• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curso de Relojería

  • Iniciador del hilo pandym7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pandym7

pandym7

Milpostista
Sin verificar
Hola estimado foreros!
Inicio este hilo para compartir un hermoso material que ha caido por una de esas vueltas del destino, en mis manos. Hace unos meses que conocí por casualidad al hijo de un relojero. El padre de este señor falleció y le heredó a mi conocido un buen número de cosas (fornituras, herramientas, impresos, etc) que de a poco voy investigando, comprando, etc. Lo mejor (o lo peor ::Dbt::) la casa de mi nuevo amigo queda a 200 metros de distancia de mi casa. :clap:

En fin que días pasados me regaló una pila de impresos que estaban arrumbados en un rincón. Entre esa pila encontré algo que creo será de interés y por eso me dispongo aquí a comenzar a compartirlo con uds.

Es este UN CURSO DE RELOJERIA teórico práctico en capítulos que se dictaba en la 1a Escuela de Relojería Suiza que se encontraba en Buenos Aires, este establecimiento cerró hace muchos años. Tengo 30 capítulos de este curso (me faltan los seis primeros) y me he puesto a la tarea de escanearlos y subirlos al foro. Como la de escanear es una tarea ingrata y laboriosa, me he decidio a subir un capítulo por semana (como supongo que sería la regularidad del curso que siguió hace muchos años este relojero del que estoy aprendiendo tanto sin conocerlo). Creo que esta regularidad me dará tiempo de una mañana por semana dedicarla al escaneo y subida de los archivos (y sino que Dios, la Patria y los foreros me lo demanden!).

Les dejo el primer capítulo (en este caso el Capítulo 6). Noten que al final hay una evaluación con tareas que los estudiantes debían entregar para su examen. A ver si algún maestro relojero del foro se tienta y nos corrige nuestras tareas como estudiantes de relojería!!! :clap:

El archivo es de Word, donde pegué las imágenes escaneadas, tamaño de página legal (oficio) y numerado para que quien lo desee pueda imprimirlo. Saludos a todos y espero que les sea de utilidad :ok:: la semana entrante el capítulo 7!

EL LINK (si password ni nada):
lostlink.jpg


Editado:
Agrego otro link de descarga para los que tuvieron problemas (aunque probé el anterior y funciona):
lostlink.jpg
 
Última edición:
Muchisimas gracias, lo he ojeado por encima y es buenisimo, el uso del punzon triangular para cerar centros, yo que creia que servia para avellanar, que faciles son las cosas cuando te las enseñan, muchisimas gracias de nuevo, sobretodo por el gran esfuerzo de escanear, subir y todo lo demas. Lastima no tener los primeros capitulos.

Un saludo.
 
Muchas gracias por el esfuerzo que estás realizando. Un curso en toda regla.:clap: :clap: :clap:

Seguiré atento a este hilo, que como dice marianoort, que fácil se ven las cosas cuando puedes leerlas de buena fuente.
Saludos
 
Buen día pandym; la 1ª ESCUELA SUIZA DE RELOJERÍA comenzó su actividad allá por los años 1958 en la calle
Sarmiento 1175 - a solo 50 metros donde tengo mi taller. Esta casa de fornituras y de enseñanza de relojería
se había mudado hace 20 años - a un local que se encuentra enfrente del mío - Local 40 de mi mismo piso.

Hace 14 años cerró sus puertas y yo le compré todo lo que tenía. Compré todos los muebles para fornituras -
y todas las cajas de fornituras con sus piezas como tambien libros y algunos de los diplomas que entregaban.

pandym - mañana voy a mirar sí se encuentran algunas carpetas sobre la enseñanzas que daban.
Conocí a varios maestros que enseñaban y al dueño. Todos estos ya fallecieron.

Le comento que ellos daban cursos ahí en su local y tambien por correo.

Le pido - el nombre y apellido de ese relojero que estudió en la E.S.R. - así era la marca de muchas
herramientas para relojeros - que ellos fabricaban.
Espero que me envíe el nombre de ese relojero -
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
hola , me pone que el enlace esta temporalmente desactivado , os aparece igual?
gracias por subirlo , ando buscando algo asi
 
A la edad de 15 años compré ese curso completo por correspondencia que vendía la E.S.R. Es muy bueno . Hace poco lo releí y salvo la parte referente a lubricación , el resto tiene total vigencia . Posteriormente compré varias herramientas en esa casa cuando estaba en la calle Sarmiento . Otro curso muy comprado desde Uruguay era el de la Escuela Universal de Relojería .

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
¡Gracias por compartir pandym7!:clap::clap::clap:
Su generosidad es inmensa para con aquellos que apenas nos iniciamos como aficionados.
Prometo estar atento a las lecciones.:ok::
Sería fantástico que Elreloj encontrase esos capítulos perdidos y permitiese subirlos todos.;-)
Casi como una historia de Borges...:pardon:
Salu2 astures:Cheers:
 
Muchas gracias.

Me he bajado el capítulo y no solo me parece interesante sino todo un documento histórico-relojero.
Seguiré con interés el resto de los capítulos.
Un Saludo
 
cerrado
 
Última edición:
  • #10
Estimado Compañero:

Mil gracias toda la documentacion y conocimiento escrito es ORO de 999 Milesimas, Es por esto que solicito una inscripcion a tu coleccionable.

Gracias y un fuerte abrazo

F.Boctok
 
  • #11
Bajando!! Muchísimas gracias.
Un saludo
 
  • #12
Muchísimas gracias por compartir esta autentica joya :clap::clap::clap:

Este tipo de curso, para mi, es de lo mas interesante pues las técnicas que muestran, siendo antiguas, muchas veces son muy accesibles sin complicadas herramientas, que para un aficionado son muy difíciles de conseguir.
Hay que reconocer, ademas, que en aquella época se hacían autenticas maravillas, tanto en la fabricación como en la reparación de relojes.

Me ha llamado la atención en la pagina 16, en el texto junto a la figura 148, cuando llama "brusela" a las pinzas. No se si este termino será usual en Argentina, pero me da la sensacion de que tiene el toque de alguien que ha aprendido en francés (seguramente en Suiza), pues pinzas en frances se dice "brucelles"

Seguiré muy atento, para completar el curso :yhoo::

Un saludo, Rafa:)
 
  • #13
Buen día Rafa; El Diccionario ILLUSTRÉ DE L; HORLOGERIE - de G. A. BERNER - DICE:
Página 114/115 Nº 480 - BRUCELLES = BRUCELAS.

Rafa - en toda mi carrera de relojero - escuché y repetí la palabra brucelas cuando me
dirigí a éstas pinzas.
Usted puede buscar éste diccionario - (creo que algún forero lo instaló aquí) y dice así:

Brucelas - neologismo que designa una pequeña pinza para coger o trabajar piezas diminutas ...sigue
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #14
Gracias a todos por sus comentarios!!!
Don Luis: yo sabía que Ud. tenía todo lo que quedó de la Escuela Suiza, me lo había comentado en relación a unas fornituras de seiko que yo buscaba. Si encuentra los seis capítulos que nos faltan y me los presta los hacemos comunitarios!!! (le tiré el mangazo!). El nombre de mi benefactor lo ignoro, y al hijo lo conozco por Bocha, cosas del barrio! Se lo averiguo cuando lo vea, por ahí encontramos el diploma y se lo doy al hijo!

Rgil: se me adelantó Don Luis con la respuesta, en Argentina, efectivamente, he comprado las pinzas como "bruselas" o "pinzas de bruselas".

Saludos a Todos :ok::
 
  • #15
Vaya buena sorpresa.

Gracias Pandym7.
 
  • #16
Todos los días se aprende algo, (menos mal).
En Zaragoza, donde vivo, nunca había oído ese termino, aunque conociendo la denominación en francés, lo he entendido pronto, y me ha llamado la atención.
Lo mas importante, desde luego, es lo que se puede aprender en este curso.
Muchas gracias otra vez, por compartirlo :clap:
 
  • #17
Qué maravilla !!!!!!!!!!

Muchas gracias por el aporte y por tomarte la molestia de compartirlo. Es un lujo.

Espero ansioso el resto de entregas.

Saludos.
 
  • #18
Buen día COFER; como no puedo encontrar el curso de E.S.R - le pido sí puede instalar los
capítulos que le faltan a pandym.
Yo no lo puedo ver por algún motivo que debe ser - mi torpeza en el manejo de la compu.
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #19
Hola, en megaupload me dice que el archivo está temporalmente desactivado... ¿tiene solución?, estoy interesado en el material, gracias!
 
  • #20
Hola, en megaupload me dice que el archivo está temporalmente desactivado... ¿tiene solución?, estoy interesado en el material, gracias!

Recarga la página en tu navegador hasta que aparezca el código de letras y número y el botón de descarga.

Saludos.
 
  • #21
Muchas gracias por molestarte subirlo a la red...y compartirlo.
 
  • #22
cerrado
 
Última edición:
  • #23
Buen día COFER; pandym dice los primeros seis. El resto lo tiene y sí usted lee el comienzo de éste hilo - ahí pandym lo dice. Cualquier otra duda - comuniquese con pandym.
Gracias y un abrazo. Luis desde Argentina
 
  • #24
Me da que llego tarde :(...Alguien podria resubir los demas capitulos? Ahora pone que va por el 6º
 
  • #25
Me da que llego tarde :(...Alguien podria resubir los demas capitulos? Ahora pone que va por el 6º

Va por el 6 porque es el primero que ha subido, ... si lees de nuevo el post de padym verás que de momento no hay ninguno más.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie