• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curioso sistema

  • Iniciador del hilo Relojero1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero1

Relojero1

Forer@ Senior
Sin verificar
Otro de los mecanismos que habia dejado para reparar en la jubilación .

En este caso tiene varios detalles curiosos ; el primero es el sistema de escape movil , frecuente en los escapes de cilindro, pero poco frecuente en los escapes de áncora.

El mas curioso es el sistema de tiraje . Tiene un tornillo sin fin que es el que trasmite el giro de la rueda de canto al eje del cubo y, además , en el mismo eje de la tija estan varias piezas encargadas de la puesta en hora y de efectuar el tiraje.

Veamos por encima los problemas que ,sin profundizar mucho , nos encontramos:

El sistema de limitación de cuerda está falto del dedo de tope , no es dificil de hacer , pero la cosa se va complicando si vemos que el eje del piñón de la rueda de escape está roto.

El eje de volante también está roto , y vamos sumando trabajos a realizar.

Faltan la rueda de minutería y la rueda de horas , se pueden hacer sin mayores problemas , pero se suman a las otras averías mas otras que puedan aparecer . Total ; que tengo tarea para un rato.

La última foto deja ver los trazos del compas de engranajes , esto en los relojes modernos hechos por máquinas no lo veréis.

Estos trabajos de restauración ,y otros ,unido a mis proyectos de fabricación de varios inventos , me están dando la sensación de que me va a faltar tiempo , por razón de edad. Así que estoy encantado pues no me aburriré.

zjg2.jpg


2ar3.jpg



j30h.jpg



v5yh.jpg



b6vc.jpg



gt3o.jpg



ak52.jpg



4uc3.jpg


Saludos: Relojero1 :ok::
 
Si que tienes trabajo para rato.

El escape móvil supongo que se refiere al áncora contrapesada. A mi tambien me parece un detalle bonito y curioso, pero que cayó en desuso por falta de utilidad práctica.

Continuaremos atentos la evolución.
 
Si que tienes trabajo para rato.

El escape móvil supongo que se refiere al áncora contrapesada. A mi tambien me parece un detalle bonito y curioso, pero que cayó en desuso por falta de utilidad práctica.

Continuaremos atentos la evolución.

He tenido varias consultas por privado sobre el escape movil , a partir de ahí he realizado unas fotos que explican , mejor que yo , el sistema.
En principio hemos de pensar que los relojeros capaces de realizar las maravillas mecánicas que tenemos la suerte de poder ver no eran tontos.
El mundo no lo hemos creado nosotros. La gente antígua sabía como se hacian los niños y , gracias a eso , estamos aquí.
El áncora contrapesada no era solamente para las posiciones verticales,en las que,efectivamente,en una alternancia retiene y en la otra acelera , con lo cual no efectúa un trabajo que merezca la pena compensar , pero el contrapeso del áncora es un añadido a la estética general del mecanismo que embellece aún mas a éste.
Aquellos que creen que el equilibrio del áncora en general no sirve, no han pensado en la INERCIA .Efectivamente ; la masa de un áncora de tamaño grande , como la de un reloj de bolsillo , ha de ser tenida en cuenta. Además de la fuerza necesaria para el despeje ,el peso de la varilla del áncora tiene influencia . Si está equilibrada no existe este problema.
Te remito al post que voy a poner con las fotos del escape.
Saludos : Relojero1
 
"La gente antígua sabía como se hacian los niños y , gracias a eso , estamos aquí."

Perogrullo,
Obras inéditas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie