás afilarlo a tu gusto.

Saludos.
 
Si que si. Tener la DREMEL bien anclada a una mesa te da unas ventajas del caraj....... , para cualquier cosa, no solo de relojería. De haberlo sabido antes........

Lo que ahora me tiene ocupado es el tema de las herramientas de corte.
He estado viendo algún vídeo al respect y la lech... es para expertos/profesionales::blush::. Les dan a las barras cuadrangulares 3 o 4 ángulos a diferentes caras y parten de barras de unos 10 - 15 mm de lado, una autentica pasada ya que yo he pedido barritas cilindricas de 2 mm de diámetro y me parece poco espacio para afilarlas como he visto.::Dbt:: Y esos videos eran para torno de relojero o sea que la escala/tamaño de la heramienta era la correcta.

Por otra parte en el libro de "De Carle" no viene gran cosa relativo a la herramienta de corte (buril) en cuanto dimensiones, caras de corte, ángulos necesarios, etc.... simplemente da unas recomendatorios para el afilado de buriles que ya están previamente construidos.

Me falta experimentar con las cuchillas de cutter como me han dicho y comprar también algún alfiler gordo para probar. Ahora bien eso de afilar un alfiler como una de las cuchillas de torno, tal y como me comenta rgil, como sea lo que he visto hasta ahora, no lo veo claro , demasiado pequeña para refrentar caras con diferentes ángulos en diferentes direcciones. Todo esto visto desde m perspectiva MACRO de ver las cosas, siendo profano en estos temas.
También voy a intentar coger unas barrita/clavos de bronce o latón para al menos ver si hago algún progreso::bash:: y que no se me baje la moral.

PedroA, comentas algo de comprar un buril que no andan muy caros .... ¿a que te refieres?? porque lo único que he visto hasta ahora son barras o redondos de HSS u otro material para confeccionar y afllar el corte uno mismo y después las plaquitas de widia, pero que ya creo que es otro nivel. He visto buriles (herramienta de corte) ya fabricadas con sus caras , ángulos de entrada/salida, etc.. pero para MACRO tornos, para tornos de joyero no he visto , lo cual no significa que no haya, claro está.


Sea lo que sea, seguimos intentándolo.
Gracias por comentar.
 
La ventaja de afilar un buril muy fino, es que, a mano, en una piedra, se afila en un momento.
Esta es una aguja de coser. Necesitaba hacer una ranura muy fina y por tanto el buril debía ser muy fino también.
Este fue el segundo intento y fue todo un éxito. (hay que decir que era para tornear.... latón)

100922054351928850.jpg

Esta imagen viene de este post

https://relojes-especiales.com/foros/taller-de-relojeria/fabricando-pulsador-para-crono-vintage-141248/

Y su continuacion, por si alguien quiere verla

https://relojes-especiales.com/threads/fabricando-un-pulsador-para-un-crono-vintage-2ª-parte.141637/


Un saludo.
 
Última edición:
rgil ante todo muchas gracias por tu interés y por tu tiempo y paciencia.
Los enlaces que me pones ya los había visto, precisamente esos junto con algunos mas , fue lo que me hizo decidirme por esto.
He de decir que de ayer a hoy, progresos pocos. He comprado clavos de latón e incluso bronce, pero no consigo poco mas que rallarlos.

He hecho unas fotos, pero al intentar hacer macros con una lupa de por medio no he dado con la combinación buena, prometo arreglarlo en breve.

He hecho dos cuchillas una con un alfiler de lana (diámetro 2 mm) y otra con la cuchilla del cutter, por la parte contraria la filo. He tenido cuidado de no recalentar los buriles a la hora de limarlos (con la piedra rosa de la DREMEL), pero lo dicho, no consigo mas que rallar el clavo de latón de 1.8mm de diámetro. El de cobre de 2 mm, con el mismo resultado.


Esta es la aguja.

HPIM8280.jpgHPIM8281.jpg

Este es el cutter

HPIM8282.jpgHPIM8285.jpg


Y así ha quedado el clavo de latón, el de cobre de manera similar.
HPIM8283.jpg


Algo me falla y no doy todavía con ello. Este fin de semana ,me toca viaje y de paso reflexionaré.
 
  • #10
Las ganas de hacer las cosas es lo mejor, lo demás viene con la experiencia... Por cierto, para destemplar puedes probar con unos mecheros q venden en los chinos para flambear,,,que parecen un minilanzallamas, no se si me explicó,...animo
 
  • #11
Si miras en mi blog, en la primera foto de la ultima entrada puedes ver varios buriles fabricados con barra de 1,5 y 2 mm. Los corto y ajusto con un disco de carbono. Hasta que consegui el torno la dremel fue mi herramienta de trabajo.

Saludos
 
  • #12
Estupendo hilo,

Estoy como se dice en el mus, "los mirones son de piedra y dan tabaco".
Así que me aplico el dicho.

Estoy atento,
Un saludo.
 
  • #13
pedroA, gracias por el aporte, ya tengo tu pagina en Favoritos. Estoy de viaje y tampoco puedo apreciar mucho en el tfno. los detalles , pero te agradezco el aporte.

Si el problema que tengo es que por muichas fotos que he visto de buriles acabados, cuando yo lo intento, no doy con el "truco" y NO sé, si es porque:

-No mecanizo las caras y ángulos apropiados cuando afilo. He hecho buriles con agujas de coser, con clavos y con cuchillas cutter, dichos materiales funcionan ya que otros foreros, menos con el clavo, los han utilizado en similares circunstancias con exito , pero por algún motivo a mi no me dan resultado.

-No afilo lo suficiente (lo hago con las piedras rosas de la DREMEL. No sé si aparte de dicho afilado después tengo que dar otro afilado con alguna piedra mas "fina". Cuando acabo con la DREMEL compruebo que el filo me araña, por lo menos, la uña del dedo, con lo cual creo que afilada está, pero claro no tengo experiencia en ello, como para afirmarlo. Los afilo con cuidado, sin aumentar mucho la temperatura y metiendolos en agua para que no se destemplen.

- He probado varias velocidades de torneado en la DREMEL, aún así, NO paso de la mitad de RPM. El rango de mi DREMEL 300 es de 10 mil a 33 mil o sea que torneo como máximo a unas 20 mil. Suelo no pasar de 1/4 del rango, no obstante.

- No "apretar" suficientemente el buril contra la pieza a tornear. No creo que sea este el problema, ya que a veces apretando, la pieza empieza a dejar de girar concentricamente.

- La distancia desde el apoyo del buril hasta la pieza es de unos 3-5 mm. Creo que es lo suficientemente corta como para que no se doble la cuchilla. También tengo en cuenta que haga contacto con la pieza justo por encima de su eje teórico. La dirección de giro es la adecuada (según me han dicho), gira hacia mi y hacia abajo, el torno tiende a bajarme el buril.


Es decir , que después de todo lo expuesto anteriormente (salvo que sea el mal afilado o facetado de las caras de corte del buril) no encuentro razón para que no sea capaz de "pelar" un miserable clavo de latón o de bronce que compre ayer. ::cry::

Si hace 200 años, los maestros relojeros eran capaces, con un torno de arco que gira a pocas rpm, de tornear ejes diminutos, como carajo en pleno siglo XXI NO puedo yo ......:hmm:

Estoy casi seguro que es un error grande de partida que estoy cometiendo, pero que a fecha de hoy no veo y que no creo que las barritas de HSS que tengo encargadas, cuando lleguen, me vayan a resolver nada.


Seguiré con ello, pero este fin de semana estoy de viaje y no podré poner en practica los consejos que me deis, pero prometo seguir insistiendo. Es bueno alejarse del problema unos días, para no obsesionarse y perder la fé. :huh: Además para este arte, como los expertos forer@s aconsejan, aparte de ser un manitas hay que ser paciente (coas que yo no soy) y no apresurarse para no acogotarse (vaya pareado me acaba de salir)


Venga "virutas" no seas así :flirt:, que con ese apodo , algo tendrás que decir al respecto. ¿por que yo no saco virutilla del torno?

Gracias a todos.
 
  • #14
Por algún extraño motivo he debido cerrar el hilo sin darme cuenta. Lo he reabierto de nuevo para poder seguir aportando ideas.
 
  • #15
Pues fallando y fallando invento einstein la bombilla, asi que tu sigue eintentando compañero que veras como al final da sus frutos.
 
  • #16
Gracias DADOGON por tus ánimos.Pero Edison , que no Einstein, seguro que tardó menos en inventar la bombilla que yo afilar unos buriles. :ops:

Seguimos en las mismas, he intentado afilar mejor los supuestos buriles ,digo supuestos porque los de verdad sacan viruta,estos de momento están en huelga

El de aguja es el qeu pienso mejor me había quedado, está con unas caras de corte mas parecidas a las fotos que envio rgil, o eso me parece a mi::blush::
HPIM8289.jpg
En cuanto al de cutter lo he intentado afilar lo mejor que he podido, pero si que es verdad sin seguir ningún patrón ni referencia de como han de ser las caras de corte

HPIM8291.jpgHPIM8292.jpgHPIM8293.jpg
El resultado, desalentador como la última vez. Como veis el clavo y que conste qeu es de latón , está arañado mas que torneado. Esto no tien anda qeu ver a loo que algunos en su dia eran capaces de ahcer con la DREMEL y con un clavo de acero.
HPIM8294.jpg

Lo único que creo ha mejorado es la calidad de las fotos, gracias a un soporte que tiene una lupa y unas pinzas (tercer brazo) que me he regalado.

Seguiremos con ello, pero cualquier consejo será bien recibido.
 
  • #17
Que bueno!!! El manejo del torno es una asignatura pendiente aún para mi. Uso la drenel para pulir con muy buen resultado pero es para lo único que la uso con el soporte propio de Dremel. Ahora me han ofrecido un buen torno completo. Algún tutorial que me recomendéis? vosotros que lleváis la delantera.
 
  • #18
Si los buriles no cortan es porque sencillamente no están afilados lo que deben, o no tienen la dureza necesaria.

No los afiles en punta, deja una parte plana aunque sea pequeña y achaflana a 45º. La velocidad del torno tampoco es necesaria que sea demasiada. Yo trabajo con poca velocidad. Lo más importante es como tengas afilado el buril y que a la hora de tornear está a la altura adecuada y bien apoyado.

Saludos.
 
  • #19
Llegaron las barritas de HSS antes de lo que pensaba.:clap:

HPIM8320.jpg

Son redondos de diámetro 2 mm. Para "afilarlas" lo que hice fue hacer 4 caras planas, dejando un extremo como si fuese un cuadradillo (por lo menos lo intenté, todavia en estas dimensiones me cuesta hacerme con ello) y después achaflané el frontal a 45º, quedándome como en la foto. En dicha posición digamos que el avance del buril sería desplazarse hacia la izquierda.



HPIM8331.jpg

Al final pude hacer algo como esto.
HPIM8338.jpg

Se trata de un clavo de acero latonada (vamos que no es latón, latón) Desde luego es algo mejor que lo que había conseguido hasta ahora, pero pensaba que con estas barras de HSS iba a hacer un torneado mas fino , pero la verdad es que me costó tiempo hacer esos rebajes que veis en la foto.

Tengo la sensación de que sigo haciendo algo mal , pero no consigo saber por donde van los tiros. Las barritas las afilé con la DREMEL (con lso discos de piedra de color rosa) metiendolo en agua de poco en poco para que no se destemplase.

Cualquier consejo como siempre, será bien recibido.
 
  • #20
Hola compañero, yo tambien he hecho mis pinitos con el torno, aunque de ejes de volante no he hecho ninguno he practicado haciendo alguna pieza inutil pero pieza al fin.
Segun Pedro G. Belda en su libro "Trabajo de ajuste y torno en relojeria" "la operacion preliminar mas importante del torneado es el afilado del buril" para mi solo leer esto ya me cag... , para realizar un buen afilado lo cogemos igual que una pluma cuando vamos a escribir apoyamos el codo en la mesa de forma que no baile el brazo ni la muñeca, al mover el brazo oscilando de izquierda a derecha sobre la piedra Arkansas engrasada, no se variara el angulo y se mantendra el buril lo mas quieto posible , apretandolo contra la liedra de afilar. Despues quitar las rebabas que queden del afilado apoyando todo el buril y solo en los dos angulos que trabajan sobre el metal a tornear. Como ves todo un trabajo artesano explicado a groso modo, la clave de un buen afilado es que la cara afilada quede como pulida a espejo y por supuesto si intentas hacer con dremel y disco el desbaste que no se caliente mucho si no perdera el temple.
Mira de investigar por internet sobre el afilado de buriles para intentar el famoso ensayo-error.
 
  • #21
Gracias por tu aporte. Me viene de camino una piedra de afilar, no es Arkansas pero es de grado 6000. Tratare de buscar mas informacion acerca de ese libro. Por cierto ?que tipo de aceite se hecha sobre la piedra de afilar??

Gracias.
 
  • #22
Creo que el problema es que sigues dejando el buril en punta. De esa manera solo lo uso cuando tengo que hacer los pivotes en los ejes de volante. Para el resto aplico una parte plana de al menos 0,5 mm, de izquierda a derecha. Mira nuevamente los que te puse.

buriles.jpg
 
  • #23
Me apunto al tema, muy interesante.

Manuel
 
  • #24
Gracias por tu aporte. Me viene de camino una piedra de afilar, no es Arkansas pero es de grado 6000. Tratare de buscar mas informacion acerca de ese libro. Por cierto ?que tipo de aceite se hecha sobre la piedra de afilar??

Gracias.

Se acostumbra a ponerle aceite mineral de ese de color transparente, aunque yo lo hago con aceite para relojeria gruesa y me va bien. Pero CUIDADO por lo general las piedras grano 6000 son para usarlas con agua, pregunta al fabricante.
 
  • #25
A ver si asi puedes ver los buriles mejor


Saludos
 
Estado
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